Orbelín Pineda, mexicano va a concretar el sueño europeo



Por: Faustino Alcántara
España. Orbelín Pineda redirigió el rumbo de su carrera futbolística. Después de ganarlo todo en el balompié azteca, quedó libre de su contrato con Cruz Azul e intentará encumbrar un nuevo capítulo exitoso en Vigo. Compartirá los colores del Celta junto a su compatriota Néstor Araujo. Su fichaje representa la decimocuarta incorporación de un jugador mexicano en el futbol del Viejo Continente para 2022.

Aterrizará en La Liga, máximo circuito de España que cobija a cinco elementos más del país azteca: el recién llegado Jesús "Tecatito" Corona en el Sevilla, Héctor Herrera en el Atlético de Madrid, José Juan Macías en el Getafe, así como Andrés Guardado y Diego Lainez en el Betis. Por otra parte, Raúl Jiménez ha continuado su carrera con el Wolverhampton de la Premier League de Inglaterra.

En la Serie A de Italia, Hirving “Chucky” Lozano disputa minutos con el Nápoles, a la par de Johan Vásquez en el Genoa. En la Eredivisie de Países Bajos, Edson Álvarez defiende el escudo del Ajax, mientras que Erick Gutiérrez hace lo propio con el del PSV Eindhoven. La legión mexicana en Europa la completan Gerardo Arteaga en el Genk y Omar Govea en el Zulte, clubes de la Jupiler Pro League de Bélgica.

El presente de Pineda y su lazo con Vigo, un reencuentro tricolor

Con 25 años, el oriundo de Coyuca de Catalán, Guerrero encontrará en Balaídos un escenario donde incidir en ataque desde el sector izquierdo del campo. El elemento que debutó en Querétaro tratará de atesorar nuevos títulos a costa de Vigo, con tal de acompañar en sus vitrinas a los ocho que consiguió cuando se afianzó a nivel nacional y desarrolló como internacional con México.

Después de su traspaso desde los Gallos Blancos hacia las Chivas de Guadalajara, alzó la Supercopa MX de 2016, el doblete de Copa y Liga MX del Clausura 2017, al igual que la Liga de Campeones de Concacaf de 2018. La presea de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe le otorgó un boleto al Mundial de Clubes con El Rebaño Sagrado.

Para 2019, ganó la Copa Oro con la Selección Mexicana de Gerardo Martino, aunque dio el salto a La Máquina y se hizo de la Supercopa MX. Fungió como uno de los hombres clave en el plantel cementero que se adjudicó la Liga MX del Torneo Clausura 2021; con la que la institución bordó la novena estrella en su emblema y rompió una racha de 23 años sin rodearse de gloria.

Firmó con el cuadro celtista hasta 2027 y estará a disposición de un viejo conocido de la Liga MX: Eduardo “Chacho” Coudet. Como futbolista en activo, el argentino jugó en San Luis y Necaxa entre 2006 y 2009. Además, en su faceta de estratega, comandó a los Xoloitzcuintles de Tijuana en el 2017; la que significó su segunda experiencia profesional como timonel, luego de su paso por Rosario Central.

Actualmente, mantiene al Celta de Vigo en el decimocuarto puesto de la clasificación en España con 23 unidades en 20 partidos; producto de seis victorias, cinco empates y nueve derrotas. A su vez, el equipo preserva una diferencia de goles de -1, luego de mandar a guardar el esférico en el arco rival en 22 ocasiones, pero recibir 23 dianas en contra.

Orbelín Pineda estrenará el dorsal 18 en la entidad celeste. En suma, perfila su puesta a punto para el miércoles 19 de enero de 2022, ya que no ha saltado a la grama desde el domingo 21 de noviembre de 2021, fecha en que Cruz Azul cayó por 1-4 ante Monterrey y quedó eliminado en el repechaje del futbol mexicano. La Jornada 21, frente a Osasuna, sería la prueba inaugural de su aventura.

Foto: Real Club Celta de Vigo.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.