Periodistas exigen justicia frente a Segob por asesinato de Lourdes Maldonado


  • Afuera de la dependencia de gobierno se colocaron veladoras y fotografías de reporteros “víctimas de violencia e impunidad”
Por Alfonso Sotelo
CDMX. Palabras con sabor a rabia, pies cansados y miradas al suelo. El gremio periodístico grita, se indigna, pide un alto a la violencia. Las administraciones presidenciales pasan y no se brindan respuestas, se exige justicia en todo México. 

Es la noche de un martes frío en la capital y a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) colocan veladoras y fotografías de reporteros víctimas de la violencia que se vive en el territorio nacional. 

El reloj marca las 20:00 horas y las consignas retumban en todo el recinto. Fotógrafos, reporteros, periodistas y conductores se unieron en una sola voz para exigir el esclarecimiento en los asesinatos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas. 

“La precarización laboral de las y los periodistas también es violencia”, gritan integrantes de la plataforma de articulación Red Rompe El Miedo. 

De igual forma, se realizaron enlaces de comunicación con periodistas de Tijuana y el resto de la República Mexicana. “Nos han asesinado a dos compañeros en una semana, ninguno de nosotros estábamos preparados para cubrir su muerte, o para repetir esta pesadilla”, sentenciaron compañeros desde el norte. 

Alberto Amara, de Tlaxcala, reclamó que el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no funciona. “Se da un botón de pánico que va a las mismas autoridades que privan de la libertad de expresión… Hemos activado, usamos el botón de pánico en 2019 por un atentado, pero no sabían que hacer quienes contestaron”.

Mientras que Priscila Pacheco, hija de Francisco Pacheco, periodista asesinado en Guerrero, recordó que el caso sigue impune. “Nosotros no nos sentimos seguros con el mecanismo, van cinco minutos para tomarse la foto e irse. Cuando mi padre fue asesinado se llevaron nuestra vida”, expresó.

Lourdes, Margarito y José Luis se unieron a la lista donde también se encuentran Javier Valdez, Miroslava Breach, Regina Martínez Perez, Rubén Espinosa, Francisco Pacheco Beltrán, Gregorio Jiménez de la Cruz, Saul Tijerina, Mario Gómez, entre otros. 

Y es que a tres semanas de iniciado el 2022, tres periodistas han sido brutalmente asesinados: dos en Tijuana, Baja California; y uno más en Veracruz, el estado que más homicidios a periodistas ha reportado (con más de 30 casos) desde el 2000, según Artículo 19.

Con siete nuevos periodistas asesinados en 2021 y un total de 47 muertos en cinco años, México mantiene, por tercer año consecutivo, su liderazgo como el país más peligroso del mundo para la prensa, esto de acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras. 









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.