Migración, hermandad y resistencia: Inauguran mural en el Río Bravo


Por Alfonso Sotelo
Ciudad Juárez. Artistas y activistas del colectivo Chopeke inauguraron un mural en la ribera del Río Bravo, con el objetivo de rendir un homenaje a las y los migrantes que cruzan la frontera para lograr el tan ansiado “sueño americano”. 

Entre las figuras que se plasmaron en la obra destacan unas manos, las cuales representan la hermandad entre la cultura mexicana y estadounidense. 

También se aprecia una sombra de un adulto y un niño, lo que recuerda a los menores migrantes procedentes de Centroamérica que acompañan a sus padres para aspirar a una mejor calidad de vida. 

El mural tiene una dimensión de 180 metros cuadrados y más de 8 personas le dedicaron entre cuatro y ocho horas diarias en su elaboración. 

“Internacionalmente hay un problema que no alcanzamos a distinguir y este tipo de protesta pacífica plasma la unión a través de las historias de vida de las familias”, declaró en entrevista Jorge Pérez, mejor conocido como Yorch, integrante del colectivo artístico. 

Aunque el discurso de ambas naciones es trabajar en conjunto para solucionar el problema migratorio, por el momento la crisis humanitaria persiste y se ve lejos una posible solución. 

En 2021 arribaron a México distintas caravanas migrantes integradas por miles de extranjeros, en su mayoría de Centroamérica y Haití, con el objetivo de cruzar por el interior del país y llegar a Estados Unidos. 

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Estados Unidos arrestó entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 a más de 1.7 millones de indocumentados que cruzaron la frontera con México. 

Por otro lado, cifras oficiales mexicanas, detectaron más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre de 2021. 

Foto: Instagram @yorchotte


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.