¡De Ciudad Gótica a Ciudad de México!

Portada variante Batman: El Mundo edición mexicana. Arte: Raúl Valdés

  • De la mano de Alberto Chimal y Rulo Valdés, llega una historia del encapotado ambientada en el centro histórico de la Ciudad de México
  • Un arco que retoma varios aspectos de la cultura mexicana, como su historia, tradiciones, colores, y un tema lamentablemente presente: el feminicidio
Por José Francisco Alavarado Juárez y Carlos M. Hernández Blanco
México. Batman, uno de los personajes más importantes de la cultura popular, llegó a recorrer las calles históricas de la CDMX, gracias al cómic de DC titulado: Batman: El Mundo. Durante el segundo foro de Narrativa Gráfica en la Cámara de Diputados, se presentó este recopilatorio de historias cortas del encapuchado, ambientadas en distintas partes del planeta, como Alemania, Brasil, y por supuesto, México. 

De la mano de Alberto Chimal, escritor nacido en el país, de amplio reconocimiento en cuanto al cuento y narrativa se refiere; y Raúl Valdés, ilustrador y talento mexicano, cuyos trazos lo han llevado a colaborar con Marvel y trabajar en demás proyectos importantes como Canek Jr., se concretó el espacio del cómic destinado a México.

En 2020, cuando DC se disponía a llevar a cabo el proyecto, con ayuda de su división mexicana, buscaron a quien encargar el arco de nuestro país, y Chimal fue el elegido para elaborar la historia. Un hecho que el propio autor vio como “un golpe de suerte”, pues no imaginaba llegar a colaborar con la editorial más grande del cómic, y menos con Batman. “No sé si yo era la persona más apropiada para este proyecto” dijo, aunque afirmó que hizo lo mejor que pudo.

Boceto de Raúl Valdés y elementos utilizados para Batman: El Mundo presentados en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, llevada a cabo el 26 de noviembre. Foto: José Francisco.

Valdés fue seleccionado para dar vida al manuscrito de Chimal a través del dibujo, esto gracias a su buena trayectoria en el cómic, y que a la gente de DC, le gustó el portafolios que mandó durante el concurso de selección. Fue entonces que ya nombrados, apoyados por Giobany Arévalo, director de DC México, y con poca información, empezaron a escribir, o en dado caso, a dibujar, siempre con alto nivel de secretismo y buscando materializar la mejor historia posible.

Batman es un personaje con gran trayectoria, ya que, desde 1939, fecha en la que Bob Kane y Bill Finger lo mostraron al mundo, ha protagonizado infinidad de historias, muchas catalogadas como referentes de la narrativa gráfica. Por lo que elaborar una aventura del Hombre Murciélago en México, no es tarea fácil al tener distintos universos que tomar en cuenta o descartar; en este caso, los autores crearon un arco desapegado, sin relación directa con alguna otra historia, pero que da para continuación.

Elegido el centro histórico como sede, y tras una investigación que los llevó a recorrer las calles del Zócalo, que en esas fechas se hallaban desérticas, fueron afinando detalles, también dieron un paseo por las distintas historias del encapotado; y valiéndose de Zoom para las reuniones, al final, lograron un estilo para el dibujo, así como de una historia representativa, el villano: la violencia de género, o el feminicidio.

Bocetos de Raúl Valdés para Batman: El Mundo presentados en la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados. Foto: José Francisco.

Al plasmar elementos especiales de la cultura mexicana, crearon un personaje totalmente nuevo: la Atormentada, una representación de las leyendas que abundan en el país y que trata del fantasma de una mujer prehispánica que vaga por las calles desde su asesinato a manos de su amante, y se dedica a ver su tragedia replicada en distintas mujeres a través de los años, mientras intenta ayudar en vano.

Los superhéroes son poderosos, pero ni ellos pueden acabar con un fenómeno como este. Batman no puede terminar con los feminicidios, pero aun así, mientras esté en la ciudad, intentará ayudar, topándose entonces con la Atormentada, señaló Chimal. Cabe mencionar que Funeral es el título que lleva el manuscrito, y que al tomar en cuenta el pequeño espacio destinado a México, Valdés lo adaptó al puro estilo cómic.

Puede decirse que Batman: El Mundo es un hito moderno de la narrativa gráfica, pues se trata de un proyecto multidisciplinario, con equipos de galardonados de cada país, quienes entregaron todo para ofrecer arcos que representan aspectos de su nación, y que respetan la esencia misma del caballero de la noche. En este caso, la portada de la edición mexicana es protagonizada por la Atormentada, y la luna a las espaldas del palacio de Bellas Artes, además del propio Batman, por supuesto.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.