31 de diciembre de 2021

La experiencia docente en tiempos de pandemia: Reina Cervantes

  • En el nivel básico, la educación debía continuar pues es indispensable para aportar conocimientos y habilidades para la vida
  • La profesora comparte que se busca implementar medidas sanitarias para un retorno seguro a las aulas
Por Roberto Cervantes Rojas, Jenyfer Sarahi Fuentes Flores y Juan José León Saavedra
CDMX. La educación no puede parar en tiempos de pandemia, ya que es indispensable para seguir aportando conocimientos y habilidades necesarias para la vida diaria, señalo la maestra Reina Cervantes Garcia, quien comparte su  experiencia como docente luego de dos años de confinamiento y un retorno  paulatino a las aulas en la Ciudad de México. 

La profesora Reina lleva 6 años impartiendo clases en el Centro Educativo Coneet, S.C. ubicado en la alcaldía Tlalpan, CDMX, en donde es profesora de los grados 5° y 6° de primaria. Actualmente, ha retomado sus clases presenciales conforme a los protocolos que las autoridades han solicitado. 
-Reina, ¿podría platicarnos un poco acerca de su experiencia como docente  en estos años de confinamiento?

Al principio fue difícil puesto que la edad influyó, aunque siempre he tenido contacto con las plataformas digitales, como classroom. En ese sentido la capacitación y buscar tutoriales ha sido de gran ayuda para facilitar el modo de aprendizaje a lo largo de todos estos meses. 

La profesora compartió que los cambios que pudo observar en sus alumnos en comparación con las clases virtuales y las presenciales, fue “el contacto físico, ya que es muy importante, principalmente porque podría darse cuenta si alguno de sus alumnos entendió o no la lección en cambio a distancia el alumno, no refleja sus inquietudes y la calidad de su trabajo” explicó.

-¿Considera que las medidas sanitarias se han estado poniendo en práctica de manera correcta por parte de las autoridades escolares? 

Depende mucho del profesor, pues debemos tomar medidas como un salón ventilado, sana distancia, pues la seguridad de ellos y mía como maestra es lo principal para acatar las medidas y seguir impartiendo clases. 

La educación hoy en día se puede impartir de manera mixta, dependiendo de la institución, ¿ usted cómo considera este tipo de modalidad? “A los niños en línea ya los veo muy cansados, en comparación con los que están de manera presencial. Creo que a los alumnos les haría muy bien ir ya físicamente, a nivel emocional es una necesidad en ellos ”, mencionó la docente. 


¿Cómo considera la educación hoy en día con los niños que van de manera presencial y los que aún siguen de manera virtual?

Con los niños en el modo presencial se pudo ver que ya era una necesidad para ellos inclusive algunos de sus alumnos le han comentado que desearían ir todos los días a la escuela o por lo menos la mayoría de estos, pues es una prioridad psicológica y emocional que se regrese a clases presenciales.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas, como profesora del regreso a las clases presenciales?

Veo más ventajas que desventajas con el retorno a clases. Es un gran alivio poder ver a los alumnos, convivir con ellos y observar cómo realizan sus trabajos e irlos guiando. La única desventaja son los descuidos que se tiene respecto a las medidas sanitarias.

-¿Usted piensa que la manera en la que se están llevando a cabo las clases presenciales es lo correcto, o se puede mejorar?

Con base en mi experiencia, esto depende de cada profesor e institución, ya que cada quien implementa el seguimiento de las medidas sanitarias de la  manera que cree más conveniente.

Al finalizar, la maestra Reina destacó que existe la obligación de mejorar la manera en que cada organización ajusta los lineamientos sanitarios a las necesidades del alumnado. “Pensando en el tipo de población tan grande se tendrían que implementar otras medidas para alcanzar la normalidad que hasta ahora hemos procurado”, expresó.


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¡Vuelven los Juegos Universitarios de disco volador!


  • La Facultad de Ingeniería gana el primer lugar en la competencia por equipos
  • Las actividades deportivas presenciales regresan después de meses de confinamiento
Por Jennifer García Mejía, Evelyn Fabiola Romero Suazo y Jomael Alan Valdez Chávez 
CDMX. Llevaron a cabo las competencias y premiación de los Juegos Universitarios de disco volador, mejor conocido como Ultimate, en el centro Alfredo Harp Helú de Ciudad Universitaria, donde estudiantes de diversas facultades compitieron en diferentes modalidades para conseguir una medalla. 
 
Después de una larga espera ocasionada por la pandemia de COVID 19, el deporte en la UNAM se reincorporó a las actividades presenciales, bajo medidas sanitarias como el uso en todo momento del cubrebocas, y la realización al aire libre de la actividad, el torneo contó con eliminatorias en las competencias individuales y por parejas, gracias a todo el esfuerzo y organización de la Asociación Ultimate.  

En punto de las nueve de la mañana, bajo pleno rayo de sol, comenzaron los juegos de disco volador, que contó con la participación de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Química, cuyos equipos disputaron un total de cuatro encuentros, donde el ganador sería el equipo que lograra más victorias, o acumulara más puntos como criterio de desempate.  

Al término del día, el equipo de Ingeniería fue el que consiguió la medalla del primer lugar, seguido de Química y Ciencias. Cabe señalar que se contó con la participación del equipo representativo ex Pumas, quienes, aunque no compitieron por una medalla, fueron realmente el equipo a vencer, debido a que logró todas las victorias en sus partidos, lo que les permitió transmitir el espíritu de juego y parte de su aprendizaje a las nuevas generaciones.  

El Ultimate es un deporte no muy conocido, que se juega de manera mixta, en un campo similar al de fútbol americano, no es de contacto y es arbitrado por los propios jugadores, lo cual fomenta el conocimiento y honestidad al aplicar el reglamento. Los participantes intentan llevar el disco a una zona de anotación del equipo contrario, y en este torneo los partidos fueron de 5 contra 5, con una duración de 50 minutos cada encuentro.  

Los Juegos Universitarios abarcaron otras competencias tanto individuales como por parejas, en las ramas femenil y varonil, con modalidades como lanzamiento de disco, donde la persona que lanzara el disco a una mayor distancia era la ganadora, también la que durara más tiempo en el aire, o la  que avanzará más metros al lanzar y atrapar el disco. Mientras que las disciplinas en pareja se  enfocaban más en precisión y agilidad.  

Todas las personas que participaron en los Juegos Universitarios se reunieron al término de las pruebas para llevar a cabo la entrega de medallas, toma de fotografías, y cierre del evento. Se percibía un ambiente de alegría entre los equipos, lo que se vio reflejado en Edith Torres, estudiante y jugadora que representó a la facultad de Química. 

Esta fue la primera ocasión en la que Edith participó en una competencia de Ultimate, el cual “es más que un deporte, es como mi segunda familia, más que como compañeros de equipo, son tus amigos, que te saben apoyar, aconsejar, y te animan a ser mejor día con día”, compartió. Es un deporte mixto que es incluyente, y que “fomenta valores como el respeto, la honestidad, pero sobre todo,  trabajar en equipo”, señaló también Edith.  

El espíritu de juego es el aspecto que más importa y le da valor al Ultimate, ya que la práctica de  valores se mantiene en todo momento. Al término de cada partido, los equipos se reúnen para dar una retroalimentación de lo que se podría mejorar en cuanto a la práctica del reglamento o motivación dentro del campo. Por ello, para Edith es importante “no dejar caer a tu equipo, que todos se apoyen cuando se va perdiendo, y que incluso se disfrute en todo momento”. 

A pesar de estar lesionada de su pierna, Edith entregó lo mejor de sí misma y participó en la mayoría de las disciplinas individuales y por pareja, por lo que gracias a su esfuerzo y dedicación, logró llevarse a casa una medalla y la satisfacción de haber participado y no darse por vencida. A su vez, ella comentó que “es un orgullo representar a tu facultad”. El Ultimate te “ayuda a que salgas adelante, que te exijas más, pero para que seas mejor, y para que invites a más personas a que se sumen a este bello deporte”, remarcó la jugadora.  

Daniel Aguilar y Marcela Trejo fueron las personas encargadas de organizar cada prueba y disciplina, donde ofrecieron todo su esfuerzo en brindar al alumnado las mejores herramientas y difundir el Ultimate como un deporte completo, competitivo, y divertido, que permite desarrollar habilidades y valores necesarios en la vida diaria, como la cooperación y el respeto, fomentando el desarrollo de las y los jóvenes.




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30 de diciembre de 2021

¡Vuelven los Juegos Universitarios de disco volador!


  • La Facultad de Ingeniería gana el primer lugar en la competencia por equipos
  • Las actividades deportivas presenciales regresan después de meses de confinamiento
Por Jennifer García Mejía, Evelyn Fabiola Romero Suazo y Jomael Alan Valdez Chávez 
CDMX. Llevaron a cabo las competencias y premiación de los Juegos Universitarios de disco volador, mejor conocido como Ultimate, en el centro Alfredo Harp Helú de Ciudad Universitaria, donde estudiantes de diversas facultades compitieron en diferentes modalidades para conseguir una medalla. 
 
Después de una larga espera ocasionada por la pandemia de COVID 19, el deporte en la UNAM se reincorporó a las actividades presenciales, bajo medidas sanitarias como el uso en todo momento del cubrebocas, y la realización al aire libre de la actividad, el torneo contó con eliminatorias en las competencias individuales y por parejas, gracias a todo el esfuerzo y organización de la Asociación Ultimate.  

En punto de las nueve de la mañana, bajo pleno rayo de sol, comenzaron los juegos de disco volador, que contó con la participación de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Química, cuyos equipos disputaron un total de cuatro encuentros, donde el ganador sería el equipo que lograra más victorias, o acumulara más puntos como criterio de desempate.  

Al término del día, el equipo de Ingeniería fue el que consiguió la medalla del primer lugar, seguido de Química y Ciencias. Cabe señalar que se contó con la participación del equipo representativo ex Pumas, quienes, aunque no compitieron por una medalla, fueron realmente el equipo a vencer, debido a que logró todas las victorias en sus partidos, lo que les permitió transmitir el espíritu de juego y parte de su aprendizaje a las nuevas generaciones.  

El Ultimate es un deporte no muy conocido, que se juega de manera mixta, en un campo similar al de fútbol americano, no es de contacto y es arbitrado por los propios jugadores, lo cual fomenta el conocimiento y honestidad al aplicar el reglamento. Los participantes intentan llevar el disco a una zona de anotación del equipo contrario, y en este torneo los partidos fueron de 5 contra 5, con una duración de 50 minutos cada encuentro.  

Los Juegos Universitarios abarcaron otras competencias tanto individuales como por parejas, en las ramas femenil y varonil, con modalidades como lanzamiento de disco, donde la persona que lanzara el disco a una mayor distancia era la ganadora, también la que durara más tiempo en el aire, o la  que avanzará más metros al lanzar y atrapar el disco. Mientras que las disciplinas en pareja se  enfocaban más en precisión y agilidad.  

Todas las personas que participaron en los Juegos Universitarios se reunieron al término de las pruebas para llevar a cabo la entrega de medallas, toma de fotografías, y cierre del evento. Se percibía un ambiente de alegría entre los equipos, lo que se vio reflejado en Edith Torres, estudiante y jugadora que representó a la facultad de Química. 

Esta fue la primera ocasión en la que Edith participó en una competencia de Ultimate, el cual “es más que un deporte, es como mi segunda familia, más que como compañeros de equipo, son tus amigos, que te saben apoyar, aconsejar, y te animan a ser mejor día con día”, compartió. Es un deporte mixto que es incluyente, y que “fomenta valores como el respeto, la honestidad, pero sobre todo,  trabajar en equipo”, señaló también Edith.  

El espíritu de juego es el aspecto que más importa y le da valor al Ultimate, ya que la práctica de  valores se mantiene en todo momento. Al término de cada partido, los equipos se reúnen para dar una retroalimentación de lo que se podría mejorar en cuanto a la práctica del reglamento o motivación dentro del campo. Por ello, para Edith es importante “no dejar caer a tu equipo, que todos se apoyen cuando se va perdiendo, y que incluso se disfrute en todo momento”. 

A pesar de estar lesionada de su pierna, Edith entregó lo mejor de sí misma y participó en la mayoría de las disciplinas individuales y por pareja, por lo que gracias a su esfuerzo y dedicación, logró llevarse a casa una medalla y la satisfacción de haber participado y no darse por vencida. A su vez, ella comentó que “es un orgullo representar a tu facultad”. El Ultimate te “ayuda a que salgas adelante, que te exijas más, pero para que seas mejor, y para que invites a más personas a que se sumen a este bello deporte”, remarcó la jugadora.  

Daniel Aguilar y Marcela Trejo fueron las personas encargadas de organizar cada prueba y disciplina, donde ofrecieron todo su esfuerzo en brindar al alumnado las mejores herramientas y difundir el Ultimate como un deporte completo, competitivo, y divertido, que permite desarrollar habilidades y valores necesarios en la vida diaria, como la cooperación y el respeto, fomentando el desarrollo de las y los jóvenes.




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Eddie Eynar: un vistazo a la comunicología

Foto: Instagram @eddeynar8 
  • Con trayectoria en composición, radio, documentales y docencia cuenta su experiencia
  • Comparte sus pensamientos y sentires en el proceso creativo de la producción audiovisual y su recorrido en la vida
Por Zully Guadalupe Martínez Jiménez, Karen Rosario Ortiz Aguilar y Joseline Roman Quezada
CDMX. A través de la experiencia de Eddie Eynar Ruiz Trejo, comunicólogo, productor de televisión, documentalista, cineasta, fotógrafo y docente, fue posible advertir que no hay que caer en la desesperación, y aunque haya personas más pequeñas o reconocidas, el trabajo que se debe hacer para crecer y perdurar dentro de la carrera de comunicación es la perseverancia. Seguir adelante y prepararse todos los días, sobre todo con la tecnología, comentó durante una entrevista.

“Estudiar comunicación no sé si era mi destino, pero ser comunicador sí era mi destino”, fueron las primeras palabras que Ruiz Trejo dio al responder a la pregunta “¿por qué decidió estudiar comunicación?”, ya que originalmente sus opciones para la licenciatura eran aeronáutica y derecho, para seguir los pasos de su padre. Todo sucedió gracias a una exnovia, quien se encargó de tramitar su ingreso a la universidad, pero él no sabía qué opciones había solicitado.

Sus primeros acercamientos a la comunicación datan a su adolescencia, en una estación de radio, donde probó sus primeras experiencias como locutor, más adelante, sin saber que estaba trabajando para Televisa, específicamente en Radiopolis, tuvo la oportunidad de cubrir una conferencia de intelectuales donde se destacaron figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ferenc Fehér, Ágnes Heller, Jaime Semprun, entre otros personajes. 

Durante sus primeros pasos en los medios, en un evento se le ocurrió hacer una pregunta un tanto graciosa y pronto se dio cuenta de que sus palabras resultaron peculiares, pues causaron alegría a un intelectual e incluso apareció en primera plana, tal acto le hizo pensar en lo que pasaba detrás de cámaras y comentó “vi las cámaras, y noté que todo lo que preguntábamos se iba a televisión. Busqué la forma, fue un proceso que te lleva de un lado a otro.”

Inmerso en el medio, Ruiz Trejo mencionó que una de las fortunas que tiene al ser documentalista y docente, es que combina perfectamente su trabajo fuera de las aulas con los alumnos al compartir sus experiencias y su trabajo con ellos, para demostrar que es posible disfrutar ambas cosas en su vida y principalmente para que “se enamoren de la carrera, que es lo que más me importa.”

“Al ser documentalista yo viajo mucho, hago muchísimos scoutings”, pero ¿cómo la pandemia ha cambiado su trabajo? El virus COVID-19 y la pandemia ocasionaron una afectación total en los planes del productor, ya que estaba en proceso de elaboración un documental que inició dos meses antes de la pandemia, se estimaba que serían siete meses de entrevistas, viajes, grabaciones y demás, pero después de un año y nueve meses el proyecto se paró. 

Una muestra de los avances de su trabajo se puede apreciar en el video musical de Alex Lora y el TRI  La tienda de mi pueblo, que tuvo que realizarse con dibujos animados por las dificultades que trajo la pandemia, puesto que toda la comunicación y elaboración fue a través del celular y los medios a distancia. Las entrevistas y los encuentros se vieron afectados, pero con esfuerzo y perseverancia se ha avanzado poco a poco y espera poder concretarlo pronto.

Además de disfrutar de la creatividad y vivencias que le brinda la producción y dirección, Eddie Eynar es parte de la plantilla docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, combina ambos campos laborales. Disfruta enseñar sus proyectos a los alumnos y darles una perspectiva diferente para generar en ellos amor por la carrera en una aplicación real y práctica, además hasta ellos le han dado ideas y ocurrencias para sus propuestas creativas. 

Al adentrarse en el mundo laboral, el profesor se dio cuenta de que la escuela no era suficiente porque tuvo que aprender desde cero cómo hacer las cosas. Él considera que la universidad no lo es todo para sobresalir en un empleo, pues las personas se tienen que enfrentar a otras con más experiencia, por eso mencionó que “siempre les digo a mis alumnos que deben trabajar antes porque no te prepararon para enfrentar a otras personas de otra mentalidad.”

Él aconseja a los estudiantes de comunicación y producción audiovisual que “el amor propio, el amor a uno mismo es donde comienza todo”, además de comenzar a trabajar antes de terminar la carrera para adquirir experiencia. Explicó también que no hay que caer en la desesperación, y que aunque hayan personas más pequeñas o personas reconocidas, el trabajo que se debe hacer para crecer y perdurar dentro de la carrera es la perseverancia, seguir adelante y seguir preparándose todos los días, prepararse en las nuevas tecnologías.

Finalmente, mencionó: “los medios de comunicación son muchos y ustedes pueden crear muchas formas de hacerse grandes y de darse, sobre todo, credibilidad. No sean una moda, sean un proyecto y conviértanlo en realidad; la realidad de su vida está en saber hacia dónde van, qué es lo que quieren ser, dónde quieren trabajar, cómo quieren destacar y pensar que lo quieren alcanzar, y créanme, si se alcanza”, concluyó.

Eddie Eynar con el equipo de entrevistadoras en videollamada. Foto: Joseline Roman.




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