10 de diciembre de 2021

Con reapertura y nueva exposición, el Museo Tamayo celebra 40 años


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Después de meses de cierre por la pandemia de coronavirus y por remodelaciones profundas, el Museo Tamayo celebra 40 años de historia y reabre sus puertas con una nueva exposición. ‘Más allá de los árboles’ es una muestra que recupera los acontecimientos históricos, políticos y culturales que sucedieron durante la construcción y apertura del recinto, entre 1979 y 1981 y que se dividirá en cinco núcleos, expuestos en todas las salas del museo.

El primer núcleo explora la vida y obra de Rufino Tamayo. El segundo aborda las complejidades de la inauguración del museo; el tercero está dedicado a la colección permanente. El cuarto núcleo recupera la relación entre arte y televisión y el quinto reúne algunas de las obras emblemáticas realizadas entre 1979 y 1981, que marcaron una pauta cultural tanto para el recinto como para el universo artístico del país.


La inauguración de la exposición será este sábado 11 de diciembre y podrá ser vista hasta el 30 de abril de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs. El costo de la entrada es de 60 pesos (con excepción de adultos mayores, niños, estudiantes y maestros con credencial vigente) y los domingos el acceso es libre. 

Entre las medidas sanitarias no se permite el acceso sin cubrebocas, habrá un aforo máximo de 90 visitantes y el recorrido será en un solo sentido. El Museo Tamayo se encuentra en Reforma 51, en el Bosque de Chapultepec.



Imágenes: Museo Tamayo


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7 de diciembre de 2021

Imelda Flores: Una enfermera valiente en la pandemia


  • Trasladar las dosis contra el Covid-19 del campo militar a los puestos de vacunación es toda una aventura que recuerda en las primeras etapas
  • “Todavía esto no se acaba y nos tenemos que seguir cuidando ¿si nos enfermamos nosotros entonces quién va cuidar a quienes solicitan la atención?”
Por Brenda Flores Montes, Diana Leticia Lugo Rodríguez y Diana Verónica Morales Labra
CDMX (Aunam). “Yo creo que todo el personal que se quedó y trabajó en esta pandemia resultó ser muy valioso, son unos héroes” comentó Imelda Flores Montes, egresada de la Escuela de Enfermería y Obstetricia (ENEO), quien participó en el traslado de las vacunas contra el Covid-19, y considera que actualmente entre médicos y enfermeras hay estrés postraumático.

Flores Montes nació el 17 de noviembre de 1977. Cuenta con una Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública. Trabaja como Jefe de Enfermería en el servicio de Prevención de Infecciones en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez desde hace 24 años y está muy contenta en la labor que desempeña.

Es madre soltera y mantiene una familia de cuatro integrantes; uno de los valores que la define como persona es el de la responsabilidad, ya que desde los 19 años comenzó su vida laboral en el área de enfermería. Hubo momentos de diversión en su vida y a pesar de eso siempre asistía a clases y a trabajar en muy buenas condiciones para atender a los pacientes.

No se arrepiente de algo en su pasado: “No cambiaría nada de mi pasado, absolutamente nada; la verdad es que me siento muy orgullosa de todo; como todas las personas en la vida hemos tenido altas y bajas, problemas que a veces sentimos que nos ahogamos pero que sé que siempre hemos salido adelante y pues aquí estamos”.

Lo que la llevó a tomar la decisión de estudiar enfermería fue la necesidad de aportar dinero a su familia y las pláticas con sus compañeros la ayudaron a encontrar la escuela que adecuada a sus necesidades (la ENEO). Otro aspecto que le ayudó en la elección de la carrera fueron las prácticas hospitalarias que realizó a los 17 años; eso también la comprometió a seguir estudiando.

Se dio cuenta que le gustaba tener una convivencia con los pacientes y que ya estaba familiarizada con algunos términos de la disciplina. A pesar de su gusto por la enfermería, la licenciada Flores comentó que si no hubiera estudiado esto, le hubiese gustado algo relacionado con los negocios. Tomó la decisión de estudiar administración de hospitales a nivel maestría porque era jefa de un servicio, lo que la empujó a tener la especialidad en 30 meses de escuela sabatina.

Después de esta experiencia, en realidad su tiempo es limitado por las actividades del trabajo, así que, si deseara entrar a un posgrado, su rendimiento no será el mismo del que está dando ahorita. Probablemente en un año o cuando se equilibren las cosas que le han asignado.

El papel que desempeñó frente a la pandemia fue la administración del personal de su institución y emitir escritos de políticas de seguimiento como; no traer el uniforme de clínico fuera de las instalaciones, la importancia que siempre ha tenido la higiene de manos, el uso de desinfectantes específicos para cada área.

Implementaron algunas medidas dentro de la institución por la situación de la Covid-19, como el uso de mascarillas, protección ocular, batas desechables y guantes, ya que lo más importante es el personal. Nadie se va a exponer de forma innecesaria a los riesgos, siempre que atienda a un paciente, el primero que debe de estar protegido es el trabajador de la salud. “Si nos enfermamos nosotros, entonces ¿quién va a cuidar a quienes solicitan la atención?”.

Respecto a la convivencia familiar, Flores comentó que dejaron de acudir a algunas reuniones familiares ya que "uno que lo ve pues lo siente". Sus colegas le cuentan historias de difíciles situaciones que afortunadamente no terminaron en desenlaces catastróficos.

Uno de los problemas principales fue que no toda la gente creyó en el virus. El no poder controlar las reacciones humanas, fue otro problema. “Estoy muy sorprendida de la cantidad de gente que veo en la calle como si el Covid no existiera", y asegura que lo que más falló fue que se diseminó todo por completo por personas que no creyeron en su momento.

Al finalizar la entrevista, abordó el tema de la vacunación de la Covid-19, que empezó en el mes de enero. Fue toda una aventura para ella, ir por las vacunas al campo militar, que tuvieran la temperatura adecuada del traslado, estar resguardada por el servicio de la marina. Llevaba toda una logística de las listas y su equipo siempre le respondió al 100 por ciento. Nos eligieron para recibir personal de cinco o seis hospitales, lo que trajo más compromiso a mi vida, concluyó.



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¿Las empresas verdaderamente se comprometen con el planeta?

  • La preocupación de las organizaciones por el impacto social y medioambiental que expresan mediante su publicidad

Por Brenda Flores Montes, Diana Leticia Lugo Rodríguez y Diana Verónica Morales Labra
CDMX (Aunam). “La responsabilidad social empresarial, las marcas incluyentes y la pandemia que nos invade” fue el tema que se abordó durante la semana de la publicidad, organizada por el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC-UNAM) y transmitido en un webinar en Facebook, en el que participaron como ponentes: Anahí Garrido Estrada, Yazmín Vargas Hernández, Javier Pineda Rioja y Miguel Ángel Rosales Silva, con la colaboración de Eder Antonio Salamanca, como moderador.

En la conferencia, los especialistas abordaron los retos, la manera de manejarse y los diferentes tipos de programas que las empresas tienen actualmente que enfrentar e implementar para la creación de una verdadera responsabilidad social dentro y fuera de éstas.

Anahí Garrido, licenciada en ciencias de la comunicación egresada de la FCPyS, agente de la igualdad por el Claustro de Sor Juana, parte de las fundadoras de Mau Agencia, y actualmente encargada del área de comunicación en una asociación civil que atiende problemas de desplazamiento forzado en el país; mencionó a que para alcanzar la responsabilidad deseada, las empresas necesitan ser sostenibles y sustentables en el ámbito social, ambiental y económico.

Mientras que Yazmín Vargas, licenciada en publicidad por la FCPyS, creative copywriter y actualmente accounting manager de Agüita de Limón; platicó sobre la integración y el apoyo real con la comunidad LGBT en la publicidad de Miniso y el proceso en que esta empresa intenta que sus minisers (trabajadores de Miniso) tengan un papel importante.

El licenciado Javier Pineda Rioja, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
UNAM. Él platicó desde su perspectiva de consultor sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sustentabilidad en McBride SustainAbilit, sobre su labor de acompañamiento a la obtención del distintivo ESR en la elaboración de informes de sustentabilidad, el desarrollo de programas de voluntariado profesional y proyectos de comunicación de diferentes empresas.

Por su parte, Miguel Ángel Rosales, egresado de la Universidad de la Salle como licenciado en administración, socio de la Society for Human Resource Management, relations manager con más de seis años en Sony Music Entertainment México y presidente del comité de equidad, diversidad e inclusión de Sony, comentó las actividades que se realizan en dicha empresa para la inclusión tanto de sus trabajadores como de los artistas a los que representan.

En la fase de preguntas y respuestas que tuvo lugar al final de la conferencia, hubo una interrogante que resultó interesante y se refería a “¿creen que realmente existe una evolución sincera en las empresas respecto a ser RSE o simplemente se hace por las leyes, o en dado caso por los consumidores?”. La respuesta en general de los ponentes fue que todo puede llevar a un cambio sucesivo sin importar si es  por las necesidades, leyes, compromisos y/o consumidores.

Los expositores concluyeron que la empresa debe decidir crear el cambio y llevarlo a cabo, si esto pasa y ésta se compromete realmente con el medio ambiente y actúa con base en estrategias que aportan o generan un cambio positivo en el mundo, obtienen un certificado.


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Dificultades en las clases virtuales de expresión artística: Patricia Valero

Patricia Valero Vázquez, profesora de expresión artística a nivel secundaria. Foto: Crista Rodriguez.
  • La profesora de secundaria reconoce que el contacto, da a la enseñanza-aprendizaje otro matiz
  • El virus sigue entre nosotros y hay que poner atención en el regreso a las aulas, comenta 
Por Diego Armando Herrera Guzmán, Paola Ramírez Sánchez y Crista Andrea Rodríguez Valero
México (Aunam). Las mayores dificultades que enfrentó la profesora de expresión artística de nivel secundaria, Patricia Valero Vázquez, fueron carecer de las herramientas necesarias como el servicio de Internet, la computadora o el smartphone y un espacio adecuado para tomar las clases e intentar tener un poco de privacidad.

Al preguntarle sobre las dificultades de dar clases virtuales o sus beneficios y consecuencias que traerá el regreso a clases presenciales en las aulas, la profesora comentó que durante sus 15 años de experiencia nunca le había tocado experimentar con la modalidad a distancia y debido al virus SARS-COV-2 tuvo que adaptarse a esta nueva realidad.

La licenciada Valero se mostró preocupada por el aprendizaje y desempeño del alumnado al tomando en cuenta las posibilidades que tenían individualmente.

La salud tanto física como psicológica del alumnado también es importante pues “los ciudadanos y las ciudadanas debemos tener derecho a la prevención de enfermedades y el Virus del COVID-19, no es la excepción, la vacuna puede aminorar un riesgo grave, ¡no aplicarla es un peligro para todos y todas!” expresó la docente. Al igual que es primordial el acompañamiento psicológico, no solo para el alumnado si no que tiene que extenderse hacia el profesorado.

Respecto a la persistencia que ha tenido el gobierno mexicano con el regreso a clases, la profesora Valero comentó que la decisión de incorporarse a las diferentes actividades debería depender de cada persona y aunque en algunos trabajos “no hay opción” menciona que hay que cuidarse y confiar en que la “libraremos”.

La postura de algunos padres de familia es de renuencia a que se retomen las clases presenciales y se regrese a las aulas, pues las experiencias cercanas con las consecuencias fatales de contraer el virus SARS-COV 2, "causan temor entre las familias".

La docente apuntó que se tendrá que estar muy alerta a que se cumpla todo el protocolo "sanitario", ya que, “el virus sigue entre nosotros” y a pesar de que se puede tener la intención de un regreso seguro, lograrlo permanentemente y con los recursos adecuados, sería muy complicado.

Respecto a su materia, apuntó que Pero definitivamente el contacto, la cercanía que se da en un aula de clase, le da a la experiencia de la enseñanza-aprendizaje otro matiz!. “Creo que seríía bueno emocionalmente para los alumnos y este aspecto se puede representar una mejoría en su desempeño académico”, comentó.

Patricia opinó que los aprendizajes obtenidos por cada estudiante con respecto a los planes de estudio establecidos en el colegio donde labora, es del 80 al 90%, ya que mostraba interés en los temas académicos y personales de cada alumno. Asimismo, refirió que era importante interactuar con los alumnos, sin embargo, "el tiempo y los recursos no son suficientes para apoyar a TODOS, como uno quisiera".

Les mostraba a los alumnos interés, no sólo por los resultados en sus evaluaciones, si no, por sus situaciones "personales", como inasistencias, o algún aspecto personal, familiar, o lo que fuera”, concluyó la profesora.


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6 de diciembre de 2021

Oro y bronce para la UNAM en Campeonato Nacional de Ajedrez


Por Karina Ocampo Castillo      
México (Aunam). Teresa Ávila y Diego Baltazar, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, subieron al podio en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2021, convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y celebrado en Mérida, Yucatán.  

La competencia constó de tres modalidades distintas e independientes entre sí, las cuales fueron el formato clásico, rápido, y relámpago. Los ajedrecistas lograron conquistar la medalla en el clásico, que fue el de mayor duración. En la rama femenil, participaron 40 alumnas, mientras que en la varonil 47. En ambos casos, cada participante debió competir en seis rondas, con una duración aproximada de tres a cuatro horas cada una.

Teresa Ávila fue quien consiguió la medalla de oro dijo sentirse satisfecha con la primera medalla que gana en una Universiada. “Me puse muy feliz por ser mi primera Universiada, y que haya ganado medalla me da mucha satisfacción”, comentó. Cabe resaltar que la ajedrecista cuenta con el título de Maestra Candidata Femenina, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Por otro lado, el ajedrecista Diego Baltazar ya había participado en la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online CONDDE, sin embargo, esta fue la primera edición en la que participa de manera presencial, por lo que asume su logro con gran orgullo. “Fueron muchos sentimientos. Me da bastante orgullo y también un poquito de alivio, porque ganar medalla en el primer evento la verdad es que sí aliviana bastante”, expresó.

Algunas universidades participantes en este certamen fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre otras.



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5 de diciembre de 2021

Celebrará la UNAM un primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física


Por Karina Ocampo Castillo      
México (Aunam). Este fin de año el deporte universitario regresa a los eventos presenciales con el Primer Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física, Retos y prospectiva en la realidad pospandemia 2021, el cual surge de la inquietud por marcar un alto en el camino a la vorágine impuesta por la irrupción de la COVID 19.

El encuentro académico organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), se llevará a cabo de manera híbrida en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria del 8 al 10 de diciembre. La inscripción es totalmente gratuita a través de la página Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física o en el teléfono: 5552170606

El congreso contará con la presencia de especialistas de primer nivel involucrados en las ciencias del deporte y la cultura física con el propósito de fortalecer la formación integral de la comunidad universitaria y fomentar la salud y el bienestar de la población en general.

La bienvenida e inauguración del encuentro académico será presentado por la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano, la exclavadista olímpica María José Alcalá Izguerra, quien también ofrecerá la conferencia magistral “El regreso escalonado del deporte”; además, la Coordinación del Programa Universitario de Investigación en Salud brindará otra conferencia magistral titulada “El regreso a las actividades en el contexto de la pandemia de COVID 19”.

Posteriormente, los días 9 y 10 de diciembre, se dictarán las conferencias magistrales: “Prevalencia, diagnóstico y cuidados de la salud mental durante el post confinamiento”, por parte de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología; y la que lleva por nombre “Género, deporte e igualdad: retos y posibilidades de transformación”, por parte de Diana Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

En total, el Primer Congreso contempla seis conferencias, cuatro de ellas magistrales, seis mesas temáticas con la presentación de más de 40 ponencias, así como 8 talleres simultáneos. Además, las personas que estén interesadas en presentar ponencias en el evento aún pueden registrar sus propuestas en deporte.unam.mx, en donde también se puede consultar el detalle de las actividades e inscribirse a ellas en la modalidad presencial o en línea sin costo alguno.



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