4 de diciembre de 2021

Alumna de la UNAM, Lucero Mendoza, cuarto lugar en preselección nacional de Canotaje


Por Karina Ocampo Castillo      
México (Aunam). Lucero Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM, logró el cuarto lugar en la prueba de 500 metros, con un tiempo de 2:28.00, de la primera toma preselectiva para conformar la Selección Mexicana de canotaje categoría senior, en evento convocado por la Federación Mexicana de Canotaje.

Con este resultado, la atleta universitaria quedó en la preselección nacional, en una prueba en la cual compitieron ocho deportistas de diferentes estados de la República Mexicana. Esta competencia es el regreso de Lucero Mendoza a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, ubicada en el antiguo canal de Cuemanco, después de un año y medio de confinamiento.

“Estaba nerviosa, porque entrené un mes en los canales de Xochimilco y sólo una semana en los hangares. Todo ese esfuerzo valió la pena, por hacer lo que me gusta, y afortunadamente se dio el resultado”, dijo la piragüista universitaria. Cabe resaltar que Lucero entrenó en casa mientras la pista de canotaje se encontraba cerrada, salía a correr por la mañana, a desarrollar fuerza con ejercicios de barras e incluso a remar en la zona lacustre donde vive.


Juan Carlos Rovalo Sandoval, entrenador y presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, comentó acerca del resultado que “es un mérito, porque en estricto sentido no estábamos entrenando en condiciones ideales, el hangar estuvo cerrado durante un año y medio, recientemente abrió, por lo que ahora no pararemos de entrenar. Este resultado muestra que Lucero tiene todas las aptitudes para ser una campeona”.

Esta toma selectiva fue importante para la atleta puma porque, quien no participó, no tiene derecho a competir en futuras tomas de tiempo que se celebrarán el próximo año y que serán definitorias para conformar a la Selección Mexicana.

“El objetivo es mantener el nivel, y ahora será mejor, porque ya podemos entrenar en la pista de canotaje, me pone muy feliz seguir entrenando en el hangar de la UNAM”, comentó la deportista auriazul que también participó en la prueba de 200 metros, y obtuvo el sexto sitio.





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Clases en línea, entre la distracción y la esperanza de retornar a las aulas

Por Alexia Herrera González, Gerardo Alberto López de Nava Borja y Enrique Murillo Cruz
CDMX (Aunam). Ver que ya comienza a regularizarse el regreso a clases presenciales, le resulta muy esperanzador a Víctor Abraham Madrigal, un estudiante de primer ingreso de la licenciatura de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues por fin podrá conocer el plantel y rodearse de sus amigos mientras disfruta de las experiencias que la máxima casa de estudios ofrece.

Comenzó su curso en agosto de 2021, por lo que su primer semestre ha sido a distancia, en el modelo online, por lo que no ha tenido oportunidad de conocer la Universidad, sin embargo, se ha sentido motivado en los últimos meses al saber que pronto se retornará a las aulas.

El semestre ha sido complicado para él futuro sociólogo, debido a que se considera una persona que se distrae fácilmente y le parecía necesaria tener una figura de autoridad enfrente que lo ayudará a conseguir sus actividades académicas.

El estudiante de la UNAM mencionó que le hace falta vivir la experiencia de conocer de forma presencial a sus diferentes compañeros, profesores y las instalaciones de su casa de estudios. Uno de los aspectos que más extraña de las clases presenciales es el contacto social, ya que disfruta los días con sus amigos para socializar más allá de lo académico.


A pesar de las dificultades que presentaron las clases desde el hogar, Víctor consideró que la gran mayoría de aplicaciones y plataformas virtuales utilizadas para apoyar, tanto al alumnado como a los docentes, han sido muy buenas, están bien diseñadas y son muy intuitivas. En general, le resultan herramientas que le aportan calma y mayor seguridad a pesar de los problemas que pueden existir con las tecnologías.

Sin embargo, lo que él ha vivido igualmente le ha resultado frustrante, ya que se le han presentado algunas complicaciones como problemas de conexión a internet, los cuales han provocado que sus clases y demás actividades escolares se vean afectadas. “Estaba realizando un cuestionario que era mi derecho a examen y de repente se me fue el internet”, comentó Abraham en la entrevista.

Al preguntarle si la carga de trabajo le parecía mayor o menor, contestó que en definitiva se ha incrementado debido a que pasa la mayor parte del día frente a la computadora, lo que resulta en horas de cansancio físico y mental. Debido a la modalidad en línea no permite tener pequeños tiempos y/o espacios entre clases, en los cuales pueda relajarse, apuntó.

Junto con la carga de trabajo, también vinieron problemas emocionales cómo la ansiedad al sentirse más presionado y tener poco tiempo de descanso, a lo cual hay que sumar las preocupaciones familiares o problemas personales fuera de lo académico. Siente que los profesores algunas veces dan por hecho que los alumnos tienen mayor tiempo al estar en casa, pero resulta lo contrario.

Para finalizar, Víctor Abraham compartió un consejo para su yo del pasado, al que le sugirió que se tome un año sabático, diciéndolo a modo de broma. Pero su verdadera sugerencia es que tenga paciencia y vea siempre hacia adelante, ya que las cosas van a mejorar.



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¡Melissa Martínez, campeona mundial de kickboxing en Italia!


Por Karina Ocampo Castillo     
México (Aunam). Melissa Martínez Aceves, alumna de la Facultad de Química, es proclamada la mejor del mundo en kickboxing de -52 kilogramos, tras ganar el oro en el Campeonato Mundial de la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO), celebrado en Jesolo, Italia.

La final se disputó entre la mexicana universitaria y la eslovaca campeona del mundo en 2019, Monika Chochlikova, con lo cual logró poner a México en lo más alto del podio y escuchar retumbar el Himno Nacional Mexicano en otro país, uno de los mayores gozos que puede tener un deportista, según las propias palabras de la gladiadora azteca.


“Para mí ha sido este el más grande de mis logros, está en el top uno. El abanderamiento es algo muy padre dentro de ti, es algo que te impulsa porque dices ‘va por mi país’. Y ya en el momento de la competencia, ver tu bandera es algo impresionante, sientes algo muy fuerte, es la mayor satisfacción que puede tener un deportista, más allá de los trofeos o las medallas. Para mí era muy importante hacer sonar el Himno Nacional en otro país y contra las mejores peleadoras. Significa algo increíble ganar esa medalla de oro y colocar a México en la cúspide”, anunció la atleta universitaria al saberse campeona mundial de esta categoría.

Melissa Martínez, obtuvo el oro en la división de -52 kilogramos de la categoría K1, considerada una con la mayor dificultad del kickboxing, ya que los golpes y patadas son permitidos de la rodilla hacia arriba y también se puede impactar al rival con dicha extremidad.

Cabe resaltar que Melissa además ganó el premio especial WAKO como Mejor Competidora Femenina en las Disciplinas del Ring y la clasificación a los World Games en Birmingham, Alabama, Estados Unidos 2022.




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3 de diciembre de 2021

Embellece el arte urbano de Alter Os las calles de la CDMX


  • De Iztapalapa para el mundo, el artista urbano Alter Os ha obtenido múltiples reconocimientos dentro y fuera de México
  • Con sus murales apoya los proyectos de la CDMX para rehabilitar espacios públicos
Por Jennifer García Mejía, Evelyn Fabiola Romero Suazo y Jomael Alan Valdez Chávez 
CDMX (Aunam). La historia de Omar Arias, a quien en el mundo del arte urbano se le conoce como Alter Os, es a base de constancia y esfuerzo. Se trata de un artista originario de Iztapalapa que, en sus 25 años dentro de este movimiento, cuenta con múltiples reconocimientos, incluso fuera del país.

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa proyectos para rehabilitar espacios públicos, como avenidas o parques, por lo que ha solicitado la colaboración de artistas para que las calles luzcan más coloridas. Es por ello que Alter Os fue invitado por la Secretaría de Obras para participar en estas acciones durante la pandemia.


Asimismo, Alter compartió que durante la crisis sanitaria el trabajo del sector cultural y artístico fue de los más afectados, ya que se cancelaron proyectos y se cerraron lugares, sin embargo, esto le permitió enfocarse al tatuaje, por lo que mejoró su técnica y le permitió tener más trabajo.

Este no fue el primer reto al que Omar se tuvo que enfrentar. Él comenzó a hacer graffiti a muy temprana edad, una etapa en la que muchos jóvenes se sienten confundidos, con dudas acerca de su identidad y de lo que harán de sus vidas.

Alter indicó que “es difícil que los padres a la edad adolescente o en la juventud te apoyen en tus decisiones. Fue muy complicado hacerle entender a mi familia que yo podía vivir haciendo grafiti, porque en aquel momento era más ilegal que un proyecto de vida o un trabajo. De entrada mis padres y mi familia no me apoyaron, siempre fui el rebelde, el mugroso, el vago de la casa”, compartió.

Por lo anterior, Omar señaló que lo más complicado que tuvo que vivir fue “ir contra todas las personas que en cierto momento me decían que de eso no iba a vivir o que el artista se muere de hambre y el arte no deja dinero. Mis padres estaban en contra de eso, y sentir que esas personas que te importan tanto no te animan cuando vas a tomar la decisión de lo que vas a hacer con tu vida, es de lo más triste y frustrante”.


Uno de los valores que destacó es a las personas que lo inspiraron y se mantuvieron a su lado: “Fui papá a muy temprana edad, lo cual me hizo tener una responsabilidad en mi vida que agradezco infinitamente, porque gracias a eso, vi las cosas de otra manera. Ya no veía pintar como un hobbie”. Sacar adelante a la familia ha sido un motor en su vida y un factor importante que lo motiva a seguir adelante día con día.

Con la aerografía Alter pudo sacar adelante a sus hijos, y hasta que tuvo una estabilidad económica, regresó al grafiti nuevamente y comenzó a disfrutarlo tanto como hasta el día de hoy. “Es cuestión de tiempo para que la vida te brinde oportunidades, y sólo te toca ir buscándolas, y cuando la vida te las brinde, aprovéchalas con todo lo que tienes”, apuntó.

El artista conoció al grafiti como un movimiento de resistencia y rebelión contra el sistema político que se tenía en ese momento. En su andar por las artes conoció muchas técnicas más, pero ninguna lo hizo sentir tan libre: “cuando tengo un aerosol y una superficie, siento una libertad total, libertad emocional, física, creativa, de pensamiento, y eso me enamoró de este arte”.

Alter nunca tuvo la oportunidad de ingresar a una academia de arte, por lo que su conocimiento es completamente empírico. “En la preparatoria nadie jamás me dijo que había una escuela de artes en la UNAM, o que existía la Esmeralda o algún colegio como el de San Carlos, por lo que yo tuve que aprender con errores o con simple práctica rayando o haciendo garabatos en  mis cuadernos”.

Sin embargo, la vida le puso en su camino a grandes artistas dentro del arte urbano, como fueron los pioneros en el graffiti, quienes influyeron directamente en su trabajo y técnica. “Existen artistas de aquella época que eran muy buenos, como el joker, el koka, el humo, que realmente impactaban en el estilo de todos los que ingresaron al movimiento”.

Con el paso del tiempo, Alter colaboró para una marca de autos con la maestra Leonora Carrington antes de que falleciera: “empecé a escuchar las primeras críticas hacia mi trabajo por una persona que conocía de arte. También conocí al maestro Francisco Pancho Cárdenas, quien fue quien ganó el concurso de la escultura del Papa, y pues ellos fueron fortaleciendo mi trabajo, estilo y camino hacia la parte más artística”, refirió.


Las recompensas hacia su empeño no tardaron en aparecer. Ganó el concurso en el que se pintó el Estadio Azteca. “El primer año gané el primer lugar, con una colaboración con un colectivo que nos hacíamos llamar ‘los Compadres Calavera’. El segundo año que se hizo el evento gané el segundo lugar, siendo ese de los eventos más grandes e  importantes que gané en el país”.

Alter mencionó que tuvo la oportunidad de trabajar en la Riviera maya durante varios años para los carnavales, donde pintaba los carros alegóricos y los escenario. En esa época recuerda que trabajaban bajo presión por la velocidad de las solicitudes, ya que todo urgía. Esto le llevó a ser muy veloz en su trabajo, y es por ello que el Caribe es uno de sus lugares favoritos para visitar.

Pero, ¿qué es lo que Alter intenta reflejar en su arte? él señaló que “plasmo lo que siento, lo que veo, lo que pienso, lo que creo. Mi arte y murales soy yo, mis emociones, pensamientos y creencias, y lo hago con un estilo que me gusta mucho que es el hiperrealismo mezclado con la ilustración, por lo que se genera un impacto visual en las personas mientras también transmito un mensaje, mi historia”.

Omar nunca creyó que podría llegar tan lejos. Sus obras eran en pequeño formato o en espacios pequeños, pero ahora están plasmadas en edificios. “Mientras me sienta íntegramente sano y pueda seguir disfrutándolo, ver los resultados que son tan buenos y que la gente sigue pidiendo mi trabajo, emocionalmente eso es lo que me hace seguir adelante”, dijo.

Una de sus mayores inspiraciones es que muchos chicos creen en él y le dan sus pieles para crear sus proyectos. Eso también es inspiración para seguir plasmando sus obras. “Las personas que quieren en sus casas imágenes pintadas por mí, todo eso es inspiración motivacional para seguir desarrollando mi estilo y mi trabajo”.

Alter cerrará el año con el proyecto junto al gobierno de la CDMX en avenidas principales. Asimismo, tiene planes para colaborar con marcas como Nike y Adidas, y seguir impartiendo seminarios o talleres para transmitir su conocimiento a más personas. El año 2022 servirá para que los artistas que durante la pandemia estuvieron encerrados, comiencen a detonar su obra, y por ende, “vienen nuevas oportunidades para todos”, respondió.

Omar es un ejemplo de constancia y de creer en uno mismo a pesar de tener todo en contra, a pesar de las dudas o de lo complicado que pueda parecer el camino para alcanzar tus sueños y hacer aquello que te apasiona. Aprendió, buscó oportunidades, y trabajó para lograr lo que quería: “no importa de dónde vengas, sino hasta donde quieres llegar y lo mucho que puedes lograr en este mundo”.





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La dualidad de las clases en línea en la FCPyS-UNAM


  • En el modelo educativo hace falta que se ponga a platicar a los estudiantes, ya que la comunidad debe usar sus propios medios: Cristopher Axel Juárez Quero
  • El estudiante comparte: “si me regresan al 2020 y me dicen que voy a durar un año en clases en línea, claro que me hubiera dado cosa, pero en el momento lo veía muy de película”
Por Brenda Flores Montes, Diana Leticia Lugo Rodríguez y Diana Verónica Morales Labra 
México (Aunam). Relacionarse por medio de dispositivos digitales es más complicado que de forma presencial y en las clases en línea no se fomentó que nos pusieran a platicar, por lo que la comunidad estudiantil tuvo que usar sus propios medios, comentó Cristopher Axel Juárez Quero, estudiante de 19 años que en la actualidad cursa el tercer semestre en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Juárez Quero compartió que era muy raro estar en las redes sociales y que te llegará un “hola”, porque muy pocas personas son quienes toman la iniciativa de mandar el mensaje y dependiendo de quien sea, puede ser que a alguien se le facilite más convivir en línea.

Al preguntarle sobre su experiencia con las clases en línea cuando ingresó a la carrera en medio de la pandemia de la COVID-19, el estudiante comentó que para muchas personas fue difícil adaptarse a la modalidad en línea, pero desde su perspectiva tenía curiosidad y si lo regresaran al año 2020 y le dijeran que las clases en línea durarían más de un año, le hubieran causado miedo pues en ese momento lo veía como algo de película.

El futuro comunicólogo mencionó que dicha modalidad generó sentimientos negativos a la mayoría de las personas y solo se tenía la opción de adaptarse, aunque se perdiera la emoción que causa el primer día de clases y la sociabilidad que se presenta junto a ésta. La ausencia de una bienvenida le pareció un punto muy desfavorable, pero aún se puede mejorar si las clases continúan en esta modalidad.

En su experiencia, no todos los profesores que tuvo en primer semestre se adaptaban a las plataformas de las clases en línea. Aunque, otros de sus maestros ya daban clases anteriormente en un sistema que se llama SUAyED (Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia), quienes ya estaban familiarizados con ciertas plataformas digitales.

Entre las ventajas que el entrevistado visibilizó en este sistema fueron: la disminución de los gastos escolares, administrar el tiempo de ocio, recreación y el de hacer tareas, por lo que el rendimiento académico aumentó; el ahorro en transporte también fue importante, mucha gente vive bastante lejos de la facultad, entonces, “cada quién podía conectarse desde su aldea”.

Mientras que las desventajas que ubicó fueron: el hecho de que es fácil ignorar las notificaciones de tareas, aunque eso depende de la persona; la escasa socialización; el pasar de una etapa a otra en línea y no sentir la transición de la prepa a la universidad; el mal funcionamiento de aplicaciones como Blackboard que se traba y no permite encender la cámara y trabajar siempre digitalmente. “Tiene un año y medio que no toco un lápiz”, comentó el estudiante.

En opinión de Juárez Quero aun así no puede conocer el cambio real de las cargas de tarea o de las dinámicas que se viven en “los salones de clase” (ahora pantallas de dispositivos), porque no ha vivido la dinámica presencial dentro de la UNAM, concluyó.
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2 de diciembre de 2021

Cae Pumas en CU



Por Edson Ortiz
México (Aunam). Los Pumas de la UNAM cayeron 1-0 ante Atlas en el Estadio Olímpico Universitario en las semifinales del torneo apertura 2022 de la Liga MX. Esperan el partido de vuelta el domingo en el Estadio Jalisco.

Ante un estadio lleno, los Pumas dieron una presentación que no tuvo nada que ver con lo mostrado ante América en la ronda de cuartos de final, en la cual salió victorioso el club universitario en un marcador de 3 por 1.

En la primera mitad del encuentro Atlas fue superior y presionó más la portería resguardada por Alfredo Talavera, pero fue en el minuto 42 que un cañonazo de Julio Furch le dio la ventaja a los rojinegros. Los pelos se pusieron de punta cuando apenas 4 minutos después, en una descolgada de Bryan Saucedo se marcó un penal para Pumas, mismo que fue revisado por el VAR y anulado. 

Para la segunda mitad, Pumas se mostró más agresivo, con más llegadas y presión sobre el rival; pero Atlas, quien tuvo la mejor defensa del torneo regular, se mantuvo estable. 

Para el tiempo de compensación, hubo una jugada que muchos catalogan como ‘clave’ y la que pudiera definir la serie: en un centro queda habilitado Higor Meritao, quien remata; pero el guardameta Camilo Vargas con la mano izquierda impide el gol de la escuadra felina. 

El partido de vuelta se jugará el domingo 5 de diciembre a las 19:00 h. en el Estadio Jalisco, donde se definirá quién enfrentará al vencedor de la serie León vs. Tigres UANL. 


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1 de diciembre de 2021

Renueva la UNAM el equipamiento del Deporte Universitario


Por Karina Ocampo Castillo    
México (Aunam). La Alberca Olímpica Universitaria, el Frontón Cerrado y el área de luchas asociadas, cuentan con nuevos aditamentos como parte de la estrategia permanente de dignificación de las instalaciones deportivas de la UNAM. Esta labor ha sido complementada con la creación de más espacios para la práctica y difusión del deporte en la UNAM.

El Deporte Universitario hace un esfuerzo en el presente con miras al futuro, para sostener un nivel competitivo a la altura de los grandes atletas del mundo por lo que dichas áreas fueron renovadas con calidad avalada por sus federaciones internacionales.


“La importancia de esta nueva área de lucha es que, si queremos hacer una competencia oficial al más alto nivel, ya tenemos el área equipada con la marca autorizada por la federación internacional de este deporte”, aseguró, Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU.

En el recinto acuático se modernizaron los trampolines de clavados, bancos de salida de natación, carriles, relojes de paso, banderines, el sistema de cuatro postes, la zona de polo acuático, entre otros aditamentos, mientras que en el área de luchas asociadas se instaló una nueva y más amplia colchoneta de combate.


A lo anterior también se suman las mejoras realizadas en el área de duela del Frontón Cerrado para el cual se adquirió material de gimnasio, así como tableros profesionales de baloncesto, marcador, porterías de handball, entre otros, además de la modernización completa del sistema de iluminación. Aunado a esto, se adquirieron nuevos botes para la práctica del remo y canotaje, y a las 85 disciplinas deportivas universitarias se les dotó de material deportivo que requieren.  

Para la promoción de la cultura física también ha habido innovaciones, con la construcción de un tapanco sobre el nuevo gimnasio de la Alberca Olímpica Universitaria. Hasta 2020 se habían instalado 50 gimnasios al aire libre en las distintas entidades académicas de la UNAM en todo el país, y esta infraestructura se ha visto enriquecida con la instalación de siete gimnasios más.




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No está mal pedir ayuda durante las clases online: Héctor Bueno

  • El estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM reconoce el esfuerzo que la comunidad universitaria hace durante la pandemia
  • Considera que la única crítica que haría a su plantel en la forma de enseñanza son los laboratorios
Estudiante de primer ingreso de la UNAM, Héctor Daniel Bueno Hernández. Foto: Alejandra Bueno

Por María Alejandra Bueno Hernández, Ana Sofía Miranda Fuentes y André Rojas Salgado 
CDMX (Aunam):. “Durante esta pandemia, todas y todos hemos hecho un gran esfuerzo por dar lo mejor de sí, para que las cosas se desarrollen de la mejor manera, por lo que ha sido una experiencia bastante satisfactoria”, comentó Héctor Daniel Bueno Hernández, estudiante de nuevo ingreso en la licenciatura en Ingeniería en Computación de la UNAM.
 
Bueno Hernández mostró una actitud calmada y propositiva ante las preguntas planteadas durante la entrevista en la sala virtual de Zoom, en la que se abordaron diversas opiniones referidas a su primer semestre en la modalidad en línea, dada la pandemia de COVID-19, tal como la empatía que ha tenido el profesorado a lo largo del curso.
 
“Siento que mis maestros si han sido bastante comprensibles, sobre todo un gran ejemplo ahorita sería la vacunación. Si les avisamos a un maestro con anticipación, la verdad es que no nos pone ningún pero, e igual entienden que hay varios compañeros que tienen problemas con la red por ejemplo, o que hay veces que necesitan compartir el equipo con sus demás familiares”, apuntó.
 
Héctor Bueno mencionó que a comparación del año pasado, que de igual forma fue impartido en línea, ha notado diversas mejoras en el sistema implementado por sus profesoras y profesores, tal como los diversos canales de comunicación y las herramientas tecnológicas, que sí bien no siempre son las más óptimas o no se llega a contar con un alto conocimiento sobre éstas, han sido funcionales para cubrir las necesidades de su alumnado.
 
Respecto a la modalidad en línea implementada en su facultad, el estudiante universitario señaló que a pesar de las grandes dificultades que se experimentan principalmente en actividades prácticas, ha tenido un buen rendimiento académico. Sus compañeras y compañeros han sido de gran apoyo, pues a lo largo del curso han sido accesibles y solidarios ante las dificultades presentadas.
 
“Una crítica que tendría sería en los laboratorios, ya que no es lo mismo aprender en físico que en línea y si bien entiendo que la facultad y los maestros hacen su mayor esfuerzo, siento que hay veces que no queda totalmente claro y por ejemplo; algo que podría hacer la facultad es grabar a alguien haciendo los experimentos en el laboratorio y explicar a los demás lo que está haciendo”, explicó.
 
Respecto a las críticas negativas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las actividades en línea efectuadas en la UNAM, el futuro ingeniero indicó que estas no tenían fundamentos, dado que la universidad reaccionó relativamente rápido y de buena manera al implementar este sistema.

“Todos estamos pasando por momentos muy difíciles y la verdad es que el hecho de estar en nuestras casas tomando clases a veces nos hace sentir bastante solos. Tenemos que entender que tenemos compañeros y amigos que nos pueden apoyar en cualquier momento”, señaló.
 
Daniel Bueno concluyó que “no está mal pedir ayuda y no está mal preguntar una duda o decir que no entendiste un tema o incluso pedir favores, entonces yo siento que en estos momentos es muy importante apoyarnos en los demás”.
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30 de noviembre de 2021

Estudiar en una facultad, sin siquiera conocerla

  • Para Mario Alberto Páez Tavera, alumno de la FES-Cuautitlán, pasar de clases presenciales al modelo en línea “fue extraño y apresurado”
  • El estudiante comparte que a pesar de la falta de interacción con sus compañeros, la amistad se ha generado, aunque de manera distinta
Mario Alberto Páez Tavera, estudiante de Administración en FES Cuautitlán. Foto: Sebastián Álvarez.

Por José Francisco Alvarado Juárez y Carlos M. Hernández Blanco
México (Aunam). En 2020, cuando el Covid-19 y sus estragos golpearon al país, Mario Alberto Páez Tavera se encontraba en su último semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, por lo que su transición a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, fue a distancia, sin conocer el plantel, ni a sus compañeros ni maestros. 

A unas semanas de que se decretara el cierre de escuelas en marzo de 2020, comenzó la modalidad a distancia, que de hecho, continúa hasta el día de hoy, un cambio que para el alumno “fue extraño y apresurado”. 

Inmediatamente se notó que habría fallos alrededor, Páez Tavera comentó que había profesores no sabían trabajar de esta manera y alumnos que no tenían forma de acceder a dicha modalidad. Falta de recursos, de técnica, e incluso de tacto, esos suelen ser problemas actualmente presentes, dijo.

Mario Alberto cursó lo que le restaba de su último semestre en bachillerato de manera online, y después de llevar a cabo los trámites para entrar a la FES Cuautitlán, comenzó sus clases de Administración a través de una pantalla. Sobre esto, señaló que “algo que tiene esta forma de estudiar, es la frialdad, pues falta el calor humano de la interacción física entre compañeros y profesores”, característica que extraña y ciertamente, lo motivaba.

De igual forma, entendió que a pesar de estar en casa, la nueva manera de estudiar iba a ser pesada, “con el paso de las horas y de los días, estando en la misma posición frente a la computadora, la escuela se volvía cada vez más cansada y tediosa”, dijo al confirmar lo que con el tiempo, sería queja regular entre los estudiantes.

A pesar de su motivación, la baja calidad de los cursos y la falta de experiencia de los profesores en esta modalidad, provocaron que la mayoría de las materias fueran poco dinámicas y en muchas ocasiones, hasta aburridas. Un aspecto que provocó que los alumnos, incluyendo a Alberto, perdieran interés en dichas clases. 

Pero ahora, con año y medio cursando su carrera por internet, puede decir que no todo es malo, ya que también encuentra ventajas. El futuro administrador señaló qué a pesar de la falta de interacción con sus compañeros, la comunicación y la amistad que se ha dado de forma virtual los ha unido de una manera diferente a la acostumbrada, pues asegura que al trabajar así, entre colegas se comparten gustos, experiencias y vivencias más personales. 

Además, afirmó que esta nueva modalidad le ha servido para encontrar nuevas herramientas para mejorar su rendimiento académico, así como adquirir nuevos conocimientos que le permiten sobresalir en su carrera. Pero lo que más le gusta a él, es “la flexibilidad de poder estudiar en cualquier lugar desde tu casa”, una ventaja notoria, por el ahorro económico y temporal que produce no tener que trasladarse hasta la institución. 

Finalmente, agradece que a pesar de que las escuelas paren, existan herramientas que permiten seguir con la vida de estudiante y crecer en dicho ámbito, pero, sin despreciarlas, él aseguró que el regreso a clases presenciales debe ser lo más pronto posible, para ayudar a las y los estudiantes, incluso emocionalmente. 

Espera que pronto la FES les brinde la experiencia universitaria que tanto sueñan, empezando por el gusto de por fin conocer la universidad en la que ya llevan un año, claro, siempre con todas las medidas sanitarias establecidas para ello, concluyó.


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29 de noviembre de 2021

Migración y xenofobia, desafío del mundo actual

Gabriel Muliero Olivo

Por Erick J. González
Mazatlán, Sin. (Aunam). Gabriel Muleiro, maestro en Desarrollo Económico e Innovación por la Universidad de Compostela expresó que la mayor problemática para lograr buenas prácticas migratorias “radica en los asuntos burocráticos y los choques culturales”; cada uno tiene su propia ideología y cuando la aplica nacen los desacuerdos, en lugar de ser una misma cohesión para tener un mejor crecimiento mundial”.

También dijo que la aplicación de un enfoque basado en los derechos implica el reconocimiento de que los derechos de los migrantes se confieren, principalmente, en virtud de los derechos humanos, pero también con el arreglo a los tratados, de otras ramas del Derecho Público Internacional.

Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los problemas de discriminación y racismo que enfrentan las personas migrantes en varios países del mundo, Muliero Olivo, presidente de la Asociación “Mentes Itinerantes”, presidió una conferencia internacional en la que participaron alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Mazatlán (UAS).

Desde España, a través de la plataforma Team, Muleiro señaló que, aunque en la actualidad es difícil medir los derechos de los migrantes en la práctica y erradicar los casos de xenofobia en todo el mundo, la inclusión de cuestiones relacionados con los objetivos de desarrollo sostenido (ODS) y el llamamiento en favor del pacto mundial para la migración, podría dar un paso a un método más adecuado para medir el cumplimiento por parte de los estados de sus obligaciones jurídicas internacionales, concluyó.

Por parte de México, Frambel Lizárraga Salas, profesora e investigadora de la UAS), y diversos alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esa institución educativa, reflexionaron sobre el tema de migración y xenofobia en su país.

También participaron como conferencistas la filóloga y maestra en Educación de la Universidad de Compostela, Aminata Faye Pérez; el doctor en Geografía por la Universidad de las Islas Baleares, Ismael Yrigoy; entre otros representantes de países como: Estados Unidos, Portugal, México. 

Durante la conferencia se armaron distintas mesas de debate cada una con su tema en particular donde predominaron los derechos de los migrantes, la integración de los migrantes, ciudadanía y migración, trata de personas, xenofobia, entre otros.

Uno de los temas que destacó fue la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha la cual cuenta con la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiada. Desde sus inicios, la política de cooperación para el desarrollo impulsada entre sus objetivos la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible, en la que integran a la sociedad y proveen de educación hasta poder obtener un grado técnico y puedan incorporarse al sector laboral, ayuda para mejorar la economía y proteger a los más vulnerables, realizando una "importante labor humanitaria". 

En todas las iniciativas que ha promovido han estado presentes unos ejes transversales, que de alguna manera informan todas sus acciones, convirtiéndose en enfoques orientadores de la intervención, la defensa de los Derechos Humanos, la equidad de género, y la sostenibilidad medioambiental, que van a contribuir al desarrollo humano sostenible.




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Atletas de Rugby de la UNAM, en el Serial Mundial de Rugby Sietes


Por Karina Ocampo Castillo    
México (Aunam). Cuatro jugadoras y tres jugadores de la Asociación de Rugby de la UNAM formaron parte de la Selección Nacional Mexicana que participó, en sus ramas femenil y varonil, en el Serial Mundial de Rugby Sietes, un evento avalado por World Rugby y efectuado en Canadá. El equipo mexicano, conocido como “Serpientes”, fue el invitado de la región y participó en los torneos internacionales durante dos fines de semana, en las ciudades de Vancouver y Edmonton. 

Las jugadoras puma que representaron a México en la Selección femenil fueron: Isabela González Berazueta Burgos, coach del programa infantil de rugby de la UNAM y egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como Zoe Tuyu Salcedo, Daniela Rosales Robles y Tania Grijalva Arollo, tres integrantes de la Asociación de Rugby de la UNAM. Todas ellas formaron parte del conjunto que enfrentó a las selecciones de Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Canadá, en el torneo denominado “Fast Four”.

“Pudimos romper una barrera en cuanto al nivel de juego. En este torneo aplicamos estrategias que hemos desarrollado desde hace tiempo y hemos podido competir a este nivel, conducir el balón a una fase, conservarlo, avanzar y marcar contra equipos fuertes. Es un reflejo del trabajo que hemos hecho durante mucho tiempo”, comentó Isabela González, capitana del representativo mexicano. 

Mientras que en la rama varonil, Patricio Falcón Izquierdo, Nicolás Falcón Izquierdo y Alejandro Revilla Beltrán, también de la Asociación de Rugby de la UNAM, fueron los elementos auriazules que representaron a México y que hicieron frente a algunas de las mejores selecciones del rugby mundial, como por ejemplo España, Alemania, Canadá, Jamaica y Sudáfrica, este último campeón del certamen.

“Tienen una forma de entrenar distinta, son rápidos y explosivos, por eso cada jugador nuestro se lleva un aprendizaje a sus respectivos clubes y, con ello, el nivel del rugby mejorará a nivel nacional”, explicó Patricio Falcón, capitán de la escuadra nacional varonil, al enfrentarse a las otras selecciones. 






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Comunidad estudiantil de la FCPyS adopta bien el modelo a distancia: Édgar Urbina


  • Al profesor  le sorprende la adaptación y las relaciones empáticas que construye el alumnado
  • Para el académico es importante que no exista un aislamiento egoísta entre los miembros de la comunidad universitaria
Por Carlos García Saldaña, Alejandro Pineda y David Mondragón 
México (Aunam). Al profesor Édgar Urbina Sebastián de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM le sorprendió la adaptación que logró el estudiantado al modelo a distancia, ya que a pesar del alejamiento y aunque muchos no se conocen físicamente, han sabido crear relaciones empáticas y con buena química. 

El académico relató que, una vez cuando tuvo problemas para conectarse, los alumnos y alumnas realizaron una actividad muy amena para relajar el ambiente, ya que uno de ellos empezó a tocar la guitarra. 

Al comienzo de la plática, el profesor Urbina calificó como adecuadas las decisiones que ha estado tomando la universidad durante toda esta contingencia sanitaria, ya que, aunque las clases fueron suspendidas de forma muy temprana, lo cierto es que debido a la matrícula que ésta posee los contagios pudieron ser mucho mayores. A su vez, apoyó la idea de que cada facultad sea la encargada de determinar en qué momento volver. 

Una de las aristas más importantes del tema educativo se centra en los alumnos y alumnas, quienes han tenido que afrontar la pandemia y el hecho de estudiar casi de manera simultánea. En ese sentido, Urbina mencionó que tanto la UNAM como el sector público y privado deben de realizar un seguimiento en la cuestión económica y emocional. En este momento, remarcó que antes del alejamiento presencial de la escuela fue parte del programa de tutorías y acompañamiento.

Dentro de su papel de docente, aseveró que la mayor dificultad a la que se tuvo que enfrentar fue a la del hecho de tener que adaptarse a nuevas herramientas y aprender de ellas. Este reto lo afrontó con cursos y aprendizaje sobre el manejo de aplicaciones como Zoom, Google Classroom, etcétera. 

El académico recordó que muchas veces el tiempo libre se ve mermado por la cuestión de tener que conseguir los materiales necesarios para la clase en formatos digitales, como pueden ser: lecturas digitalizadas, videos disponibles en la red que sirvan como ejemplos y la elaboración de diapositivas que presencialmente no llegan a ser necesarias.

Para él, una de las principales ventajas que ha tenido el modelo de clases virtuales para las y los estudiantes consiste en un mejor manejo de tiempos, así como la cantidad. Dicha aseveración la argumentó con el hecho de que muchas personas consumen un significativo tiempo de traslado hacia el recinto universitario.

Aunque mencionó que el modelo a distancia ha traído consigo algunas ventajas para la comunidad estudiantil, lo cierto es que el contacto humano es fundamental para un pleno desarrollo universitario. Cosas como el intercambio de experiencias cotidianas o el diálogo con alumnos y alumnas de otras carreras ayudan a expandir el conocimiento y conocer diferentes perspectivas del mundo.

Durante la entrevista hizo hincapié en que, en caso de regresar a un modelo presencial o semipresencial, optaría por la primera opción siempre y cuando las condiciones que se desarrollen sean las correctas. También mencionó que, para los estudiantes de los primeros semestres, se inclinaría a un modo híbrido, esto debido a la cantidad de alumnos que hay en las aulas.

Acerca de la relación que tiene el alumnado con las nuevas condiciones a distancia y cómo han intervenido en la cuestión de presencialidad, el académico comentó que la universidad tiene ciertas características que la construyen, entre ellas se encuentra el intercambio de experiencias que van formando el conocimiento y la importancia de poder dialogar, estas vivencias por supuesto no se han dado en las clases en línea.

Antes de despedirse de la conversación, el académico invitó al alumnado a crear buenas relaciones sociales y a tener una formación humana, ya que concluyó en que no debe de existir un aislamiento egoísta entre los miembros de la comunidad universitaria.




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28 de noviembre de 2021

Alegre, trabajador y respetuoso… Francisco Bonifaz


  • Para el investigador, “el éxito y el fracaso no existen, la vida por su naturaleza es contradictoria”
  • “Mi madre era muy alegre, un valor de vida muy importante”
Por José Francisco Alvarado Juárez y Carlos M. Hernández Blanco.
México (Aunam). Nació en Chiapa de Corzo, pero vive desde muy pequeño en la Ciudad de México, lugar donde funge como profesor de historia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Francisco Javier Vidal Bonifaz dejó ver su gusto por su materia, así como su fervor por la economía y el periodismo.

La UNAM ha sido el pilar en su vida desde que cursó el nivel medio superior en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, donde como todo joven tuvo que elegir lo que iba a estudiar. Al final, se decidió por economía al verse influenciado por su hogar, que estaba lleno de libros de esta, gracias a que buena parte de su familia estudió dicha carrera, además del hecho de que disfrutaba de esta materia y a sus buenos profesores.

Al estar por entrar a la Facultad de Economía, el profesor Francisco aseguró que encontraba interesantes otras carreras, entre ellas historia o letras, mismas que siguen presentes en la actualidad. Pero la economía es y fue su gusto mayor, así que por el gusto a su vocación, se tomó en serio su estadía en la universidad.

La seriedad es clave para su formación y asegura que ello le sirvió para enfocarse en sus estudios. Sin embargo, reconoció que no era el mejor estudiante de todos. “Me hubiera gustado que me orientaran más, a estudiar más” comentó. 

A pesar de ello, las influencias tanto de amigos como de familiares que estaban en los mismos ámbitos académicos y laborales, le sirvieron para seguir adelante y cumplir su sueño, y por eso, desea que los jóvenes de hoy tengan un apoyo similar.

Después de titularse cursó un posgrado en economía, e inició su trabajo en la UNAM como técnico académico, pero la crisis económica lo llevó a cambiar de empleo. Tomó el camino del periodismo y la comunicación, ámbito laboral en el cual duró 20 años. Durante ese tiempo hizo su maestría en periodismo económico y años después, inició el doctorado en economía. 

Durante su trayectoria en el periodismo y la comunicación, laboró en diferentes periódicos, entre ellos el Financiero, el Reforma y Milenio, donde pudo realizar lo que más le gusta: la investigación y el periodismo. Actividades que le dieron muchos aprendizajes y le sirvieron para su formación personal.

Gran parte de lo que le ayudó en su carrera y lo define hoy, es la influencia de su madre, quien era maestra y a la cual describe como: “muy alegre, y que tenía un cuidado por todos los que quería y amaba” lo utilizaba de ayuda a la hora de revisar los trabajos de sus alumnos.

También agradeció a su padre, quien “era muy trabajador, y él junto a mi abuelo, tenían un sentido de la honradez muy fuerte, que nos enseñó a todos su hijos”. Su padre, era médico, pero lo más importante es que tenía una imprenta, por lo que el periodismo y la docencia son mundos con los que tenía contacto desde infante gracias a sus padres.

Después de su paso por distintos medios del país, y debido a ciertos “obstáculos” en estos, decidió volver a ejercer la docencia en la UNAM, labor que le ha permitido transmitir sus conocimientos a los jóvenes, y de la que acepta sigue aprendiendo bastante, y ve como algo que se debe hacer con espíritu, disciplina, humildad, y respeto para lograr un aprendizaje significativo e incluso cariño.

Él mismo tiene de ejemplo a tres buenos profesores que ha tenido a lo largo de su vida: Marta Uribe Almanza (primaria), Alfredo Orduña (secundaria) y José Blanco (Universidad), personas a las que respeta con su recuerdo, ya que de estas aprendió y tomó algunas bases para su propia docencia.

Finalmente, ha logrado consagrar una vida laboral y personal muy variada e interesante, que hasta el día de hoy sigue nutriéndose, ya que, sus planes a futuro consisten en seguir enseñando e investigando, esto mientras disfruta de un curioso coleccionismo de timbres postales, su afición al fútbol, la lectura, su familia y a la vida en general, concluyó el académico.




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Ser profesor-investigador en pandemia: Mario Alberto Zaragoza


  • El académico de la UNAM comenta que vivió una de las caras menos crueles en esta coyuntura
  • Destaca que dar clases aún en el confinamiento: “le devuelven la vida y la energía”
Por María Alejandra Bueno Hernández, Ana Sofía Miranda Fuentes y André Rojas Salgado
CDMX (Aunam). La interacción ha sido uno de los ámbitos más afectados por la COVID-19, pues a pesar de mantenerse por diversos canales, la lejanía sigue ahí, comentó Mario Alberto Zaragoza Ramírez, profesor-investigador del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, durante una entrevista respecto a su experiencia tras realizar actividades académicas en pandemia.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, se mostró amable y sonriente ante las preguntas planteadas durante la entrevista en la plataforma de videoconferencias Zoom, en la que se abordaron temas referidos a su desarrollo académico-profesional antes y durante la pandemia de COVID-19, tal como las afecciones que experimentó tanto en su vida, como en sus emociones.

“Todo es un asunto de altas y bajas, de valles y picos, de pronto uno llega, ya saben, motivado al salón virtual y ve 35-40 ventanitas apagadas, por supuesto que te desmotiva, aunque veas las fotos o las reacciones o el nombre, por supuesto que ver más de 30 cámaras desactivadas te quita todo el ánimo”.

Mario Alberto mencionó que desde su experiencia el tomar la decisión de estudiar una licenciatura se presenta tal vez en “el peor momento de la vida de todos y todas”, ya que considera que es un punto en el que las y los jóvenes no se encuentran listos para definir las actividades en las que se desarrollarán. Explicó que su iniciativa respecto al estudio de las ciencias de la comunicación, se basó en las facilidades y aptitudes con las que cuenta para escribir.

El académico señaló que encontró su vocación para la docencia e investigación durante su tercer semestre de la licenciatura, al ser en un inicio profesor de asignatura para después ingresar a un proceso para ser docente de tiempo completo, ya que considera que la formación de las nuevas generaciones es una de las formas de retribución hacia la universidad.

Respecto a la pandemia de COVID-19, el profesor comentó que en un inicio eran meses de mucha falta de certeza respecto a la información que se brindaba, por lo que era común experimentar una gran incertidumbre que si bien, actualmente se ha incorporado en la vida cotidiana, esta no ha dejado de existir.

“Yo creo que esa incertidumbre y esa ansiedad se fue cotidianizando, no que se acabara, no que ahora ya no estés ansioso o nervioso o preocupado, sino que se fue adaptando a nuestra cotidianidad y entonces ahora ya usas cubrebocas, te lavas las manos todo el día y sales a la calle y entonces piensas, “al menos ya estamos vacunados y vacunadas””, apuntó.

El entrevistado indicó que a pesar de los retos de la enseñanza virtual, ésta ha traído los mismos resultados gratificantes de antes, pero a su vez ha marcado los rezagos y las desigualdades educativas.

Finalmente, el doctor Zaragoza reflexionó en torno a la importancia que tienen las emociones en las y los docentes “Los profesores también somos personas, también estamos cansados, también comemos, lavamos platos, estamos tristes, nos enojamos por cuestiones personales”.

Concluyó que: “mi consejo sería para todas, todos, todes, colegas, estudiantes; tómense la vida con tantita más calma y pensar que pues ya estamos en esta vida, así que quizás la mejor venganza, insisto, como dice Rodrigo Fresán es ser felices”.



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