28 de agosto de 2021

Resignificar los monumentos, una charla entre restauradoras feministas



Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Con motivo del segundo aniversario de Restauradoras con Glitter (RcG), el colectivo organizó en su fanpage de Facebook un conversatorio con especialistas de México, Chile y Colombia para discutir y sobre todo reflexionar las múltiples expresiones de protesta reflejadas en la intervención de monumentos en América Latina.

Estas tres naciones en particular han visto en los últimos años una explosión social derivada de diferentes conflictos. Hombres y muy visiblemente mujeres han saltado a las calles de las capitales y las principales ciudades chilenas, colombianas y mexicanas para expresar su rechazo a una larga serie de injusticias y violaciones de derechos humanos y han encontrado una forma de manifestarse muy peculiar, interviniendo drásticamente todo tipo de monumentos, estatuas, columnas, rotondas y diferentes escenarios de piedra y metal, que tradicionalmente no sufrían alteración alguna.

Moderado por la culturóloga mexicana Talía García, representante de RcG, el conversatorio titulado '¿A quién le hablan los monumentos? ¿Y las manifestaciones?' estuvo integrado por las chilenas Mariela González (licenciada en Arte y orfebre) y Nuriluz Hermosilla (arqueóloga y catedrática de la Universidad de Chile); las acompañó la colombiana Ximena Bernal (maestra en estudios culturales) y la también mexicana Jannen Contreras (restauradora). Juntas, a través de la plataforma Facebook Live, borraron fronteras, acortaron distancias y discutieron sobre esta trasgresora forma de manifestarse.

Bernal declaró sentirse atravesada entre dos polos, pues entiende que por un lado existe una postura de reivindicación social y por el otro una posición más purista y literalmente conservadora. Habló de las diferentes marchas realizadas en Colombia, el Paro Nacional y en especial de un acontecimiento que, según su opinión, resume bien las protestas centradas en los monumentos: "El 7 de mayo de 2021 un grupo integrado por mayoría indígena derribó una estatua, la del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada (fundador de la ciudad de Bogotá). En ese acto cambió toda la narrativa, la versión oficial, dictada por hombres blancos y vencedores, justo como Jiménez". 

Entusiasmada, la también restauradora explicó que, si bien aboga por la no destrucción, la caída de la estatua fue una forma de contar la historia de otra manera: "En el pasado ese monumento tuvo otra valoración, muy diferente a la actual. Y seguramente en el futuro, de seguir en pie, hubiera contado otra cosa".



Nuriluz Hermosilla, la mayor de las participantes, ofreció la cara más combativa de los movimientos feministas en las calles de Latinoamérica. "Ustedes me parecen muy ordenaditas", les dijo a sus pares en tono de broma, y aseguró que se trata de romper, no solo de tomar, sino quebrar los muros, los monumentos, "subirse a ellos, pelear violentamente si se requiere. Nosotras, en Chile, hemos pasado por una larga dictadura y después no nos ha ido mejor, tuvimos lo peor del neoliberalismo y sus secuelas. En 2018 llegamos al límite, nos estaban matando, nos estaban sacando los ojos y tuvimos que reaccionar". 'Arquéologa indisciplinada', como se autodefine, Hermosilla afirmó que también respalda movimientos socio ambientales y las luchas de los pueblos indígenas.

Su compatriota Mariela González rememoró que por su oficio de orfebre siempre sintió una atracción especial por los metales y las esculturas creadas a partir de estos materiales (cobre, bronce, acero, metales preciosos). Explicó el caso de una obra de arte, expuesta en el espacio publico, frente al Museo de Bellas Artes, en Santiago de Chile. 'Unidos en la gloria y en la muerte', el título de la escultura, "ha sido frecuentemente vandalizada, sin sentido". Según González, todo comenzó a partir de un incidente fortuito, cuando un camión dañó la pieza, mostrándola vulnerable. "Desde entonces ha sido atacada, a pesar de que no representa ningún personaje reprobable, ni responsable de ninguna violación".

Por último, Jannen Contreras expresó que los monumentos suelen representar a hombres victorios, virtuosos, casi nunca a mujeres. "Cuando se trata de ellas, no representan a un personaje en concreto, sino a alegorías o virtudes, como la libertad o la belleza".

"Me sorprende que amplios sectores de la sociedad se indignen por las pintas al Ángel de la Independencia, pero casi nadie lo haga por una joven violada por cuatro polícias", denunció la restauradora de origen maya en cierto momento de la charla. Confesó que antes veía su profesión como algo meramente ornamental, hasta el 16 de agosto de 2019, fecha de la gran marcha de mujeres en Ciudad de México. "A partir de entonces me volví feminista y entendí el uso de los bienes culturales para la conservación de la paz". En un sentido diferente, Hermosilla, más experimentada, resumió el conversatorio: "Los monumentos representan lo establecido, el canón, una alcurnia de élite, lo que nos oprimió. Nosotros les sacamos la lengua, los gliterizamos. La revuelta trae una voz colectiva profundamente ética y estética".


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27 de agosto de 2021

Buscará UIF coordinarse con autoridades locales para combatir estructuras financieras de la delincuencia


Por Alfonso Sotelo
México (Aunam). Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió la necesidad de que exista una coordinación con las autoridades locales para combatir las estructuras financieras de la delincuencia.

En cuestión de materia familiar, Nieto Castillo reveló que los jueces pueden solicitar información sobre los deudores alimentarios y, en el área penal, activar el congelamiento de cuentas para garantizar la reparación del daño.

Resaltó que el Estado de México ocupa el cuarto lugar en reportes de la UIF sobre operaciones relevantes, es decir, aquellas por más de 7 mil 500 dólares.

Entre los municipios con más operaciones se encuentran Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla.

Según cifras oficiales presentadas por el funcionario durante la conferencia “Lavado de Dinero y Federalismo Judicial”, entre 2019 y febrero de 2021, el monto de operaciones relevantes sumó 352 mil 56 millones de pesos y en operaciones inusuales, donde se rompe el perfil transaccional se registraron más de 63 mil 981 millones.

Enfatizó también la posibilidad que tienen autoridades estatales, para solicitar la colaboración de la UIF en acciones de bloqueo de cuentas con operaciones consideradas inusuales, así como en la integración de investigaciones en el ámbito de la seguridad y de las haciendas locales.

Al final, el funcionario concluyó que estos organismos actúan de manera coordinada con la UIF y trabajan de la misma manera que lo hace la institución federal, lo que posibilita trabajar de manera concreta contra las organizaciones delictivas en delitos como la trata de personas y algunos otros ilícitos que afectan a la sociedad.


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Donde el diablo mete la cola: antropología del arte y estética indígena


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La oralidad tiene una presencia muy importante, es una realidad que remite a muchas figuras y datos en torno a los coyotes, hormigas, el sol, la luna, el diablo, a la cueva donde se guardan tesoros y semillas. Así describió su trabajo la autora Eva María Garrido Izaguirre al presentar su libro “Donde el diablo mete la cola. Antropología del arte y estética indígena”. 

La presentación fue coordinada este jueves 26 de agosto por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENES), en conjunto con el Centro Cultural Morelia y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO). 

Garrido Izaguirre, doctora en Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid, se sinceró y comenzó la ponencia diciendo que esta obra es resultado de más de veinte años de investigación antropológica en la comunidad de Ocumicho, ubicada en el estado mexicano de Michoacán. 

“Es de muy larga duración, comenzó en 1994 y terminó en el 2015, han sido años de investigación, enfocada en el arte de la comunidad purépecha de Ocumicho, con la que mantengo vínculos hasta la fecha”, recalcó. 

El título del libro, cuenta la autora, está inspirado en una dualidad que existe entre los diablos de Ocumicho y el trabajo de las y los antropólogos en el campo. “Y es que en esta comunidad purépecha el diablo está incrustado en todos los aspectos de la vida, así como nosotros (los antropólogos) somos unos metiches, nos metemos en todos lados”, declaró entre risas. 

En general, señala Eva Garrido Izaguirre, el libro habla sobre los “diablos de Ocumicho”, figuras de barro policromáticas, caracterizadas por ser de varios colores y tener la emblemática cola y cuernos. 

“Estas figuras, por muy sorprendente que parezca, son para el consumo externo, es decir, para la gente que no es purépecha. Los diablos, meten la cola en todos los lugares, pues los podemos encontrar en museos, en galerías de arte o hasta en nuestras propias casas, son viajeros y van transmitiendo la cultura de Ocumicho por todo el mundo”.  

El libro también trata de hacer una caracterización de la comunidad de Ocumicho y un recuento de sus artes y oficios manuales utilitarios, y por otro lado, están los “monos” que serían ornamentales y para el público externo a la comunidad. 

De igual forma, se aborda el conjunto de actores y agencias que han estado involucrados en la producción, comercialización, valoración de esta, llamada por la autora, “tradición inventada”. 


La también profesora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, cuenta que la leyenda versa que hace mucho tiempo “el cornudo” recorría Ocumicho para molestar a todos los seres que se le atravesaban en el camino. Cuando comenzó a perseguir a la gente, ésta enfermaba o enloquecía.

“Para evitar que siguiera molestando a las personas, a alguien de Ocumicho se le ocurrió comenzar a moldear su figura, para que tuviera dónde meterse, jugar y hacer travesuras sin molestar a nadie. Así es como el pueblo dio origen a esta manifestación artística que perdura”. 
Al final, la doctora Garrido Izaguirre resalta que cada figura es única e irrelevante, características que le otorgan su verdadera esencia a este tipo de alfarería, en la que el artesano imprime sus creencias, tradiciones, valores y amor por su tierra, todo a través de sus manos como herramientas.




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26 de agosto de 2021

Deporte UNAM lanzará recurso digital para la promoción de la actividad física


Por Dulce Roxana Ordaz
México (Aunam). Este 30 de agosto en la página web www.deporte.unam.mx  la Dirección General del Deporte Universitario  colocará el recurso Descarga Deporte UNAM, a través del cual se ofrecen materiales y contenido orientados a la actividad física. 

Con el objetivo de promover la cultura física y una salud óptima a estudiantes, trabajadores y ciudadanos que hagan uso del recurso digital, la Dirección General del Deporte pondrá  al acceso de todos al menos 500 vídeos en línea concentrados en setenta listas de reproducción. 

La perspectiva integral del deporte, nutrición, salud mental, prevención de lesiones y el conocimiento de los fundamentos de las disciplinas deportivas practicadas dentro del recinto universitario serán los temas que ofrece el catálogo de Descarga Deporte UNAM.

Además de los temas anteriores, la plataforma ofrece el podcast Deporte UNAM y vídeos tutoriales sobre el uso del equipo dentro de las instalaciones de la universidad, así como infografías para promover el deporte y un estilo de vida saludable tanto a la comunidad universitaria como a la población en general.


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El teatro revoluciona: Círculo teatral presenta obras para cerrar 2021

  • Con directores y actores de países como España, Ecuador, Argentina, México, Colombia y Venezuela, el Círculo teatral, ubicado en la Condesa presentará quince obras distintas de septiembre a diciembre.

Por Dulce Roxana Ordaz y Luis Gallegos
CDMX (Aunam). Victor Carpinteiro y Alberto Estrella presentaron  este jueves una muestra de las diferentes obras de teatro que se  presentarán el último trimestre de 2021 con personalidades como Laura Cortés, Rosita Pelayo y Teresa Selma en el Círculo teatral, ubicado en Av. Veracruz 107, col. Condesa.
 
"Círculo teatral es un refugio que se ha convertido en los más solicitados debido a sus condiciones actuales (es al aire libre)", declaró el actor Alberto Estrella. Además, cuenta con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por el COVID-19. Por su parte, Laura Cortés afirmó sentirse nerviosa y muy emocionada con el estreno de "Chavela Vargas", obra de la cual ofreció una probadita al cantar la afamada canción "último trago".


“El consultorio de la Dra. Spellman” de Alberto Estrella, con la actuación de Teresa Selma. Monólogo testimonial: ¿Cómo darle sentido a tu vida?” con  Rosita Pelayo; “Las marcas de la marea” con Nuria Frederick, “Yo soy Chavela” de Raúl Serrano, con Laura Cortés; “Noche Mexicana” con Alberto Estrella, Angeles Marín, Aleyda Gallardo y Víctor Carpinteiro; “Cantata” de Medardo Treviño, presentada por el Mtro. Salvador Alpuín, “Vida” de Alan Blasco, “Origo, la base de todo", creación de Gabriela Rosero (danza escénica), “Sombras en el paraíso” de Alberto Estrella, con Angeles Marín serán las obras presentadas de julio a diciembre del presente año. 
 
También podrán verse bajo la dirección de Víctor Carpinteiro, “Mariela perdona” de Claudia Tobo, “Entre los rotos” de Alaíde Ventura Medina. Para los niños el espectáculo “Abra K Brujas” creación de Khristina Giles; “Segismunda” de Claudia Tobo, con Óscar Piñero, “El predilecto” de Alan Blasco, y “Sensualidad” de Ximena Escalante. 

Laura Cortés, Alberto Estrella y Rosita Pelayo destacaron la importancia de salvar el teatro en tiempos de incertidumbre, pues pese a que  el recinto fue fundado en 2004 como  escuela de formación actoral, foro, cafetería y galería para impulso de los artistas,  este  ha pasado por diversas peripecias desde 2017 con el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter. 

"En 2017 el foro fue demolido" declaró Alberto. No obstante, en Marzo del 2020 el recinto fue abierto nuevamente con modalidad "al aire libre", lo cual permitió no interrumpir el abastecimiento de capital cultural. 




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21 para el 21, la distribución de libros más grande de América Latina


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Invitado a la conferencia 'mañanera' de este jueves 26 de agosto, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, presentó la colección literaria '21 para el 21', que consta  de 21 títulos de diferentes autores mexicanos que se distribuirán, en su mayoría, gratuitamente.

Taibo II, con su presencia desenfadada, usando tenis blancos, playera estampada y una chamarra con el logotipo del Fondo, le dio un toque de frescura a la rueda de prensa, anunciando que el ambicioso programa es la operación de distribución de libros más grande en América Latina. El escritor explicó que un consejo del FCE eligió los títulos y que por motivo de los 700 años de la caída de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la consumación de la Independencia dichas obras abarcarán desde el periodo post independiente hasta mediados del siglo XX. 

La selección de libros no se vio libre de polémicas y arduas negociaciones: "Algunos títulos que nos interesaba publicar no se incluyeron porque las agencias literarias o los herederos no estuvieron de acuerdo con la distribución gratuita", afirmó Taibo, quien aclaró que, pese a algunas negativas, lograron conformar una selección ambiciosa, que tendrá un tiraje inicial de 100 mil ejemplares por libro; es decir, 2 millones, 100 mil obras impresas. El programa fue financiado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y tuvo una inversión de 45 millones de pesos.

El titular del FCE informó que las autoridades del gobierno federal, a través de Presidencia, serán los encargados de distribuir el 65 por ciento de los ejemplares entre escuelas, becarios, jubilados, militares, bibliotecas públicas y estudiantes. "Es muy importante que lean; esto forma parte de la República de Lectores", dijo. El resto del tiraje tendrá un precio de $21 pesos por libro, sin importar la extensión de la obra.

Lector empedernido, visiblemente emocionado al describir los 21 libros elegidos, Paco Ignacio Taibo II ofreció un breve recorrido por la colección, desmenuzando a los autores, sus obras y su importancia histórica y cultural para México. La selección es la siguiente:

  • La revolución de Independencia, de Luis Villoro
  • Canek, de Emilo Abreu Gómez
  • Muerte en el bosque, de Amparo Dávila
  • Balún Canán, de Rosario Castellanos
  • El libro rojo, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno
  • Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés
  • Tomóchic, de Heriberto Frías
  • Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas
  • Y Matarazo no llamó, de Elena Garro
  • Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido
  • Río subterráneo, de Inés Arredondo
  • Los de abajo, de Mariano Azuela
  • El libro vacío, de Josefina Vicens
  • El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
  • Apocalipstick, de Carlos Monsiváis
  • Pueblo en vilo, de Luis González y González 
  • Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska
  • Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto
  • La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán
  • Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador
  • Antología de la poesía mexicana del siglo XIX (varios autores)

La distribución de las piezas literarias (entre las que se incluyen novelas, ensayos, crónicas y poesía) comenzará formalemente durante octubre en todo el país, cuando se establezcan algunos programas piloto de fomento a la lectura, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para impulsar una República de Lectores.


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25 de agosto de 2021

Teatro, música y cabaret: el arte escénico asaltará de nuevo a la CDMX


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La Ciudad de México transita hacia la “nueva normalidad” y las calles del Centro Histórico van retomando sus actividades sociales y económicas, esto pese al color del semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias. 

La gente camina, se pone su cubrebocas y termina el ritual frotándose las manos con gel antibacterial. “Ya no me aguanté encerrada, no quiero quedarme loca, tengo que salir para poder llevar algo de comida a mi casa”, dice una trabajadora de una cafetería ubicada en la calle República de Chile. 

El ruido de motor de los microbuses, los chiflidos del cacharpo y la vendimia de lentes a las afueras del Metro Allende son la postal del día para ilustrar la cotidianidad mexicana. Ahí, a unos metros, se encuentra el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ideal para que el Sistema de Teatros de la CDMX presente su oferta cultural para los próximos meses en la capital. 

Entre las opciones de arte escénico se encuentran “Pájaros, la extinción de la juventud”, “Radio mosaico mexicano”, “La Prietty Guoman” y “Aura, Circo y Ciencia”. 
 
Entre residuos se construye la vida 

Tania Yabel Mayrén Degollado, directora de “Pájaros”, señala que su obra es una pieza que surge a partir de la investigación Neza 3.0, que realiza la compañía T3Y en el Bordo de Xochiaca, al oriente de la ciudad. 

“La historia de Pájaros trata de dos jóvenes clasificadores de basura, los cuales una tarde se encuentran con un tesoro dentro del Bordo, esto los llevará a tomar ciertas decisiones para su vida, pero no les cuento más, vengan a ver la obra”, dice Mayrén Degollado entre risas. 

Cabe señalar que todo el equipo creativo fue empapado de toda la situación documental, pues antes de la pandemia de COVID-19 visitaron el Bordo para crear referentes, incluso parte de la escenografía y utilería fueron rescatados del lugar. 

“En 2018, como colectivo, nos acercamos a la comunidad del Bordo y encontramos toda una raíz que pertenece a nuestros orígenes. Si bien lo que va a dejar nuestra generación en un futuro es plástico y unicel, vale la pena ir a visitar nuestros nuevos hábitats”, concluyó. 

La temporada de “Pájaros” será del 2 al 12 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, colonia Santa María la Ribera. 


Rescate de la radio 

Por otro lado, Francisco Méndez Padilla, productor y coautor de “Radio Mosaico Mexicano”, aclara que el principal objetivo de su obra musical es rescatar esa tradición del radio en México, desde los años 20 hasta los 50. 

“Lo que queremos hacer es recrear un estudio de radio, un clásico teatro estudio donde el público asistía y se escuchaba en los hogares mexicanos. Nos vamos a centrar en la Época de Oro de la canción mexicana con autores como Manuel M. Ponce o Agustin Lara”, declaró. 

Méndez Padilla cuenta que la obra comenzará con un locutor hablando sobre la historia de la Época de Oro, de la radio en México y la creación de las piezas musicales. Es un espectáculo que celebra las fiestas patrias, ya que se presentará del 3 al 12 de septiembre en el Teatro Benito Juárez. 

“Creo que es un momento interesante para regresar a esa nostalgia de las generaciones pasadas, que nuestros padres y abuelos convirtieron en una etapa de oro de la música mexicana”, concluyó. 

Circo y Ciencia 

Julio López Torres, integrante de la producción “Aura, Circo y Ciencia”, señala que la obra multidisciplinaria tendrá una única función el próximo 3 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris. 

“Es un espectáculo de circo contemporáneo diseñado a partir de principios de física, secuencia de fibonacci y de la proporción áurea, es una narrativa basada en movimientos y actos circenses, todo calculado de una forma matemática”, agrega López Torres. 

“Aura, Circo y Ciencia” es considerada como una experiencia denominada “escénica total”, porque todos los elementos invitan al espectador a una experiencia sin diálogos que remite a un lenguaje basado en la física. 


Alzando la voz contra el dolor 

“La Prietty Guoman”, exitosa propuesta de teatro-cabaret, tendrá también una única función el próximo miércoles 8 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris, ubicado en la emblemática calle de Donceles. 

César Enríquez, creador del proyecto, se sinceró y dijo que “La Prietty Guoman” surgió la necesidad de dar voz a “una comunidad menospreciada y violentada por la sociedad, hablo de la comunidad transexual”. 

De igual forma, aseguró que la obra ha resistido por 5 años debido a su gran calidad y mensaje que aborda. “Hablar de transfeminicidos es doloroso, terrible, pero sigue vigente. Algún día quisiera decir ‘ya no hago la obra porque ya no existe el crímen’ pero la realidad es diferente”. 

Al final, las y los ponentes, coincidieron en que el teatro no es tan necesario, viéndolo como un “producto de primera necesidad”, pero el arte es “un apapacho que te cura el alma, que influye en tu estado de ánimo y abre tu visión acerca de la realidad social”.  


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Charlie Watts, el pulso de los Rolling Stones


Por Víctor Serrano Lira
Mundo (Aunam). Recordamos a Charlie Watts como un músico impasible, el honorable abuelo de sonrisa torcida, sobrio y discreto, mesurado, una auténtica contradicción en la banda más grande, salvaje y longeva en la historia del rock and roll. Y sin embargo, siempre estuvo ahí, detrás, mirando las espaldas de sus compañeros, acompañándolos en aventuras legendarias y marcando el ritmo del sonido de los Rolling Stones desde su debut en enero de 1963 y hasta el 'No Filter Tour', su última gira, suspendida en 2019 por la pandemia de coronavirus y que será retomada el 26 de septiembre. en St. Louis. Un concierto, el primero en casi 60 años, en el que ya no estará el mítico baterista.

Charles Robert Watts ha muerto en un hospital de Londres el martes 24 de agosto, un 'Ruby tuesday' oscuro para los fans del rock en todo el planeta. Los Stones lo han anunciado en sus redes sociales y la noticia se ha dispersado rápidamente. Ya desde el 5 de agosto pasado, Watts avisaba lo impensable, algo que nunca había sucedido en las últimas seis décadas: no sería parte del cierre de la gira estadounidense de su banda. Se estaba recuperando de una intervención médica. Algo sonaba mal, pero nadie imaginaba el desenlace. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.


Un espíritu del jazz
 
Se sabe que la gran pasión de Charlie Watts (nacido el 2 de junio de 1941 en el barrio londinense de Bloomsbury) fue el jazz. Otro Charlie, Parker, fue su ídolo. Nunca lo ocultó. Su naturaleza lo evidenciaba, su forma de tocar, de tomar las baquetas, de impulsarlas desde la muñeca y no con la fuerza muscular del brazo. En ese sentido, nunca fue una bestia rocanrolera como John Bonham, ni un virtuoso como Nick Mason o Neil Peart. Se acercaba más a la sencillez de Ringo Starr. Ambos bateristas no necesitaban de artilugios y un drumkit básico les bastó para crear la base rítmica de canciones que han trascendido generaciones, culturas, geografías.

La presencia de Charlie Watts siempre fue una anomalía en el estilo de vida de los Rolling Stones. Donde hubo genialidad y virtuosismo, también es conocido que no faltaron los excesos de todo tipo. Sexo, drogas y rock and roll en su máxima expresión. Y en el camino, un montón de bajas. Mick Jagger y sobre todo Keith Richards siguen vivos casi de milagro. Desde hace años se cuidan, en especial el cantante, un admirable atleta septuagenario cuya pista es el escenario. Pero antes de eso, en los 60, todos los 70 y también durante los años 80 los abusos fueron una constante. Y también ahí estuvo Charlie, quien por supuesto tuvo sus tiempos oscuros y logró salir adelante, recuperándose de sus propios demonios, personificados en adicciones a drogas duras.

En un grupo de mujeriegos profesionales y con hijos e hijas de madres diferentes, su monogamia también fue legendaria. En 1964, antes de ser famoso, Watts se casó con Shirley Ann Shepherd y solo su muerte logró separarlos. Tuvieron una hija, Seraphina, quien les dio una nieta, Charlotte. Las tres mujeres lo acompañaron en su lecho de muerte.

Una vez que se difundió la noticia de su partida, las condolencias y muestras de afecto no se hicieron esperar. Todos querían a Charlie Watts. Ringo y Paul McCartney le dedicaron palabras de cariño; también Elton John, Liam Gallagher, The Who, Glen Matlock y Bryan Adams. La lista es larga. Nile Rodgers, Duran Duran, Joan Jett, Brian Wilson, Garbage y Pearl Jam. Docenas de mensajes desde cuentas verificadas, la mayoría acompañadas de alguna foto del baterista, el rostro surcado de arrugas, la nariz afilada, los ojos oscuros y una mueca enigmática por sonrisa. Elegante, un gentleman que a diferencia de sus cómplices musicales aceptó con dignidad la cabellera totalmente cubierta de canas, abrazando los años, negándose siempre a la anhelada juventud eterna perseguida por sus queridos Jagger y Richards.

Entre los aficionados del rock y de los Stones en particular, la apuesta era casi segura: aunque Charlie fue el mayor, lo más probable era que, eventualmente, enterraría a Mick y Keith, los dos miembros originales restantes. Al final no fue así. La dupla más persistente del R&R se mantiene victoriosa, heroica, pero quedó herida. Con el fallecimiento de Watts a los 80 años de edad también se mueren los Rolling Stones, que seguirán tocando sus éxitos ante multitudes, reventando taquillas, con otro baterista, como ya habían anunciado. Pero todos sabemos que ya nada será igual. Charlie siempre lo supo: "La gente piensa que batiremos récords permanentemente, llenando estadios en los cinco continentes. No estoy seguro de ello. La vida se extingue sin fuegos artificiales".


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24 de agosto de 2021

Motorola presenta en México a la familia Edge 20

Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Motorola, uno de los fabricantes de teléfonos celulares y smartphones con presencia constante en el mercado mexicano, lanzó en nuestro país su gran apuesta para mantenerse vigente y en la lucha entre la gran oferta de teléfonos inteligentes. Así, la firma estadounidense presentó no uno, ni dos sino tres equipos de la misma familia: Motorola Edge 20.

El lanzamiento simultáneo de los tres equipos insignia es la estrategia para atacar la gran demanda global de terminales. Así, bajo el mismo modelo se integran características determinadas para llegar a la mayoría de los consumidores, según su poder adquisitivo y sus requerimientos tecnológicos.




La versión más económica y ‘ligera’ es el Motorola Edge 20 Lite, seguido del Edge 20 y el Edge 20 Pro, que es el modelo más avanzado. Sobre el primero, sabemos que su precio rondará los $8,500 pesos y el segundo $11,000 pesos. Sobre la versión Pro, no se ha revelado cuánto costará.

Por donde se le vea, los tres equipos son celulares potentes y llenos de especificaciones para los usuarios más exigentes. A diferencia de otras familias, estos tres hermanos comparten características que los hacen muy atractivos: principalmente la pantalla OLED de 6.7 pulgadas con resolución Full HD y la cámara de 108 MP, además de Android 11 puro, instalado de fábrica y personalizable.

El Motorola 20 Lite destaca por tener la batería más potente de los tres, un sistema de 5,000 mAh que promete una autonomía de más de 24 horas con carga completa. Por su parte, la versión intermedia cuenta con una batería menor, de 4,000 mAh, mientras que la del Edge Pro es de 4,500 mAh. Los tres tienen la misma tecnología de carga rápida TurboPower, de 30 W.

En el ‘alma’ de estos equipos radica su principal diferencia en cuanto a rendimiento y precio: el Motorola Edge 20 Pro cuenta con un poderoso procesador Snapdragon 870, memoria RAM de 12 GB y capacidad de almacenamiento de 256 GB, que lo convierten en un celular rápido y muy efectivo. Con respecto al Motorola Edge 20, el procesador es un Snapdragon 778G, RAM de 8 GB y 128 GB de almacenamiento, las mismas capacidades de memoria del Edge 20 Lite, con la diferencia de que este último tiene un chip más ligero, un MediaTek Dimensity 720.

Otra especificación importante que comparte la familia Edge 20 es que los tres están listos para conectarse a Internet con la red 5G, un sistema de conexión para móviles que ya funciona en Estados Unidos, países europeos, asiáticos y algunos sudamericanos pero que aún no es compatible en México.


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23 de agosto de 2021

Combaten la enfermedad con arte: presentan subasta virtual para personas con cáncer


  • Una quimioterapia, en México, puede llegar a tener un costo por sesión de entre 60 mil y 80 mil pesos

Por Alfonso Sotelo 

México (Aunam). Este 21, 22 y 23 de agosto se realizazó una Subasta Virtual en beneficio del Centro de Ayuda a Enfermos de Cáncer (CENAEC), esto en colaboración con Bernardini Art Gallery y un colectivo de artistas plásticos originarios de la capital de México. 

El objetivo de la subasta fue que la ciudadanía tenga acceso a una obra de arte a un bajo costo y, al mismo tiempo, recolectar fondos para beneficiar a familias de escasos recursos con niños enfermos de cáncer. 

Cyndy García Castellanos, presidenta de CENAEC, comentó en conferencia de prensa que los y las artistas que están apoyando en esta iniciativa proporcionarán el valor total de su obra o cierto porcentaje.  

De igual forma, celebró que la subasta virtual sea un espacio donde las personas descubran el talento de los creadores y apoyen una noble causa para quienes más lo necesitan. 

“Una quimioterapia puede llegar a tener un costo por sesión de entre 60 mil y 80 mil pesos. Esta realidad precisa la ayuda de todos nosotros para dar respuesta a sus necesidades más apremiantes”, declaró García Castellanos. 
 
El evento contó con un catálogo artístico de 500 lotes para todos los gustos y bolsillos, las pujas iniciaron desde mil pesos. 

“La realidad que viven cientos de niños y mujeres con cáncer es dura y difícil”, concluyó la presidenta de CENAEC.  

Tiempo después, el micrófono fue tomado por algunos artistas que brindaron sus obras para que se realice la subasta y, por ende, no dudaron un segundo en expresar su emoción por el evento. Además de compartir su conocimiento por el arte y todas las expresiones que lo engloban. 

Uno de los primeros fue el muralista Carlos Moreno Escobedo, mejor conocido como “Came”, quien resaltó la importancia del arte como un vehículo de transformación social que no se mantiene estático, también traspasa la barrera de las galerías para tener un impacto en la esfera pública, en este caso en el sector salud con niños, niñas y mujeres enfermas de cáncer. 

El artista de origen hidalguense se dijo honrado por participar en este tipo de eventos y espera que se alcance la cantidad necesaria para seguir transformando vidas. “Es una gran oportunidad para acercar el arte a la gente y que se lo lleve a su casa, que no se queden en galerías o vitrinas”, señaló. 


Por otro lado, la escultora y pintora Elena Cagigal aprovechó el espacio para invitar a las personas a que apoyen el movimiento, que se apropien de las piezas que se van ofrecer y ayuden económicamente a niñas y mujeres que atraviesan por esta enfermedad. 

“El arte cura, el arte sana, pero también el arte puede ayudar a la ciudadanía. Hemos sido testigos de cómo los movimientos artísticos en México han influido en la conformación del estado-nación. Ahora, nos ponemos a la orden de esta noble causa que busca salvar muchas vidas”, concluyó. 


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AMLO participará en la conmemoración de 200 años de los Tratados de Córdoba

Por: Faustino Alcántara
México (Aunam). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se trasladará a Veracruz este martes para sumarse a la ceremonia con motivo de los 200 años de los Tratados de Córdoba.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario indicó que su visita a territorio cordobés se gestará al mediodía del 24 de agosto de 2021. Esto le permitirá continuar con su recorrido por el estado sureño.


Posteriormente, viajará a Xalapa para reunirse con las autoridades de la capital veracruzana e iniciar un plan de apoyo hacia los damnificados del Huracán Grace. El fenómeno meteorológico también causó decesos en Puebla, aseguró.

AMLO celebrará con el mandatario ecuatoriano

De acuerdo con su informe del viernes 20 de agosto, López Obrador afirmó que redactaría su discurso --de cara a la festividad-- como parte de su descanso en la finca que posee en Palenque, Chiapas.

A su vez, confirmó que contará con invitados especiales para la ceremonia, pues estará acompañado por Guillermo Alberto Lasso Mendoza y representantes de su gabinete político.

“Viene el presidente de Ecuador ese día. Estoy escribiendo, revisando, ya mi informe para el día primero (de septiembre). Necesito también ver los árboles, escuchar a los pajaritos y ver a las guacamayas. Me hace falta”, añadió.

Lasso Mendoza estará en México durante tres días: del martes 24 al jueves 26 de agosto de 2021. El objetivo del viaje reside en consolidar el ingreso del país sudamericano a la Alianza del Pacífico.

En julio, coincidió con Marcelo Ebrard en Lima, derivado de la toma de posesión de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú. Además, también compareció con Sebastián Piñera e Iván Duque, mandatarios de Chile y Colombia --las naciones restantes de la unión regional--.

Los Tratados de Córdoba, el desprendimiento entre México y España

Un 24 de agosto de 1821, dos personajes se reunieron en la villa de Córdoba, Veracruz para fraguar los cimientos de la eventual libertad de la Nueva España: Juan O’ Donojú y Agustín de Iturbide.

El teniente general de las tropas españolas y el jefe del Ejército Trigarante dieron juntos el primer paso para acabar con la sujeción europea sobre su colonia americana. 

Ambos firmaron un acuerdo que determinó la emancipación del imperio naciente. En él, México resalta como un país soberano, de corte monárquico constitucional y moderado.

Después de casi once años de lucha, el 27 de septiembre de 1821 quedó marcado como un parteaguas: la entrada del batallón de las tres garantías a Ciudad de México provocó una serie de transformaciones de fondo.

Entre ellas, la salida del territorio de Francisco Novella; que, a modo de Jefe Interino Superior, representaba a la máxima autoridad ibérica en la Nueva España. Con dicho retiro forzado, sus compatriotas se dirigieron al Puerto de Veracruz para volver sin mirar atrás.

España no aceptó la medida de inmediato, sino hasta 1836, aunque recibió la oportunidad de que una efigie de su dinastía estuviera al frente del proceso en cuestión.

Dada la coalición de realistas e insurgentes mediante el Plan de Iguala, la decisión recayó en la junta provisional de gobierno, alejada de los intereses de dominación hispánicos.

Así, el 28 de septiembre de 1821, firmaron el Acta de Independencia de México. Con Agustín de Iturbide a la cabeza, la nación retomó los característicos verde, blanco y rojo verticales como fiel distintivo de su lábaro patrio.

Los frutos de esta cosecha afianzaron la consagración del oriundo de Valladolid, Michoacán. Entonces, Iturbide dejó la regencia para convertirse en el primer emperador en la historia del país en 1822. 

De igual manera, se estableció el Primer Congreso Constituyente en 1824. Las secuelas de Córdoba dejaron atrás el clamor del pueblo mexicano para otorgarle nuevos bríos en su organización política. 




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