19 de agosto de 2021

Unicef respalda y apoya el regreso a clases en México



Por Víctor Serrano Lira
Mundo (Aunam). “La decisión del gobierno de México es un acontecimiento importantísimo; promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial”. Con estas palabras Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en nuestro país, calificó el próximo regreso a clases para estudiantes de educación básica en toda la República. Se espera que unos 25 millones de alumnos vuelvan a las aulas a partir del 30 agosto, aunque el número real de los que retomen el modelo presencial siga siendo una incógnita.

En la conferencia presidencial de este 19 de agosto, el funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia fue invitado por Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez. Procedente de Indonesia y de origen guatemalteco, Carrera expuso la importancia de retomar las clases presenciales y el esfuerzo del gobierno de México para concretar el objetivo, pese a que el país se encuentra en la cresta de la tercera ola de la pandemia por coronavirus y la tormenta de críticas que la decisión ha generado no se detiene.  

En su comparecencia, el representante de la Unicef ofreció una serie de cifras para aclarar el panorama internacional y el mexicano en particular: “Este no es un desafío solo para México: debido a la pandemia las escuelas se cerraron en todo el mundo. Para darles números concretos, ya han regresado unos mil millones de niños a la escuela. También tenemos 750 millones que están a punto de volver, y tenemos, lamentablemente todavía, 150 millones de niños que no han vuelto a clases desde hace 18 meses. Desgraciadamente, México contribuye en buena medida a esa última cifra, con casi 37 millones de estudiantes que aún permanecen en casa.

Carrera Castro, graduado en Economía por la Universidad Nacional de Costa Rica y maestro en Economía y Política de Desarrollo por la Universidad de Cambridge, aseguró que la prioridad del organismo que representa es cuidar a los niños. “Por eso ofrecimos cooperación, que sea un regreso seguro. Nos hemos coordinado con la SEP y diferentes autoridades y estamos listos para concretarlo. No se trata que sea un día, ni siquiera una semana de regreso a clases, vamos a tomar un mes y durante ese tiempo va a ser un periodo de aprendizaje para nosotros, para los niños, los padres, los profesores y todas las comunidades para saber que se puede hacer, que no y cómo hacerlo mejor”.

En un informe publicado por Unicef dedicado al caso mexicano, el organismo asegura que “ya antes de la pandemia existía una crisis de aprendizaje. De acuerdo con las evaluaciones PLANEA 2018, casi el 80 por ciento de las niñas y niños mexicanos no alcanzaban los aprendizajes esperados en las áreas de comprensión lectura y matemáticas. Estos rezagos se han visto agudizados por el cierre de las escuelas”. 

En el informe se advierte que el retorno a clases exige una coordinación exhaustiva a múltiples niveles: “El regreso de niños, niñas y adolescentes a la escuela exige que los padres y madres, estudiantes, docentes y la comunidad en general tengan confianza sobre las medidas de seguridad. Para este fin, se necesita planificar e implementar campañas de sensibilización y comunicación que difundan mensajes sobre las medidas adoptadas para garantizar el regreso seguro y sin riesgos de contagio, así como los beneficios de la vuelta a la escuela, e información sobre las prácticas de higiene y distanciamiento físico en el entorno escolar.” A 11 días de la fecha marcada en el calendario, el reto se mantiene y millones de niños en todo el país esperan con ansías, con una mezcla de temor y alegría, el regreso a la escuela.


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Investigadores rescatan la memoria Histórica del Estado de Sinaloa

Por Edwin Paz
Culiacán, Sin (Aunam). El Ayuntamiento de Culiacán a través del instituto Municipal de Cultura Culiacán y el Colegio de Historiadores de Sinaloa presentaron el libro: Contribuciones a la historia económica, política, social y cultural de Sinaloa, coordinado por los miembros del Colegio de Historiadores de Sinaloa: Rigoberto Rodríguez Benítez, Félix Brito Rodríguez y Saúl Armando Alarcón Amézquita.


El evento comenzó con Rafael Ayala Aragón, presidente del Colegio de Historiadores de Sinaloa, quien destacó el trabajo de sus compañeros como fruto del esfuerzo y compromiso. Dio la bienvenida a los distinguidos invitados y seguidores de la transmisión en vivo por Facebook.

Para Samuel Octavio Ojeda Gastélum, investigador de tiempo completo, “es un libro colectivo compuesto por catorce ensayos que abordan temas y tiempos muy variados del pasado sinaloense, se transita desde el siglo dieciocho y el tardío periodo colonial, hasta los albores del siglo veintiuno, catorce bocetos de una imagen”. 

Es, dijo, un “pretérito regional que a veces no resulta tan fácil captarlo y volverlo coherente y legible. En esa tentativa se basa el libro. Abre puertas y repasa temas del pasado en distintas aristas que transita de los tiempos más viejos a los más recientes”.

En el libro se pueden encontrar historias que transcurren en el campo de la historia económica, por ejemplo: La minería en el siglo dieciocho que vivió la región de Sinaloa. Otro tema es el sistema bancario entre los años revolucionarios y la primera mitad del siglo veinte en el estado de Sinaloa.

En el acto, se esperaba la participación virtual como comentarista de Rubén Rocha Moya, gobernador electo del Estado de Sinaloa, pero debido a la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la región no pudo estar presente y envió a su representante: Isabel Ibarra Valdivia.

Para este libro, utilizaron el archivo de notarías del Estado, por lo que Ojeda Gastélum envió un mensaje al gobernador electo a través de su representante, diciendo que no es posible que archivos que tanto aportan a la academia para trabajos tan relevantes permanezcan cerrados, quizá hasta olvidados y desea que años de olvido queden atrás con la nueva administración.

Otro tema tratado en el libro es el uso del agua como motor para el desarrollo sinaloense. Tres textos se encuentran en esta perspectiva: Concesiones de agua, canalización y desarrollo de la infraestructura hidráulica, leyes y reglamentos en la materia y hasta disputas por el vital líquido llama la atención de los historiadores.

Estos procesos se desarrollan en Culiacán en la primera mitad del siglo veinte. ya para la segunda mitad los énfasis se enfocan en la normatividad, leyes y reglamentos para aprovechar los caudales que se almacenan y fluyen por las venas del territorio sinaloense, un proceso jurídico legal que estuvo mucho tiempo en mano de las autoridades federales.

Las páginas de la obra abordan la industria alimentaria sinaloense en el siglo veinte. En general el 50 por ciento de los artículos se ocupan de la vida económica y la vida material sinaloense.

En el campo de la historia social y cultural se pueden encontrar tres artículos, dos relativos a la historia de la educación y los educadores y otro sobre el reparto de la tierra y liderazgos agrarios. Todos situados en tiempos posrevolucionarios.

En los proyectos educativos, abordan lo cívico, lo laico y el sentido nacionalista. Ponen el sello en las iniciativas educadoras. Funcionarios, docentes y el discurso ideológico pedagógico implementado en Sinaloa. También hablan del magisterio sinaloense durante la octava y novena década del siglo veinte. 

Entre los años de la llamada posrevolución, desde el plano sinaloense se analiza la presencia y trascendencia de la reforma agraria, con todo el clientelismo, oficialismo y los tímidos protagonismos de los aspirantes y suspirantes por un pedazo de tierra.

Otro texto analiza la presencia de la industria periodística en Sinaloa, no como empresa si no como incidencia en su público lector. Se observan contenidos, secciones, giros temáticos y políticas de editoriales, todo ello durante la primera mitad del siglo veinte. También cómo desde un periódico tapatío recrean los discursos sobre un suceso traumático en la política y en la historia universitaria. Los sucesos y tragedia de ese fatídico mes de octubre de 1968. 

Su autora recrea como un periódico regional intenta quitarle interés a la noticia. Tras su crónica pone de manifiesto la ambigüedad informativa de una prensa no libre ni independiente.

Otro de los temas insertos en esta obra tiene que ver en el ámbito militar, la atención se presta en un jefe o líder de la era revolucionaria. Los sucesos militares en los que se involucra, la dimensión de sus combates en un campo de batalla donde las conductas se definen en un tablero de ajedrez.

Finalmente contiene un texto que se sale de la norma, la presencia y apreciaciones de Carlos Marx en torno a las intervenciones extranjeras ocurridas en México entre la quinta y séptima década del siglo diecinueve. 

Este capítulo realiza trazos genéricos, con distintas tonalidades sobre el pasado sinaloense, un pasado elegido como ejercicio investigativo cargado mucho en lo económico y muy centrado en el siglo veinte, donde la vida colonial casi no se dibuja. Toda historia es selección y las temáticas de cada autor no son la excepción del interés dedicado.

Tocó el turno para José Isabel Ibarra Valdivia, con sólida formación en el sector educativo y distintas áreas en el sector público, quien leyó el comentario de puño y letra de su jefe:  Luego de resaltar la importancia de las aportaciones que realizan los investigadores selectos en la segunda edición del libro, recordó que el primero fue editado en el 2007 cuyas temáticas van del año 1826 a 1971, reiteró que apoyará a la academia en Sinaloa.

Tanto el primero como el segundo volumen prueban los esfuerzos de algo en que todo historiador debe empeñarse, en no discriminar los temas, en no escribir desde la visión del poder y no olvidar la historia de los más desamparados. Todos los temas son de trascendencia.

Según Ibarra Valdivia, el nuevo Gobierno tiene en plan la realización de distintas obras demandadas por generaciones de sinaloenses. Después de resaltar los ensayos de su interés, el mensaje del próximo gobernador de Sinaloa destacó la importancia de forjar la identidad nacional y conocer las raíces en la historia de Sinaloa.

Para concluir, rindió tributo a Oscár Lara Salazar, recientemente fallecido y al mismo tiempo invitó a los jóvenes para acercarse a la lectura de la historia regional de Sinaloa como una opción para su formación cultural. 

El libro estará disponible de manera física y se puede consultar en versión digital aquí.


Contribuciones a La Histori... by Archivo Histórico Sinaloa



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17 de agosto de 2021

Rescate y resistencia: lucha del Conjunto Folklórico Tenamaxtle de Zacatecas


  • Carlos Lozano, fundador de la agrupación y ex integrante del Ballet Folklórico de México, busca que la danza sea un vehículo de transformación y de servicio para las comunidades zacatecanas 
Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). Palabras con sabor a historia, pies cansados y miradas al cielo. Las comunidades en Zacatecas cuestionan, resisten, bailan para alzar la voz y no ser olvidados. Desde hace años la danza universitaria abraza sus raíces para difundir, transformar y no imponer. El zapateado y el son reflejan la imagen del Conjunto Folklórico Tenamaxtle, perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Los pasos de las y los bailarines se asemejan a lo ardiente, al fuego que sacan sobre la duela, así como su origen lo dice, Tenamaxtle, del náhuatl tenamaztli, nombre que reciben las tres piedras que forman el fogón donde se colocan las ollas y comales para cocinar alimentos. 

Y es que la lucha de Tenamaxtle no solamente ha sido a través de la música, también han construido su legado mediante la academia, la investigación y difusión de su repertorio dancístico, considerado el más grande de la entidad. 


Corría el año de 1982 cuando la UAZ estaba lanzando convocatorias para crear talleres artísticos en diferentes disciplinas, entre ellas la danza folklórica. El encargado de poner la primera piedra fue el bailarín Carlos Lozano, quién se dedicó a formar estudiantes y, para 1983, fundaría el primer grupo representativo de danza de esa casa de estudios. 

Lozano venía de una gran tradición y escuela dancística, ya que formó parte del Ballet Folklórico de México, bajo la dirección de la legendaria bailarina Amalia Hernández. 

En palabras del fundador, el principal objetivo de Tenamaxtle es usar a la danza como un vehículo de transformación y de servicio para las comunidades zacatecanas. 

Por otro lado, narra que la pasión por investigar sobre bailes y tradiciones surgió cuando visitó la Ciudad de México para presenciar un espectáculo de la agrupación de la Normal de Zacatecas. En aquella ocasión se dio cuenta de lo poco que se conocía el folklore zacatecano, así que no lo pensó más y trabajó a profundidad. 

El estado mexicano de Zacatecas tiene 58 municipios, de los cuales Tenamaxtle ha logrado trabajar en 16 y montar 74 danzas tradicionales. En 38 años de vida, la agrupación cuenta con 52 cuadros coreográficos nacionales de 29 estados de la República Mexicana. 

Sin embargo, lo primordial en este momento para Tenamaxtle es seguir en las comunidades de Zacatecas, porque su trabajo de difusión está centrado en armar danzas tradicionales que están en peligro de extinción.

El proceso de investigación, narra Carlos Lozano en entrevista con la Secretaría de Cultura de México, consiste en detectar a las y los danzantes de las comunidades, observar sus bailes que ejecutan para posteriormente entrevistarlos sobre sus costumbres, que les cuenten cómo lo vivieron y qué cambios han notado. 

Documentar para después llevarlo a escena, así lo describe Lozano. Además, señala que es una información que se transmite de generación en generación. 

Para Lozano, el pueblo zacatecano no baila ballet, tiene sus propias formas dancísticas; “a lo mejor están un poco más absurdas, pero el chiste es buscarle y difundir con conciencia para llegar al público”. 

El camino del grupo Tenamaxtle ha sido largo y complejo, por lo que 38 años dedicados a la investigación próximamente serán inmortalizados en futuro libro, documentales o discos. 

Tenamaxtle UAZ vivirá comprometido con su pueblo y las tradiciones populares, no alterando y desmarcándose de lo comercial. El próximo mes de noviembre festejerán un nuevo aniversario. 




 
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"Carta compromiso no es obligatoria": López Obrador


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró una de las medidas más polémicas anunciadas ante el inminente regreso a clases: la presentación de una carta compromiso por parte de padres y alumnos que, en teoría, exime a las autoridades federales de cualquier responsabilidad ante el riesgo de contagio por coronavirus.

A pregunta expresa sobre el tema, el mandatario fue tajante: "La carta no es obligatoria; si van los niños a la escuela y no la llevan, no le hace. El regreso a clases no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, no hay problema; nosotros sostenemos que estamos a favor de la educación y debemos demostrarlo, con hechos, porque si no todo el discurso se vuelve demagogia".

Fiel a su costumbre, López Obrador se extendió en su respuesta y reveló, criticando veladamente a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública y, sin mencionarla, a su titular Delfina Gómez Álvarez, que no fue consultado sobre la medida. "Nosotros todavía tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? ¡Pues no! Fue una decisión de abajo; si me hubiesen consultado hubiera dicho no. Somos libres, pero todavía tenemos que ir limpiando al gobierno de estas concepciones".

En cuanto a rezago educativo, América Latina es la región del mundo con la mayor cantidad de alumnos afectados, aproximadamente 114 millones, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Incluyendo a México, al menos en 12 países latinoamericanos las escuelas permanecen cerradas. 

Tras aceptar que a medio camino de su mandato aún existen resistencias y persisten las prácticas autoritarias de gobiernos anteriores, el presidente se mantuvo firme en el objetivo de regresar a clases presenciales, programado para el próximo lunes 30 de agosto.  Aunque no existe consenso entre los padres de familia y sí muchas reticencias, se prevé que unos 25 millones de alumnos de educación básica vuelvan a la escuela para el ciclo escolar 2021-22.


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16 de agosto de 2021

“El acto más revolucionario de todos los tiempos es leer”: Gabriel Muleiro


Por: Susana Jael Rico Viera y Roberto Mendoza Alarcón
México (Aunam). Gabriel Muleiro además de ser un joven escritor también es fundador del Grupo Belerofonte y de la Asociación Civil Mentes Itinerantes. Además, fue galardonado con la Presea Metepec 2015 en la categoría periodismo. Se ha presentado en foros como la Biblioteca de México, la Casa del Lago, la Biblioteca José Vasconcelos, el Museo Nacional de las Artes, el Museo del Pueblo Gallego y la biblioteca pública Felipe González en Sevilla. Fue director de la revista Belerofonte.

Conversamos con él sobre los efectos que ha producido la pandemia del COVID-19 en el periodismo y la literatura.

Además de ser escritor, también sabemos que escribe en algunos periódicos como en El Correo Gallego, ¿cuál ha sido la experiencia de escribir para ese diario?

La experiencia ha sido buena estos tres años y me ha servido para mejorar mi literatura, pues saber que muchos lectores puros, —es decir, aquellos que no son expertos en literatura, pero son expertos en la vida y aman las palabras como los escritores—, van a leer mis textos, me exige más empeño y arrojo para escribir, pues deseo que esos lectores disfruten de mis textos tanto como yo disfruté al realizarlos.

¿Sobre cuáles temas ha escrito en El Correo Gallego?

Yo entiendo la escritura como una tecnología de creación de verdad, por lo tanto, escribo sobre todos aquellos temas que me preocupen en el momento en que me siento frente al portátil; es así que, cuando escribo un tema es porque creo que es importante que se publique y sea entregado a los lectores y ellos, a su vez, en la cafetería, en la taberna o en la comida de los domingos con la abuela, puedan debatir alrededor del mismo. 

¿Cómo les ha afectado la pandemia del COVID-19 a los escritores?, ¿han tenido impedimentos para publicar sus obras?

En mi caso no me ha afectado en absoluto.

¿Cómo les ha afectado a las editoriales la pandemia del COVID-19 en cuanto a las ventas de libros?

No lo sé, no trabajo en una editorial. 

¿Considera que la pandemia del COVID-19 ha inspirado a los escritores para crear nuevas historias sobre esta temática?

Sí, con toda certeza pienso que en los próximos meses vamos a ver aparecer la literatura de la peste.  

 ¿Cuáles cambios se han generado en la literatura con la llegada del COVID-19?

El COVID-19 nos da una nueva gama de temas y colores sobre los que se puede escribir.  

En lo particular, ¿usted ha escrito novelas o cuentos en esta temporada de pandemia? 

Sí, terminé una novela. 

¿Los escritores han recibido algún tipo de apoyo por parte del gobierno para escribir sus obras en estos tiempos de pandemia?

No en mi caso.

Foto: Gabriel Muleiro junto a parte del Grupo Belerofonte en el Museo Nacional de las Artes. (MUNAL, 2017).

¿Cuál consejo les da a los jóvenes que quieren ser periodistas y escritores en estos tiempos de pandemia?

Que aprovechen el tiempo de confinamiento para leer y escribir, que entiendan la literatura como la confesión de nuestros pecados al psiquiatra o al sacerdote, solo que en la literatura el sacerdote y el asesino viven en la misma mente, y si aprenden a canalizar sus monstruos a las hojas de papel, es en ese momento que han comenzado a escribir de verdad y la apuesta es total. 

 ¿Cree que existe la literatura basura, o todos los libros son buenos?

Por supuesto que hay literatura mala, pero hasta de algún tipo de basura se puede hacer composta. En todo caso, en mi opinión, lo que debemos celebrar es que el acto más revolucionario de todos los tiempos es leer y seguirá siéndolo, no importa que sean buenos libros o malos libros, ya el tiempo dirá cuáles valen la pena leer y cuáles quemar en la hoguera del olvido; pero lo importante es que se lea, pues es la única manera que tenemos de defendernos ante aquellos que se vuelven locos de poder.

 
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Ana Katiria, abogada con empatía y coraje: una mexicana chida


Por Edwin Paz
México (Aunam). En la charla acerca del libro “Historias de mexicanas chidas, para niñas chidísimas”, sus autoras Luciana Biondo e Inés Hüni lo describieron como un proyecto independiente, hecho a pulmón y a corazón; y lo mejor que pudo pasar en tiempos de pandemia. La elaboración del trabajo fue de nueve meses para plasmar 60 historias de niñas, jóvenes y mujeres que se atrevieron a romper estereotipos sociales.

Ana Katiria es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, se especializó en materia penal en la Universidad Libre de Derecho, cuenta con maestría en Ciencias Penales y Criminología por la Universidad de Barcelona.

De niña soñaba con ser Presidenta de México para poder representar a la gente y lograr la justicia social, pero descubrió que sólo a partir del Derecho lo podría conseguir. Contando su experiencia participa la también autora del libro “En legítima defensa: Yakiri Rubio y la gran batalla contra la violencia machista y el sistema penal”.

Reconoce que no era bien portada en su trayectoria escolar pues siempre estaba metida en el tema contestatario, representó a su generación en distintos años de secundaria y preparatoria y hasta la llegaron a correr por armar huelgas. Lo que le salvó fue que era muy buena estudiante pues nunca le gustó que le dijeran lo que tenía que hacer. Su recomendación es impulsar a los niños a desarrollar la pasión con la que nacen ya que muchas veces se oculta o se apaga por construcciones sociales.

Ingresó en la década de los noventas a la carrera de Derecho al mismo tiempo que su madre y jamás dudó de su elección a pesar de que no era bien visto que una mujer fuera penalista pues no tenía la dureza y fortaleza de un hombre. Tuvo muy claro que tenía que ser obstinada, necia y estudiar diez veces más para sacar el carácter ante el género opuesto. “Ser abogado en México significa: resistencia, mucha lucha y paciencia”.

Recién graduada como doctora en Derechos Humanos, fue la primera de su generación que ya trabajaba, primero en materia corporativa y se aburrió por lo que se asoció con su progenitora y pusieron un despacho penalista. En su casa siempre se le inculcó el valor de ayudar a otros por lo que menciona sentirse satisfecha por ayudar a recuperar la libertad
de una persona y ver el agradecimiento en el rostro de las familias, pues no hay nada más importante que estar vivo, sano y libre.

Existe un principio general que dice: “El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento”, pero es muy difícil saber la manera de defendernos cuando no tenemos la información a la mano y es para esta gente para quien se trabaja. El ser una mujer penalista dentro de una sociedad machista ha mejorado, ha tocado romper piedras, paredes, groserías, coqueteos, insinuaciones, comentarios lascivos y darse a respetar.

A los 22 años tuvo un conflicto con un compañero policía judicial, pues ella era la abogada a cargo de un operativo, este la desobedeció pues no aceptaba que una jovencita le diera órdenes e intentó intimidarla enseñándole su arma de cargo. La respuesta de Ana Katiria  fue obligarlo a pedirle una disculpa frente a todos sus compañeros, pues no soportó que la quisieran intimidar.

Comparte el gusto por dar clases y busca que sus alumnos luchen por sus pasiones  ya que para las profesiones no existen los géneros y todos pueden lograr lo que se propongan. Esto ha cambiado la opinión por lo menos de tres de sus alumnas universitarias que no estaban seguras que el Derecho penal lo podía ejercer una mujer.

Al ser cuestionada por Luciana Biondo acerca sí la prensa influye cuando abandera un caso mediático como los que ha representado, ella responde:

“Estaba mal visto ante colegas publicar el estatus de un caso, pero ha servido para presionar a los servidores públicos que cumplan para lo que se contrataron”. Se le ha tachado de liosa por aferrarse a la defensa a su cargo, pero visibilizar un caso sirve para protegerse de las amenazas de muerte que ha tenido.

Siempre ha realizado un esfuerzo mayor como abogada penalista para ayudar a sus clientes, si está en sus manos ayudarles en el proceso administrativo les ayuda.
“El ser abogado no quita lo femenino, puedes ser la abogada que decidas en tu vida, con los pelos de colores, con tatuajes y piercing”, señaló.

En la actualidad participa en un proyecto llamado Voces Humanizando la Justicia A.C, dirigido a personas que no pueden cubrir honorarios, es una representación integral para las víctimas, incluida la atención emocional. También todos los sábados últimos de mes realizan una clase gratuita en el parque España enfocada en defensa personal dirigido para niñas y mujeres.

En esta clase se utiliza el violentómetro, un proyecto estandarizado por el Instituto Politécnico Nacional IPN que mide el peligro de un posible feminicidio.

Ante la pregunta de Ines Huni acerca de qué se hace cuándo existe el miedo a pesar de las herramientas que existen, ella responde que hay que acercarse a las redes de mujeres que se organizan contra la violencia de género. En el tema de comunidades originarias apartadas en donde está normalizada la violencia, el proceso es lento pero con el día a día son más las mujeres que se organizan. Denunciar sin piedad y alejarse del violentador para tener una vida libre. Cuando se pierde el miedo nadie puede quitarnos la libertad.

Hace cuatro años escribió un libro acerca de un caso mediático, la historia de Yakiri una joven que asesinó a uno de sus violadores en legítima defensa y se tuvo que enfrentar a las autoridades de un país misógino y patriarcal.

El libro Historias de mexicanas chidas plasma en sus páginas la realidad, cada quien puede tener su historia chida porque hay chidas de todos los tamaños, colores, actividades y especialidades.
 


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