23 de junio de 2021

Los cinco errores más comunes a la hora de hacer ejercicio


Por Karina Ocampo Castillo | 
Mundo (Aunam). Al inicio de la pandemia, las personas comenzaron muy emocionadas a hacer ejercicio en casa; a algunos les fue genial, otros fueron desertando poco a poco; “como todo en la vida hay un proceso que te va llevando, quizá, al éxito o hacia el lado contrario”, introdujo el entrenador Antonio Cloux.

El Instituto Mexicano de Yoga, a través de sus redes sociales, transmitió la charla sobre “Los cinco errores más comunes que se cometen a la hora de hacer ejercicio”, a cargo de Ana Paula Domínguez y Antonio Cloux. 

Al momento en que Ana Paula Domínguez hizo la pregunta de cuáles son los cinco errores que se cometen a la hora de hacer ejercicio, el entrenador mencionó que:

Entrenar de la misma manera
“Debemos mezclar un poco todos nuestros entrenamientos, hay que hacer cardio, fuerza, flexibilidad y resistencia”.  
Querer bajar de peso rápido 
“Cuando hacemos ejercicio queremos bajar de peso y queremos hacerlo de una forma rápida y obtener resultados tan pronto como sea posible. Sin embargo, el cuerpo necesita un proceso, un tiempo de adaptación para obtener esa quema calórica. El proceso es con calma”.   
Omitir hacer fuerza
“Muchas veces nos enfocamos en el cardio, sin embargo, no le deben tener miedo a hacer pesas ni a hacer fuerza. Si haces fuerza generas músculo en la zona donde estás perdiendo grasa”.  
Querer ver resultados inmediatos
“La gente comente el error de pedir entrenamientos muy pesados porque quieren ver resultados ya. Sin embargo, el cuerpo necesita también un periodo de reposo y recuperación”.  
No hacer bien los ejercicios y omitir los calentamiento y enfriamientos
“Vivimos en un mundo muy acelerado, donde nos saltamos muchas cosas, sin embargo, en el ejercicio es muy importante lubricar las articulaciones, que tu corazón comience a bombear sangre poco a poco hasta que alcance una frecuencia donde tú ya puedas llegar a exigirle más. Si no se calienta bien se puede generar una lesión muscular, lo mismo que al no enfriar bien”. 
Para finalizar, ambos hicieron hincapié de que la alimentación juega un papel fundamental en cualquier entrenamiento, pero más aún como la clave para una vida saludable y plena. 


Bookmark and Share

Buscan derribar las barreras del deporte femenino

La moderadora, Mónica Martínez.

Por Karina Ocampo Castillo | 
Mundo (Aunam). Los Juegos Olímpicos son un evento de alcance mundial y deben contribuir a la lucha por la igualdad, sentenció Jennifer Pareja, pero para lograrlo “hay que trabajar desde la base: la educación social, las tazas de abandono del deporte por parte de las mujeres, y que las federaciones manejen un plan de igualdad para posiciones administrativas, directivas y de gestión deportiva, porque la perspectiva femenina es muy importante”.

En el tercer Thiking Time “Las Mujeres Nos Movemos”, un espacio dedicado al debate y la reflexión, Mónica Martínez, periodista y deportista del canal de YouTube Las Mujeres Nos Movemos; Jennifer Pareja, Elisa Aguilar, Ruth Beitía, Miriam Gutiérrez, Alejandra Salazar, Gemma Triay, Lola Romero, Paloma del Río, Iraide Rodríguez, Paqui Rojas, María Lacasa, Cristina Ribes y Natalia Freire abordaron el tema: “Derribando las barreras en el deporte femenino”. 

El evento fue dividido en varias secciones, la primera fue analizar cuáles son las principales causas de la brecha de género en el deporte, de cara al próximo 23 de julio, cuando iniciarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde se presume que serán los juegos más igualitarios hasta la fecha. Esta sección contó con la participación de Jennifer Pareja, asesora ejecutiva de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La segunda sección del programa tomó como punto de partida la pregunta “¿Faltan mujeres deportistas referentes en el deporte femenino o las que están no tienen suficiente visibilidad?”, la cual respondieron Paloma del Río, Natalia Freire y Ruth Beitía, una de las atletas más laureadas de España, especialista en el salto de altura y tres veces campeona de Europa.

“Afortunadamente creo que estoy en uno de los deportes más igualitarios e inclusivo como lo es el atletismo. Pero evidentemente aún existen distintas brechas y se notan las diferencias, y creo que es necesario que estas brechas se rompan y lleguemos a esta igualdad tan necesaria en el deporte, que se nos trate como cualquier persona deportista sin importar el género”, explicó Beitía. 

Para Paloma del Rio, coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas de TVE, “una vez que la deportista muestre talento, está claro que se le debe seguir la huella para que se le vea; hay que exponerla y sacarla a la luz para que el posible patrocinador se fije en ella y ponga en dinero”.

“En los últimos Juegos Olímpicos de las 17 medallas conseguidas por España 9 fueron para mujeres y 8 para hombres, es decir, la paridad ya existe, ya es un hecho, el problema está en que no somos capaces de trasmitirlo todavía. Poco a poco vamos dando pasos y tenemos que dar más, pero yo creo que los pasos se deben de dar firmes”, explicó Natalia Freire, directora y presentadora en Radio Marca del programa Femenino Singular, un espacio cuyo objetivo es visibilizar y dar voz a las mujeres del deporte.

Para el tercer subtema de la conferencia, Elisa Aguilar, Lola Romero y Miriam Gutiérrez Parra, contestaron la pregunta: “¿La brecha de género es una realidad en todos los deportes o sólo en aquellos que históricamente han sido eminentemente masculinos?”. 

Aguilar, directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto y ex jugadora de baloncesto, detalló que cuando ella creció sus “referentes son masculinos y no son femeninos porque simplemente no había visibilidad. Al final, los patrocinadores invierten donde más retorno hay, y el retorno te lo da la visibilidad en la televisión o medios de comunicación, por eso yo creo que al final todo va un poco más en contra nuestra”.

La directora general del Club Atlético de Madrid Femenino y vicepresidenta primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Lola Romero, relató que “en el futbol femenino estamos dando los pasos adecuados, yo creo que hay que ir despacio y recorrer lo que debemos recorrer poco a poco. En estos últimos cinco años, hemos conseguido popularizar “el deporte rey”, yo creo que todo mundo entiende de fútbol, las mujeres cada día entienden más de fútbol y de alguna manera ya hay ídolas, también”.

Miriam Gutiérrez, la primera española que ha peleado por los cuatro cinturones mundiales de boxeo en un mismo peso, narró que “ahora, estamos comenzando a igual un poco el tema del boxeo femenino, pero si que es verdad que todavía queda mucho por recorrer. Aún existe falta de apoyo, sobre todo económico, ya que no es igualitario al boxeo masculino, siendo todas las mismas peleas”.

La cuarta parte abordó la pregunta “¿Por qué las niñas abandonan el deporte cuando llegan a la etapa adolescente?”. María Lacasa, quien cuenta con una amplia experiencia en el mundo del marketing deportivo y el patrocinio de la Liga Endesa, la Liga Femenina Endesa, las Selecciones españolas de baloncesto, la NBA y la Euroliga, señaló que “los motivos de dejar de hacer deporte, en este caso baloncesto, son multifactoriales”.

“Los dividimos en tres ejes fundamentales: el primero es el conflicto de intereses (escuela, amigas, pareja), el segundo es la familia, la familia es un referente fundamental a la hora de practicar deporte, ahí es donde se inculcan las costumbres y la motivación de hacerlo, por último, el tercer eje son los entrenadores, ellos y ellas forman parte de ese triangulo fundamental”. 

 “Yo conozco a gente que ha dejado de practicar deporte ya sea por sus estudios, o porque conforme han ido creciendo les ha dejado de gustar, en realidad hay muchos motivos, todo depende de la persona, pero principalmente las personas que conozco dejan el deporte por falta de tiempo”, explicó Iraide Rodríguez, deportista y embajadora de Las Mujeres Nos Movemos 2021. 
Cristina Ribes, directora Ejecutiva Fundacion Gasol, la cual hoy se sitúa en la cabeza de entidades de referencia en España y EEUU en la lucha contra la obesidad infantil, puntualizó: “Nosotros debemos de implicar a las familias y a los entrenadores porque lo que realmente queremos es construir ese entorno saludable en el que los niños y niñas se desarrollan. También es muy importante pensar que las niñas se desenvuelven de manera diferente a los niños, y efectivamente necesitamos potenciar esas relaciones sociales que son importantes para que las niñas se sientan motivadas y no tanto en la parte competitiva, si no sentirse entre sus pares realizando una actividad física que se divierten y que les gusta”.

Por último, la quinta parte de la conferencia estuvo dirigida a hablar sobre el Pádel, una Federación deportiva que trabaja para equilibrar la brecha de género. En esta charla tuvieron intervención las jugadoras profesionales de pádel Alejandra Salazar y Gemma Triay, y a Francisca Rojas, Vocal ‘Mujer y Deporte’ Federación Española de Pádel. 

Concluyeron que es necesaria la dedicación de niñas a un deporte profesional en un futuro y no sólo verlo como un pasatiempo, además de que es uno de los deportes más igualitarios a nivel de cancha como en el área administrativa y de visibilidad y reconocimiento, aunque una de las grandes brechas sigue siendo la diferencia económica entre el varonil y el femenil. 


Bookmark and Share

21 de junio de 2021

Fusionan el orgullo LGBTQ+ con el indígena y la acción de Dos Espíritus


Por Edwin Paz
México (Aunam). El seminario Juventud en acción: indigenizando el orgullo LGBTQ+ reveló las experiencias de activistas indígenas y su identidad con dos espíritus. Bajo la tutela de Smithsonian´s National Museum of the American Indian, el intercambio tuvo lugar en la plataforma Zoom.

Los panelistas llamados al encuentro bilingüe fueron: Ryan Young de origen ojibwe,  Souksavanh T, Keovorabouth, diné (significa pueblo) navajo,estudiante de posgrado y Naomy Méndez Romero, muxe gunna (zapoteca). En el marco del mes del orgullo, los jóvenes quienes dedican su tiempo en campos de la educación, la salud, el patrimonio cultural y las artes, amplificaron sus voces pocas veces escuchadas.

Descendiente de uno de los pueblos originarios de América, Los Ojibwa, Rayan Young, fotógrafo, actualmente radicando en Santa Fé, Nuevo México, señala que la diversidad influyó en su trabajo a través de la imagen al darle identidad a algo sin representación.

Abiertamente declarado bisexual y queer, señala que maneja erotismo mezclando a la cultura gráfica con la identidad de género.

Al ser cuestionado acerca de la injerencia del arte en el activismo, destacó que su inspiración es la identidad de los Dos Espíritus, término referente para algunos nativos asentados en Estados Unidos y Canadá que nacieron con espíritu femenino y espíritu masculino y son destinados a proporcionar apoyo, educación y asesoramiento legal dentro de sus tribus: “En esta época contemporánea ese papel se asume a diario”.

Difícilmente sin estudios universitarios hubiera logrado transmitir el significado de algo ancestral, esas conversaciones no se dan fuera de las aulas. Su planteamiento es cómo establecer más espacios con acceso a la cultura y diálogo viviendo en una sociedad homofóbica.
Organizado en colectivos estudiantiles LGBTQ+ construyeron un hogar plural de género, tuvieron la primer semana del orgullo, crearon el Kit de Herramientas de Amor, basado en recomendaciones generales y de la cultura de Dos Espíritus.

Concluyó que los aliados pueden apoyarles, que la cultura debe compartirse, pero debe ser recíproca, que la falta de recursos es una de las necesidades principales y que  este tipo de esfuerzos deberían ser compartidos con los interesados pero a cambio de una ayuda económica para que sigan creciendo.

Para Souksavanh T, Keoboraboh de quien su tribu se asentó en los estados de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah, cercanos a los Apaches Chicagua y en la actualidad tienen presencia, el camino a la belleza es la unión de dos energías de dos espíritus y que cada una tiene su masculinidad y femineidad.

Interesado siempre por conectar la academia y el trabajo, se enorgullece de tener identidad urbana y Queer . fue desplazada de su comunidad navajo, en la actualidad vive en Phoenix, Arizona. En la universidad aprendió de la cultura Dos Espíritus y su maestría fue de salud mental en comunidades de este tipo. Realizó estudios basados en planificación urbana ya que la considera una herramienta colonial que causa daño a la gente indígena por violencia racial y de género.
Dentro de los cambios que sugiere es la accesibilidad para hablar en más espacios de estos temas, propone realizar poemas, escribir artículos fáciles de entender y no con una complejidad y rigor en la forma de redactar. Muchos no saben cómo abordar el tema de los indígenas. Raza, sexualidad y género construyen a los dos espíritus pero abarcan mucho más que eso y depende de la complejidad con que se observan los espacios fijos.

Originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, indígena muxe (significa afeminado-miedo), se describe como un ser que tiene fuerza de hombre y sensibilidad mujer , la única en su género dentro de la organización donde trabaja, Programa Vivienda Emergente, luchan por vivienda para personas vulnerables, pugnan por la reconstrucción luego del sismo de 2017. buscan la reactivación económica en plena pandemia por Covid 19. Participa en una Red a nivel internacional donde comparte experiencias y se demuestran que se pueden lograr cosas con unión.

Señala que el terminó Dos espíritus no es exclusivo de los indígenas, ella lo ve como una dualidad femenina y masculina. Dentro de los avances que nota son la aceptación de matrimonios del mismo sexo, el derecho a la identidad. El desafío que visualiza es la de construir una casa hogar para muxes de la tercera edad y fomentar la economía en su región.


Bookmark and Share