18 de junio de 2021

Vivimos la vida aprendiendo y aprendemos a envejecer: Bernardini



Por Edwin Paz
Mundo (Aunam). Hay quienes creen que el costo del confinamiento fue más caro que benéfico, pero de las crisis se puede aprender a aprender, y fue lo que hicieron los adultos mayores: conocieron el riesgo de vivir y la necesidad de cuidarse.

Durante la conferencia “Personas Mayores en Contingencia: ¿un año perdido o ganado?”, Diego Bernardini, especialista en Gerontología por la Universidad de Salamanca, reflexionó acerca de la manera en que afecta la crisis sanitaria a este sector de la población.

Los adultos mayores aprendieron la importancia del uso del cubrebocas, mantener sana distancia física. La respuesta a si es o no un año perdido está en cada persona, según su capacidad de resiliencia, es difícil establecer recetas mágicas, hay quienes ya no podían salir y no les afectó y otros que no soportan el encierro, apuntó el experto.

El conferencista recomendó que en lo comunicacional al referirse a este sector no se debe ser paternalista. En un estudio realizado en ocho países, entre ellos Portugal y España, los medios de comunicación se refieren al sector como “nuestros viejos”, “los abuelos”, razón por la cual, en el marco del Día Internacional Contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores, llamó a tomar medidas urgentes.

Además, el especialista precisó que si es o no un año perdido, la respuesta está en cada persona, según su capacidad de resiliencia, “es difícil establecer recetas mágicas, hay quienes ya no podían salir y no les afectó y otros que no soportan el encierro”.

El 31 de diciembre de 2019, China anunció que en la provincia de Wuhan había un brote de neumonías, etiologías desconocidas manifiestas en 27 pacientes. Casi dos meses después, el 27 de febrero de 2020 se notificó el primer caso del virus SARS - COV en México.

El 11 de marzo del mismo año, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declara pandemia y el 18 de marzo se registra la primera defunción en nuestro país ocasionada por el nuevo virus. El 23 de marzo la Secretaría de Salud hace declaratoria de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Debido al confinamiento y las medidas generales de salud, las personas mayores fueron las más afectadas de 340 000 contagiados en el mundo hasta esa fecha, 65 por ciento eran adultos mayores, de ellos 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres. las cifras nunca han sido exactas por más oficiales que sean, precisó Bernardini.

Un año después, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la primera etapa de inoculación a partir de 60 años en adelante. No sólo eran números en las noticias diarias, tenían historias de vida, familia, tuvieron infancia, juventud, adultez. 

Bernardini puntualizó que los más vulnerables, siete de cada diez tenían diabetes o hipertensión, sin acceso a los servicios de salud, la mayoría, sin residencias geriátricas, sufrieron infartos, muertes súbitas, enfermedades cerebrovasculares.

Ante esa situación llamó a mejorar las políticas públicas para mejorar la atención médica, algunos países son selectivos en que paciente adulto mayor merece una atención en hospital y quien en casa; “por lo menos en México hay medidas para protección de su alimentación, pero en muchos gobiernos no, olvidando que son ellos los votantes potenciales para ponerlos en los cargos del Estado”.

El encierro elevó el conflicto familiar, el maltrato, la violencia machista, afectando la salud física y psicológica del adulto mayor; aunque en lo positivo observa que al protegerse más procuraron el no contagio, no internación y no muerte. “En lo negativo, las secuelas del encierro, la pérdida de un familiar”, detalló.

La psicología clínica Abigaíl Sosa Mendoza agregó al análisis que se debe tomar con perspectiva optimista e innovadora temas de vejez, ya que al tratar de protegerlos se violaron todos sus derechos.

Nely LH, persona de la tercera edad invitada a la conferencia, agradeció la charla diciendo: “Pasando la pandemia algo mejor nos espera afuera”.



Bookmark and Share

17 de junio de 2021

Relacionan la bicicleta y el bienestar social, económico, urbano y de salud


Por Karina Ocampo Castillo | 
México (Aunam). Daniel Gómez Aldrete, estudiante de la maestría en Actividad Física y Vida Saludable y coordinador del programa Ruta Leones, enfocado al fomento de transporte activo, afirmó que el uso de la bicicleta es favorecedor de la salud y un estilo de vida saludable; de lo social, al ser un medio a través del cual se socializa, y beneficios económicos, ya que la bicicleta es más barata que cualquier vehículo con motor.

La Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la serie Webinars Estilos de Vida Saludable (WEVS) realizó la mesa “La bicicleta y el bienestar”, que contó con la participación de Edgar Alejandro Zárate Arteaga, Daniel Gómez Aldrete y Alfredo González Jauregui; la moderadora del evento virtual fue Paloma Yesenia García Aguilar. 

Ruta Leones Rodada UdeG es un programa de promoción del uso de transporte activo y estilos de vida activos y saludables en la comunidad de la Red Universitaria en el estado de Jalisco, explicó Gómez. 

Zárate Arteaga, quien abordó el tema de “la bicicleta y su entorno”, es un académico de la preparatoria Nacional de Ahualulco de Mercado. Para él, los grandes beneficios que otorga la bicicleta son: hacer nuevos amigos; combatir la obesidad, reducir el estrés y riego de infarto; además de una mejora ambiental al no emitir gases por no consumir combustible. 

El profesor Zárate habló sobre un taller de ciclismo que imparte en la preparatoria Regional de Ahualulco. El proyecto es un taller de ciclismo de montaña donde cada semana se realizan rodadas por diferentes senderos y caminos que llevan a pueblos cercanos y lugares que se pueden visitar para conocer su cultura y bellezas naturales. 

González Jauregui, jefe de departamento de emprendimiento y liderazgo, habló sobre el tema de la bicicleta como reconstructor del tejido social. Él tiene un programa a su cargo el cual tiene por objetivo lograr una cercanía como escuela en todos los niveles con los padres y madres de familia, alumnos y alumnas, con una actividad que resulte en la adopción de un estilo de vida saludable. 

“Nosotros buscamos rescatar a nuestros alumnos de situaciones vulnerables a las que constantemente se encuentran expuestos, generando ambientes de recreación sanos, fomentando la cultura de deporte como estilo de vida”, resaltó el maestro.



Bookmark and Share