11 de febrero de 2021

Desinformación y noticias falsas: causantes de crisis en la sociedad



Por Paola Estrada Alba 
CDMX (Aunam). Jonathan Hernández Pérez, doctor en bibliotecología y estudios de la información de la UNAM, manifestó que estamos frente dos crisis: una sanitaria y una de información, y durante la pandemia ha visto una cantidad excesiva de información imprecisa que dificulta encontrar fuentes confiables: “La desinformación va a seguir por muchos años, identificar cómo funciona es fundamental para poder detener sus efectos negativos en la sociedad”.

En la novena edición del Seminario en línea de Redes Sociales y Entornos Digitales de la UNAM, se llevó a cabo una reflexión acerca de la desinformación y las fake news en tiempos de posverdad y el papel que juegan las redes sociales. Dos investigadores de la UNAM, Jonathan Hernández Pérez y Felipe López Veneroni compartieron información valiosa para identificar las fake news, así como para poder frenar los problemas que éstas suponen. 

Hernández comentó que la desinformación se entiende como como aquella información falsa, incompleta o engañosa que es promovida intencionalmente para provocar daño público o con fines de lucro, y que puede adoptar distintas formas, ya sea a través de propaganda política, clickbait, noticias engañosas, teorías de la conspiración, entre otras.

Explicó que la desinformación no es algo nuevo, ha estado durante mucho tiempo, por lo cual se han presentado diversas propuestas de leyes y regulaciones en diferentes países para intentar frenar este problema. En este mismo sentido, aparecen las fake news, las cuales señaló como medios propagadores de desinformación, que sirven como armas para desacreditar a los medios, y a personas.  

Los humanos, dijo, tenemos una necesidad de creer en algo, de tener esperanza, si estamos estresados o desesperados vamos a creer lo que leamos. “También se quieren tener respuestas y soluciones rápidas, lo cual también nos hace susceptibles a caer en una desinformación, ya que no se verifica la información. La desinformación es un peligro para las sociedades, puede crear efectos de división y enfrentamientos”, explicó.

López Veneroni ahondó más en el concepto de posverdad, la cual surge de la capacidad para desdibujar la línea entre la verdad y la mentira con el fin de provocar incertidumbre. “Se deja de distinguir la diferencia entre lo empíricamente real y lo verosímil.  Lo que busca es crear problemas en las interacciones comunicativas, no saber bien de lo que hablamos y dudar de lo que nos dicen”.

El doctor explicó que, en la crisis de credibilidad, la posverdad pone en duda la validez de todos los medios que le dan entendimiento de la realidad. Se ponen en duda las instituciones convencionales de información, y se llena el vacío que genera la incertidumbre con las fake news. El discurso de la posverdad es efectivo porque está dirigido a un público que lo puede creer al estar mal informados, y que, además, lo quiere creer.


López Veneroni expresó que el peligro actual de la posverdad es la facilidad con la que pueden hacerse enunciados y difundirse a través de las plataformas digitales, sin adquirir responsabilidad pública por lo que se dice. Es necesario estudiar cómo las plataformas constituyen uno de los mecanismos más importantes de la distorsión. “La idea de pluralidad de voces se ve opacada por la saturación de fuentes, y lejos de enriquecerse los puntos de vista, conduce a la fragmentación y el ruido” comentó. 

Ambos investigadores cerraron su participación destacando la necesidad de programas de estudio que permitan tener una cultura de verificación informativa y búsqueda de fuentes confiables para generar posturas críticas y racionales ante la infinitud de información que circula en las redes. De igual forma, consideraron que es un tema que necesita el trabajo en conjunto y perspectivas de diversas disciplinas, pues una sola puede verse limitada ante el universo que supone el concepto de desinformación.


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Pandemia va más allá de suposiciones o creencias

Foto por: Geslie Zetina

  • Ricardo Téllez de 20 años explica su perspectiva tras dar positivo al Covid 19
Por Adal Rafael Magdaleno Mendoza
CDMX (Aunam). Para Ricardo Téllez, la mayor batalla que ha peleado fue el hecho de contraer el Covid 19 y poder llevarlo con responsabilidad para no afectar a sus seres queridos y personas cercanas a él. Esta acción le hizo cambiar su forma de pensar sobre la actual pandemia con relación a los jóvenes mexicanos.

La entrevista fue organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), se realizó a través de la plataforma Duo y de un grupo de WhatsApp, a fin de conocer de qué manera logró llevar todos los padecimientos producidos por el Coronavirus y cómo es que su forma de pensar cambió por completo la forma de ver su vida.

El joven estudiante de gastronomía de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 20 años de edad, recomendó a toda la sociedad mexicana respetar los protocolos implementados por la Secretaría de Salud y sobre todo las personas jóvenes deben proteger a todos aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables dentro de sus hogares.

Contrajo el Covid 19 tras una reunión de amigos un sábado en la noche donde hubo un total de diez personas; “el día lunes fui al gimnasio cuando recibí la llamada de un amigo que vi en la reunión del sábado mencionándome que su prueba de Covid dio como resultado positivo. Lo único que hice fue dirigirme a mi casa y encerrarme en mi cuarto para no poner en riesgo a mi familia”.

Agregó que cuando se encerró en su cuarto le mandó un mensaje de texto a todos los miembros de su casa para decirles que una persona con la que tuvo contacto días antes había dado positivo a la prueba de coronavirus; eso sirvió para que su familia empezará a tomar sus debidas precauciones y restricciones, debido a que en su casa existen personas de la tercera edad.

¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones del Covid 19 y cómo sus síntomas?

“La primera semana fue completamente asintomática, eso me permitió asistir el miércoles al centro de estudios Chopo para realizarme la prueba de Covid que tiene un costo de $3,195.00; el siguiente lunes por la mañana las molestias se manifestaron a través de dolores de garganta que me imposibilitaba pasar sólidos y líquidos”, mencionó.

Comentó que después de los primeros síntomas llegaron los demás en cadena, fiebres que no bajaban de 40°, mareos, dolores musculares, pérdida del gusto y olfato, cansancio excesivo y por momentos saturación de oxígeno. Llevó el tratamiento prescrito por los doctores durante tres semanas apoyado de oxígeno y no se creyó que fuera necesario la hospitalización por parte de los especialistas por capacidad hospitalaria.

Los últimos días de la cuarta semana los síntomas eran casi nulos, por lo cual, los médicos que se mantenían en contacto a través de medios digitales le mencionaron que debía esperar 20 días más para poderse realizar una segunda prueba y ver si daba negativa. Al pasar dicho periodo se le volvió a realizar la prueba de Covid 19 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cual su resultado fue negativo.

Al finalizar la entrevista, comentó que afrontó todos los síntomas del Coronavirus debido a su irresponsabilidad, colocó en riesgo su vida y la de sus familiares. Entendió que la pandemia actual que ha paralizado el mundo va más allá de suposiciones o creencias, al concluir que “como población está en nuestras manos cuidar nuestra propia vida y la de nuestros seres amados, y que nunca hemos tenido una responsabilidad tan grande como la llevamos ahora mismo”.


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8 de febrero de 2021

Streaming: Nueva forma de interacción en 2020

  • La pandemia ayudó a las plataformas de Streaming a crecer masivamente en los últimos meses

| Por Ingrid Alejandra Reyes Barajas | 
CDMX (Aunam). Janet Velázquez, mejor conocida como Tasta Velázquez, quien ha trabajado en publicidad para marcas de entretenimiento, y que actualmente labora en Circus Marketing, e Israel Rojas, creador de contenido y líder de proyectos relacionados con el streaming en la misma empresa, dieron una conferencia a través de Facebook y del canal de YouTube Videoconferencias FCPyS durante la Semana de la Publicidad.

La platica organizada por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México giró en torno a los contenidos de medios, en vivo o grabados, que pueden disfrutarse por medio de computadoras y aparatos móviles a través de Internet y en tiempo real, mejor conocido como streaming.

Ambos destacaron que este tipo de contenidos vía streaming han incrementado en los últimos años, pero gracias a la epidemia de SARS-COV-2 ha generado que las personas se quieran comunicar con los demás, para no sentirse completamente aislados del mundo, lo que ha ayudado a que plataformas que ofrecen este tipo de servicios, como pueden ser: Spotify, Instagram, YouTube o Netflix, hayan crecido exponencialmente.

“La realidad es que nuestros días están acompañados de unas muy buenas horas dedicadas a consumir contenido”, comentó la publicista, y dio un par de ejemplos al respecto, comentó que desde ser parte de una clase en línea, hasta ver historias de Instagram o escuchar música en Spotify los usuarios forman parte de este mundo del stream.

Aunado a esto, algo que ha ayudado al éxito de este formato de difusión es el hecho de que los usuarios pueden identificarse fácilmente con el contenido que consumen, esto contribuye a la viralidad de los mismos. “Por lo que te hace sentir y por cómo conectas con ese contenido, lo empiezas a compartir”, expresó Velázquez. 

Las personas que antes no eran usuarias de plataformas digitales ahora forman parte de ellas para sentirse conectados con sus familiares y amigos, y también para sentir más ameno su tiempo libre durante el confinamiento. “La gente está buscando opciones de entretenimiento al estar tanto tiempo en la casa”, indicó el creador de contenidos.

Asimismo, los expositores mencionaron algunos retos a los que se enfrentan actualmente algunas empresas que no utilizaban este tipo de recursos en línea, como es el caso de OCESA, empresa encargada de producir diferentes tipos de entretenimiento en vivo, cambió completamente su formato de trabajo para poder adaptarse a las condiciones de la nueva normalidad.

La facilidad de utilizar plataformas que permitan transmitir y consumir streaming ha causado que eventos destinados a un grupo reducido de personas ahora se encuentren abiertos a todo público, o exista una mayor accesibilidad a ellos.

De igual forma el streaming se convirtió en una manera de enterarse de las cosas de una forma más rápida, ya que ha borrado barreras de distancia. Hoy en día podemos enterarnos de cosas que están pasando al otro lado del mundo tan solo entrando a una transmisión en vivo.

La conferencia terminó con una ronda de preguntas por parte de los espectadores hacia los conferencistas, y posteriormente se agradeció la asistencia a las personas que pudieron ser parte de la transmisión en vivo y con una invitación a seguir el contenido que ellos realizan en redes sociales.


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El reto compartido de ser profesor en pandemia: David Cuenca

Profesor David Cuenca Orozco durante la entrevista por Zoom. Foto: Uriel Valdovinos 

  • “La modalidad de clases a distancia hace de la docencia una labor mental agotante”: académico de la UNAM
  • “No poder socializar y trabajar con los alumnos personalmente, es el reto más difícil de las clases virtuales”, señala investigador
| Por Frida Barrientos Zamora y Uriel Valdovinos Sánchez |
CDMX (Aunam). La transición de lo análogo a lo digital se aceleró con la llegada de la pandemia, y a pesar de tener la preparación para manejar las nuevas herramientas, un primer reto para el maestro es que no se puede facilitar tanto contenido a sus alumnos como él quisiera, ya que en muchos casos no cuentan con acceso a internet o con un dispositivo que se adapte a las continuas mejoras de la tecnología, comentó David Cuenca Orozco, académico de la UNAM.

Estar frente a un monitor no es algo que agrade al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM,  por ello, fue una razón suficiente para dejar más de un empleo y poder volcarse a la docencia y darse el gusto de la interacción humana, un proceso que no solo implicaba dar, sino también recibir conocimiento. Tristemente ahora se ve obligado a convivir diario con una computadora y observar cómo la comunicación con los otros muere poco a poco.

Con una vasta preparación académica, David Cuenca Orozco compartió que 15 años fue la gran travesía que lo llevó a encontrar su verdadera profesión: ser docente, y aunque el desempeño de su vocación no ha parado por la emergencia sanitaria, si se ha visto con dificultades para realizarlo al igual que gran parte de sus colegas.

Para el investigador, la enseñanza no acaba en la juventud. Distribuir contenido no sólo ha sido una problemática en el nivel licenciatura, ya que en el doctorado, se ha tenido que enfrentar a una “brecha tecno-cultural” que existe con las personas mayores que estudian a este nivel, mismos que se ven rebasados, razón por la cual, tienen que recurrir a los mecanismos básicos y en consecuencia desaprovechar muchas herramientas. 

Antes de la pandemia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya trabajaba con cursos de capacitación a profesores, en especial a aquellos que tenían poco contacto con las nuevas tecnologías, iniciativa que aplaude. Sin embargo, tal proyecto no fue suficiente para los profesores de mayor edad y que durante toda su vida han impartido clases de forma tradicional, quienes tampoco han optado por adelantar su retiro o simplemente no son partícipes en dichas clases.       

Entre las ventajas que tienen las clases virtuales, el comunicólogo resaltó la capacidad de estar en varios lugares al mismo tiempo y brindar cursos masivos. Asimismo, reconoció facilidad para utilizar contenidos audiovisuales en sus clases. No obstante, la poca disponibilidad de los recursos tecnológicos es la principal desventaja del profesor a la hora de impartir sus materias. 

A pesar del esfuerzo constante, el maestro David percibe a sus alumnos universitarios desanimados y tristes. Los estragos de la pandemia han afectado el estado anímico de los estudiantes, quienes ponían más atención en el sistema presencial y tenían mayor rendimiento académico. En pocas palabras, David señala que los estudiantes “están hartos de estar encerrados”. 

Pero no sólo los alumnos están cansados de la enseñanza virtual, el comunicólogo también confesó estar harto de las plataformas digitales, ya no puede trabajar y socializar con los estudiantes como lo hacía en la modalidad presencial. Además, las incontables horas frente a la computadora lo agotan mentalmente al punto de sentir pereza por la pantalla. 

Frente a la crisis sanitaria por el COVID-19, el académico reconoció como única alternativa viable las clases en línea, aunque, considera que existen otras condiciones más óptimas para dar clase; por ejemplo, un modelo híbrido “real” que brinde mayor inclusión tecnológica y establezca mecanismos de atención personalizada física.  

Finalmente, no todo es tragedia para el maestro Cuenca, ya que en su opinión, la pandemia y las clases virtuales también lo han beneficiado al ahorrarle tiempo y disminuir la carga laboral. En los meses de confinamiento, escribió un libro, artículos y retomó demás trabajos atrasados. De igual manera, estimó el gran compromiso de los alumnos como una ganancia de la crisis actual.
 
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Claudia Mendoza, la firmeza de quien ha peleado grandes batallas

Claudia Mendoza Lujan, quien a diario enfrenta la Esclerosis Múltiple. Foto: Magdaleno Mendoza

  • A sus 40 años, fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple y sus efectos cambiaron su vida
  • El diagnóstico, una prueba para demostrar que “somos capaces de luchar”
Por Adal Rafael Magdaleno Mendoza y Catheryn Ipac Valencia 
CDMX (Aunam). Claudia Mendoza Lujan ha peleado su mayor batalla a sus 40 años. Después de un año de estudios clínicos fue diagnosticada con Esclerosis Múltiple (EM); acción que hizo que su vida y la de su círculo cercano diera un giro de 180 grados.

La entrevista se llevó a cabo en la comodidad de su casa con las medidas necesarias de sanidad debido a la pandemia del Covid 19. Claudia tomó asiento para ponerse cómoda. Colocó una jarra de agua sobre la mesa y comentó que sabía que sería un encuentro difícil por dos cosas: la primera, era porque tenía que trabajar en sacar algunos recuerdos de su cabeza y la segunda, por el hecho de revivir aquellos acontecimientos.

“Cuando nacemos la vida es un lienzo en el cual las personas vamos pintando poco a poco nuestro destino, tratamos de ser cuidadosos en no cometer errores o hacer que se vea lo más bello posible, pero jamás imaginamos que en algún punto nuestro pincel será arrebatado y ya no depende por completo de nosotros pintar nuestro destino, sino ahora nos tocará compartirlo, teniendo que aprender a sobrellevarlo forzosamente”, así es como ella ve a la EM.

Al preguntarle ¿cómo supiste que algo no andaba bien con tu salud?, mencionó que “cada mañana yo me iba a trabajar y tomaba el transporte público, ahí se manifestó mi primer síntoma en la vista. Cada vez me costaba más trabajo enfocar mi visión e incluso en ocasiones veía doble; acto que fue seguido con caídas constantes en el metro o en la calle, yo buscaba el hoyo o piedra que había hecho que me cayera pero nunca lo encontraba por más que lo buscara”.

“Fui con un oculista pero no encontró ninguna falla, entonces me mandaron con un neurólogo creyendo que era algún problema cerebral, fue algo que a mí me extrañó. El hospital en que trabajaba me ayudó a realizarme los estudios de manera rápida en lugares particulares. Fue un año de estudios, resonancias magnéticas, placas, etc. No encontraban algo que explicara mis padecimientos, definitivamente fueron momentos difíciles”, recordó.

“Estaba acostumbrada a tratar con doctores, pero no a ser yo su paciente; pero el día llegó, un doctor con los que trabajaba como telefonista de un hospital pediátrico me dijo que tenían mis resultados que si podía pasar a su consultorio, me miró por diez minutos y me dijo – Claus, tienes Esclerosis Múltiple, no sabía en lo absoluto de lo que hablaba, pero no tardó mucho mi ignorancia en el tema ya que el doctor se tomó cuatro horas para explicar resumidamente lo que me esperaba”. 

 Claudia refirió que desde ese momento su vida cambió por completo y de la de todo aquel que tuviera relación con ella. Los padecimientos de su enfermedad vinieron en cadena: fatiga, desequilibrio, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades para hablar; pero jamás se dejó vencer, hasta el último día que se le permitió trabajar. Ella se levantó y se presentó e hizo el trabajo que le correspondía por más tiempo que le tomara.

Al finalizar la entrevista, compartió que siempre el motor de poder seguir adelante ha sido su hijo menor. Incluso, hizo mención que no hay peor obstáculo que uno mismo y que a pesar de las adversidades que ha padecido por su enfermedad siempre ha visto el lado positivo de las cosas, pues a lo largo de su vida se ha encontrado gente maravillosa que la ha apoyado en cada una de sus guerras para seguir adelante y enfrentar las complicaciones de la EM.


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7 de febrero de 2021

#MyFrenchFilmFestival en Aunam: ADOLESCENTES y EL SILENCIO


EL SILENCIO 
Alice se pierde por los pasillos de un hospital, impulsada por la urgencia de ajustar las cuentas con la persona que le agredió en el pasado, y agonizante en la actualidad. Una urgencia para poder finalmente verbalizar sus males.


ADOLESCENTES 
Emma y Anaïs son inseparables, aunque distintas en todo. Este documental sigue sus vidas desde los 13 años, hasta que alcanzan la mayoría de edad. Cinco años de cambios profundos y primeras experiencias. Cuando cumplen los 18, cabe preguntarse qué tipo de mujeres serán y qué será de su amistad.


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