16 de enero de 2021

Valeria Ornelas, joven promesa para la natación artística

Ana Valeria Ornelas Cruces, durante la exhibición de su rutina en la ceremonia de entrega del Premio Puma 2019. Foto. Patricia Cruces Arredondo.

  • Esta modalidad es poco común y buscan que se incorpore a los Juegos Olímpicos
  • Representar a México en dueto mixto es el objetivo de la estudiante de Economía
| Por Fernanda Cornejo Sánchez y Aurora Rubí Mejía Guzmán | 
CDMX (Aunam). Ana Valeria Ornelas Cruces, nadadora artística de la modalidad mixta en el equipo de la Alberca Olímpica "Francisco Márquez", platicó su experiencia como ex representante nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la disciplina de natación artística, a través de una entrevista vía zoom.

En 2016 la ganadora del premio Puma (2019) ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria no° 8 y comenzó a representar a la UNAM en nado artístico. Sin embargo, a finales de 2019, después de entrar a la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, se retiró del equipo.

Los elevados costos de la disciplina aunado a que aparentemente la vicepresidencia en nado artístico de la UNAM no realizaba un buen manejo de los recursos, fueron los principales motivos por los que la deportista dejó de representar a esta institución. Sin embargo, competir en nombre de la máxima casa de estudios fue una experiencia muy bonita, apuntó la joven de 20 años de edad. 

Durante su primer año de competencias en la UNAM, Valeria Ornelas pensó en renunciar, ya que sus entrenamientos eran pesados, y el tiempo de traslado al club donde entrenaba, YMCA mallorca, era largo. Pero su entrenadora, Atenea Ortiz López, fue una gran fuente de inspiración, y le demostró que con organización y empeño todo se puede. 

El apoyo de sus papás es su principal motivación. Son altamente participativos en su vida deportiva, están al pendiente de sus competencias y de todo lo que necesite. "Sin ellos, todo sería muy pesado. Me apoyan demasiado, pero siempre y cuando cumpla con la escuela, o sea, si yo voy bien con la escuela y tengo el promedio, lo que necesite, me lo dan", señaló Valeria.

Desde pequeña, la sirena en ascenso ha practicado actividades deportivas, pero fue hasta 2010, cuando ingresó a la alberca olímpica, que le ofrecieron inscribirse a natación artística. A pesar de ser una disciplina que exige mucha perfección, Ornelas no ha tenido ningún inconveniente, ya que sus entrenadoras prefieren que los jóvenes deportistas utilicen técnicas con las que su cuerpo se sienta más cómodo en vez de los métodos tradicionales y rigurosos.

La modalidad de dueto mixto en natación artística, no es algo común, y existen pocos hombres que la practican. Este año se está buscando que se incorpore a los Juegos Olímpicos. Si se logra, la estudiante de economía espera poder representar a México en este ámbito. 

Ornelas también práctica Taekwondo, aunque no de manera competitiva. Actualmente es cinta negra, tercer round de nueve, en Moo Duk Kwan. Este deporte le ha permitido adquirir valores, disciplina y responsabilidad. Sin embargo, prefiere la natación, ya que para esta deportista "sentir la sensación de estar abajo del agua, nadando al ritmo de una música que se coordina con tu cuerpo” es algo encantador. 

La pandemia no ha afectado sus entrenamientos, ya que sus entrenadores se han adaptado muy bien a esta nueva modalidad en línea, incluso Ornelas pudo mejorar su condición física. "Cuando regresamos al agua no lo sentí pesado, es más, me sentí mucho mejor que antes de la pandemia" añadió Valeria. El Taekwondo no lo deja de lado y practica a puerta cerrada en su asociación. Además, cuando acude a cualquiera de sus lugares de entretenimiento existe un gran cumplimiento de las medidas sanitarias. 

La ganadora del premio Puma (2019), ha pensado en volver a representar a la UNAM sólo "si cambian algunos detalles en la administración de los recursos, como mejorar la forma en la que se asignan".
Finalmente, la competidora platicó acerca de sus aspiraciones. Ella planea continuar estudiando y perfeccionar el dueto mixto, para así llegar a cumplir su mayor meta: representar a México en los juegos Olímpicos, a la par que ejerce la carrera de economía.


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La importancia de ser carnicero


Por: Alexa Paoletti | 
Ecatepec, EdoMex (Aunam). Edwin Eduardo Paz Cuevas, empleado en la carnicería La pasadita de Ecatepec, Estado de México, comentó en entrevista, sobre su labor de carnicero y las medidas de prevención que mantienen en su trabajo durante la pandemia. 
 
El joven de 20 años explicó que su oficio es muy importante, porque permite beneficios en la población respecto a la alimentación básica, por los precios bajos en la carne de cerdo con la que es posible hacer distintos productos, como el chicharrón prensado y ranchero, longaniza, cueritos, queso de cerdo, entre otros. Además, permite a los comerciantes recibir cierto sustento económico. 
 
El entrevistado mencionó que es el encargado de deshuesar cabezas de cerdos, para vender la carne que obtiene de estas, como el retazo de papada, cachetes, maciza, sesos, grasa, máscara, orejas, antifaz y los huesos. 

Trabaja dos tipos de carne, la nacional especializada en la carne fresca que proviene de algunos distribuidores como Diporsa, Cocarsa de Valle, DicaTa, Vargas, Kowi y la internacional que viene congelada y es de primer nivel. 
 
Aseguró que la carne fresca la desbarata lo más rápido posible para meterla al congelador en cajas y así no se eche a perder, con intención de que llegue en buen estado al consumidor. 


Edwin Paz consideró que la higiene y la seguridad son muy importantes, por lo mismo, utiliza mandiles, cofias, herramientas de acero inoxidable, guantes de malla para no herirse la mano izquierda con la que corta la carne, un guante de tela, cuchillos fileteros y deshuesadores marca Tramontina y desgrasadoras para quitar el exceso de manteca. 
 
Con la pandemia, la higiene aumentó, pues hacen uso de cubrebocas y gel antibacterial, sin embargo, la clientela disminuyó y las ventas redujeron a un 25 por ciento. También, Edwin Paz afirmó que las medidas de sanidad son adecuadas para no infectar a los clientes al estornudar y evitar algún contagio al momento de entregar pedidos. 
 
A pesar de toda la carga de trabajo, no tiene horario de entrada, ni de salida, “A veces entro como a las tres de la mañana, a las siete o a las seis. No tengo un horario fijo, a veces salgo a la una, tres o seis, a veces me sigo trabajando día y noche, depende el trabajo que haya y es de lunes a sábado”, agregó Edwin Paz. 
 
“Por lo mientras seguiré trabajando en el oficio que ejerzo, pero posteriormente pienso modificar esa cuestión de trabajo y llegar a poner mi propio negocio, en el cual mejore el desempeño laboral para tener una mejor posición económica”, dijo muy concentrado el joven de 20 años. 


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Nuevo dilema ¿aprender o acreditar?: Israel Solorio, académico de la UNAM

  • Tras cinco años de enseñanza, su reto más grande es enseñar a chicos de primer semestre en la máxima casa de estudios
  • Los retos y dificultades varían con el grado escolar y la situación socioeconómica de los alumnos, profesor de Ciencias Políticas y Sociales
| Por Mariana Blancas Hernández y Ana Sofía Rodríguez Hernández | 
México (Aunam). La pandemia por COVID-19 y la implementación de las clases en línea transformó la vida académica de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La nueva modalidad implica nuevos retos y dificultades que varían de acuerdo con el grado escolar o situación socioeconómica de cada persona, comentó Israel Solorio Sandoval, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta institución.


El académico mencionó que los alumnos más afectados son los de primer semestre, debido a que no han tenido el tiempo suficiente para adaptarse a un nuevo entorno, lo que ocasiona que los estudiantes no estén familiarizados con las formas de trabajo que se requieren en la universidad, y hace más difícil la labor de los docentes.

A pesar de que la forma de aprendizaje de la comunidad fue interrumpida, los alumnos de semestres más avanzados tienen menores inconvenientes para trabajar, sin embargo, los estudiantes más avanzados se enfrentan a otros problemas completamente diferentes, como los trámites de titulación o de servicio social.

Después de cinco años de impartir clases en universidades como la UNAM, la Libre de Berlín y la Autónoma de Barcelona, Solorio Sandoval consideró que una de las principales dificultades para habituarse a modalidad en línea fue que en la FCPyS la enseñanza es una especie de cátedra donde los alumnos no están acostumbrados a participar o buscar por su propia cuenta. 

En esta nueva modalidad en línea, los alumnos se ven en la necesidad de adquirir las habilidades de una persona autodidacta, ya que no se cuenta con la cercanía que se tenía anteriormente con los docentes, además de tener que adaptarse a las nuevas plataformas para la entrega y revisión de sus trabajos, refirió.

El profesor Israel Solorio destacó que ante esta situación se requiere de una mejor planeación de las clases y destinar mayor tiempo al trabajo escolar, pues los profesores y adjuntos han tenido un incremento de trabajo y presión por brindar una atención personalizada a los alumnos y asegurarse que adquieran los conocimientos que se espera.

Aunado a esto, el docente mencionó que un dilema que tenía era la incertidumbre sobre si los estudiantes de los distintos semestres en esta nueva modalidad trabajan y asisten a sus clases por las ganas de aprender los nuevos temas o solo por acreditar las materias por no atrasarse en sus distintos semestres. Ya que pareciera que se deja de lado el aprendizaje y se le presta mayor atención a la forma de evaluar o acreditar una materia.

Asimismo, el profesor señaló que algunos de los problemas que presentan los alumnos dentro de la nueva modalidad en línea ya existían desde antes. Por ejemplo, la retroalimentación a la que estaban acostumbrados los alumnos en las aulas, lo que provoca una sobrecarga de trabajo para los docentes y constantes mensajes que reciben por medio de distintos medios como el correo electrónico, Classroom o incluso Whatsapp.   

Al finalizar la plática por zoom , el académico destacó que los problemas derivados de la pandemia deben servir como aprendizaje para mejorar el sistema educativo, el cual requiere un cambio estructural en la forma de trabajo y la implementación de nuevas plataformas digitales incluso en clases presenciales, apuntó.


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10 de enero de 2021

La poesía es una forma de vida: Álvaro Vallarta

  • Subraya los retos que implica hacer poesía a una edad tan joven
  • De sus logros y experiencias rescata los aprendizajes que ha adquirido

| Por Arely Palma Camacho y Karla Itzel Santacruz Pineda | 
México (Aunam). Álvaro Vallarta es un poeta y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue ganador del Premio de Poesía Joven UNAM 2018, por su obra La patria íntima.

Su padre, José Ángel Vallarta, es un escritor de cuentos que comenzó a leerle poemas mucho antes de que él aprendiera a hablar. Sin embargo, su interés por leer poesía inició cuando estaba en sexto de primaria al leer a Octavio Paz. Aunque su libro favorito es El deseo postergado de Mario Bojórquez, porque el autor fue el primero en creer en Álvaro y sus poemas.

Su primera composición poética surgió tras la muerte de Eduardo Galeano, pues era tan admirador de este escritor, y quiso despedirse de él de una forma inusual, mediante un poema. “Me dolió mucho como si hubiera muerto alguien de mi familia. Salí al parque con un cuaderno, y dije: -me gustaría escribirle un poema a Galeano-, entonces lo que salió fue un poema sobre animales que iban a velar a Galeano”, expresó el poeta.

A partir de ese momento decidió comenzar su camino como escritor. Durante su trayectoria se ha enfrentado a varios retos, entre ellos, la inseguridad de no saber si lo que está escribiendo pueda ser del agrado de los demás. 

Asimismo, el escribir tan joven implicó para él a veces caer en la soberbia ya que en ocasiones se llegó a sentir superior debido a que sus compañeros no sabían nada sobre poesía. Pero al mismo tiempo, se sintió excluido por otros escritores por su edad, pues muchos lo consideraban inexperto en el tema.

Vallarta detalló que su situación no ha sido tan difícil como el caso de las mujeres que se dedican a la poesía, pues a pesar de tener mucho tiempo en este campo literario, su trabajo es infravalorado y estereotipado al clasificarlo como “dulce” o “tierno”. “Las mujeres que escriben, las principales características que les destacan es la ternura, <<su escritura es tierna, es muy femenina>>, clasificaciones para discriminar”,  manifestó el estudiante de la FCPyS.

A pesar de lo anterior , el poeta refirió que ha tenido la oportunidad de vivir muchas experiencias, y la  que más lo ha marcado  fue su visita a Costa Rica,donde obtuvo muchas lecciones a partir de su visita a una escuela. Ahí tuvo una convivencia fantástica con los niños, en especial  con una niña llamada Emily, con quien logró empatizar con los sentimientos de ella.

“Uno de los poemas que les leí fue de Pablo Neruda. Este autor fue muy cruel con su hija, la abandonó aún cuando la niña tenía hidrocefalia. Entonces había una niña que estaba hasta atrás mirándome feo, levanta la mano y me dice -¿por qué Pablo Neruda no quería a su hija?- ¿quién es ese señor?-”, afirmó Álvaro.

“Tenía que explicarles a los niños sobre el comunismo, por lo cual, les dije -imagínense que hay 35 niños y hay 35 panes, ¿cuántos panes le toca a cada uno?, lo justo es que a cada uno le toque un pan. -Pero imagínense que hay uno que lleva tres días sin comer-, entonces la niña enojada me responde: -pues les damos más pan- , - pero va haber niños que se queden sin pan- le dije, - pero los demás ya desayunaron- me volvió a responder. -Eso es lo que defendía Pablo Neruda-”, añadió el escritor.

Vallarta refirió que Emily alzó la mano y preguntó  "si Pablo Neruda ama tanto a las personas, ¿por qué no pudo amar a su hija?, creo que le tenía miedo a que su hija muriera". Al final de la lectura, la niña elaboró otra interrogante: "¿todos los papás deben amar a sus hijos", "No, los padres se ganaron nuestro cariño", respondí; "es que mi mamá me dijo fea...". 

Fue ahí que entendí para qué servía la poesía, para contar historias. Me extendió la mano y me dijo que fueramos amigos, sin duda, el mejor regalo que he tenido, aseguró el poeta ganador del Premio de Poesía Joven, a quien no le agrada decir de sus éxitos, pues le aterra ya que “cuando alguien te dice-felicidades por tu último éxito, siento como es el último que voy a tener”.

Para él, sus éxitos son los gestos como el de Emily, y sus amigos. “Me he sentido infinitamente solo, me ha dado la oportunidad de convivir con muchas personas, pero la poesía se lee y se escribe solo, y el medio literario es muy cruel. Hay más nobleza entre amigos que entre poetas”, aseveró el literato.

Finalmente, el joven poeta tiene planes de seguir en el mundo de la poesía y desea experimentar en otras diferentes formas de escritura para realizar proyectos nuevos que le impliquen retos y una apertura a cuestiones novedosas. 
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Ingeniero gana el premio al Mejor Libro del Año con proyecto editorial

  • Jorge Rojas García dirige el Grupo Editorial Lectio desde los 25 años de edad
  • Pese a las condiciones en las que trabaja la empresa en la pandemia, triunfa en la ficción con la novela Overcast de Jorge Varela

| Por Mariana Blancas Hernández y Ana Sofía Rodríguez Hernández | 
México (Aunam). Desde niño Jorge Rojas García siempre ha estado rodeado de libros, pues su abuelo paterno comenzó el negocio familiar de impresión y encuadernación de libros. Esto lo animó a estudiar Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de ayudar al negocio familiar, aunque nunca imaginó que la vida lo llevaría por otro camino y terminaría por emprender su propia editorial.

Cuando la empresa familiar comenzó a tener algunos problemas ocasionados por el auge de los libros digitales, él se encontraba estudiando la licenciatura y centró su tesis en la innovación del equipo que se utilizaba en el negocio para que fuera posible aumentar la producción y las ventas. Sin embargo, al concluir su carrera comprendió que la maquinaria no era suficiente si no existían libros para imprimir.

En ese momento, decidió arriesgarse y fundar su propia editorial a pesar de no estar familiarizado con esta industria. El comienzo de este sueño fue complicado, recordó que el primer obstáculo al que se enfrentó fue la falta de dinero para echar a andar la empresa, pero gracias al apoyo de amigos y familiares que confiaron en su idea logró abrir Grupo Editorial Lectio en 2016.

Su camino como director general de Lectio no ha sido sencillo, pero en 2020 su esfuerzo fue recompensado, pues pese a la una pandemia y con la editorial trabajando a marchas forzadas, tuvo una oportunidad inesperada que llevó a su editorial a ganar el premio a Libro del Año en la categoría de Ficción de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) el 12 de noviembre con la novela Overcast de Jorge Varela.

El galardón fue una grata sorpresa para todo el equipo de Lectio puesto que al inscribirse en la convocatoria sus expectativas eran escasas. Una de las principales razones de este sentir fue que nunca esperaron que un libro perteneciente a una editorial independiente fuera seleccionado como uno de los cuatro finalistas, ya que los dirigentes de la Caniem además de ser personas con un bagaje cultural muy alto, pertenecen a los grupos editoriales con mayor presencia dentro del país.

Explicó que una parte importante para la obtención de este logro fueron las ganas de mejorar el rendimiento de la editorial y tener bases que avalen su trabajo, razón por la que tomó la decisión de cursar la Maestría en Diseño y Producción Editorial en la Universidad Autónoma de México (UAM), programa que además lo acercó a personas dentro de la industria.

Dentro de su equipo de trabajo destacan personas con estudios en ciencias sociales, esto sumado a sus ganas de seguir conociendo el mundo lo impulsaron a realizar una segunda carrera. Actualmente es estudiante de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo ve como una posibilidad de hacer más eficiente su trabajo al tener la capacidad de comprender al público lector.

Aunque pareciera que dejó de lado la ingeniería, él afirmó que esta es y siempre será parte importante en su vida pues la tiene presente todos los días. Mencionó que siempre  trata de mejorar las cosas tanto en el ámbito laboral como el personal, además de que disfruta de arreglar cosas que parecen rotas o descompuestas poniendo en práctica sus conocimientos de ingeniería mecánica.

Sin duda, Jorge Rojas es una persona acostumbrada a estudiar y trabajar desde joven, su vida como dueño de una editorial no es tan aburrida o estresante como se podría pensar. Lo que más disfruta son las Ferias del Libro, pues son eventos donde se reúnen editores, ilustradores, cantantes o interesados en el mundo de la lectura, lo que le permite relajarse y disfrutar a la par del trabajo.


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Estudias música, ¿y qué más?: Ulises ‘El tigrillo’ Rivera


Por: Guillermo Vélez | 

Nezahualcóyotl, Estado de México (Aunam).  Ulises ‘El tigrillo’ Rivera mostró su preocupación ante la situación de devaluación del trabajo de músico que tienen las personas y sus mismos compañeros cantantes a la hora de negociar un evento.

 

Ulises Rivera es un músico que comenzó sus estudios musicales a la edad de 10 años, en el 2011, en la casa de cultura de Chimalhuacán; en el 2014 cambió su educación a un maestro particular y en el 2017 ingresó a la escuela de bellas artes de Nezahualcóyotl.

 

En entrevista, el cantante de música norteña y ranchera, Ulises ‘El tigrillo’ Rivera, fue cuestionado sobre la situación del constante regateo por el que sufren los artistas jóvenes por su trabajo.


“Claro, la gente me ha querido regatear, me decían ‘Ándale te ofrezco un plato de comida o te doy pal chesco’”, mencionó el tigrillo al ser cuestionado sobre si le habían intentado regatear un evento. Además, comentó que al principio lo aceptaba, pero al platicar con sus colegas aprendió a dejar de hacerlo.

 

El cantante opinó que esta situación de constante regateo entre la contratación de un evento muchas veces ocurre porque los jóvenes artistas y las personas no toman en serio este trabajo y lo ven más como un pasatiempo.

 

“En alguna ocasión la mamá de una amiga me hizo una pregunta que me resultó medio incómoda, me dijo: ‘Estudias música, ¿y qué más?’”, relató el artista, a lo que agregó: “Algunas personas no ven todo lo que hay detrás, por ejemplo, toda la preparación académica que hay”.

 

El tigrillo opinó sobre esta situación: “Culturalmente en la sociedad tenemos esa percepción de que la música es un respaldo, un extra o algo muy equis” a lo que anexó “Yo les aconsejaría a los jóvenes que se tomaran en serio a la música y que valoraran más su trabajo y el de los demás”.

 

El canta autor mencionó las grandes satisfacciones no remuneradas, que le brindó dedicarse a la música. El artista ejemplificó con el recuerdo de la primera vez que lo reconocieron o cuando descubrió que sus canciones eran escuchadas en otros países.

 

Las composiciones musicales de Ulises ‘El tigrillo’ Rivera pueden encontrarse en las plataformas de Youtube, Deezer, Spotify, Amazon Music y iTunes como El tigrillo, además de encontrarlo en Facebook como Ulises "El Tigrillo" Rivera.

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