Oro y bronce para la UNAM en Campeonato Nacional de Ajedrez


Por Karina Ocampo Castillo      
México (Aunam). Teresa Ávila y Diego Baltazar, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, subieron al podio en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez 2021, convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), y celebrado en Mérida, Yucatán.  

La competencia constó de tres modalidades distintas e independientes entre sí, las cuales fueron el formato clásico, rápido, y relámpago. Los ajedrecistas lograron conquistar la medalla en el clásico, que fue el de mayor duración. En la rama femenil, participaron 40 alumnas, mientras que en la varonil 47. En ambos casos, cada participante debió competir en seis rondas, con una duración aproximada de tres a cuatro horas cada una.

Teresa Ávila fue quien consiguió la medalla de oro dijo sentirse satisfecha con la primera medalla que gana en una Universiada. “Me puse muy feliz por ser mi primera Universiada, y que haya ganado medalla me da mucha satisfacción”, comentó. Cabe resaltar que la ajedrecista cuenta con el título de Maestra Candidata Femenina, otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). 

Por otro lado, el ajedrecista Diego Baltazar ya había participado en la Liga Nacional Universitaria de Ajedrez Online CONDDE, sin embargo, esta fue la primera edición en la que participa de manera presencial, por lo que asume su logro con gran orgullo. “Fueron muchos sentimientos. Me da bastante orgullo y también un poquito de alivio, porque ganar medalla en el primer evento la verdad es que sí aliviana bastante”, expresó.

Algunas universidades participantes en este certamen fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), entre otras.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.