Eddie Eynar: un vistazo a la comunicología

Foto: Instagram @eddeynar8 
  • Con trayectoria en composición, radio, documentales y docencia cuenta su experiencia
  • Comparte sus pensamientos y sentires en el proceso creativo de la producción audiovisual y su recorrido en la vida
Por Zully Guadalupe Martínez Jiménez, Karen Rosario Ortiz Aguilar y Joseline Roman Quezada
CDMX. A través de la experiencia de Eddie Eynar Ruiz Trejo, comunicólogo, productor de televisión, documentalista, cineasta, fotógrafo y docente, fue posible advertir que no hay que caer en la desesperación, y aunque haya personas más pequeñas o reconocidas, el trabajo que se debe hacer para crecer y perdurar dentro de la carrera de comunicación es la perseverancia. Seguir adelante y prepararse todos los días, sobre todo con la tecnología, comentó durante una entrevista.

“Estudiar comunicación no sé si era mi destino, pero ser comunicador sí era mi destino”, fueron las primeras palabras que Ruiz Trejo dio al responder a la pregunta “¿por qué decidió estudiar comunicación?”, ya que originalmente sus opciones para la licenciatura eran aeronáutica y derecho, para seguir los pasos de su padre. Todo sucedió gracias a una exnovia, quien se encargó de tramitar su ingreso a la universidad, pero él no sabía qué opciones había solicitado.

Sus primeros acercamientos a la comunicación datan a su adolescencia, en una estación de radio, donde probó sus primeras experiencias como locutor, más adelante, sin saber que estaba trabajando para Televisa, específicamente en Radiopolis, tuvo la oportunidad de cubrir una conferencia de intelectuales donde se destacaron figuras como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Ferenc Fehér, Ágnes Heller, Jaime Semprun, entre otros personajes. 

Durante sus primeros pasos en los medios, en un evento se le ocurrió hacer una pregunta un tanto graciosa y pronto se dio cuenta de que sus palabras resultaron peculiares, pues causaron alegría a un intelectual e incluso apareció en primera plana, tal acto le hizo pensar en lo que pasaba detrás de cámaras y comentó “vi las cámaras, y noté que todo lo que preguntábamos se iba a televisión. Busqué la forma, fue un proceso que te lleva de un lado a otro.”

Inmerso en el medio, Ruiz Trejo mencionó que una de las fortunas que tiene al ser documentalista y docente, es que combina perfectamente su trabajo fuera de las aulas con los alumnos al compartir sus experiencias y su trabajo con ellos, para demostrar que es posible disfrutar ambas cosas en su vida y principalmente para que “se enamoren de la carrera, que es lo que más me importa.”

“Al ser documentalista yo viajo mucho, hago muchísimos scoutings”, pero ¿cómo la pandemia ha cambiado su trabajo? El virus COVID-19 y la pandemia ocasionaron una afectación total en los planes del productor, ya que estaba en proceso de elaboración un documental que inició dos meses antes de la pandemia, se estimaba que serían siete meses de entrevistas, viajes, grabaciones y demás, pero después de un año y nueve meses el proyecto se paró. 

Una muestra de los avances de su trabajo se puede apreciar en el video musical de Alex Lora y el TRI  La tienda de mi pueblo, que tuvo que realizarse con dibujos animados por las dificultades que trajo la pandemia, puesto que toda la comunicación y elaboración fue a través del celular y los medios a distancia. Las entrevistas y los encuentros se vieron afectados, pero con esfuerzo y perseverancia se ha avanzado poco a poco y espera poder concretarlo pronto.

Además de disfrutar de la creatividad y vivencias que le brinda la producción y dirección, Eddie Eynar es parte de la plantilla docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, combina ambos campos laborales. Disfruta enseñar sus proyectos a los alumnos y darles una perspectiva diferente para generar en ellos amor por la carrera en una aplicación real y práctica, además hasta ellos le han dado ideas y ocurrencias para sus propuestas creativas. 

Al adentrarse en el mundo laboral, el profesor se dio cuenta de que la escuela no era suficiente porque tuvo que aprender desde cero cómo hacer las cosas. Él considera que la universidad no lo es todo para sobresalir en un empleo, pues las personas se tienen que enfrentar a otras con más experiencia, por eso mencionó que “siempre les digo a mis alumnos que deben trabajar antes porque no te prepararon para enfrentar a otras personas de otra mentalidad.”

Él aconseja a los estudiantes de comunicación y producción audiovisual que “el amor propio, el amor a uno mismo es donde comienza todo”, además de comenzar a trabajar antes de terminar la carrera para adquirir experiencia. Explicó también que no hay que caer en la desesperación, y que aunque hayan personas más pequeñas o personas reconocidas, el trabajo que se debe hacer para crecer y perdurar dentro de la carrera es la perseverancia, seguir adelante y seguir preparándose todos los días, prepararse en las nuevas tecnologías.

Finalmente, mencionó: “los medios de comunicación son muchos y ustedes pueden crear muchas formas de hacerse grandes y de darse, sobre todo, credibilidad. No sean una moda, sean un proyecto y conviértanlo en realidad; la realidad de su vida está en saber hacia dónde van, qué es lo que quieren ser, dónde quieren trabajar, cómo quieren destacar y pensar que lo quieren alcanzar, y créanme, si se alcanza”, concluyó.

Eddie Eynar con el equipo de entrevistadoras en videollamada. Foto: Joseline Roman.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.