‘Tiene la noche un árbol’: cuando soñar cambia la realidad


Por Edson Ortiz
México (Aunam). El Centro Cultural de la UNAM de Morelia presentó el libro del escritor, músico y dramaturgo, Diego Cristian Saldaña: ‘Tiene la noche un árbol’. En la presentación estuvo presente también Mónica García Ibarra; el subdirector del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Antonio Monter y el periodista Alejandro Báez.

El autor habló sobre que la novela es doble y la primera historia trata sobre un joven que tiene insomnio y una habilidad peculiar, sueños sobre el futuro. Al final, se da cuenta que está definiendo, al soñar, el destino del mundo. El problema es que sus sueños tienen una tendencia catastrofista. La segunda historia, dijo, es de un anciano estadounidense que es sonámbulo y sueña algo con recurrencia, algo de su pasado. Ese sueño ‘moldea’ su realidad, mientras hace un viaje con su nieta y el novio de ella por México.

“La relación entre sueño y la realidad, que en este caso en la novela tiene un correlato muy específico, es que los sueños y la realidad se interconectan de maneras más acentuadas que lo que sería un realismo duro”, comentó el autor de la novela sobre uno de los elementos predominantes en su obra, los sueños.

“Te agradezco no solo el hecho de haber leído tu novela, sino el hecho de haberme sorprendido con tu novela”, agregó Alejandro Báez. De acuerdo con el periodista, la obra tiene un giro ‘coherente y lógico’ y al final invita a hacer una reflexión sobre el surrealismo. 

Según los locutores, la novela tiene un orden que sale de lo común, ya que la primera parte comprende a todos los capítulos de números nones y la segunda a los capítulos de número par. Al respecto, Diego Cristian comentó: “tenía yo el interés por este doble arco dramático, que sin duda viene de la música…quería que el público tomara una decisión, decidir entre cómo lo acomodó el editor o el orden de las matemáticas. La experiencia de lectura es distinta (en la forma en que elijas leerlo) y se descubren ciertos hilos que no son evidentes”.

“Una de las cosas que me parece interesante es ese punto de partida del texto: el insomnio. Yo cuando leí el primer capítulo dije <<de aquí soy>>, no solo porque está muy interesante y bien planteado, sino porque es un padecimiento pandémico actual. Es decir, pasamos verdaderamente noches de insomnio”, relató Antonio Monter.

La presentación presencial de la novela ganadora del Premio Nacional de Novela Joven “José Revueltas” fue el martes 9 de noviembre en la librería El Traspatio, en el centro histórico de Morelia, Michoacán. El costo del libro es de 250 pesos.

 

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.