No se mata la verdad, de Témoris Grecko, aborda la censura al periodismo en México

  • El escritor destaca que el periodismo independiente sigue teniendo grandes retos por delante.
Foto: Alejandra Bueno

Por María Alejandra Bueno Hernández, Ana Sofía Miranda Fuentes y André Rojas Salgado 
CDMX (Aunam). No se mata la verdad es un libro que trata sobre las vidas y el trabajo de varios periodistas que fueron perseguidos y finalmente alcanzados por sus investigaciones o coberturas, comentó Témoris Grecko, periodista independiente y escritor de la obra, durante una entrevista realizada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo A.C., transmitida vía online.

El redactor, documentalista, politólogo, miembro fundador de asociaciones civiles y periodista independiente, comentó durante su participación en el programa de los “Viernes de periodistas”, que su reciente libro tuvo su origen en la gira que hizo con su colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad, a lo largo de los estados de México en donde hay más violencia contra periodistas.
 
En el evento que fue posible seguir en las redes sociales digitales Facebook y YouTube, se contó con la participación de Armando Díaz, integrante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. quien buscó recopilar información sobre las diversas acciones documentalistas, politólogas y periodísticas que Grecko ha realizado en torno a sucesos controversiales, tal como la desaparición de periodistas en territorio nacional y lo sucedido en Ayotzinapa en 2014.
 
El periodista independiente explicó que gracias a su libro No se mata la verdad es que conoció casos acerca del periodismo de diversos estados de la república, el cual es poco conocido en las grandes urbes poblacionales, por ello, logró plasmar estas historias de resistencia en su más reciente publicación.
 
Témoris comentó durante su intervención que: “algo que quiero subrayar es que mucho de este trabajo lo están haciendo las mujeres periodistas”. Apuntó que hay una gran cantidad de gente que no respalda al periodismo, con su nula respuesta social que pudiera generar la presión que hace falta para que los gobiernos “se tomen en serio” la defensa de la libertad de expresión.

Igualmente, el escritor destacó lo aislado y alejado de la sociedad que se encuentra esta profesión, donde se suele creer que lo que realizan las figuras públicas que ocupan los principales medios, es lo más aproximado a la realidad periodística en México.

Tras las diversas incógnitas planteadas por Armando Díaz, el entrevistado comentó que tras ejercer su profesión en 94 países, considera que la situación que se experimenta en México no es del todo distinta a la que se vive en territorios con contextos bélicos, donde el periodista es públicamente perseguido, pues a lo largo de sus investigaciones ha recopilado una gran cantidad de historias sobre periodistas censurados violentamente mientras hacían su deber.

El redactor de libros y crónicas mencionó que aunque el periodismo independiente no es una labor sencilla, surge de una búsqueda de alternativas respecto a la dependencia de los medios de comunicación, relacionándose a las capacidades creativas, generadoras de cambios y las pasiones personales.

Finalmente, Témoris Grecko comentó la importancia con la que cuenta actualmente el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo A.C., dado que este se encuentra en manos de profesionales y deja de lado los intereses políticos que lo perjudicaron en algún momento. Por último, concluyó junto con Armando Díaz que el periodismo “es el oficio más hermoso del mundo”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.