Migración y xenofobia, desafío del mundo actual

Gabriel Muliero Olivo

Por Erick J. González
Mazatlán, Sin. (Aunam). Gabriel Muleiro, maestro en Desarrollo Económico e Innovación por la Universidad de Compostela expresó que la mayor problemática para lograr buenas prácticas migratorias “radica en los asuntos burocráticos y los choques culturales”; cada uno tiene su propia ideología y cuando la aplica nacen los desacuerdos, en lugar de ser una misma cohesión para tener un mejor crecimiento mundial”.

También dijo que la aplicación de un enfoque basado en los derechos implica el reconocimiento de que los derechos de los migrantes se confieren, principalmente, en virtud de los derechos humanos, pero también con el arreglo a los tratados, de otras ramas del Derecho Público Internacional.

Con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los problemas de discriminación y racismo que enfrentan las personas migrantes en varios países del mundo, Muliero Olivo, presidente de la Asociación “Mentes Itinerantes”, presidió una conferencia internacional en la que participaron alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Unidad Mazatlán (UAS).

Desde España, a través de la plataforma Team, Muleiro señaló que, aunque en la actualidad es difícil medir los derechos de los migrantes en la práctica y erradicar los casos de xenofobia en todo el mundo, la inclusión de cuestiones relacionados con los objetivos de desarrollo sostenido (ODS) y el llamamiento en favor del pacto mundial para la migración, podría dar un paso a un método más adecuado para medir el cumplimiento por parte de los estados de sus obligaciones jurídicas internacionales, concluyó.

Por parte de México, Frambel Lizárraga Salas, profesora e investigadora de la UAS), y diversos alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esa institución educativa, reflexionaron sobre el tema de migración y xenofobia en su país.

También participaron como conferencistas la filóloga y maestra en Educación de la Universidad de Compostela, Aminata Faye Pérez; el doctor en Geografía por la Universidad de las Islas Baleares, Ismael Yrigoy; entre otros representantes de países como: Estados Unidos, Portugal, México. 

Durante la conferencia se armaron distintas mesas de debate cada una con su tema en particular donde predominaron los derechos de los migrantes, la integración de los migrantes, ciudadanía y migración, trata de personas, xenofobia, entre otros.

Uno de los temas que destacó fue la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha la cual cuenta con la Oficina Regional de Atención a las Personas Refugiada. Desde sus inicios, la política de cooperación para el desarrollo impulsada entre sus objetivos la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible, en la que integran a la sociedad y proveen de educación hasta poder obtener un grado técnico y puedan incorporarse al sector laboral, ayuda para mejorar la economía y proteger a los más vulnerables, realizando una "importante labor humanitaria". 

En todas las iniciativas que ha promovido han estado presentes unos ejes transversales, que de alguna manera informan todas sus acciones, convirtiéndose en enfoques orientadores de la intervención, la defensa de los Derechos Humanos, la equidad de género, y la sostenibilidad medioambiental, que van a contribuir al desarrollo humano sostenible.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.