Variaciones Schrödinger: desnudando la desaparición forzada en México


Por Alfonso Sotelo 
CDMX (Aunam). Complicidad entre gobierno y narco, obstáculos burocráticos y la incertidumbre de no encontrar a tu familiar son temas que aborda “Variaciones Schrödinger”, obra presentada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. 

La puesta en escena fue escrita y dirigida por César Chagolla, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019. Según cifras oficiales, en México hay 82 mil 825 personas desaparecidas. 

De acuerdo con Chagolla, la obra habla sobre el impacto emocional de tener un familiar desaparecido y el duelo no resuelto de una persona. 

“Los desaparecidos han pasado a ser un número más y lo lamentable es la postura apática de la ciudadanía, esto mientras las familias viven con miedo y rabia por sus demandas sin resolver”, declaró el autor. 

Variaciones Schrödinger habla sobre la historia de Gerardo, un abogado que decide imponer una demanda contra una minera que explota la tierra de manera ilegal. En aquella trasnacional labora un familiar del protagonista. 

Un día, de la noche a la mañana, desaparece y Gerardo se encarga de protagonizar todo el proceso de búsqueda. “¿Se fue por voluntad propia o se lo llevaron?”, esa es la cuestión que explica la obra mientras toca temas como explotación laboral, homicidio doloso y crimen organizado. 

La historia se inspira en un hecho real ocurrido a una familia de Morelia, Michoacán, y el título de la obra hace referencia a la paradoja cuántica del gato de Schrödinger, en la que dentro de una caja se encuentra un gato que está vivo y muerto a la vez.  

Cuenta con las actuaciones de Indira Pensado, Luis Miguel Lom-bana, Raúl Andrade y Jorge Rojas. Escenografía de Alejandra Escobedo, diseño sonoro de Miguel Jiménez, música original de Mario Mendoza, vestuario de Saira Lagunas y producción de Gabriela Romero.

Las funciones serán los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.