Rendirá Fonoteca Nacional un tributo a la leyenda del jazz Tino Contreras


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). El pasado 9 de septiembre falleció el legendario baterista Tino Contreras y como un reconocimiento a su destacada carrera que duró hasta el último día de su vida, la Fonoteca Nacional le rendirá homenaje en la siguiente sesión de escucha de su ciclo virtual, el próximo 21 de octubre, a las 20 horas.

La transmisión se podrá seguir a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional.

Los invitados de honor al evento serán Mónica Ramírez, viuda del compositor; Valentino y Constantino Contreras, hijo y nieto del baterista respectivamente; Pablo Iván Argüello, investigador de jazz; Javier Bátiz, reconocido guitarrista de rock; y por último Pável Granados Chaparro, director general de la Fonoteca Nacional.

No es de extrañar que la última década también tuviera grandes producciones, entre ellas el disco Jardines de la Fonoteca Nacional y La noche de los dioses, donde incluyó motivos prehispánicos.

Pável Granados hará hincapié en la importancia que Tino Contreras tuvo dentro de la misma Fonoteca Nacional, institución que frecuentaba cotidianamente y con la cual sostenía una estrecha amistad.

También harán un recorrido por la carrera del jazzista desde sus más tempranos inicios, que se remontan a sus raíces familiares, también músicos, en el norte del país y de quienes heredó el gusto por el jazz y la música sinfónica. 

A lo largo del homenaje, tocarán algunas de las piezas más importantes en la carreta de Tino Contreras; así como otras composiciones hechas por su nieto Constantino Contreras.

De igual forma, recordarán cómo contribuyó al reconocimiento académico de su ecléctica carrera, que sumó una gran diversidad de géneros, entre ellos el mariachi y la música prehispánica. Mientras que Javier Bátiz, el gran guitarrista, recordará la producción discográfica que realizó hace algunos años en conjunto con el jazzista.

Qué significó Tino Contreras para el jazz mexicano será uno de los temas que también abordarán, pues fue uno de los primeros jazzistas que hicieron popular este género entre los escuchas de la Ciudad de México. Además, examinarán su método de trabajo.

Sigue el homenaje en: Fonoteca Nacional de México.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.