Reinicia presentaciones el Taller Coreográfico de la UNAM

  •  Después de 18 meses, el festival Danza en Libertad marcó el retorno del público al Centro Cultural Universitario 
  • “Estamos muy felices de regresar”: Diego Vázquez, director del Taller Coreográfico de la UNAM
Foto: Quetzalli Balderas

Por Jennifer García Mejía, Evelyn Fabiola Romero Suazo y Jomael Alan Valdez Chávez 
CDMX (Aunam). El Centro Cultural Universitario fue testigo, después de más de 580 días de ausencia, del Festival Danza en Libertad, un evento que contó con la participación de una docena de artistas y agrupaciones, y que reflejó el regreso paulatino a las actividades que la UNAM está intentando establecer. 

El pasado 16 y 17 de octubre regresaron las actividades artísticas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el público pudo volver a presenciar obras culturales que se vieron directamente afectadas por el confinamiento ocasionado por la pandemia, con la presentación de diversas obras de danza y teatro que cautivaron a los asistentes. 

Al aire libre y bajo una carpa en la explanada de La Espiga, los asistentes pudieron apreciar coreografías de disciplinas como danza contemporánea, danza flamenca o ballet contemporáneo, además de propuestas para niños, que se brindaron en los dos días que abarcó el evento. Todo esto con el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para que el regreso fuera seguro para todos, por ello, todo el tiempo se mantuvo la distancia entre los asientos, así como el uso del cubrebocas. 

Una de las presentaciones que saltaron a escena, fue la del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), dirigido por Diego Vázquez, quien señaló en una entrevista telefónica que “lo que hizo especial al festival, fue poder integrar a diversos públicos, al hacer que las personas se sintieran seguras y felices ante su regreso después del confinamiento, lo cual fue algo que llevó un gran esfuerzo por parte de todos”. 

El mayor reto al que se tuvieron que enfrentar la compañía de bailarines, fue “mantener la motivación, seguir activos e involucrados en las clases a pesar de no estar en las instalaciones, ya que a través de zoom se montaron diversas obras, se contrató a diversos coreógrafos mexicanos y extranjeros para que pudieran seguir aprendiendo, pero siempre animados desde sus casas. Muchas veces sin espacios o sin poder ensayar, eso resultaba sumamente complicado”, indicó el director Vázquez. 

Sin embargo, todo el esfuerzo, preparación y constancia que mantuvieron a pesar de la distancia, se vio recompensado con el gran recibimiento de parte del público, ya que incluso “no se esperaba tanta participación, por lo que estamos muy contentos”, comentó el director del TCUNAM. Se contó con un total de 250 personas el primer día del evento, y 280 el segundo, la presentación fue la de más aforo durante todo el festival. 

Una de las asistentes que presenciaron el retorno de las actividades culturales, fue Quetzalli Balderas, quien remarcó su felicidad y entusiasmo por volver a presenciar danza en el Centro Cultural Universitario, ya que la última vez que asistió fue justo antes de comenzar la pandemia, con la presentación de ‘Amores que migran’ en marzo de 2020. 

“Me sentí inmensamente feliz de estar de vuelta, de que tantas personas volvieramos a pisar de nuevo la explanada de La Espiga, y observar que aún con las adversidades e incertidumbres, la UNAM y el TCUNAM jamás pararon”, apuntó Balderas, quien reconoció también la importancia de volver juntos, con amor y libertad al escenario. 

Los proyectos poco a poco van tomando impulso, y el Taller Coreográfico de la UNAM tiene planeado varios montajes, mientras esperan regresar a las instalaciones. Una de las obras más importantes, es ‘El Descanso’, la cual habla sobre diversidad de género, la búsqueda y el viaje de la identidad, y que cuenta con música original en colaboración con la orquesta juvenil Eduardo Mata, además de música de Andrea Solis, por lo que todos continúan con su proceso creativo. 


El Festival Danza en Libertad ha marcado el regreso gradual de las actividades que la UNAM tiene pensado con la llegada del semáforo epidemiológico en verde, y representa también, un reencuentro entre los artistas y el público, el transmitir cultura por medio de expresiones artísticas que desarrolla la universidad, y donde se puede apreciar todo el esfuerzo y dedicación que se tuvo a lo largo de estos meses tan complicados para todos, pero en donde el arte, nunca paró de crear. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.