Narcotráfico: relaciones históricas del crimen organizado y el Estado mexicano

  • El investigador Carlos Flores presenta su libro sobre los vínculos entre la delincuencia organizada y la política nacional.
  • El análisis sociohistórico evidencia que funcionarios, militares, la policía, extranjeros y empresarios han sido participantes encubiertos en actividades ilícitas.
Por Zully Guadalupe Martínez Jiménez, Karen Rosario Ortiz Aguilar y Joseline Roman Quezada 
CDMX (Aunam). El académico Carlos Flores presentó su nuevo libro titulado “Negocios de sombras”, en compañía de sus colegas Edgardo Buscaglia y Luis Alejandro Astorga Almaza, durante una plática transmitida en YouTube organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde se presentaron los resultados de su investigación sobre el papel del narcotráfico en Nuevo León, y las relaciones históricas entre el crimen organizado y el Estado mexicano.

El también autor del libro El estado en crisis: crimen organizado y política: desafíos para la consolidación democrática comenzó a empapar a los espectadores de un bagaje histórico y social sobre el narcotráfico, para que fuera posible comprender cómo es que la inserción de éste ha estado coludido con prácticas que comenzaron a favorecer a empresarios, militares, policías, aduaneros y gobernantes célebres, gracias al tráfico de armas, bienes, electrodomésticos y drogas.

Su investigación tomó como concepto principal la “red hegemónica de poder” con el que se refiere a un conjunto de actores que están ligados a procesos de red de distribución amplia de recursos sociales, en circunstancias que configuran circuitos institucionales para beneficiar intereses relacionados con aspectos legales e ilegales. Además, propuso una sistematización de indicadores para rastrear y estudiar dichos procesos con una metodología sociohistórica y un análisis de redes sociales.

Expuso el proceso de conformación de las redes de actividades ilícitas en el estado de Nuevo León a través de documentos oficiales como los de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y notas informativas que datan de 1947 para respaldar su análisis. 

¿Por qué Nuevo León?, el académico afirmó que este estado es muy importante para el bloque del norte en cuestiones de desarrollo económico en el país, además es el lugar de origen de una de las redes criminales más poderosas en México. 

Flores planteó que el origen del crimen organizado comenzó con el monopolio fáctico, en el que demuestra cómo es que los actores políticos usaron y usan la violencia y diversos medios para alcanzar intereses personales y de asociados. Los primeros involucrados lograron construir complejas redes de actividades ilegales relacionadas principalmente con el tráfico por medio de aduanas.


Como punto clave en la exposición planteó ¿cómo es que durante tanto tiempo este tipo de relaciones han permanecido sin ningún tipo de sanción?, por ello, el investigador mencionó que no hay una respuesta única, sino que se debe analizar cómo es que el crimen organizado y el gobierno se entrelazan con otros países, para operar bajo redes y relaciones sociales más amplias y complejas de tratar. 

Por su parte, el investigador Luis Astorga explicó que estas redes se conforman por quienes logran las mejores posiciones de poder en el campo político y en el económico, pues son los que establecen las reglas del juego y, por lo tanto, son aquellos privilegiados para violar las reglas, asimismo, los involucrados no parecen ser afectados al ser parte de actividades ilícitas. 

Flores concluyó que múltiples instituciones del Estado están configuradas desde sus orígenes para proteger actividades ilícitas, debido a que los funcionarios están ligados a estas prácticas y son los que determinan los puntos de penalización, persecución u omisión. Dichas actividades no surgen u operan dentro de los llamados “márgenes del Estado” puesto que vienen desde su mismo núcleo, es decir, de los actores que tienen influencia dentro de la estructura estatal. 

Finalmente, los expositores determinaron que Negocios de sombras: red de poder hegemónica, contrabando, tráfico de drogas y lavado de dinero en Nuevo León, sirve para entender cómo es que México se encuentra en un contexto de crisis de derechos humanos, ya que todos los días hay problemas relacionados a la corrupción y al crimen organizado. 

Si se desea consultar el evento, está disponible en el canal del IIS UNAM.



Bookmark and Share

4 comentarios:

Con tecnología de Blogger.