Más allá de la comedia: el meme

  • Los memes tienen un impacto social y político en la actualidad
  • Las doctoras Úrsula Albo Cos y Luz María Garay Cruz participaron en el Seminario Redes Sociales de la UNAM donde presentan sus investigaciones
Por Paloma Samayanti Almaraz Jiménez, Jesús Aranda Hernández y Valeria Angélica Galván Torres 
CDMX (Aunam). En el Seminario Redes Sociales UNAM, las doctoras Úrsula Albo Cos y Luz María Garay Cruz coinciden en que un meme funciona como un método efectivo de enseñanza, pero tiene ciertas narrativas de odio, por lo que podría haber una regulación de los individuos hacia los contenidos que comparten. 

Las académicas presentaron sus trabajos de investigación sobre el impacto que tiene el meme en el ámbito político y social en la actualidad, así como su importancia en las narrativas digitales. Por ello, la conferencia concluyó con una reflexión para los cibernautas sobre el uso que le dan a los memes y a las narrativas implicadas en éstos.

De acuerdo con Úrsula Albo, el meme se ha vuelto un espacio de interacción entre los usuarios que reúnen distintas herramientas de comunicación y apropiación digital mediante plataformas cibernéticas como Facebook, Twitter, entre otras, donde estos mensajes han adquirido una gran relevancia debido a que tienen una implicación social y política dada por medio del humor, además de incluir temas de interés colectivo.




En opinión de la licenciada en Ciencias de la Comunicación y Sociología de la UNAM, los memes son pliegues espacio temporales en la vida moderna, que tienen la posibilidad de ser transformados y difundidos por medio del internet a través de sus usuarios, pues la Dra. Albo compartió que contienen un mensaje verosímil para lograr su objetivo, que es producir comedia. 

La investigadora introdujo la idea de la ecología mediática en relación con los memes, al indicar que hoy en día estos son capaces de cambiar el entorno en el que vivimos, ya que contienen temáticas sociales. Esto se puede observar en programas televisivos donde se percibe que los medios han tenido que evolucionar para adaptarse al nuevo ambiente mediático. 

El público se mostró interesado por el tema y preguntó a la ponente sobre el uso que se le puede dar a esta forma de entretenimiento digital en el ámbito de la enseñanza, a lo cual, refirió que es un excelente medio para captar la atención del estudiantado del estudiantado de diferentes niveles educativos.

En su intervención la Dra. Luz María Garay Cruz, compartió que su enfoque de investigación es en el análisis de la alfabetización y en trabajos de colectivas feministas. 

La académica expuso el uso del meme en las diferentes narrativas digitales, comprendidas como la posibilidad de contar historias mediante el uso de herramientas tecnológicas que anteponen la sencillez de éstas para que favorezcan su uso. 

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales refirió que existen dos tipos de memes, los de humor, que cumplen con la función de entretener o generar conciencia a través del uso de la ironía; y por otra parte, los de tipo social, que buscan crear o promover la reflexión en torno a problemas que involucren a la sociedad. 

Al final de la transmisión se abordó el tema de la fecundidad en los memes, donde se mencionó que cuando existe un mensaje claro, la incidencia de éste aumenta y facilita su replicación e incluso que se viralice.

En muchos casos la viralización surge de manera inesperada y a veces la persona implicada puede tener consecuencias negativas en su vida, misma que pueden ser contrarrestadas gracias al derecho de no explotar la imagen que cada miembro de la colectividad en internet tiene, concluyeron las ponentes.


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