La fotografía documenta la evolución musical durante la pandemia

  • Al concluir el sexto Festival de Fotografía, la artista visual Liliana Estrada comparte su experiencia al trabajar con los conciertos y eventos digitales 
Por Roberto Cervantes Rojas, Jenyfer Sarahi Fuentes Flores y Juan José León Saavedra 
CDMX (Aunam). El retorno progresivo a la “nueva normalidad” le permitió a la fotógrafa profesional, Liliana Estrada documentar la evolución de la industria de la música en conciertos y eventos digitales, quien participó en una de las exposiciones online de la 6ta edición del Festival de Fotografía Internacional de León (FFIEL).

El FFIEL, que originalmente se llevaba a cabo de manera presencial en la ciudad de León Guanajuato, tuvo lugar en su modalidad en línea del 24 al 28 de septiembre de este año. El evento contó con la participación de más de 20 profesionales en las materias de diseño, fotografía, video y arte de 5 países diferentes, dentro de los cuales se encuentra Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y México. 

Esta actividad buscó transmitir una enseñanza respecto al mundo de la cultura y el arte por medio de concursos, talleres, cursos, conferencias e interacciones del público con expertos en los temas. Con el paso del tiempo, sus distintas ediciones se han ampliado hacia ámbitos distintos a la fotografía y el arte.

Paola Flores, líder de la marca y representante de Fujifilm México, fue la responsable de presentar a una de las integrantes más influyentes del programa X-PHOTOGRAPHERS, Liliana Estrada,quien es pionera en la fotografía de concierto, donde se ha especializado.

Ella es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de periodismo y comunicación, su pasión era la fotografía de concierto, puesto que la música y la fotografía conectaban con sus sentidos. En su charla titulada “Tres canciones”, la fotógrafa explicó a algunos hechos relevantes de su proceso formativo, además de señalar las ventajas que trajo consigo la utilización de productos Fuji.

Liliana reveló que en el mundo de la música en vivo los fotógrafos poseen sólo tres canciones para obtener los mejores ángulos y momentos destacables de los eventos, por lo que algunos de los retos a los que se enfrentan son: la iluminación, el poco tiempo para conseguir precisión de escena y la facilidad de improvisación. Ante esta situación, la fotógrafa se dio cuenta de que necesitaba implementar mejoras en sus herramientas de trabajo.

Para la fotógrafa, insistir es la palabra clave para conseguir las cosas, el no detenerse y ser constante son características clave para mejorar las habilidades en el mundo de la fotografía. Por lo tanto, la experiencia permitiría generar de manera progresiva nuevos conocimientos para lograr el éxito. En este sentido, destacó el apoyo y utilización de productos Fuji para realizar actividades de experimentación fotográfica. 

Tras compartir algunas experiencias en conciertos por la pandemia, la fotógrafa expresó que la adaptación fue un gran reto para pulir sus capacidades, en donde los proyectos se han centrado en distintas colaboraciones como retratos y documentaciones de diferentes artistas. “Documentar ha sido una de mis principales preocupaciones en la evolución de la industria musical  en esta época de pandemia”, mencionó.  

Con al menos 10 años de experiencia, Liliana ha escrito y colaborado en diversos medios como:  Cultura colectiva, Señal vivelatino, El universal, Playboy México, Reforma, entre otros. Actualmente es reconocida en el campo de la fotografía de concierto y trata de incentivar a todos los fotógrafos en formación para buscar “aquello que los llene y haga felices, al final del día, la cámara no hace al fotógrafo, cada uno cumple su objetivo de acuerdo a su dedicación” concluyó 






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.