Festival Eurojazz regresa de manera híbrida en 2021


  • Ofrecerán cuatro conciertos presenciales en Áreas Verdes del Cenart
Por Alfonso Sotelo 
CDMX (Aunam). La industria del arte y la cultura poco a poco se van recuperando en la Ciudad de México y para muestra el Festival Eurojazz 2021, el cual por primera vez se realizará de manera híbrida. 

Y es que del 6 al 14 de noviembre se ofrecerán cuatro conciertos presenciales en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y otros cuatro conciertos virtuales transmitidos desde Europa. 

A través de una conferencia se reveló que esta vigésima cuarta edición es encabezada por el Cenart y la Delegación de la Unión Europea en México. 

Máximos exponentes en cartelera 

El sábado 6, a las 13:00 h, abrirá el Festival Piero Delle Monache Band (Italia), integrado por Piero Delle Monache (saxofón tenor), Alessandro Bravo (piano), Tito Mangialajo (contrabajo) y Alessandro Marzi (batería), que presentará el programa De Gershwin a Bacharach. Las melodías que han hecho historia con interpretaciones contemporáneas.

El concierto virtual del sábado 6, a las 17:00 h, estará a cargo de The Max Boogaloo’s (Austria), conformado por Christian Boogaloo Roitinger (trompeta y fiscorno), Markus Max the Sax Ecklmayr (saxofón tenor), Andreas Haidecker (guitarra), Markus Marageter (órgano Hammond) y Manfred Huber (batería).

El domingo 7, a las 13:00 h, el escenario será del grupo de Hungría Ferenc Snétberger y músicos del Centro de Música para Talentos Snétberger, integrado por el famoso guitarrista de jazz, Ferenc Snétberger, acompañado por tres jóvenes que, de estudiantes, se han convertido en profesores de mencionado Centro: Zsolt Farkas (piano), Adrián Szajkó (contrabajo) y Toni Snétberger (batería).

El mismo día, pero a las 17:00 h, está programado el concierto virtual de Toine Thys Trio (Bélgica), conformado por el belga Toine Thys (saxofón y clarinete bajo), el neerlandés Arno Krijger (órgano hammond) y el canadiense Karl Jannuska (batería). A esta agrupación se le puede escuchar regularmente en Francia y los Países Bajos, en Europa, pero también en África Occidental, Canadá y Asia.

El dúo alemán Training, integrado por Johannes Schleiermacher (saxofón, flauta y sintetizador) y Max Andrzejewski (batería, sintetizador, electrónica y voz), subirán al escenario de las Áreas Verdes el sábado 13, a las 13:00 h. El trabajo de este dúo se basa en miniaturas compositivas inmediatas, permeables y no dogmáticas. Training es la herramienta, el trampolín, el recipiente para estas necesidades.

El concierto virtual del 13 de noviembre, a las 17:00 h, estará a cargo de una de las mejores bandas de jazz de Polonia, Wojtek Mazolewski Quintet, en la que tocan Oskar Török (trompeta), Marek Pospieszalski (saxofón), Joanna Duda (teclados), Jakub Janicki (batería) y Wojtek Mazolewski (contrabajo). La música de este quinteto demuestra que el jazz tiene el potencial de destruir patrones musicales. Todo el que escucha a esta banda, desde los espacios íntimos de una casa o en los grandes conciertos, termina con una ovación de pie.

El domingo 14, a las 13:00 h, otra vez vibrará el escenario de las Áreas Verdes con la participación del grupo español Fetén Fetén, integrado por Jorge Arribas (acordeón, flauta silla de camping, ala de buitre, bansuri, recogeval, gaita bos de vino, castañuelas y cencerro) y Diego Galaz (violín, violín trompeta, phonoviolin, serrucho, mandolina, gaviotas y vacas).

Finalmente, el mismo domingo 14, a las 17:00 h, se transmitirá el concierto virtual de la agrupación representante de Francia, Adrien Brandeis Trío, conformado por los mexicanos Paulo Sergio Tovar Gómez (contrabajo), Óscar Hernández (batería) y el pianista francés Adrien Brandeis. Este trío se ha consolidado y destacado por tocar un jazz muy colorido, con sabor latinoamericano, con alusiones a la música afrocaribeña.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.