Del turismo de masas al sostenible, sustentabilidad es la vía: especialistas

  • El Centro de Relaciones Internacionales celebra el Día Mundial del Turismo en de la UNAM
  • La licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible en la Máxima Casa de Estudios genera expectativas
Por Diego Armando Herrera Guzmán, Paola Ramírez Sánchez y Crista Andrea Rodríguez Valero 

Investigadores de la UNAM conversaron en torno a La relevancia del turismo ante la crisis socio-ecológica. Foto: Paola Ramírez Sánchez.

CDMX (Aunam). Valeria Olvera Alvarado, Abdiel Hernández Mendoza y Mario Gabriel Rangel Vargas, investigadores del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, con motivo del Día Mundial del Turismo, abordaron temas como la crisis humana, socioeconómica, cultural y principalmente ambiental que derivan del turismo.

Los ponentes expusieron la relevancia de la crisis socio-ecológica que se vive actualmente y explicaron que la actividad turística ofrece propuestas de actividades sociales tales como la oferta, la demanda, la infraestructura y la prestación de servicios que procuran la sustentabilidad, priorizando la crisis ambiental para evitar la concentración de turistas y contaminación que a largo plazo puedan afectar el mercado del turismo.

En su opinión, la pandemia por COVID-19 trajo repercusiones a diversas actividades económicas, entre ellas al turismo debido al cierre de fronteras que dicho acontecimiento causó a nivel global. La estratificación social salió a relucir, pues ahora solo unas cuantas personas tienen el privilegio de poder salir de su país o ciudad por los requisitos de la contingencia sanitaria. Esta actividad, mencionó Olvera Alvarado, solo ha enriquecido aún más al 1 por ciento del sector más rico de la población.

Abdiel Hernández presentó un acercamiento al colapso ambiental derivado del turismo que lleva perjudicando a la sociedad desde 1841 con la implementación del transporte industrial, además destacó que otra de las problemáticas es la degradación temporal de los patrimonios locales designados a la mercantilización de la región cultural.

Los problemas latentes que presentan vienen causados desde la politización, el cambio de uso de suelo, sobrecarga de los ecosistemas, reducción de las poblaciones silvestres y transmisión de enfermedades, además que existe una ausencia de programas que fortalezcan la cultura y la recuperación del patrimonio de dichas entidades, fue comentado por los académicos.

Los investigadores mencionaron que la Isla Bacalar en Quintana Roo y los voladores de Papantla en Veracruz son ejemplos de la degradación del suelo, el hábitat y la mercantilización cultural que el turismo ha propiciado. Los segundos atribuían un significado a ese ritual, pero ahora solo forman parte de un espectáculo para su remuneración económica.

Comentaron que existen irregularidades dentro del mercado lo cual desencadenó competencia por el espacio, que además cumplen con las demandas de los turistas los cuales es importante que tengan en mente las responsabilidades sociales dentro de los esquemas que buscan un consumo responsable y regulación para disminuir los impactos como el cambio climático.

La maestra Valeria Olvera destacó la implementación de la Licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible en la UNAM, pues considera que el pensamiento crítico y estudios dentro del área de turismo son necesarios; aunque precisó que en México ya se han implementado programas de preservación y conservación de las áreas naturales desde la presidencia de Ernesto Zedillo.

Finalmente, Gabriel Rangel destacó que todas las actividades económicas contaminan, por lo tanto el problema por resolver es de qué manera se puede conservar, mantener y contaminar en menor escala el planeta. De este modo el investigador concluyó que el ecoturismo no es suficiente para combatir la crisis ambiental; son necesarios mayores programas, leyes y legislaciones que regulen el cuidado del ambiente.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.