Redescubriendo el movimiento: nuevas pistas sobre el 68


Por Alfonso Sotelo 
CDMX (Aunam). “Con las herramientas que me brindó la historia, traté de indagar por qué estos estudiantes tuvieron tanta fuerza y tanto dinamismo como no había ocurrido en décadas pasadas. Lo que hice fue convocar nuevamente a una revisión para no solamente reflexionar sobre la represión de la que fue víctima el movimiento, sino también exponer y descubrir nuevas pistas sobre el hecho”. Así fue como Cuauhtémoc Domínguez Nava presentó su libro “El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968".

El autor reveló que su obra tiene como premisa reflexionar sobre aquellos estudiantes denominados “líderes” que se “empaparon” con toda la situación política-social del México de los 50 y participaron en movimientos como el de los ferrocarrileros, electricistas y telegrafistas. 

“Aquellos estudiantes que entendieron la importancia de la Revolución Cubana, de la Guerra de Vietnam y de otras entidades que tuvieron la decisión de enfrentar al autoritarismo de la época, en este caso del Partido Revolucionario Institucional”, explicó el académico de la UNAM. 

Domínguez Nava revela que los jóvenes mexicanos se dan cuenta que no solamente tienen el valor de estudiar, sino también de hacer actividad política, lo cual provocó que se “derrumbaran ciertos mitos que estaban incrustados en la figura del estudiantado y se dignificara en la esfera pública”. 

Debido a que estos líderes carecen de una organización estudiantil de izquierda, deciden buscar espacios en organizaciones políticas como el Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido Comunista Mexicano (PCM). 

“Ninguno de estos partidos respondieron a las demandas que planteaban los jóvenes, en pocas palabras, la transformación de México, por lo que comienzan a crear intentos en sus escuelas para organizar partidos políticos, círculos de estudio”. 

“Los autores fundamentales de los años 60 son los jóvenes, los estudiantes universitarios”. 

Movimientos feministas y el 68

Según el autor, en los años 60 la mujer no era tomada en cuenta para que realizara una actividad política. Sin embargo, en la época del movimiento las mujeres se incorporan con sus compañeros a las brigadas informativas y comienzan a tomar el micrófono. 

“El que la mujer haya ido a la universidad y que obtenga una carrera y posteriormente un trabajo marcó el inicio de una independencia económica y académica”, explicó. 

Respecto al movimiento, diversas voces de mujeres se han alzado para denunciar que el rescate del 68 ha sido por hombres para hombres, y se han omitido los aportes de las mujeres en diversos temas. 

Al final, Domínguez Nava señaló que la historia debe contarse de otra manera, “hace falta plantearse la historia desde abajo”. 

“Hace falta decir que la historia no solamente la escriben los vencedores, también hay gente anónima que participó y no ha sido reconocida. La postura de la mujer es una crítica a siglos de imposición por parte de los hombres hacia la explicación de nuestro pasado”, concluyó. 

   


 
o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.