Buscará UIF coordinarse con autoridades locales para combatir estructuras financieras de la delincuencia


Por Alfonso Sotelo
México (Aunam). Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), advirtió la necesidad de que exista una coordinación con las autoridades locales para combatir las estructuras financieras de la delincuencia.

En cuestión de materia familiar, Nieto Castillo reveló que los jueces pueden solicitar información sobre los deudores alimentarios y, en el área penal, activar el congelamiento de cuentas para garantizar la reparación del daño.

Resaltó que el Estado de México ocupa el cuarto lugar en reportes de la UIF sobre operaciones relevantes, es decir, aquellas por más de 7 mil 500 dólares.

Entre los municipios con más operaciones se encuentran Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla.

Según cifras oficiales presentadas por el funcionario durante la conferencia “Lavado de Dinero y Federalismo Judicial”, entre 2019 y febrero de 2021, el monto de operaciones relevantes sumó 352 mil 56 millones de pesos y en operaciones inusuales, donde se rompe el perfil transaccional se registraron más de 63 mil 981 millones.

Enfatizó también la posibilidad que tienen autoridades estatales, para solicitar la colaboración de la UIF en acciones de bloqueo de cuentas con operaciones consideradas inusuales, así como en la integración de investigaciones en el ámbito de la seguridad y de las haciendas locales.

Al final, el funcionario concluyó que estos organismos actúan de manera coordinada con la UIF y trabajan de la misma manera que lo hace la institución federal, lo que posibilita trabajar de manera concreta contra las organizaciones delictivas en delitos como la trata de personas y algunos otros ilícitos que afectan a la sociedad.


 Bookmark and Share



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.