Combaten la enfermedad con arte: presentan subasta virtual para personas con cáncer


  • Una quimioterapia, en México, puede llegar a tener un costo por sesión de entre 60 mil y 80 mil pesos

Por Alfonso Sotelo 

México (Aunam). Este 21, 22 y 23 de agosto se realizazó una Subasta Virtual en beneficio del Centro de Ayuda a Enfermos de Cáncer (CENAEC), esto en colaboración con Bernardini Art Gallery y un colectivo de artistas plásticos originarios de la capital de México. 

El objetivo de la subasta fue que la ciudadanía tenga acceso a una obra de arte a un bajo costo y, al mismo tiempo, recolectar fondos para beneficiar a familias de escasos recursos con niños enfermos de cáncer. 

Cyndy García Castellanos, presidenta de CENAEC, comentó en conferencia de prensa que los y las artistas que están apoyando en esta iniciativa proporcionarán el valor total de su obra o cierto porcentaje.  

De igual forma, celebró que la subasta virtual sea un espacio donde las personas descubran el talento de los creadores y apoyen una noble causa para quienes más lo necesitan. 

“Una quimioterapia puede llegar a tener un costo por sesión de entre 60 mil y 80 mil pesos. Esta realidad precisa la ayuda de todos nosotros para dar respuesta a sus necesidades más apremiantes”, declaró García Castellanos. 
 
El evento contó con un catálogo artístico de 500 lotes para todos los gustos y bolsillos, las pujas iniciaron desde mil pesos. 

“La realidad que viven cientos de niños y mujeres con cáncer es dura y difícil”, concluyó la presidenta de CENAEC.  

Tiempo después, el micrófono fue tomado por algunos artistas que brindaron sus obras para que se realice la subasta y, por ende, no dudaron un segundo en expresar su emoción por el evento. Además de compartir su conocimiento por el arte y todas las expresiones que lo engloban. 

Uno de los primeros fue el muralista Carlos Moreno Escobedo, mejor conocido como “Came”, quien resaltó la importancia del arte como un vehículo de transformación social que no se mantiene estático, también traspasa la barrera de las galerías para tener un impacto en la esfera pública, en este caso en el sector salud con niños, niñas y mujeres enfermas de cáncer. 

El artista de origen hidalguense se dijo honrado por participar en este tipo de eventos y espera que se alcance la cantidad necesaria para seguir transformando vidas. “Es una gran oportunidad para acercar el arte a la gente y que se lo lleve a su casa, que no se queden en galerías o vitrinas”, señaló. 


Por otro lado, la escultora y pintora Elena Cagigal aprovechó el espacio para invitar a las personas a que apoyen el movimiento, que se apropien de las piezas que se van ofrecer y ayuden económicamente a niñas y mujeres que atraviesan por esta enfermedad. 

“El arte cura, el arte sana, pero también el arte puede ayudar a la ciudadanía. Hemos sido testigos de cómo los movimientos artísticos en México han influido en la conformación del estado-nación. Ahora, nos ponemos a la orden de esta noble causa que busca salvar muchas vidas”, concluyó. 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.