Las “tragedias mexicanas” del ilustrador Andrés Escobedo

Ilustraciones de Andrés “Nove” Escobedo de su denominada colección “Tragedias mexicanas”.
  • Recuerdos de infancia, a través de la ilustración del yucateco de 26 años
  • La inquietud en el artista, consecuencia de algunos comentarios desfavorables
Por Andrea Hernández Santos y Arturo Martínez Villamil 
Mérida, Yucatán (Aunam). El mexicano Andrés “Nove” Escobedo, ilustrador de “Tragedias mexicanas” participó en un conversatorio transmitido en la página de Facebook “Memorias de Nómada”, en la que compartió los obstáculos que ha enfrentado antes de que su obra tuviera gran alcance.

Nove, famoso por sus ilustraciones llamadas por el público como “Tragedias mexicanas” en las que se muestran vivencias de la infancia del imaginario mexicano, como niños jugando “maquinitas”, “tazos”, entre otras temáticas, que el mismo artista resaltó que son agradables a la vista del público.

Este conjunto de ilustraciones se volvió viral en redes sociales recientemente, lo que desató numerosos comentarios de los internautas en su perfil de ilustraciones tanto en Instagram como en Facebook. Respecto a los comentarios desfavorecedores, aclaró que aunque eran pocos le producían gran inquietud, desde ese momento decidió no ver comentarios de sus publicaciones y solo está al tanto de lo que se dice por medio de sus amigos y familiares.

Nove comentó que su trabajo artístico es muy íntimo y es un reflejo de lo que él observa y le rodea, además resaltó que no tiene por objetivo agradar a los demás. El proceso de sus ilustraciones las considera casi terapéuticas para él, aunque cuando lleva mucho tiempo un proyecto lo llega a fastidiar. El formato que más le disgusta por el tiempo que implica es el “cómic”, y por que su proceso requiere mucha paciencia.

Escobedo destacó que lo importante en sus ilustraciones son las ideas y la narrativa que estas contienen, no tanto la propia ilustración, ejemplifica con su reciente publicación “Tragedias Mexicanas”, pues explicó que los niños no son muy diferentes a los que se encuentran en series animadas como en “Disney” o “Nickelodeon”, pero la historia que en ellas se narró son propias del mexicano, que es la característica que lo vuelve único y auténtico.

El artista reconoció que la variedad de sus ilustraciones busca que los personajes no tengan la típica tez blanca; él optó por la variedad de tonos de piel, pues tiene presente que la razón por la que hay mucha representación del tono de piel blanca en México se debe a una convención histórica que resaltó en Europa, aspecto que le disgusta mucho, por ello siempre busca resaltar las diferentes representaciones de las personas que viven en México. 

Añadió que el uso de redes sociales puede llegar a ser un gran problema para concentrarse en su trabajo, por lo que ha optado por disminuir el uso de éstas desde un medio externo. Escobedo reconoció que le es fácil distraerse con los dispositivos y medios de entretenimiento en internet, por lo que recurre a estas medidas, y gracias a esto se ha hecho más productivo, es por ello que recomienda  alternativas a los que igual a él carecen de autocontrol para distanciarse de las redes.

Nove aclaró que su trabajo como ilustrador no solo es “Tragedias mexicanas”, ha trabajado en conceptos diferentes, como anteriormente lo hizo en su cómic “Espinoza.” Le disgusta que la gente solo le pida su concepto más popular, por que se siente satisfecho con lo que ha logrado con esa colección, pero le gustaría seguir adelante con otros proyectos.

Al ilustrador le agrada que el uso del imaginario mexicano sea fuente de inspiración para diferentes artistas, de manera que no puede elegir un artista favorito, ya que la mayoría son  muy cercanos a él.  Por otra parte, agregó que sus colegas hablan mediante su arte, por lo que a veces no hace falta estar directamente en contacto para tener una comunicación unos con otros y saber que son compañeros.

Finalmente, el ilustrador comentó que en Mérida hay un extenso grupo de ilustradores que se apoyan mutuamente en diferentes cuestiones, reconoció que le gusta el trabajo de varios ilustradores en esta comunidad y  le es grato que muchos sean sus amigos.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.