Adriana Jiménez, la primera mujer en aventarse de 20 metros


Por Karina Ocampo Castillo 
México (Aunam). “Mi mayor desafío ha sido aventarme de los 20 metros y ser la primera en hacerlo, no tener como referencia a otra mujer delante de mí fue un gran reto”, aseguró Adriana Jiménez, clavadista de altura mexicana. 

Enfrentar esos escenarios majestuosos y sobre todo romper con la falsa idea de “¿cómo vas a hacer algo peligroso?” o “¿cómo vas a hacer algo que no se había hecho antes?”, es su gran mérito, respondió la clavadista ante la pregunta de la juez de la Federación Mexicana de Natación, Consuelo Velázquez.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información UNAM, a través de sus redes sociales, transmitió en vivo el conversatorio “Mujeres y deporte: retos y oportunidades en el camino hacia la igualdad de género” donde participaron la vicepresidenta de la Asociación de Natación UNAM, Consuelo Velázquez y la clavadista Adriana Jiménez, doble campeona mundial en su especialidad.

“Agradezco que la vida me haya puesto en donde estoy porque pude conocerme como mujer y como persona, supe lo que era capaz de hacer. Cada clavado me inspira a sentirme plena, viva y única”: fueron las palabras con las que Adriana Jiménez comenzó el conversatorio tras escuchar la trayectoria de su carrera en voz de Velázquez, quien también la describió como una “mujer de oro”. 

Adriana Jiménez inició su historia como clavadista a los 8 años con los clavados tradicionales en la alberca olímpica Francisco Márquez: “Yo tenía la inquietud de saber qué eran los clavados, así que mi mamá me tomó de la mano y me llevó a hacer la prueba de cualidades físicas”.

Después, en 1996, participó en su primer nacional ganando el primer lugar en los 3m de altura, para luego comenzar sus giras internacionales a muy corta edad. “Comienzo a viajar desde muy pequeña y conforme vas avanzando te das cuenta que se va convirtiendo en parte de tu vida esa diciplina”, agregó Adriana Jiménez. 

A los 13 años, formó parte de un grupo de preseleccionados junto a Romel Pacheco, Paola Espinosa, Tatiana Ortiz y Laura Sánchez, donde el entrenador Francisco Rueda los llevó al Comité Olímpico Mexicano para practicar el alto rendimiento. Posteriormente, en 2004, en el preselectivo para Juegos Olímpicos, quedó seleccionada y obtuvo el boleto olímpico para México, sin embargo, no fue ella la seleccionada para representar al país. 


“Ese pase olímpico no tuvo mi nombre y me desmotivé bastante y decidí retirarme, yo ya no quería saber nada más del alto rendimiento y tuve un retiro muy prematuro a mis 19 años”, comentó la medallista de oro; por lo que su objetivo fue dedicarse a sus estudios, y obtuvo el título de licenciada en Administración del Deporte por la Universidad del Valle de México. 

Diez años después, sin buscarlo, tuvo la oportunidad de participar en los clavados de altura dentro de un show, y de ahí, tomó la decisión de especializarse como clavadista de altura, principalmente de los 20 metros, y ser la primera mexicana en representar al país en esta diciplina. 

“Dentro del deporte siempre hay desafíos en los entrenamientos, en competencias, pero esos desafíos diarios son los que te van engrandeciendo, te van generando confianza, fortalezas, para al final disfrutar lo que haces y representar a tu país con mucho gozo, con mucha pasión, y pararte en esos 20 metros orgullosa y segura de que tal vez no sea el clavado perfecto, pero va a ser el clavo donde pongas todo tu amor”, agregó la campeona y subcampeona mundial. 

Para Adriana Jiménez, ser una atleta de alto rendimiento implica un gran compromiso, así como un gran honor. Es un reto grande e importante en el que el o la atleta siempre tienen que aguantar las pruebas que le vengan, pero que, asegura, vale la pena vivirlo, ya que las experiencias son las que se quedan para siempre, e incluso, ayudan en el futuro. “La carrera de una deportista es muy corta, así que hay que aprovechar lo que duré”, aseguró la también ganadora del Premio Nacional del Deporte 20217. 


Fotos: @adyjimte


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.