Negocios locales desaparecemos sin dejar rastro: comerciante de Sta. Ma. Tulpetlac

  • Está decepcionado por la falta de apoyos gubernamentales
| Por Cassandra Gama Zárate y Fernanda Ximena Huerta González | 
Ecatepec, EdoMex (Aunam). Los ingresos de las personas que viven día a día de sus trabajos locales disminuyeron debido a la pandemia, aunque tengan más de tres trabajos para poder subsistir. Tal es el caso de Edmundo Pedraza, mejor conocido como “Benito”, quien es integrante de la banda Los Gritos de Tulpetlac y dueño de una tienda de la misma zona.

“Benito” Pedraza afuera de su tienda local. Foto: Fernanda Huerta.

La emergencia sanitaria afectó directamente sus dos ocupaciones: la música y el comercio, por lo cual, tuvo que recurrir a otro empleo para poder solventar sus gastos, incluyendo el préstamo de créditos, como el de Suburbia y el de la tienda de abarrotes Scorpion, la cual considera que ha representado un mayor apoyo para él y para la subsistencia de su tiendita local.

Para Pedraza, la ocupación más afectada fue el casi quiebre de su banda local, debido a la cancelación de eventos por las medidas sanitarias que tomó el gobierno estatal para evitar aglomeraciones. Esto ocasionó que por meses no pudiera ejercer como músico y su equipo se viera cada vez más reducido, además de la devolución de los anticipos de eventos que serían realizados a fin de año y de tener que adaptarse a las condiciones del contratista.

Trabajar en su banda era muy importante para él porque la ganancia representaba un ingreso completo y le alcanzaba para pagarle a sus trabajadores, pero la pandemia lo alcanzó cuando el gobierno no dio apoyos económicos para los músicos y a pesar de su búsqueda por encontrar algún programa de ayuda quedó decepcionado.

Los meses que pasó sin poder tocar en eventos fueron cruciales y aun cuando se restableció a partir de septiembre, el máximo de personas asistentes era de 50, por lo que disminuyó su audiencia y sus ganancias en un casi 85 por ciento. Por ello, su tiendita se convirtió en un gran apoyo para su subsistencia, ya que consume sus propios productos cuando le hace falta.

Reconoció haber recibido mucho apoyo de sus vecinos, quienes mantienen un consumo constante en su tienda, sin embargo, admitió haber tenido varias perdidas en clientes por la necesidad de las personas de sacar créditos para comprar en tiendas más grandes y surtir sus propias despensas.

Por ello, el comerciante consideró que actualmente son las grandes empresas las que están quedándose con todas las ganancias, mientras que los negocios locales se ven incluso obligados a vender sus propias repisas para obtener fondos. 

Otra dificultad enfrentada en su tienda, es que los distribuidores toman más tiempo para llegar a las localidades y repartir los productos, y esto provoca que dejen a Benito con mucho tiempo en la incertidumbre de no tener productos que vender. 

Además, el empleo alternativo que tomó le quita tiempo para atender su tienda y sus horarios se han modificado, por lo que debe quedarse hasta altas horas de la noche atendiendo a vecinos, pues no poder darse el privilegio de rechazar ninguna venta.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.