¿Conoces a los Diablos de Teloloapan?


Por Yulissa Arcos 
Teloloapan, Gro. (Aunam). El próximo 10 de febrero se cumplirán dos cientos años del “abrazo de Acatempan” entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, hecho que marcó una de las últimas etapas en la Independencia de México. Por ello, recordamos a los Diablos de Teloloapan en la región norte de Guerrero, que cada año celebran con el tradicional concurso de máscaras.  

El general Pedro Ascencio de Alquisiras tomó la población de la Sierra Madre del Sur, una región marginada que vivía en malas condiciones. Hombres campesinos y esclavos fueron convocados a formar parte del ejército insurgente y luchar en la Guerra de Independencia. Sin embargo, el plan no resultó como lo esperaban pues las tropas fueron desintegradas por los realistas. 

Ascencio tuvo que desarrollar una nueva estrategia; consistía en mejorar las vestimentas de los combatientes protegidos con cueras de gamuza de venado, máscaras y chicotes confeccionados con ixtle. En la punta ardían pajuelas que al hondearlas emitían un estruendo. Además, fueron entrenados para manipular sus armas y dominar la segunda parte del plan. 




Las mujeres jugaron un papel muy importante en aquella organización pues fueron las encargadas de recolectar la madera de colorín para fabricar las máscaras y no levantar sospechas. Además, corrieron el rumor de que el diablo estaba suelto en el pueblo y que brotaría de la tierra. Los realistas creyeron esta historia y las tropas de Asencio sabían como actuar. 

Por la noche, salieron a ejecutar el asalto; los diablos bufaban y hacían sonar los chicotes. Los enemigos, aterrados, huyeron de aquellos seres con cuernos de chivo. Fue así que, los también conocidos como “diablos insurgentes”, lograron liberar a los esclavos indígenas y salir victoriosos el 18 de septiembre de 1818. 

La tradición continúa. Cada 16 de septiembre los pobladores de esta región de Guerrero confeccionan coloridas máscaras para recordar el triunfo de sus ancestros y las exponen en el concurso Diablos de Teloloapan donde lucen los típicos vestuarios y hacen demostraciones con el chicote. 

*Fotografías de Fidel de la Puente conocido como "El diablo mayor". Históricos Diablos de Tololoapan, Centro Cultural, A.C. Recopilada por la Secretaría de Cultura.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.