21 de octubre de 2020

Ambiente seguro y digno para la comunidad LGBTQ+

  • Orgullo y diversidad se vive durante el otoño; arrancó el festival de cine 
| Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). Durante todo el mes de octubre Cinema Queer México desarrollará actividades culturales e informativas sobre temas LGBTQ+ en relación con el séptimo arte. Una forma de concebir la sexualidad sin estereotipos y con narrativas no hegemónicas.

Samantha Flores, mujer trans, activista y fundadora de Vida Alegre

El programa #HablemosSobreEsto, impulsado por el festival, ha abierto el diálogo con temas de identidad sexual, aceptación y empoderamiento queer. En la emisión La importancia de crear espacios seguros, se muestran los sitios que se han construido para apoyar, sustentar y abrazar a la comunidad LGBTQ; en México son muy pocos los lugares que amparan a particulares y colectivos. 

Vida Alegre es una casa matutina para adultos mayores pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ así como personas que padecen VIH. Samantha Flores, su fundadora, intenta brindarles apoyo y darles voz a todos aquellos que sufren de violencia de género y discriminación durante la vejez. Su misión es transformar la casa en un asilo con servicios médicos y expandirse hacia otros estados de México. 

El proyecto tomó fuerza en 2018 a través de internet; después de una campaña de donaciones se pudo gestar. Meditación, yoga, ayuda en el uso del celular, charlas y misas inclusivas son algunas de las actividades que se desarrollan. Samantha afirma que los ancianos tienen menor integración social, sin embargo, los que pertenecen a la comunidad no son tomados en cuenta: “Los adultos [mayores] LGBTIQ somos invisibles, nadie sabe que existimos”.

Por su parte, It Gets Better México es una organización sin fines de lucro que busca conectar, educar y empoderar a jóvenes de la comunidad LGBTQ+. Su mayor soporte son las redes sociales donde difunden historias particulares, mensajes de apoyo y esperanza, también se realizan programas psicológicos. La pandemia ha agudizado la susceptibilidad emocional entre los miembros por lo que requieren ayuda especializada. 

La activista Karolyna Pollorena enfatiza sobre las diferencias entre las comunidades de provincia con respecto a la capital del país. Los derechos humanos tienen mayor probabilidad de ser validados en la Ciudad de México que en otros estados; las necesidades y dificultades de estos grupos son invisibilizadas. La organización busca homogeneizar las leyes en todos los lugares y se respeten sus derechos. 

Por otro lado, el activista Ernestx Alanís habla sobre el proyecto Casa La Banda, espacio dedicado a la lucha y sustento a personas LGBTQ en condición de migrantes y refugiados. Su objetivo es brindarles hospitalidad, seguridad y comodidad en un ambiente digno: “(...) migrar es muy natural. Es tan natural que todas las especies migran”, recalca Alanís. 

Alexa Nicole, migrante nicaragüense que actualmente habita en Casa La Banda

Alexa Nicole, originaria de Nicaragua, fue víctima de violencia, discriminación y persecusión política en su país, debido a su orientación sexual. Además de ser diagnosticada con cáncer; Alexa había intentado quitarse la vida. En 2018 decidió huir de su lugar de origen. Aunque Casa La Banda es un hogar que inauguró durante la pandemia, ha acogido con gusto a Alexa. 

El apoyo colectivo, la difusión y las donaciones son lo que mantienen vigentes a estos lugares que operan en función social con el objetivo de erradicar la violencia de género y la discriminación: “Desde que llegué a Casa La Banda me han ayudado en todo, en la comida, me han acompañado a mis quimioterapias, al médico. No me dejan salir sola. Son personas que han visto por mi salud”, concluyó. 


 Bookmark and Share

19 de octubre de 2020

“Mi cuerpo es un buen lugar para estar”: Maquis Camargo

Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). Cuestionar nuestro cuerpo es una práctica recurrente en hombres y mujeres que puede causar aflicciones y disminuir el autoestima. Maquis Camargo, influencer y creadora de contenidos, abrió el diálogo sobre el Body Positive en La Universidad Autónoma de Nuevo León. 


Maquis ha enfocado su carrera periodística en impulsar y desarrollar el Body Positive, ideología apoyada en el feminismo, que busca darle reconocimiento a todos los cuerpos humanos, erradicando los estereotipos. A través de YouTube, Camargo toca temas como gordofobia, aceptación, inclusión y amor propio; el ejemplo es ella misma y los retos que ha enfrentado en una sociedad que no admite chicas gordas. 

Sin embargo, el Body Positive no solo apunta a personas con sobrepeso sino que abraza a quienes han sentido rechazo a causa de su físico: color de piel, discapacidad, talla, tamaño, etc. Romper con el vigente esquema de belleza no es sencillo; la industria de la moda ha impuesto estándares que se mantienen arraigados.

De esta forma, la discriminación se agudiza en quienes no entran en los patrones fisionómicos. La familia, los amigos, incluso la pareja, contribuyen a la pérdida de orgullo y aceptación de sí mismos. “Lo más bonito que me dio el Body Positive fue la calidad de vida”, declara Camargo, quien recalca la importancia de conocer y  difundir el tema desde el respeto y el amor. 

¿El Body Positive está en contra de la salud? El movimiento ha despertado la opinión de las audiencias, sobre todo en las redes sociales donde surge esta corriente de pensamiento. La experta afirma que nada tiene que ver con patrocinar los malos hábitos o postularse a favor de la obesidad.  Simplemente es “una forma de hacer las paces con tu cuerpo”. 

Esta ideología es adoptada, principalmente, por el género femenino donde los prejuicios se han impactado con mayor fuerza. Sin embargo, el movimiento se manifiesta en contra de los estereotipos de género, por tanto, los hombres pueden incorporarse a él e interactuar como seguidores o activistas. 

Maquis Camargo reconoce al internet como un vehículo ideal para informar sobre la relevancia del “gordiamor”. Por ello, invita a hombres y mujeres a investigar sobre el Body Positive y sus ramas, que han tenido poca incidencia en México. Temas como The beauty Myth de Naomi Wolf y Body Positive Power por Megan Jayne Crabbe son algunos de los textos que reforzaron su conocimiento y recomienda al público.

Para integrarse al “BOPO” no hay otro requisito más que informarse, respetar y tener un cuerpo: “No importa tu género, edad, peso, afiliación política, religión. Ni siquiera importa si eres saludable o no. Lo único que necesitas para ser BOPO es habitar un cuerpo”.

Foto: Facebook. 

 Bookmark and Share

Deleita Gabriel Bronfman con su birimbao

Por Daniel Muñoz | 

México (Aunam). El bajista de Resorte Gabriel Bronfman, embelesó la tarde del ya conocido “Tocada del Miércoles” transmitido por Música UNAM en un “en vivo” por Facebook. Acompañado con su guitarra acústica, un bajo y el birimbao o berimbao, un instrumento de cuerda percutido, originario de África, desató su talento con improvisaciones y percusión.


Catorce minutos bastaron para tres canciones en las que la imaginación de Gabriel se hizo notar con sus improvisaciones. En la primera copla, destacó la velocidad para mover sus dedos en una improvisación con su guitarra acústica de cuerdas de metal. Posterior, deleitó a los ciberescuchas con el birimbao, un instrumento de cuerda percutido que tiene apariencia de arco y es utilizado para acompañar danzas como el Capoeira en Brasil.

Ya para culminar el concierto, el bajo tuvo presencia eléctrica.  De ese modo, Bronfman reflejó la pasión que siente por la música, donde sin duda, es un multiinstrumentista.

Bronfman o El Queso, como lo conocen, actualmente se desempeña en Resorte, Los Estrambóticos y K’an. También cuenta con 25 años de carrera, y ha grabado decenas de discos realizados en México, Norte América y Europa. De la misma manera en su largo recorrido, ha participado con distintos artistas, en los que destacan Natalia Lafourcade, Santa Sabina, Celso Piña y ha compartido escenario con Metallica, Green Day, Limp Bizkit, entre otros.

Los gustosos por la música agradecieron el concierto y agregaron comentarios como “buenísimo” o “seduce con la Lira”, entre otros. Asimismo, con la situación actual de la pandemia, los conciertos presenciales estarán postergados, por lo que los conciertos en línea, destacan para días de confinamiento. 



 Bookmark and Share