2 de octubre de 2020

Virgo: una historia sobre sexualidad, presente en el Cervantino

Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). A pocos días del arranque del Festival Internacional Cervantino en su edición cuarenta y ocho, Daniela Arroio, quien dirige la obra de teatro Virgo, nos cuenta sobre este proyecto que se presentará en un formato digital a causa de la crisis sanitaria por COVID-19.


La obra nos muestra las historias entrelazadas de Lucy y Javier, dos personajes adolescentes, creados por Daniela y Enrique Olmos (coescritor del guion), que comienzan a explorar su sexualidad y se van enfrentando a obstáculos, conflictos y miedos en torno a sus deseos, necesidades y orientación sexual. La puesta en escena se ha presentado en escuelas, comunidades y otros festivales con el objetivo de dar una apertura realista sobre mitos y realidades en torno al tema.

“Escribimos dos personajes que se enfrentaran a este momento de preguntarse sobre la virginidad, decidir si la quieren perder o no, cómo se enfrentan a esta situación tanto en escuela, como con su familia o los medios electrónicos y las redes sociales, que ahora es un elemento importante y central en los adolescentes, no solo en México sino en todo el mundo (...) abrir ese diálogo, poner sobre la mesa de una manera divertida, amorosa y respetuosa estos temas que son imprescindibles”, platica Daniela. 

La directora ha hecho frente a los retos que se han presentado durante el desarrollo de este proyecto. Uno de ellos, posiblemente el más complicado, fue adaptar el lenguaje a un “diálogo horizontal”, de tal forma que el público entendiera la temática y los llevara a la reflexión y el aprendizaje ¿Por qué es importante hablar de sexualidad con los adolescentes? ¿Cómo aminorar los tabúes y los estereotipos?

“En México estamos viviendo un momento donde hay muchos abusos en la familia, de hombres a mujeres, de mujeres a hombres. Hay feminicidios. En redes sociales se da mucho esto de los ‘packs’; se comparten fotografías de mujeres y chavitas desnudas sin su consentimiento y que, desde mi punto de vista, es un tema muy preocupante. Me parece que la manera de atenderlo es la información y que la gente esté informada de la importancia, de que respeten su cuerpo, que ‘no es no’ (...) que todo tiene que ser informado y consensuado. Todo tiene que ser a partir del deseo, el respeto y las ganas”, explica Arroio. 

La necesidad de una educación sexual en los jóvenes de México sigue vigente. De acuerdo con Educación Sexual en México ¿Misión de la casa o de la escuela? Estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las escuelas cumplen con transmitir conocimiento académico sobre anatomía, fisiología de aparatos reproductivos, concepción, embarazo, ITS y anticonceptivos. Sin embargo, los padres deben responder dudas y suprimir tabús desde una atmósfera de comprensión y confianza. 


“Tiene que ver con un diálogo bastante abierto tanto en el universo familiar como en el universo de los amigos y amigas que te rodean. Aceptar lo que eres y lo que quieres sin sentirte presionado o presionada y sin sentir que tienes que cumplir nada, sin que tienes que obedecer nada. Simplemente escucharte, respetarte y pedir que las personas que te rodean y te quieren te escuchen y te respeten también. Creo que ya es un camino para encontrar la sexualidad que desees”, recalca la directora. 

Debido al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, inevitablemente las funciones tuvieron que ser frenadas. Sin embargo, la sexualidad continúa aún en medio de una pandemia. Daniela Arroio expresa su preocupación por los adolescentes quienes desean estar con sus amigos y no sentirse controlados por sus padres. A causa del confinamiento, niños y niñas modificaron sus rutinas y se adaptaron a una nueva normalidad. Por supuesto, su vida sexual también se ve alterada.

México en escena, el Programa de Apoyo a Grupos Escénicos y Profesionales de Artes Escénicas, en conjunto con la compañía de teatro Neurodrama, tendieron su apoyo a Arroio y a Enrique Olmos, coautor del guión. Aunque la propuesta de Virgo aparece hace ocho años, la obra se gestó a principios de 2020 pero fue afectada por la pandemia. 

Por ello, el proyecto tuvo que migrar a medios digitales y cumplir con el formato requerido por el Festival Internacional Cervantino. Y aunque es un gran logro para Arroio y Olmos, la creación de un video representó un nuevo reto para el equipo de Virgo, pues hasta entonces era una modalidad no experimentada; el guion estaba diseñado para presentaciones en vivo:

“Ahora viene este momento tan peculiar para el mundo, para la vida, para muchas cosas, y lo que nos concierne en este momento, para las artes escénicas. Y descubrir este lenguaje audiovisual que no es cine pero tampoco es teatro presencial sino que es este híbrido que estamos descubriendo todos los hacedores de teatro”.

Virgo fue beneficiado con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes) para impulsar esta puesta en escena, sin embargo, las funciones fueron pospuestas. A pesar de ello, la obra tendrá dos presentaciones en vivo los próximos 10 y 11 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (respetando las medidas de sanidad). Además, la obra se podrá disfrutar el sábado 17 de octubre a las 13:00 horas. en la página oficial del Cervantino: https://festivalcervantino.gob.mx/

Carta a Padres (Virgo) by Aunam Noticias on Scribd







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27 de septiembre de 2020

Industria de la moda ante el Covid-19

Por Yulissa Arcos |

México (Aunam). La cultura de la moda en México se vio frenada. Tras meses de confinamiento, los consorcios y empresas dedicadas a la moda tuvieron que modificar sus actividades, prácticas y sistema de comercio con el fin de apegarse a las medidas de seguridad.




Sars-coV-2, además de un fuerte impacto en el campo de la salud, repercutió de forma significativa en el sector económico de México. Una de las más afectadas fue la industria textil pues ya mostraba indicios de debilidad y decrecimiento en su actividad financiera, incluso antes del inicio formal de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Esto no solo propició el cierre total de los puntos de venta sino que puso en riesgo, de manera global, a la industria. Recorte de personal, freno de producción, inmovilización de mercancías, suspensión de eventos y quiebra de algunas marcas. 

De acuerdo con The estate of fashion 2020. Coronavirus Update, reporte publicado por el medio digital Business Of Fashion (BOF) y autorizado por la consultoría McKinsey & Company, la pandemia por Covid-19 podría representar una de las mayores recesiones económicas en la moda desde la segunda guerra mundial. Se debe, en gran parte, a la caída de un 40 por ciento en la capitalización de prendas para vestir y artículos lujosos. 

Una de las primeras marcas en solicitar protección por riesgo de bancarrota, tras la pandemia, fue la compañía minorista J. Crew Group, en Estados Unidos. La empresa, que impulsa marcas como Madewell, anunció su registro al Capítulo 11 en el tribunal federal de quiebras en el Distrito Este del estado de Virginia para pedir apoyo. Además, expuso que tenía un convenio con diversos prestamistas para transformar un aproximado de US$1.650 millones de deuda en capital. 

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante el mes de abril, el sector económico secundario de México mostró un retroceso del 29.6% interanual, y 25.1% mensual. Esto derivado del paro de actividades en manufactura “no esencial”: automotriz, textil, confección, cervecera, etc. 

Ante el desplome, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y la Cámara Nacional de Artes Gráficas (Canagraf), entre otras, solicitaron comprensión y apoyo a la secretaria de Economía Graciela Marquéz Colín para abrir un canal con sus clientes y así no frenar por completo sus actividades. 

“Solicitamos respetuosamente el apoyo de la Secretaria de Economía a su digno cargo para establecer el canal ante nuestros clientes principales en el mercado nacional, como lo es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Tiendas Departamentales (ANTAD), como a empresas que no forman parte de la Asociación como Walmart de México ya que han detenido pedidos, entregas programadas y pagos, derivado de la contingencia sin embargo estas empresas dependen de flujo que permita sobre todo la conservación de los empleos en esta cadena de integración nacional”, se leía en la petición. 

Foto: Twitter: @alexmontanofoto





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