25 de julio de 2020

Plantas medicinales: alternativa para la salud

Por Ariana Gonzalez |
México (Aunam). La Revista Ciencia transmitió una sesión de #CharlasConAutores, con la investigadora María Eva González Trujano, sobre el uso de plantas medicinales ancestrales para el tratamiento de dolencias y como alternativa a los medicamentos recetados que pertenecen al grupo de antiinflamatorios no esteroideos de libre venta. Lo anterior, bajo la premisa que el dolor es un estado de alerta por parte del organismo, es una señal de que algo está fallando.


Explicó el cómo las plantas mediante el uso y observaciones son capaces de generar el mismo efecto que algunos de los fármacos más vendidos para el alivio del dolor, sin embargo, a través de dichos estudios respecto a las propiedades que estas plantas poseen, se ha descubierto que además de disminuir el dolor, son capaces de actuar sobre aquello que está causando cierta afección en el organismo.

Dentro de los métodos de administración de estas plantas, el más conocido son las infusiones, que cualquiera puede realizar desde sus hogares.

Sin embargo, remarcó que las dosis deben de ser dadas por un especialista en la herbolaria, ya que una mala dosis en la infusión puede causar toxicidad en el organismo y generar efectos que no son los deseados. Siendo así un efecto contradictorio a lo que se espera de ellos, ya que, al ser remplazados dichos medicamentos farmacéuticos por la herbolaria, se busca causar el menor daño posible en efectos secundarios a la persona afectada.

Dentro de los daños que se encuentran con la medicación ordinaria son gastrointestinales, renales, cardiacos, inmunosupresión, dependencia, depresión respiratoria, entre otros.

Tras años de estudio, González Trujano ha encontrado sustancias químicas en las plantas llamadas metabolitos que además ayudan a mantener en un estado saludable al organismo.

Por ello, es importante dar el reconocimiento e importancia necesaria a estos descubrimientos que vienen desde años ancestrales e implementarlos en el cuidado y mantenimiento del cuerpo.

Para ver la charla con María Eva Gonzalez Trujano, visite el canal de la Revista Ciencia.

Foto: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura CDMX.





Bookmark and Share

Camila celebra 15 años de trayectoria

Por Diana Villanueva |
México (Aunam) La cadena “Amor FM” por celebración de los 15 años de trayectoria artística de Camila, realizó el 16 de julio a las 8:00 pm (hora centro), una transmisión en vivo a través de Facebook Live usando #CamilaEnAmor, con la conducción de Roció Córdova.


Antes de la transmisión, se realizó una dinámica para que previo a la transmisión por Facebook Live, fuera posible realizar un Meet and Greet a través de Zoom y los ganadores tuviesen la oportunidad de realizar preguntas y respuestas o incluso entablar una conversación más profunda con el grupo, permitiendo así que su interacción fuera más personal.

Con la conducción de Rocío Córdova, quien antes de que el grupo ingresara a la plataforma estuvo interactuando con los ganadores y preguntó por sus canciones favoritas. Posteriormente, ingresaron Pablo Hurtado y Mario Domm y agradecieron la estancia de los participantes, despidiéndose e invitándolos a estar en el concierto online a través de Facebook.

La transmisión del concierto inició con una breve conversación entre el grupo y la conductora, haciendo referencia sobre todo el trayecto artístico que ha traído consigo los quince años de trayectoria, acompañado de agradecimiento hacia sus seguidores, los mismos que a través de los comentarios transmitían su admiración.

Posteriormente de los agradecimientos por el espacio, se dio inicio a un breve concierto online, el cual tuvo cabida sus principales temas como “Aléjate de mí”, “Mientes”, “Coleccionista de canciones”, entre otras; en un ambiente singular puesto que por motivos de la cuarentena no fue posible realizar la celebración que esperaban, según mencionaron.

Un espacio en el cual se pudo interactuar más con el público, el cual solicitaba canciones, alababa al grupo e incluso comentaba sobre sus primeros acercamientos con el grupo artístico, permitiendo así que se fuera posible realizar preguntas y respuestas con la audiencia. Asimismo, fue posible que Camila compartiera algunas de sus experiencias que marcaron su trayectoria y finalmente mencionaron su agradecimiento por los espectado




Bookmark and Share

24 de julio de 2020

¡Radiohead enciende los jueves!

La banda inglesa ofrece sus mejores conciertos a través de su canal de Youtube
| Por Cassandra Farías |
Mundo (Aunam) La banda británica de rock alternativo, Radiohead, transmitirá todos los jueves un concierto diferente y totalmente gratis. El streaming será a través de su canal oficial de YouTube a las 16:00 hrs México. Esta semana fue el turno de Live in São Paulo, Brasil realizado en la primavera del 2018 y ubicado en el Allianz Parque cuya capacidad llega a las 50 mil personas.


La propuesta se llama At Home #WithMe’ y durante dos horas ofreció uno de los mejores trabajos en la carrera de Radiohead. En total tocaron 26 canciones, comenzaron con Daydreaming para envolver a la audiencia en el viaje que apenas despegaba. A continuación, luces estroboscópicas azules acompañadas de un bajo tétrico dándole la bienvenida a Full Stop y Myxomatosis. 2+2=5, Lotus Flower, Paranoid Android, No Surprises y Weird Fishes / Arpeggi, también formaron parte del setlist.

La música pone en trance a Thom Yorke, vocalista, quién con su ojo derramado desencadena su cuerpo y lo deja fluir al ritmo de las melodías. Es un performance donde en cada canción libera su alma y la entrega a 55 mil personas. Después de All I Need, Yorke hace una reverencia al público para agradecerle y da paso a Pyramid Song en donde Jony Greenwood, guitarrista, toca su Fender como si fuese un chelo.

Promete ser un show especial, un ejército de voces corea, chifla, y aúlla sus composiciones. Músicos y espectadores, todos en armonía, compartiendo el vínculo que solo el arte logra crear. El usuario identificado como Júlio Marques, comentó: “yo y algunos amigos fuimos a este concierto. Fue increíble. Cruzamos el país solo para ver a esta banda, una de nuestras favoritas, y era la primera vez que viajaba a un lugar tan distante de casa. Este espectáculo fue increíble, y no sabía que habían grabado. Desearía poder volver a ese momento en la vida real”.

No obstante, aquellos quienes lo vimos online no pudimos ignorar lo que ocurría en el chat; “Fuera Bolsonaro” escribían diferentes internautas. La elección del recital resulta una respuesta inteligente ante lo que está ocurriendo en Brasil. Según el Centro de Sistemas, Ciencias e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, el país más grande de América latina ocupa el segundo lugar, con casi 900 mil casos confirmados de Covid-19.


Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro restó importancia a la problemática de la pandemia y ordenó a los gobernantes suspender la cuarentena. Lo que ocasionó el repudio del pueblo; el mismo día de la transmisión, la playa del hotel Copacabana en Rio Janeiro amaneció como un cementerio, con 100 tumbas cavadas en la arena como símbolos de protesta ante el manejo irresponsable de las medidas sanitarias del gobierno brasileño.

La usuaria Elizabeth Eccleston señaló “Con lo que está sucediendo en Brasil en este momento, esta fue una elección increíblemente reflexiva. Gracias por estos jueves de Radiohead para reunir a sus fanáticos en línea durante esos momentos”. Así la banda inglesa compartió su plataforma con sus seguidores para construir un espacio de manifestación, sin necesidad de salir a la calle.

Fake Plastic Trees inaugura el final del concierto, Yorke se despide con un gesto de mano y una sonrisa placentera, da un último vistazo al mar de personas y camina hacia el backstage; llegó el momento de regresar a la realidad.



Bookmark and Share

22 de julio de 2020

Imparten taller sobre materia jurídica en feminicidio y violencia a la mujer

El curso tiene el propósito de instruir a las mujeres sobre el proceso legal en caso sufrir de violencia
| Por Diana Villanueva |
México (Aunam). Por motivos de salud, para salvaguardar a los visitantes por la pandemia de Covid-19, el Museo de la Mujer cerró sus puertas desde el pasado 19 de marzo hasta nuevo aviso; pero a través de su página de Facebook se ha dado a la tarea de realizar la transmisión de distintos conversatorios y talleres, tal es el caso del taller “Primeros Auxilios Jurídicos”, con su primera ponencia “Feminicidio en México. La invisibilidad como una nueva violencia”, con la participación de la abogada feminista Gabriela Amores.


El taller celebrado desde el 11 de julio hasta el 25 de julio cuenta con el propósito de aprender sobre el delito, qué es y cómo actuar; comprender así los parámetros para generar el proceso de feminicidio y presentar cómo actuar ante las distintas instituciones y ofrecer también las asesorías jurídicas del Museo de la Mujer.

Con el fin de dar difusión a los derechos, por la igualdad sustantiva y sin importar la condición, ya sea de género, orientación sexual, ideología, etc.; para tener como fin una sociedad más justa, igualitaria e incluyente, logran así un proyecto para entender qué hacer en materia jurídica ante dicha violencia, puesto que no es un nuevo concepto, pero en el cual se ha dejado pasar lo necesario en materia legal para enfrentar la situación,

Detrás de los feminicidios y violaciones hay algo más como es la agresividad y la construcción de un sometimiento con distintos tipos de actores. Entonces, se instruyen las etapas de cómo abrir una carpeta de investigación y lo que debe contener, esto ante el Ministerio Público y su clasificación como delito de oficio.

Con la invitación de crear una sensibilización por parte de las distintas instituciones dedicadas a la violencia que viven las mujeres se verán realmente atendidas de una manera eficiente si se informa a la sociedad sobre cómo actuar en materia jurídica ante dichas situaciones.



Bookmark and Share

19 de julio de 2020

La certeza de un enfermero en tiempos de Covid-19

Por Adriana Massiel Mendoza Serrano y Jesús Velázquez Martínez |
México (Aunam). El personal médico que enfrenta la epidemia por Covid-19 ha exigido, en varios puntos del país, condiciones laborales dignas en los últimos meses. Los médicos y enfermeros han pedido que los hospitales cuenten con los insumos suficientes y que las autoridades atiendan con especial atención el problema de salubridad que no sólo pone en riesgo a los ciudadanos, sino también a ellos.


Actualmente los trabajadores en el área precisan mayor protección para realizar su trabajo íntegramente: tienen pavor, pero también un enorme compromiso y convencimiento de su papel en estos tiempos.

¿Quién es Miguel Vázquez?

Miguel Vázquez es enfermero en el Hospital Psiquiátrico Parras del estado de Coahuila. Ha ejercido durante ocho años su profesión y comenta que a partir de la pandemia realiza un esfuerzo mayor que el que realizaba con anterioridad, debido a que ahora está dedicado al área para atender específicamente a pacientes con el
virus.

Entra a la una de la tarde y se dirige a su sección para hacerle frente a la enfermedad. Llega a ese espacio restringido al cual dedica tiempo y empeño para colocarse su uniforme y procede al lavado quirúrgico. Se pone encima el equipo que funge como armazón: una bata, unos lentes, un gorro, un cubrebocas y una careta. Ingresa al turno y recibe información de la gente que laboró por la mañana, así es como se entera de cuántas personas entraron y cuántas dieron de alta en el hospital.

Con el monitor hace el chequeo cotidiano a los pacientes: toma sus signos vitales, administra los medicamentos y realiza su servicio con cautela y convicción. A pesar de que evita el contacto constante, está al pendiente de las necesidades particulares que requiere cada contagiado. Su jornada dura ocho horas, pero puede prolongarse.

El hombre de 27 años expresa que al ayudar a las personas enfermas siente una enorme satisfacción, porque se encarga de ellos con toda la humanidad posible.
Hace su faena sin buscar algo a cambio: no desea que agradezcan su trabajo, aunque cuando alguien lo reconoce experimenta una singular alegría que desemboca en una motivación para seguir realizando sus tareas con nobleza y paciencia.

El peligro latente de una enfermedad devastadora

En esta última semana —Mike, como le gusta que lo llamen— ha percibido una presión extra para conservar su salud, ya que debe ser estrictamente cuidadoso en la relación que tiene con sus pacientes. Indica que toma medidas rigurosas para prevenir la enfermedad y que no le causa molestia hacer su trabajo, más bien le preocupa el riesgo que corre. En su estado han muerto 210 personas. “Se oye mal pero el paciente ya está enfermo. Tú llegas ahí sano y lo que tienes que hacer es salir sano: no te tienes que contagiar”.

Familia y condescendencia

Cuando el reloj anuncia la hora de salida, se quita su protección y se encamina hacia su hogar, donde su esposa e hija lo esperan. Toma un baño para relajarse y convive con su familia. “Es muy padre, me siento desestresado y tranquilo, porque en realidad no es que pueda ir a tomar un café o comer un helado; sería irresponsable de mi parte salir de un área de Covid y dirigirme a un área pública”.

La parentela de Miguel Vázquez tiene una actitud comprensiva hacia su trabajo, pero no niega que existe tensión y miedo en su casa por un posible contagio. Su esposa está tranquila: entiende que es parte de su trabajo debido a que ella también es enfermera; sin embargo, su hija aún es muy pequeña como para concebir lo que sucede. Manifiesta que ella observa en la televisión que le aplauden a los enfermeros, así que cuando él llega lo recibe con muchos aplausos.

Afortunadamente, no lo han agredido física ni verbalmente. Asegura que no sale con su uniforme a otros lugares, pero que en ocasiones las personas que lo atienden en la gasolinería lo miran de forma extraña.


En los hospitales y en las calles el virus permanece

Un lugar común en la pandemia en México es el desabasto de insumos para el pleno ejercicio del cuerpo médico. Esto, reflexiona el enfermero, tomó a todos por sorpresa. Ningún hospital estaba listo para enfrentar tal crisis sanitaria. La situación mejoraba a pasos pequeños en su hospital. Miguel Vázquez comenta que, aunque no estuvo de principio en el área Covid-19, recuerda la preocupación de sus colegas. Ahora, la situación ha mejorado y la confianza ha crecido.

Miguel Vázquez, quien vive la pandemia desde el interior de un hospital, califica las acciones gubernamentales como correctas. Esto a pesar de que observa un escepticismo en su entidad. Con esto en mente, el enfermero del IMSS propone ser más conservadores con la apertura de espacios comunes como los centros comerciales. En un primer momento, se deberían reabrir las actividades enteramente esenciales y no aquellas que pasan como secundarias. “Todos necesitamos ingresos, pero la salud es primero”, concluye el enfermo Miguel Vázquez.

Este hospital de la ciudad de Saltillo no se ha exentado de casos positivos en sus trabajadores. Dos médicos, amigos de Miguel Vázquez, dieron positivo tras estar en un periodo vacacional. Tras la infortunada noticia, tomaron las prevenciones pertinentes. Ahora, forman parte de la estadística de recuperados. Incluso han logrado volver a sus labores habituales. Preocupó al personal, pero aplaudieron su pronto accionar para recuperar la salud.

Hacia la concientización del problema

La salud mental no es un tema ajeno al cuerpo médico. El profesional, confiesa que por el momento no se siente mal. La tranquilidad y la capacidad de poder diferenciar entre su profesión y persona, lo ha mantenido en equilibrio. Sin embargo, no descarta que, en un futuro, uno no muy lejano, remarca, se orillará a los psicólogos. Principalmente la razón será el estrés y tensión característico de esta crisis sanitaria.

La población mexicana ha esparcido diversos rumores sobre este nuevo virus. Algunos individuos opinan que es una estrategia del gobierno. Miguel Vázquez invita a la población a creer, pero sobre todo a cuidarse. Señala que el cuidado e higiene propio hará que el sistema de salud no se sature y, por ende, no colapse. En sus círculos cercanos también ha oído de gente que decide protegerse, no por ellos, ya que se muestran incrédulos, sino por su familia. Sea como sea, rectifica el enfermo, lo importante es protegerse.

Diversas zonas geográficas de México sufrieron el golpe menos fuerte. La ciudad de Saltillo es un claro ejemplo. El Hospital General Unidad Parras en Saltillo tiene una capacidad de 45 camas en el área específicamente designada para el coronavirus. Tan solo poco más de un tercio es ocupada. Con una población de 17 pacientes, de los cuales 12 están confirmados y 5 están colocados como sospechosos, el nivel de afluencia es menor que en otras zonas de México, como la capital. No obstante, el trabajo no deja de ser demandante.

Al contrario de lo publicado por diversos medios, sobre todo aquellos que cubren la pandemia en Europa, Miguel Vázquez ha ratificado su amor por su profesión. Sin tener siquiera un pensamiento en dejarla, el enfermero se llena de orgullo, no sólo por él, sino por sus colegas. Reconoce el valor y lo temerario que significa pertenecer a la línea de salud. Con un símil, recuerda el valor sistematizado de las hormigas: todas ellas, hacia un objetivo. El suyo: salvaguardar la salud de los ciudadanos.




Bookmark and Share

Música para el alma en pena en cuarentena

Por María Elisa Ornelas Contreras
Mundo (Aunam). El evento en Facebook decía: “Concierto/Koncert. Domingo/Niedziela.”, en la parte inferior del evento se leía “¿Algo de música para distraernos un poco? Los espero el domingo con mucho cariño”, esto me llevó a querer escuchar dicha ópera.


A las 11:03, el tenor Felipe Céspedes Sánchez presentó su pecho hinchado y hombros rectos que indicaron su orgullo al ser chileno y haber viajado por España y Polonia, sus ojos brillaron cuando contó que se estableció en la ciudad de Szczecin en Polonia, donde debutó en 2014 como cantante en el Teatro Ópera Na Zamku. Su sonrisa ensanchó cuando comentó que continúa cantando para llevar su voz y la música de su país alrededor del mundo.

El calor, las sirenas de los autos y el ruido de las llantas en el asfalto hicieron contraste con el estudio oscuro y el pulcro esmoquin del tenor. Se tomó unos segundos para respirar y dijo: “No suelo repetir canciones en mis conciertos, pero… quiero cantar Por ti volaré (…)” (del también tenor italiano Andrea Bocelli) “es una manera de representar lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo y es una canción de esperanza que nos entrega felicidad”.

Sus palabras fueron el claro ejemplo de cómo el cambio de paradigma alrededor del mundo impactó en todos los sectores, no solamente en la economía o en el sistema político, el aislamiento al mismo tiempo afectó la vida cotidiana, repercutió en la música, el teatro, el cine, en general en la cultura internacional sufrió cambios a raíz de la pandemia del Covid-19.

Con un público de 57 personas, Felipe Céspedes comenzó a interpretar Por ti volaré, conforme avanzó la interpretación aumentaron los comentarios de las personas, casi todos en español: “Muy bien. Que elegante concierto” “Que alegría y que orgullo escucharte” “Felicidades y éxito”, algunas de estas palabras escuchadas comúnmente en Latinoamérica me hicieron olvidar que el concierto estaba transmitiéndose desde el otro lado del mundo.



Anunció su siguiente canción, primero en polaco y después en español, adaptó una pieza musical de El Concierto de Aranjuez llamada Aranjuez con amor, con 65 personas que elogiaron la interpretación, Felipe agradeció y tomó unos segundos, respiró y miró directo a la cámara, como si quisiera ver los ojos de sus espectadores: “Gracias por estar aquí conmigo, en estos días, una situación tan difícil en la que necesitas reinventarte así como nosotros los artistas que estamos empezando a crear nuevas formas de hacer espectáculo, hoy nos damos cuenta como necesitamos uno del otro”.

Su alegre tono de voz complementó la siguiente canción, una tradicional italiana La Tarantella Napoletana, entre corazones y aplausos transformados en emojis, después quitó el moño de su esmoquin y sacó la guitarra. Después empezó a interpretar una canción tradicional de Perú, La flor de canela, su guitarra lo acompañó entre los comentarios de 80 espectadores, el espectáculo continuó con las siguientes piezas: Tu aroma en mi piel, una adaptación del Vals Venezolano NO.2, entre otras piezas latinoamericanas

Céspedes Sánchez anunció su despedida con una canción polaca Ratujmy się na lepsze czasy (Guardémonos para tiempos mejores), compuesta por un famoso poeta polaco Andrzej, mientras el tenor interpretó su última pieza, de fondo, bajo mi ventana se escuchó ”Protégete a ti y a tu familia, no salgas, la alcaldía de Coyoacán te quiere a salvo”, algo diferente a la profunda interpretación del cantante, a las 11:58 de la mañana, se despidió, después de agradecer la presencia de las 63 personas que quedaron y la Ciudad de México despidió a la ópera con el sonido de la bocina de un camión.





Bookmark and Share