27 de junio de 2020

El Drag, un arte político: Verdraga

La Facultad de Artes y Diseño finalizó el FAD Pride con una charla con Verdraga
| Por: Fatima Naomi Sánchez |
México (Aunam). Como parte de las actividades que se están realizando en la Universidad Nacional Autónoma de México por el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, celebración que este año cumple su 42 aniversario en el país, la Facultad de Artes y Diseño, plantel Xochimilco, organizó el FAD Pride con siete charlas digitales vía Zoom y Facebook Live.

Verdraga es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, sus caracterizaciones llevan por nombre la combinación de las palabras “ver” y “drag”.

De esta manera, se llevó a cabo la charla “El delirio del arte Drag” para cerrar con el FAD Pride, la cual tuvo por invitada a la Drag Queen, Verdraga, quien puntualizó que lo que ella hace es un arte político.

Asimismo, agregó que ella nace de la necesidad de dar voz a las personas que son calladas, por lo tanto, durante la charla se abocó a detallar cómo ella ha vivido la experiencia de este arte.

“No hay buen ni mal drag, pues no hay especialistas en este arte, por lo tanto, es subjetivo”, mencionó la también egresada de la Facultad de Artes y Diseño, para animar a quienes veían la transmisión, a hacer drag.

Posteriormente, habló del delirio Drag que refiere a cuando las personas incursionan en este arte, tomando en cuenta que lo que ella y las demás Drags Queens hacen, no busca la aprobación.


En sus redes sociales, Verdraga muestra el juego de roles que ella representa, basándose en diferentes inspiraciones como en los helados La Michoacana. 

Además, como diseñadora, habló de un proyecto que comparte con su familia Drag, el cual lleva por nombre “La Casita del Horror”, en donde ellas han buscado orientar su trabajo a las causas sociales en términos de grupos vulnerables como las y los migrantes, para “contribuir desde el drag a sensibilizar” explicó.

Por otro lado, apuntó que la comunidad LGBTTTIQ+ en el sector cultural, también sufre machismo, para ello retomó a Fabián Cháirez y su obra “La Revolución”, donde Emiliano Zapata aparece desnudo y con tacones, misma que sufrió críticas y desembocó en protestas. De igual forma, añadió que el ambiente Drag es pesado y difícil, pues hay casos de drogadicción, pero “tú debes poner tus límites”.

Concluyó que “el buen diseño y la buena comunicación están al alcance de todos y que el orgullo no es de un día o un mes, es una lucha constante”.


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Reflexionan sobre el feminismo dentro de la comunidad LGBT

Por: Diana Villanueva |
México (Aunam). Junio, el “Mes Pride”, alusivo al Orgullo LGBT, en donde los miembros de la comunidad celebran anualmente la igualdad por la que tanto han luchado día con día; por dicho motivo distintas plataformas, escuelas y artistas se han dado a la tarea de realizar conversatorios y conferencias como una forma de celebrarlo, tal es el caso de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, que a través de su página de Facebook realizó una serie de charlas digitales.


A través de las plataformas de Zoom y Facebook Live, con el tema “Feminismo y mujeres LGBT”, estuvieron presentes representantes y especialistas en sexualidad y psicología de la asociación Musas de Metal Grupo de mujeres Gay A.C., agrupación fundada desde 1995, quienes brindan atención principalmente a mujeres lesbianas, bisexuales, hetreroflexibles y transexuales.

Al inicio de la charla, las ponentes mencionaron los rumores más frecuentes sobre el feminismo; comentaron que esta lucha femenina es meramente el poder sobre la decisión, la autonomía de sus cuerpos y espacios, pero sin buscar el abuso de poder; por la preocupación de que socialmente es percibido como la mayoría de las veces las mujeres no tienen la misma oportunidad de crecimiento que el sexo opuesto.

Destacaron que al definir el feminismo como “un movimiento social y una corriente política que además se puede tomar como un estilo de vida para algunas personas y que no habla nada mas de las desigualdades para las mujeres, sino que también contempla a los hombres”.

Recordaron que en 1976 el movimiento “Lésbico Feminista” empiezó a formar sus propias organizaciones, preocupados por la ruptura de considerar que las mujeres heterosexuales y lesbianas pertenecen a grupos distintos, con la visión de que la lucha feminista era meramente realizada por mujeres pertenecientes a la comunidad LGBT; haciendo a un movimiento con solamente esta comunidad.

Asimismo, las representantes de “Musas de Metal” destacaron que al entender que la realidad de cada mujer es totalmente distinta a la de las demás, se podrá ver que el feminismo no esta alejado de todos los demás movimientos políticos y económicos, como el comunismo, socialismo e incluso un feminismo anticapitalista que contempla no solamente la forma en que el patriarcado oprime a las mujeres, sino que también el patriarcado que esta coludido con los distintos espacios de poder.

También invitaron a una reflexión sobre la comprensión del feminismo, verlo no como una lucha de un grupo social específico, sino como una manifestación conjunta a través de distintas perspectivas, grados académicos y las diversas realidades que competen a cada persona; donde solamente es necesario un análisis con la búsqueda de entender y modificar la desigualdad social percibida.






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Sheinbaum se compromete a luchar para erradicar la discriminación en la CDMX

Por: Nilsa Hernández |
CDMX (Aunam). La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, comprometió su administración a seguir con iniciativas para lograr una capital más incluyente y aseguró que en su gobierno hay un reconocimiento de la diversidad y un trato igualitario.


Recordó que en la CDMX ya hay avances como el registro para las parejas lesboparentales y reiteró que aún faltan acciones por realizar.

"Nuestro compromiso es seguir avanzando en lo jurídico, social, laboral y distintos ámbitos de la comunidad LGBT, no habrá ningún retroceso en el avance logrado en el registro para las parejas lesboparentales y seguir con el reconocimiento del estatus civil de la comunidad trans".

Durante su mensaje para la 42° Marcha de la Comunidad LGBT+, la primera en manera virtual, Claudia Sheinbaum comentó que todas las diferencias tienen que ser representadas "en todas las disposiciones y normas del registro civil".

Asimismo, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldin González de la Vega, y la diputada activista de la comunidad, Lucía Riojas puntualizaron que aún hacen falta iniciativas para el reconocimiento.

La presidenta de la Copred destacó que se tiene que seguir luchando por el reconocimiento de las actas para las infancias trans, pues la iniciativa lleva siete meses detenida en el congreso de la CDMX.

Según los datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) del 2018, el 60 por ciento de los padres de personas de la comunidad no apoyaron totalmente cuando fueron informados sobre la orientación sexual de sus hijos.


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Corazón Astral; “Una oda hacia la mujer, hacia el erotismo”

Por Diana Morán Reyes |
Mundo (Aunam). Tarot, comunidad y mucha inclusión, así se vivió la presentación de “Corazón Astral”, el nuevo single de Javiera Mena, cantautora chilena considerada como una de las exponentes actuales más representativas de la comunidad LGBT en su país, este 25 de junio.


Cuatro días antes través de su cuenta de Instagram (@javieramena), la artista anunció su nuevo single, publicación por la que a sus seguidores no tardaron en manifestar su emoción.

La fecha de estreno la fijó tres días después, posteando la portada original del single y estableciendo los horarios de estreno, que sería mediante la plataforma de YouTube: 17h MX y 18h CL, también incluyó los horarios de Argentina, Colombia Perú y España.

Era el 25 de junio, la fecha esperada por cientos había llegado, la chilena compartió una historia de Instagram anunciando un ‘live’ previo al estreno para conversar sobre “Corazón Astral”. A las 16:40 hora de México comenzó la charla virtual en la que Javiera expresó su emoción por el estreno.

Acompañada de música y de cartas del tarot, dio inicio al ‘live’, el cual fue transmitido vía Instagram y Facebook. Se le notaba emocionada y un poco ansiosa, saludó feliz a quienes se unían a las trasmisiones y comenzó a barajear cartas del tarot, mientras decía que recién se está metiendo a esos temas gracias al tiempo libre que le ha dejado la cuarentena.

Comenzó por escoger a alguien de los poco más de 250 espectadores en Instagram, para leerle las cartas y tener un panorama de cómo será recibido el single.

La primera carta fue un cuatro de Bastos, luego una Reina de copas y finalmente un seis de Basto, y según la lectura de su amiga Monserrat Pineda, quien se había unido a la charla, aquello significó un buen augurio, dado que se leía “mucha energía”, “éxito” y “emoción”.

Una vez compartida la alegría por haber tenido una buena lectura, y pronosticar un buen augurio, Javiera habló sobre Corazón Astral. Compartió que fue escrita hace unos años, inspirada en la canción “Colegiala”, de Caló, pues retomó la esencia de la cumbia de una joven enamorada, pero así mismo, afirmó que se trata de “una oda hacia la mujer, hacia el erotismo”.

Como en el resto de su discografía, en la que predomina el electro pop, su nuevo single visibiliza el erotismo y el cuerpo de la mujer lesbiana, el claro ejemplo de ello es “Espada”, del año 2014, una canción casi revolucionaria que se convirtió en un himno lésbico y que pone a bailar a todo aquel o aquella que la escuche.


Los fanáticos estaban atentos a las dinámicas hasta que la chilena terminó el ‘live’ mientras se despedía prometiendo que seguiría “la fiesta” en el chat de Youtube, mandando sus mejores deseos a todos los espectadores.

Javiera Mena tiene una larga trayectoria musical que se remonta al año 2001 y que ha trascendido la frontera chilena llegando a toda Latinoamérica, América del norte y parte de Europa.




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Arte y ciencia, juntas por la diversidad en la FAD Pride

  • La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, organizó el festival Pride FAD 2020
| Por Yisel Castillo |
México (Aunam). Tras el confinamiento, derivado de la pandemia por COVID-19, las actividades dedicadas al Mes del Orgullo (Pride Month), tuvieron que recurrir al espacio virtual. La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Artes y Diseño organizó por primera vez el festival Pride FAD 2020.


Este evento dedicado a celebrar el orgullo, tuvo por objetivo abrir el panorama en materia de diversidad de género y arte. “Esta es una invitación a conocer, a saber, cómo llamarnos, a aceptarnos y respetarnos”, señaló Carolina Calzada, jefa del Departamento de Difusión Cultural de la facultad.

Bajo el tema “Arte e Identidad TRANS Y BIOGÉNERO en tiempos de COVID-19”, Robin Pérez, quien se identifica como un hombre trans no binario, fue el invitado especial para hablar sobre su experiencia como “bióloge egresado de la UNAM e ilustradore científico”, durante su participación afirmó que el ámbito académico debe de considerar muchas otras cuestiones en cuanto diversidad.

Con proyectos como ‘R.L Ilustrando Diversidad y Naturaleza’, Robin Pérez combina su pasión por la biología e ilustración, al mismo tiempo que expresa y plasma su identidad en su trabajo.


El también integrante del Laboratorio de Plantas Vasculares de la Facultad de Ciencias, aseguró que esta disciplina no está peleada con la diversidad, por lo que, con su proyecto en Facebook, pretende repensar cómo se vive la diversidad en el ámbito académico.

“Vemos mucha información, la leemos, pero cuando te lo explican visualmente lo entiendes”, puntualizó Pérez, quien también compartió con el público otros de sus proyectos que surgieron a raíz de la pandemia: ‘ilust.rob’ y ‘komodori.ilustration’ en Instagram y ‘Lo que salga del clóset’ en Youtube.

A la inauguración, el pasado 26 de junio, también asistió Omar Martínez Guerrero, responsable de la Oficina de Comunicación Social, quien en conjunto con Calzada dio pasó a la primera de una serie de charlas vía Zoom.







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25 de junio de 2020

Rompe NCT 127 la barrera del Covid-19

  • La agrupación surcoreana ofrece concierto en línea para sus fans
| Por: Samantha Laurent Hernández |
Mundo (Aunam). La cancelación de conciertos planeados para este año tras la propagación del Covid-19, ha impulsado a artistas de todo el mundo a llevar su música desde sus hogares y/o lugares de trabajo. De esta forma, el K-pop, género musical de Corea del Sur no se quedó atrás y algunos grupos de distintas empresas han estado presentando conciertos online para hacer menos difícil esta situación.


Esta vez fue el turno de SM Entertaiment, una reconocida empresa en dicho país por su importancia en el medio de entretenimiento musical llevó a cabo un concierto de una de sus agrupaciones de mayor fama en estos momentos: NCT 127.

El grupo, que tuvo su origen a mediados de 2016, está conformado por 9 integrantes algunos de distintas nacionalidades, los cuales días anteriores al concierto expresaron su emoción por dicho evento y más que nada por el poder interactuar con sus fans, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Desde horas antes de que el concierto iniciara, NCTzen, nombre del fandom (fans) del grupo, empezó a manifestar su emoción en las redes sociales, expresiones como “me siento nerviosa”, “no puedo creer que vaya a verlos” o “mi corazón no lo resistirá”, demostraban el entusiasmo del fandom por ver a sus ídolos en momentos como este.

La transmisión del concierto inició a la 01:00 am hora de México, por las diferencias de horario entre los países, pese a esto una explosión de gritos del tamaño de Cheery Bomb, fue lo primero que se apreció en cuanto los chicos empezaron la interpretación de dicha canción, seguida de Chain y Regular, que mostraron sólo una primera parte de lo que las fans verían más adelante.

Tomando un breve descanso, los miembros dieron un “regalo” a sus fans, y es que cada uno se presentó en un idioma diferente como aprecio a todos los presentes que desde diferentes lugares del mundo estaban apoyándolos, desde inglés y francés, hasta japonés y español. Los ídolos aprovecharon el tiempo para tratar de ver a cada una de sus fans a través de la cámara virtual.

Una vez recuperado el aliento, Boom, Make your day y White night, impregnaron la noche de melancolía acorde al ritmo de estas canciones y el significado que hay tras éstas, esto pudo apreciarse, pues mientras el concierto seguía, las redes sociales se mantenían activas con publicaciones y comentarios como “a este paso voy a llorar” o “me hace sentir tan triste”, especialmente la última, que fue interpretada por los vocalistas principales.


Pero sólo bastaron segundos para que la agrupación pasara de un estado de ánimo a otro, brincando y cantando por todo el escenario al ritmo de Love me now regalando sonrisas y saludos a sus fans, las cuales se unieron a ellos moviendo de un lado a otro sus lightstick, emparejándose al ritmo de sus ídolos, para después sacudirlos en todas direcciones por la presentación de Superhuman.

Otro breve receso: tres chicas tuvieron la oportunidad de ser seleccionadas para entablar una breve conversación con los chicos a través de la pantalla, quienes aprovecharon para expresar el amor que sienten por cada uno de ellos y al mismo tiempo pedirles hablaran del compañerismo que mantienen entre ellos, causando gran euforia cada una de las respuestas de los nueve integrantes en Facebook y Twitter principalmente.

Pronto la presentación más esperada de la noche llegó, y es que uno de los “regalos” que dieron al fandom fue la presentación de su canción promocional de su próximo álbum, la cual tuvo su estreno al día siguiente. De esta forma Punch, prendió el escenario, acompañada de una potente y totalmente coordinada coreografía como es costumbre de NCT 127.

Esto bastó para que los comentarios de la transmisión no cesaran, pero no quedó ahí, pues en Twitter los #NCT127_BeyondLIVE y #NCT127_Punch se hicieron tendencia en cuestión de minutos, al mismo tiempo que pedían no difundir la presentación de la canción y esperar hasta el comeback de los chicos.

Posteriormente, la agrupación llevó a NCTzen a recordar sus inicios cuando presentaron Baby don’t like it, canción que forma parte del EP Limitless, que salió a la luz en enero de 2017, pero que, pese a eso, sigue siendo una de las favoritas, y esto se pudo apreciar en los comentarios que iban surgiendo durante la transmisión.

Después llegaron las canciones quizá más ideales para mantener viva la emoción, Touch y Highway to heaven hicieron de las suyas al llenar de emoción a sus espectadoras, más aún la última donde se pudo ver una tecnología de primera al bailar los chicos sobre una proyección de una carretera en medio del desierto, referenciando al video musical de la canción.

Así, los integrantes de la banda empezaron a expresar su agradecimiento por haber estado en el concierto con ellos y por siempre apoyarlos, dejando ver que el final del show había llegado. De igual manera, cada uno se despidió en un idioma diferente y se unieron unos con otros para permitirle a sus fans mantener esa imagen como recuerdo, aunque claro, no podían irse sin haber presentado la canción promocional de su más reciente álbum, fue así como con Kick it le dijeron adiós a NCTzen.



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Noche de museos: “Pride” y por internet

Por Elizabeth Bautista |
Ciudad de México (Aunam). Concluyó el tercer ciclo virtual de la Noche de Museos, programa de la Secretaria de Cultura de la CDMX donde los diversos museos extienden su horario el último miércoles de cada mes y ofrecen actividades especiales.


Ponencias, arte, cultura, historia y mucho más fue lo que se vivió a partir de las 5:00 de la tarde. A través de redes sociales se realizaron transmisiones en vivo y algunas emisiones en directo.

Uno de los temas más recurrentes en esta Noche de Museos fue la comunidad LGBT en marco del mes del orgullo gay y las mujeres. Algunas de las actividades que se llevaron a cabo fueron:

A las 19:00 el Museo de la Mujer realizó un recorrido por la historia de México con el enfoque de género. La visita guiada fue titulada “Las Mujeres En La Historia de México” y se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, donde aquellos que quisieran entrar tuvieron que realizar un registro previo.

De igual forma, el Museo Casa del Risco transmitió un conversatorio a cargo de Juan Coronel y Raúl Cano titulado “Mujeres en el arte”, en donde se habló sobre las aportaciones que dejaron marca en muchas de las mujeres dentro del ámbito artístico durante los inicios del siglo XX.

En el mismo horario, el Museo UNAM Hoy presentó el primer capítulo del documental “El Sueño Travesti” de Flavio Florencio, en el cual visibiliza cómo los hombres heterosexuales pertenecen al mundo travesti y los obstáculos que enfrentan día a día ante la poca aceptación que tienen en la sociedad.

A las 20:00hrs, a través del canal de YouTube y de Facebook, se transmitieron dos ponencias organizadas por el Archivo Histórico de la CDMX por medio de transmisiones en vivo a través de su canal de YouTube sobre la historia de la diversidad sexual.

La primera a cargo del maestro Martín H. González titulada “Historia del Movimiento LGBT. Referentes mexicanos” y la segunda a cargo de la Dra. Adriana Fuentes Ponce, titulada “Lesbianas organizadas en México, sus inicios” y fue moderada por la maestra Karla Motte.

Estos y muchas otras actividades son las que se llevaron a cabo durante más de cinco horas. En general hubo un buen recibimiento del público e inclusive, a través de sus comentarios, se hizo notar que quieren saber más sobre los temas y los expositores.

Muchas de éstas se encuentran disponibles en las distintas redes sociales de los recintos que las transmitieron para que cualquiera las pueda consultar.




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Detrás de la imagen de la pandemia: Santiago Arau

Por: Aylin Armas |
México (Aunam). El fotógrafo Santiago Arau participó en la conferencia virtual “Desde el cielo hasta la tierra” presentada por Canon.

Fotografía: Santiago Arau @santiago_arau (Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/B-JMkmbH2pH/)

En su participación, Arau presentó una cronología de las fotografías que ha compartido a través de sus redes sociales, en las cuales podemos observar los cambios que ha tenido la CDMX en los últimos meses, partiendo de la marcha realizada el 8 de marzo por las mujeres hasta la campaña #QuédateEnCasa.

Durante esta pandemia Santiago se dio a la tarea de documentar esta transformación, más allá de capturar cómo se ha vaciado la ciudad, mostró suma importancia en exponer una realidad en la cual no todos tienen la posibilidad de quedarse en casa, ya sea por motivos económicos o porque sencillamente hay personas que no tienen una casa en la cual resguardarse.




Más allá de mostrar esta desigualdad social que se vive en México, el fotógrafo invitó a los oyentes a tomar esta etapa como una oportunidad de reflexión y a enfocarse en lo positivo que podemos sacar de esta situación, así como él lo ha hecho con las fotografías en las que documenta el momento en el que pacientes con COVID-19 son dados de alta y salen triunfantes de esta situación para reencontrarse con sus familiares.

Cerró su participación con una ronda de preguntas, en las cuales dio algunos consejos para quienes están interesados en incursionar en el mundo de la fotografía y destacó el interés en plasmar todo lo capturado este año en un próximo libro.




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24 de junio de 2020

Un skape musical contra la pandemia

Por: Diana Galván
Mundo (Aunam). Esta vez, no hubo cantos a coro ni la interacción con miles de almas reunidas en un mismo recinto. Esta vez, sólo fue necesario encender un dispositivo móvil y encontrar un lugar agradable para ser el principal espectador de “La Unión Hace La Fiesta”, el primer festival latinoamericano de música on line para hacerle frete al confinamiento por la pandemia.


Los conciertos vía streaming no son una novedad, pero sí han ganado popularidad y tendencia en los últimos días. Y a pesar de que esta experiencia virtual no le llega a los talones a la extasiante emoción de ver a una banda en vivo, tiene la particular ventaja de la comodidad, pues este flexible modo se presta para ser disfrutado desde la cama, el sofá, la mesa del comedor o cualquier rincón de la casa en compañía de alimentos y bebidas.

Leon Vodo, Los Tulipanes, La Urband, Los bolitas, Gallo Rojo, Vieja Skina, Kachiporros y Percance fueron las agrupaciones representantes de los ocho países latinoamericanos para dar vida, ritmo y sabor a la cuarta edición del festival que tuvo lugar el pasado sábado 23 de mayo a través de la cuenta oficial del evento.

A las 19.00 pm dio inicio la transmisión, el show no entró de lleno con la música sin antes haber realizado una breve presentación del evento, seguida de una semblanza y entrevista a unos de los integrantes de Leon Vodo, la agrupación programada para abrir el concierto. Dinámica que sería realizada con cada una de las bandas del cartel para profundizar más en su trayectoria musical y sobre cómo se vive el confinamiento en otras partes del mundo.


Con la pantalla dividida, la batería comenzó a marcar los primeros ritmos del toquín. Los instrumentos armonizaban en conjunto mientras que cada integrante tocaba desde la intimidad de su hogar. La distancia, no fue impedimento para prender el ambiente, entre canción y canción el saxofonista lanzaba confeti a la cámara, otros cuantos hacían invitaciones al público de aplaudir y de momento mostraban sus mejores pasos de ska.

Luego de 20 minutos, Leon Vodo finalizó su presentación con una de sus rolas más emotivas “No hay nadie mejor que vos para mí”, una canción de amor paternal que tuvo la presencia del hijo del saxofonista, quien corría y jugaba al tiempo que su papá tocaba, y del canino amigo del tecladista sentado sobre él con las orejas asomadas en la pantalla.

La segunda presentación estuvo a cargo de La Urband, singular banda de ska, que desde un estudio musical transmitió su mensaje de amor, justicia y unión. Y si en algo destacó esta agrupación sobre las demás, fue por ser la única del festival en tener a una mujer entre sus integrantes, Maryann, encargada de dar voz al proyecto junto con su compañero Felipe.


Consignas sociales, un viaje sonoro al mar y una versión personalizada del clásico éxito de Beyoncé “Crazy in love” fueron parte de la energética interpretación de los colombianos. Para su última canción, el formato de la presentación cambió a una video llamada con tonalidades grises y la agrupación emitió un mensaje para uno de los sectores más importantes en estos tiempos de crisis, los trabajadores, con la frase “hoy te agradecemos, hoy damos un gran valor al esfuerzo del trabajador”.

Al cabo de un rato comenzaron a tocar Los Bolitas, quienes, bajo ese nombre que –mencionan- es usualmente utilizado de forma despectiva hacia los bolivianos, buscan enaltecer el orgullo de su país. Un simpático sombrero de marinero, una gorra con ojos gigantes y un cubre bocas con un estilo rockero son algunos de los accesorios que lucían en su atuendo los miembros de la agrupación de pop rock en su presentación en conjunto desde una casa de ladrillos.

Fueron múltiples los sonidos para echar a volar la imaginación, los cuales, emanaban de una flauta de pan y unos cuantos tambores que daban la ilusión de escuchar a un caballo galopear. Además de la experiencia auditiva, los bolivianos le dieron un toque diferente a su canción “borracho” con unas tomas borrosas y luminosas acompañadas de risas y murmullos que provocaban en el espectador la sensación de estar sobre pasado de copas.


Gallo rojo de México, La vieja Skina de Perú y los Tulipanes de Argentina, fueron las presentaciones intermedias del concierto, cada una con su peculiar estilo musical. Los mexicanos con tonos jocosos complementados por el singular sonido del acordeón, prestaban de momento el ambiente ideal para bailar con la pareja.

Los peruanos, sin cantos y con un ritmo balada más apegado al jazz ofrecían un momento de serenidad. Mientras que los argentinos prendían con una fiesta hasta el tope junto con invitados especiales de agrupaciones como los Caligaris, los Auténticos Decadentes, los Cafres, entre otros.


A la segunda hora del evento llegó uno de los actos más esperados por la ciberaudiencia, Los Kachiporros, banda proveniente de Paraguay que, entre místicos sonidos psicodélicos realizados con el órgano, un fondo negro con repentinas luces estrambóticas y efectos visuales estremecedores, ofrecieron una presentación fascinante al festival.


La última interpretación de la noche, fue entonada por Percance desde Costa Rica, una banda que, al puro estilo del ska, ofreció entre trompetazos, coros, saltos y puños en alto, un energético cierre. Cada integrante, desde diferentes escenarios, dejaba ver lo mejor de sí con bailes y acercamientos a la cámara.

Finalmente, mientras vestían con un traje morado en conjunto, los costarriqueños emitieron un mensaje alentador a la audiencia con letras como “Y aunque las olas vienen y van, no existe nadie que te pueda parar”, para hacer presente que, a pesar de todo, la unión hace la fiesta.




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21 de junio de 2020

La Casa de Dios a través de una pantalla

Por María Elisa Ornelas
Mundo (Aunam) La melodía eclesiástica sonaba de fondo mientras se leía “Por favor espere, la misa comenzará en unos minutos”. El fresco aire que entró por la ventana y el olor a pan dulce me hicieron sentir en la puerta de la Iglesia, sin embargo, la sensación se rompió cuando oí la voz de una mujer joven “Esta es una historia para personas como tú, que cambiaron sus horas de sueño por horas de estudio (...) UTPL, 49 años haciendo grandes historias” esas breves palabras aumentaron la sensación de lejanía.


A las 10:03 de la mañana, el padre a cargo de la misa, capellán José María Sierra de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde Ecuador, saludó a los presentes, dio unos segundos para recordar y pedir por el eterno descanso de recientes fallecidos, posteriormente mencionó que la misa continuaría todos los domingos para pedir por los enfermos y por el trabajo a través de una secuencia de poemas antes del Evangelio. A pesar de que no se oía la respuesta de los feligreses a la voz del padre, los comentarios de Facebook cumplieron su función y se pudo leer “Buenos días, padre” “Y con tu espíritu”, “Amén, que Dios nos proteja siempre” entre otras respuestas.

La atmósfera de tranquilidad y el sutil sonido del motor de los autos acompañó el inicio del Evangelio según San Juan, el cual se centró en el amor de Dios a sus discípulos, cómo seguir los mandamientos y cumplir los sacramentos, al término del Evangelio el padre explicó: “El cristianismo no es un catálogo de normas y obligaciones que tenemos que cumplir porque sí, hay que hacerlos por amor, cuando se ama no cuesta”, las reacciones de me encanta y me importa en el chat pero la ausencia de comentarios pareció indicar que los oyentes no querían interrumpir pero sí mencionar que las palabras habían tenido efecto en ellos.

A las 10:30 de la mañana, el padre le pidió al Señor que “santificara los dones para que se convirtiera en el cuerpo y la sangre de Jesús Cristo”, después levantó el cáliz y se arrodilló para pedir la llegada de Dios, el absoluto silencio en el chat por varios minutos indicó la alta posibilidad de que los feligreses hicieran lo mismo.

La cotidianeidad de los domingos nunca me había parecido tan inusual, se podían oír las palabras del sacerdote, pero también la música electrónica del vecino de enfrente y las recomendaciones para prevenir el COVID-19 del noticiero de la mañana, después se trabó la computadora, lo que me recordó que la calidad de contacto con el exterior en esta nueva cotidianeidad, no depende de nosotros.


José María aclaró su garganta y pidió a los 45 presentes que rezaran por quienes se encuentran en la enfermedad y en un lecho de dolor, después de unos minutos la misa continuó con la oración del Padre Nuestro, al terminar dicha oración el padre se quedó callado un momento como si se hubiera dado cuenta que las de personas que lo veían estaban separadas unas de otras y no podían convivir entre ellas.

Después dijo “Hagamos algo, en la intimidad de su hogar dense la Paz del Señor, para eliminar todo aquello negativo que haya pasado en la semana, para perdonar (…) Ahora como no se puede comulgar sacramentalmente, por las condiciones, hay que hacerlo espiritualmente, guardemos un minuto de silencio para saborear la presencia de Jesús en nuestro corazón”, en ese momento las 49 personas presentes no comentaron ni reaccionaron nada mientras de fondo se escuchaba Ya no eres pan ni vino.

A las 10:45 de la mañana el sacerdote Sierra pidió que la bendición del Señor los acompañara siempre, a lo que los presentes contestaron “Amén” “Con tu espíritu”, finalmente el padre se despidió no sin antes mencionar que esperaba que las condiciones cambien para poder abrir la capilla. Finalmente, la misa terminó con el deseo de que el Señor acompañara a todos los oyentes, después de algunos comentarios como “Amén y gracias”, la transmisión terminó.

La capacidad de transmitir una misa en línea no había tenido lugar en mi cabeza hasta que asistí a ella, las aproximadamente 50 personas, el eco de la Iglesia y las melodías eclesiásticas me hicieron sentir en un espacio y tiempo diferente, sin embargo, el ruido de la cumbia del camión de la basura, las sirenas de las ambulancias y el olor a smog me recordaron que en realidad asistí a la misa a través de una red socio digital, a través de una pantalla.



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Ni el Covid-19 hace que muera la fe

Por Alma Hidalgo |
Ciudad de México (Aunam). Tras la pandemia global causada por el Covid-19, la Secretaría de Salud junto con el Gobierno Federal impidieron que las iglesias permanecieran con sus puertas abiertas; ya que es recomendable evitar la conglomeración de más de cincuenta personas en espacios públicos y privados.


Pero ni el cierre de las iglesias impidió la celebración de misas; como en la Basílica de Guadalupe, en la que a pesar de realizarse a puerta cerrada, los católicos pueden ser testigos de dicho acto de fe. Esto es posible gracias a que las nuevas tecnologías permiten transmisiones en vivo en diversas plataformas como YouTube, las cuales son compartidas tanto en las redes sociales de la Basílica, como en diversos canales dedicados al culto religioso.

Uno de estos canales es Catholic.net en el que desde las 11:56, a pesar de que aún no iniciaba la misa, el fervor de las personas que la atestiguaron desde sus hogares era visible; ya que diversos usuarios comenzaron a inundar el chat para dar a conocer que ofrecerían la ceremonia por la salud o por el “eterno descanso” de alguna persona; al ser tantas peticiones, incluso a través de una pantalla, sentías la fe que los católicos tienen hacia el culto religioso.

A las 12:00 en punto comenzó la transmisión desde la Basílica de Guadalupe, en la que un coro acompañado de música instrumental daría la pauta para que el Cardenal Carlos Aguiar Retes saliera a oficiar la misa junto con un grupo de sacerdotes. Todos, uniformados con túnicas rojas con blanco, caminaron hasta el altar del santuario para tomar su lugar en el que fueron partícipes de la celebración, pero claro, siempre con sana distancia.

Después del discurso inicial del Cardenal, el Monseñor Salvador Martínez Ávila dio la bienvenida a los hermanos que a través de los medios de comunicación presenciaron la misa; y posteriormente agradeció el “Peregrinar virtual de la familia Mondragón”, y aclaró que a pesar de que los feligreses están en sus hogares, su devoción es tanta que incluso utilizan la tecnología para estar cerca de Dios y de la Virgen.

Como en toda misa, fueron enunciadas las peticiones en forma de cantos, las cuales comúnmente son contestadas en voz alta por los asistentes; pero en el momento lo único escuchado era el desolado eco de los Sacerdotes quienes junto al coro las respondían, por lo que comunicaban lo vacía que estaba la Basílica.

A las peticiones enunciadas con fervor por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, eran sumadas las que los espectadores suplicaban en el chat; entre estas estaba la de María Herrera Reyes quien imploraba “Por las personas que han fallecido esta semana por el COVID-19” o la de Bertha Blas que oraba “Por la salud de los abuelos de mi nuera que tienen COVID-19, para que les devuelvas la salud y sean liberados de esa terrible enfermedad”.

Gracias a la “terrible enfermedad”, las tomas panorámicas realizadas desde distintos ángulos del interior de la Basílica demostraban que en el lugar donde cada doce de diciembre no cabe ni un alma, ahora le hacían falta; pero claro que es más importante evitar la propagación del COVID-19 que, aunque impide estar presentes en el lugar, la música junto con dichas tomas hacían que pudieras disfrutar la celebración religiosa como si estuvieras en el Templo sagrado.

Después de las peticiones, el Cardenal con una voz pacifica acompañado de una cara de esperanza, hizo un llamado para que los feligreses aprendan a vivir con amor y armonía; lo cual comentó que “es logrado mediante el diálogo, reconociendo errores, perdonándonos y perdonando a los demás; para con ello poder construir un mundo fraterno y solidario”.

Posteriormente comentaron que sería el turno de que los feligreses dieran su donación a la Iglesia, pero debido a la situación actual pidieron que la depositaran a una cuenta de banco; para “permitir seguir con las obras pastorales, y especialmente para que con ellas favorecieran a quien no tiene”.

Así mismo, Susana impidió que los presentes en la Basílica, no compartieran la paz mediante un fraternal apretón de manos, por lo que solo la plasmaron mediante una reverencia físicamente lejana entre sí, pero llena de amor y fe; lo cual fue realizado mientras que los espectadores daban la paz virtualmente mediante los comentarios de la transmisión.

El acto de fe culminó con el deseo del Cardenal de que los devotos tuvieran un feliz domingo y con la esperanza de “salir mejor de la pandemia”, remitiendo a su discurso de aprender a vivir con amor y armonía. Al terminar la transmisión, es un hecho que ni el COVID-19 impide las celebraciones de fe, y mucho menos disminuye el fervor de los católicos, el cual incluso es socializado mediante los comentarios de las transmisiones y no enunciado en voz baja como comúnmente lo hubieran realizado frente al atrio de la Basílica.



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‘Puro Teatro’: Amor, desamor y nostalgia ochentera

Por Javier V. Simancas |
México (Aunam). Entre amores efímeros de verano, corazones rotos, toxicidad en las relaciones y la dificultad de dejar ir, se desenvuelve ‘Puro Teatro’, el nuevo álbum de estudio de la cantautora argentina Daniela Spalla. La intérprete de éxitos como “Estábamos Tan Bien” retrata, nuevamente, historias mediante las cuales más de uno puede identificarse.


La nostalgia se construye junto a las melodías y ritmos ochenteros -gracias a la producción musical de Adan Jodorowsky-, mientras que las letras de Spalla evocan a la esperanza, a la desilusión y al dolor que se siente cuando un amor no es correspondido, o al menos no del todo.

La narrativa que se desarrolla alrededor de las nueve canciones del disco es sencilla pero a la vez compleja. Al estar dividida en dos temporalidades, el presente y el pasado, Daniela permite que la historia sea cíclica y envolvente.

En Copy Paste introduce el contexto general mediante el cual se desenvolverá la historia. Desde el presente, Spalla da una mirada hacIa atrás, a una relación fallida, en la cual la contraparte masculina no esta dispuesta a entregar todo de sí. Mediante el coro refleja esas ganas que se tienen por querer salvar algo que nació muerto. “Empecé a copiarte todo, A ver si te entendía un poco, Me metí en tus calles preferidas, Para ver mejor tu herida”.

Con Te Veo A La Salida regresamos al pasado, al comienzo de la historia, el momento en que conoció al co-protagonista del romance. “Estás en la otra punta del bar, Abrazando a las dudas y a la música fuerte”. Daniela transmite el enardecimiento que surge entre dos personas que se mueren por estar juntas. En el siguiente track, Provincia, Spalla explora el enamoramiento de la pareja, los primeros acercamientos que definirán su rumbo. ”No me importa qué vendrá después, De verdad, no importa, sólo quédate”.

Como en toda relación humana, existen contradicciones. En Carteles -la primer balada lenta del álbum- Daniela expresa por primera vez su vulnerabilidad y miedo ante la relación que se está gestando: ”Vendes desde tu cartel un romance más allá de las estrellas, Vendes, pero sé que luego partirás cuando me duerma”.

En contraparte, Ya Nos Vamos, con una melodía up-tempo, da otra oportunidad al amor, creyendo que se ha librado del “hechizo” de la otra persona, pero volviendo a caer en él. “No, ya no quiero esperar, Sólo agárrame del brazo y vamos”.

”He deformado tanto el futuro de los dos, Lo he llevado a lo más alto, a fuerza de imaginación”. Daniela Spalla se da cuenta en Me Voy de que probablemente ella ha sido la única enamorada en la relación. La ilusión del amor se derrumba a la par de un ritmo ochentero alegre, una canción perfecta para celebrar un rompimiento.

Spalla hace el recuento de los daños en Si Te Alejas. Finalmente ha abierto los ojos, se ha quitado la venda y sabe que dejarlo ir le va a doler, pero que es lo mejor, al menos para ella. ”Busqué recuerdos, encontré rencores, Al fin no está impaciente mi corazón”.

El dolor, el despecho y el enojo se sienten en la voz de Daniela al entonar los coros de No Me Hables De Amor. Como toda relación tóxica, el ex quiso volver, pero Spalla ya no está para esa persona. Ahora le dice ¡no! ella no caerá dos veces en la misma trampa vacía de aquel amor que tanto le ha lastimado. “Dime adiós de una vez, Y conviértete en un extraño”.

”Te escribí para decirte que estuve ahí, Vengo de la estación que nos vio bailando lentos” de vuelta al presente, Daniela le canta al recuerdo que, aunque ya evaporado, sigue vivo en su corazón. La contraparte masculina se materializa en la voz de Goyo Degano (perteneciente a Bandalos Chinos). En Bailando Lentos sus voces se entrelazan para darle fin a una historia que quedará marcada en ellos para siempre.

Puro Teatro’ es Daniela Spalla en su mejor momento. Ritmos que cautivan, letras que tocan el corazón y el retrato realista de una relación amorosa que se quedó en el camino. Sin lugar a dudas, lo que la cantautora ha venido cosechando desde sus anteriores trabajos discográficos”Ahora vienen por nosotros” y “Camas Separadas” ha rendido frutos en éste proyecto.







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