12 de junio de 2020

How i’m feeling now: Un álbum de encierro para abrir emociones

Por: Mauricio Pérez |
Mundo (Aunam). A poco más de 6 meses de su regreso con Charli, disco sobrecargado de colaboraciones, Charli XCX vuelve con un nuevo proyecto, How i’m feeling now, donde se muestra mucho más empática con la situación de ansiedad que se vive en la cuarentena y de paso aprovecha para mostrar su lado más sensible.


Debido al encierro obligatorio declarado en Londres, lugar donde se encontraba la artista cuando comenzó la pandemia por el COVID-19, Charli tomó ventaja para comenzar un proyecto ambicioso: crear un álbum en menos de cinco semanas, lo más casero posible con ayuda de los fans por medio de trasmisiones vía Zoom semanalmente además de actualizaciones en redes sociales, en el cual todos pudieron ser testigos de la evolución de este nuevo integrante en la discografía de la cantante.

Al apoyarse de sus amigos y colaboradores más frecuentes para crear este nuevo proyecto, Charli vuelve a aliarse con BJ Burton y A. G. Cook quienes son los productores ejecutivos del disco, siendo este último director del sello discográfico PC Music, lugar donde la compositora ha encontrado más sus voz y que continua dando vida a su carrera artística, por medio de un pop viscoso y bizarro, con mezclas electrónicas metálicas.

El disco abre con pink diamond, repleto de sonidos chirriantes y estridentes, que llega a rozar casi con un rap agresivo que se restriega en la cara mientras repite frenéticamente ‘’I just wanna go real hard, I just wanna go real hard, pink diamond in the dark’’, donde expresa sus ganas de pasarla bien pero no poder por estar encerrada en cuatro paredes.

forever es la canción que le precede donde sirve como el single principal del disco, la cual rompe completamente con la idea establecida con el track anterior al traer un instrumental pegajoso pero tierno, lleno de nostalgia donde se enfrenta a la realidad que una relación amorosa de siete años como la suya puede ocurrirle en un futuro, sin embargo, mantiene la idea que siempre habrá amor para su novio, aunque no estén juntos.

Temas como 7 years o enemy narran todas las emociones, hazañas así como tragedias que ha vivido con su novio, aceptando que probablemente hubo muchas cosas que hicieron mal y jugando con la idea de que su novio puede ser su enemigo si en algún punto termina su relación, son dos temas acompañados de sintetizadores oscuros y profundos que entonan con la seriedad de sus pensamientos junto a beats que alimentan la tonalidad de su preocupación.

Es en partes del disco como detonate donde se resaltan los pensamientos de ansiedad que la han asaltado estos recientes meses debido al confinamiento pues por medio del instrumental juguetón seguro de sí mismo pero sensible la cantante londinense canta un coro contradictorio sobre la importancia de su responsabilidad afectiva, demostrando en versos como: ‘’I don't trust myself at all, Why should you trust me?’’ que se siente frustrada y comprometida por estar en una relación tan larga. El final es catártico y burbujeante que eleva la canción por los aires para después dejarla caer con sintetizadores que elevan su velocidad gradualmente.



En claws, se encuentran de nuevo los coros repetitivos pero pegajosos, comunes en una canción bubblegum pop-electronica, con una propuesta en el desenlace de la canción muy interesante y yuxtapuesta: por un lado resurge de la nada un sintetizador dramático como si subiera a la superficie para ser cortado abruptamente por sonidos que desgarran la canción en pedazos que asemejan a metales chocando y vibrando entre ellos.

Para el cierre del álbum en anthems y visions regresa a ese beat poderoso que presentó en pink diamond: sintetizadores que derrochan excesos sonoros y explosiones llenas de acción, frenesí y vehemencia, con liricas sobre anhelar volver a la vida antigua y volver a vivir la vida de desperdicios en las fiestas. Manteniendo ánimo al mencionar que cuando todo esto acabe podemos regresar a la normalidad.

Finalmente, how i’m feeling now es sin duda el disco más personal de Charli XCX hasta ahora, donde hace sentir a los escuchas como intrusos dentro de su diario privado, en el cual expone por primera vez cómo se ha sentido viviendo una relación amorosa tan larga reflejada en letras deprimentes, llenas de ansiedad y miedo hacía un futuro incierto en su noviazgo y amistades.

Una propuesta musical cohesiva, con sonidos eufóricos que se contraponen con las liricas repletas de inseguridades y dudas pero que ofrece una pequeña luz de esperanza al final del túnel. Un trabajo que mantiene un ruido y estética visual constante no por mucho sorpresiva, pues la cantante lleva construyendo esta narrativa instrumental desde hace ya varios años, y sin embargo cumple exitosamente con traer un proyecto innovador, conveniente y prudente para la situación mundial que probablemente sirva como caja del tiempo dentro de unos años para recordarnos a todos que siempre tenemos derecho de sentirnos destruidos y podemos renacer de las crisis.







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Asumen alumnos y profesores una dinámica de simulación: Julio Horta

Por Ariel Orenday |
México (Aunam). En México, el viernes 20 de marzo la Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión por 30 días de las clases presenciales. Desde entonces, en diversas instituciones se han puesto en marcha las clases “en línea” con el objetivo de no afectar el proceso de aprendizaje de los alumnos. A casi mes y medio de esta decisión— y sin conocer el día que se levante la cuarentena— alumnos de diversos grados afirman que ésta no ha sido la manera más adecuada para estudiar.


Uno de los problemas más relevantes de la interacción virtual es la falta de “presencia”: al no observar el cuerpo, los ademanes o los gestos de los maestros, los alumnos pierden la atención durante las sesiones virtuales.

Julio César Horta Gómez, doctor en Filosofía de la Ciencia y coautor de “Sociosemiótica y Cultura. Principios de Semiótica y Modelos de Análisis” (UNAM, 2019), aseguró que en la comunicación digital se potencializa el instrumento de la simulación, “cuando tú te comunicas por chat o por correo, hay muchos procesos de sobre-interpretación porque no sabes bien cuál es el tono ni puedes leer la gestualidad de las personas. Entonces muchas ironías, muchas metáforas, muchas bromas que se detonan a través de corporalidades… todo eso no ocurre en la comunicación digital”.

Si bien, la comunicación vía video es una alternativa, para el investigador no le quita el carácter de ambigüedad a la comunicación que ocurre en medios digitales. “Yo podría estar leyendo cómo te sientes hoy sólo por ver tu vestimenta; si estas encorvado o derecho, si estas sonriente… hay una serie de marcas sígnicas que estos medios no permiten que ocurran. (…) Sí, hay una expresión, pero es ambigua. Hay comunicación emocional que no se está transmitiendo a través de este medio”.

— ¿Esto cómo cambia la educación?

— Pienso que se detona una simulación muy interesante. De muchas maneras la interacción en el salón de clases permitía que tuvieras cierto grado de conciencia respecto a los procesos de conocimiento de los alumnos. Entonces podías ir sondeando si los chicos han captado un tema o no, o hay que reforzar ese tema… podías ir leyendo varias cosas que te ayudan a interpretar si están dentro de un proceso educativo efectivo y positivo.

En estos medios, primero, se genera una individualización. Ya no estás dando clases a un grupo, le estás dando clases a un individuo en aislado; eso ya rompe ciertas dinámicas comunicativas y ciertos procesos educativos.

Segundo, al no haber una interacción físico espacial (esos indicadores corporales, gestuales,…) no puedes leer si el chico te está poniendo atención o no. La interacción en la pantalla sólo me permite ver que tú estás observando la pantalla, pero no me permite ver qué estás observando. Estas plataformas tampoco permiten que en un grupo todos interactúen simultáneamente. No permite que establezcamos una relación dialógica comunicativa para la retroalimentación.

Cuando tú asumes de una manera acrítica que estás asistiendo a clases, y el profesor asume que está enseñando, ahí es donde se detona la simulación. Se potencializa esta idea de simular que estudias, y el profesor, esa posibilidad de simular que enseña. Ni siquiera tenemos la manera de confrontar esa simulación: cada quien se queda en su aparato o en su estrategia de simulación pensando que lo hizo bien y de que está aprendiendo, aunque potencialmente no lo esté haciendo.

— En este punto donde ambos asumimos dar y recibir clases, ¿no hay otra forma de conocer y prevenir esta simulación?

— Al menos por el modo que están diseñadas las plataformas, creo que no. Finalmente todos nosotros venimos de un proceso de educación presencial, y faltan muchos años para que se sustituya por una educación digital. Eso implica un desarrollo más atinado de las tecnologías y un desarrollo más adecuado de los planes de estudio.

Por el momento, y en el estado en el que estamos, considero que no es posible.

— ¿Es importante para la docencia dar clase en línea?

— Ahorita estamos hablando de la parte negativa, pero también podríamos hablar de la parte positiva. Yo he tenido, en algunos cursos que he dado a distancia, alumnos de otros países. No quiere decir que se elimine la simulación, pienso que sigue ahí esa estrategia; pero sí hay una ventaja: ahora tú puedes contactar a varias personas en varios lados del mundo; la interacción resulta interesante al reducir la variable espacio- tiempo.

Lo cierto es que no hay estrategias específicas para llevar a cabo las actividades. Todos estamos dando clases digitales porque nos “agarró” la pandemia. Ni las clases, ni los programas, ni los profesores, ni los alumnos… nadie está habituado ni tiene las estrategias para desarrollar un curso a distancia.

Extraño: la UNAM ya tiene una coordinación que se encarga de la educación a distancia. El Sistema de Universidad Abierta fue fundado por el entonces rector Pablo Gonzáles Casanova en 1972. Hoy, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) ofrece 22 licenciaturas y 6 posgrados en la modalidad “a distancia” (en línea), de acuerdo con su página oficial.

Si ya existen los carreras en línea, ya debe existir un método específico para esta modalidad, ¿verdad?

—Pero ya existían las clases en línea. Lo que nos agarró desprevenidos fue la cuarentena…

— Pero se ha investigado poco. Como todo desarrollo tecnológico y científico, el contexto siempre es un catalizador. Incluso ya hay universidades como la UNAM que tienen toda una serie de plataformas diseñadas para desarrollar la educación a distancia. Pero lo que yo observaba como profesor de SUAyED es que no hay un correcto desarrollo de las estrategias pedagógicas a distancia.

Por ejemplo, en la UNAM lo que tú tienes es prácticamente una plataforma tipo blog, muy rudimentaria, que no permite más que una interacción indirecta a partir de trabajos que los alumnos envían y uno sólo les retroalimenta con comentarios. La educación a distancia es autodidacta: “lo que el alumno lea, como el alumno lo quiera desarrollar”. Y el profesor, más que cumplir una labor de docencia formativa, cumple una labor de facilitador y de guía.

No era una prioridad de investigación: nunca se habían buscado otras alternativas para el desarrollo de las clases. Ahora el contexto nos obliga a investigar, y a potencializar las investigaciones que ya están.

— Entonces hasta que no se logre superar la simulación a través de nueva tecnología no podremos tener una interacción profesor-alumno más sofisticada.

— Sí. Pero profundizando en esta idea de la simulación: no solamente es un comportamiento y un valor que se genera por las características del medio; también es el modo en el que alumnos y profesores asumen su participación en el medio. Es decir, como te encuentras encubierto detrás de la pantalla (y estos canales de comunicación no te permiten desarrollar una estrategia dialógica formativa) entonces tanto alumnos como profesores asumen esta posición de simular.

Y como tampoco hay un criterio específico de evaluación, entonces tampoco hay una mediación institucional que exija y que pueda evaluar todos los procesos educativos vía distancia. La misma universidad no tiene los mecanismos adecuados para evaluar si los profesores y los alumnos están o no desarrollando conocimiento.

Las estrategias de evaluación son las mismas que en la educación tradicional. Tu entregas un trabajo; yo te regreso el trabajo con comentarios y una calificación. Eso no es educación a distancia, eso es educación presencial…sólo que sin el factor presencial.

Estamos en el mismo lugar que la educación a distancia de hace décadas, que era por correo.

Debido a estas carencias presentes en el sistema a distancia es que la UNAM ha extendido el semestre en curso, desplazando el final del ciclo escolar del 30 de abril al 21 de agosto. Esperan que esto permita a los profesores “evaluar adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante la contingencia derivada de la Pandemia por COVID-19, como las que se realicen en forma presencial al terminar la misma”, de acuerdo con el boletín publicado el 5 de Mayo por la Dirección General de Comunicación Social.

Pero si no existe un modelo común de evaluación. ¿Cómo se podría crear uno?

— Entiendo que cuando nos acercamos a estas clases en línea y percibimos esta dinámica de simulación, eso afecta en la interacción que tiene con el profesor… ¿esto afecta la percepción de la carga de tareas?

— A ver, cuando digo que no hay una investigación sobre los procesos de aprendizaje y conocimiento, estoy diciendo varias cosas. Estoy diciendo que no se ha investigado a través de estos medios cuál es el factor de atención del alumno… cuánto tiempo el alumno puede estar atento a lo que se está explicando vía video, por ejemplo. No tenemos herramientas o investigaciones que nos digan que hubo un proceso de aprendizaje, de asimilación de conocimiento, de comprensión crítica… y que no solamente hubo un proceso memorístico.

Además estoy diciendo que no sabemos cuántos temas se pueden desarrollar en una plataforma digital. Lo que hacen en la UNAM es pasar el plan de estudios de una materia presencial, tal cual, a la plataforma digital. ¿Pero se podrán desarrollar todos esos temas? ¿Cuántos conceptos puede aprender un alumno a través de los medios digitales? ¿Cuánto del proceso de escucha, y de asimilación de la información a través de la escucha, capta el alumno y cuanto se pierde?

Entonces hay muchas variables que no se han investigado. Hay que investigar a estos niveles. Primero, a nivel del estudiante: cuánto puede retener, aprender, asimilar y problematizar de la información de un curso dentro de un proceso de aprendizaje digital. Segundo, hay que investigar planes y programas de estudio; estructuras conceptuales; actividades y metodologías que estén enfocadas a cumplir los objetivos y respeten los límites de aprendizaje (del alumno) en una plataforma digital. Tercero, hay que capacitar a los profesores para generar conocimiento y llevar a cabo esas metodologías y esos procesos dentro de esos planes de estudio para cumplir con el aprendizaje de los alumnos.

—Todavía nos falta mucho que aprender…

— Nos falta muchísimo que investigar. Pero las instituciones cumplen el papel de “yo ya lo hice”. “Yo ya puse mis clases en línea, listo, cumplimos el semestre”. Sí, administrativamente sí, pero ¿formativamente? Formativamente no.

Aún es difícil conocer el alcance y los logros que han tenido estas clases en línea. La UNAM no ha realizado aún un censo general del número de profesores que se encuentran impartiendo clases durante la cuarentena, ni ha sido precisa en sus comunicados acerca de los problemas que los docentes han encontrado al hacer su labor.



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11 de junio de 2020

“Mortal Kombat Aftermath”: Una actualización epilogo

Por: Hannia Turrubiartes Romero |
Mundo (Aunam). Desde su debut en 1992, Mortal Kombat (MK) se ha posicionado como un clásico en el mundo de los videojuegos. Si bien uno de sus atractivos es el alto nivel de violencia que maneja dentro del juego, la complejidad técnica junto con su forma de contar historias mediante batallas y cinemáticas son factores que lo han convertido en una de las mejores sagas fighting más recordadas por el público.


A un año del lanzamiento oficial de Mortal Kombat 11, las desarrolladoras NetherRealms Studios y Warner Bros. Interactive lanzan en forma de DLC (Downloadable Content) Mortal Kombat 11 Aftermath (MK11A), el cual ofrecen por mil pesos en “versión estándar”: la extensión del modo historia, nuevos personajes y escenarios disponibles.

Mortal Kombat 11 Aftermath tiene lugar inmediatamente después del desenlace de Mortal Kombat 11. Tras el ascenso de Lui Kang como nuevo guardián de las arenas del tiempo él, al momento de querer forjar el nuevo destino, se encuentra con la visita de ShangTsung, Nightwolf y Fujin, quienes le mencionan que la nueva era no podrá existir sin la corona de Kronika. Para conseguir dicho objeto será necesario que el trio realice viajes en el tiempo sabiendo que ShangTsung en cualquier momento los traicionará.

Mediante cinco capítulos con seis batallas cada uno, el jugador se enfrentará a los combates que conllevan esta misión donde el trio junto con los personajes Sheeva, Sindel y ShaoKahn son los protagonistas. Nuevamente Kronica será el villano de esta historia junto con Los Retornados; sin embargo, una traición hará que el usuario pueda decidir entre destinos peores que la muerte en esta nueva era.

Al igual que en las anteriores entregas, la calidad de gráficos, el fotorrealismo superior en género de peleas y los ángulos de cámara a mitad de gameplay; acercan al jugador a disfrutar su experiencia dentro del combate. La mecánica de rapidez que se ha manejado durante los tres último números, con la cual los detalles faciales, textiles y precisión del golpe, es precisa y placentera a la hora de jugar.

Una cualidad que hay que destacar de este DLC, es su balanceo de habilidades para todos los personajes, no solo para Sheeva, Fujin y Robocop, este último personaje sorpresa para los amantes de la cultura pop contemporánea. Dicho balanceo, brinda un modo más dinámico de realizar combos y tener un buen uso de comando para batallas más agresivas.



Agregar a Robocop fue un gran acierto, ya que su integración tiene como finalidad recrear la antigua batalla que este tuvo con Terminator (quien forma parte del primer kombat pack) en diversos comics. Cabe resaltar que en Mortal Kombat X, la entrega anterior, otra icónica batalla fue recreada: Alien vs Depredador.

Si bien, existen varios usuarios que no han adquirido el DLC Aftermath, también quienes posean solamente MK11 podrán disfrutar algunas ventajas de esta actualización. Tales como la incorporación de tres nuevos escenarios: pozo de la muerte, arcaide de retos y cámara de almas; igualmente, tendrán acceso al regreso del remate “friendship” en el cual, el vencedor de la pelea realiza un gesto amistoso a su contrincante en lugar de ejecutarlo sanguinariamente (Fatality).

Pese a las ventajas mencionadas, Mortal Kombat 11 Aftermath es un epilogo de MK11 el cual no aporta una contribución importante a la historia de la saga, ya que al no saber cuál es el final canon de estos acontecimientos estos podrían pasar sin considerarse valiosos.



Al utilizar nuevamente el argumento de viajes en el tiempo, existe mucho contenido poco relevante dentro de la historia; ejemplo de ello es el capítulo de Nightwolf el cual pudo resumirse en cinemáticas debido a que no aporta nada a esta serie. Igualmente, el clásico cambio de bando en uno de los personajes principales muestra la poca creatividad que se invirtió a la hora de crear el modo historia.

Si bien en un inicio, su creador Ed Boon menciono que no se aunaría profundamente en el modo historia, el material entregado no vale los $1000.00 pesos invertidos; ya que la versión completa (MK11) vale $1300.00 pesos con 25 combatientes (más del doble que el DCL) y el modo historia que consta de 12 capítulos. Una opción recomendable para adquirir este contenido es esperar a que baje el precio en aproximadamente mes y medio.


Por ahora, para los fanáticos de Mortal Kombat existe una incertidumbre, no hay fecha para una doceava entrega de esta icónica saga; por momento Warner Bros. Interactive y NetherRealmsStudios se encuentran desarrollando otro de sus proyectos en el género fighting, así como para el mundo de los superhéroes, el cual es Injustice 3.




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10 de junio de 2020

SmartFilms, una nueva manera de hacer cine

  • Invitan a desbordar la creatividad mediante un dispositivo cotidiano
| Por: Hannia Turrubiartes Romero |
México (Aunam). El festival de cine hecho con celular, SmartFilms, lanzó la convocatoria para su tercera edición que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre; mediante conferencia vía Zoom, proporcionaron los detalles sobre las categorías “juvenil” y “profesional”. El público interesado en estas secciones tendrá hasta el 3 de octubre para mandar sus proyectos, para así tener la oportunidad de ser premiados.


Yesenia Valencia, fundadora y gerente de SmartFilms, anunció que este año, se encuentra lleno de sorpresas y proyectos, no solo para México, ni para Colombia, que es el país de origen del festival, sino para América Latina. Con más de 6 años de experiencia, y con cuatro mil cortometrajes y una serie.

SmartFilms se ha encargado de revolucionar la manera de hacer cine. “Todos podemos ver y hacer cine” es la premisa de la que se parte para motivar al talento nacional a crear productos cinematográficos a partir de algo tan cotidiano como lo es el celular.

Uno de los principales motivos del festival es democratizar el cine mediante el celular, el cual es una herramienta al alcance para gran parte de la población. Para Valencia, el cine es excluyente ya que para realizarlo se necesita altas cantidades económicas, es por ello que SmartFilms es la evolución y una alternativa para que hacer cine, no sea una realidad desconocida.

El premio para la categoría juvenil consta de 50 mil pesos, en ella podrán participar jóvenes entre 12 y 17 años. Debido a que esta sección cuenta con una perspectiva educativa, este año el Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el principal aliado.


José Luis Espinosa, director interino de la institución mencionó que tras el aislamiento dado por COVID-19, el mundo se dio cuenta de la importancia de tecnologías en educación y arte; por ello el IPN quien tiene el compromiso de crear jóvenes al servicio de la patria, decide apoyar este proyecto que impulsa a aprender más sobre la tecnología.

Por su parte, la categoría profesional, se encontrará respaldada por la empresa telefónica Motorola; quien anteriormente había sido aliado en la sección de aficionados.

“El celular es más que selfies, este tiene la capacidad de crear y contar historias. Tenemos confianza en que los participantes plasmarán ideas que cambiaran el mundo, queremos ser parte de la revolución del mundo” comentó Pablo Rodríguez, gerente de marketing digital. El premio constará de 100mil pesos.

SmartFilms acepta cortos de todas las categorías, a excepción de los que se encuentren prohibidos en la legislación (pornografía infantil, maltrato animal e infantil etc.). El material deberá tener una duración máxima de 7 minutos, así mismo, deberá ser grabado en su totalidad con un dispositivo móvil. Tanto la categoría “aficionado” como “incluyente” serán lanzadas el siguiente mes.

SmartFilms ofrece diversas, clases, cursos y talleres sobre producción audiovisual en diferentes ámbitos, dichos cursos son impartidos en diversas escuelas a lo largo de la República Mexicana.

Para evaluar el material a competir, SmartFilms cuenta con un modelo donde el 70 por ciento es calificado por un jurado especializado en cuestiones audiovisuales, entre ellos, el reconocido director Oliver Stone y Álex Pina, director de La Casa de Papel.

El otro 20 por ciento lo califican los diversos patrocinadores con los que cuenta el festival, y el 10 restante lo decide el público: 15 días antes de la premiación, se suben los cortos a la plataforma y los responsables de cada proyecto deberán realizar una campaña publicitaria y de marketing para conseguir votos y tener mayor posibilidad de ganar.

El equipo de SmartFilms mencionó que todo el mes de junio se encontrará de forma gratuita la serie “El Inquisidor”, primera serie en ser grabada totalmente mediante dispositivos móviles.


Está disponible en la página www.rtvcplay.com. Dicha serie, aborda la historia de Andrés un joven escritor que entra a trabajar al periódico “El Inquisidor”, su estancia en este medio lo conducirá a desenmascarar a un asesino serial de mujeres.

Otro lanzamiento que se dio a conocer fue su plataforma Cine de Bolsillo SmartFilms, la cual cuenta con 115 cortos iniciales; semanalmente se agregarán 16 cortos a la lista, con una meta de tener 4 mil cortometrajes en la app. Con esto se pretende monetizar y visibilizar a cada proyecto; por 4 dólares mensuales, es posible descargar la aplicación en México, Colombia y Paraguay.

Con esta aplicación, la familia SmartFilms, da la bienvenida a un nuevo país integrante: Paraguay. El español Fausto Álvarez será el encargado de dar vida al cine de celular en esta nación: “Paraguay es un país creativo, muy pronto haremos ruido y estaremos compitiendo con ustedes” menciono Álvarez.

Cada año, existe una premiación en la cual, los mejores cortos de Colombia, México y ahora Paraguay compiten por ser el mejor corto SmartFilms del año.

Para finalizar la conferencia, Yesenia Valencia menciono que el Coronavirus ha alcanzado y rebasado a la humanidad creando una nueva normalidad, en la cual los trabajos deben ser realizados por pequeños grupos con carácter democratizado. En este nuevo contexto, SmartFilms es una alternativa para la creación del cine y un paso para la evolución de este.

Posteriormente, a las 20 horas, fue el lanzamiento para el público en general a través de sus redes sociales. La cantautora Flor Amargo, fue la encargada de conducir el programa, en este se presentó un resumen de la conferencia de prensa editada.

A diferencia de la conferencia, se mencionaron algunos de los patrocinadores, entre los cuales se encuentran: Los 40 en la categoría de votación y TvyNovelas en la categoría de actuación.

Otra diferencia fue la presentación del corto ganador de la anterior edición: “El algoritmo del alma”, el cual narra la historia de un inventor solitario que crea una hija robot para sentir alguna emoción en un mundo post apocalíptico, donde el amor ya no existe.


Al finalizar, su fundadora, Yesenia Valencia, respondió las preguntas de los diversos usuarios que se encontraron presentes en la transmisión e invitar a aventurarse en esta nueva forma de hacer cine.

Sitio: https://smartfilms.mx/




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‘Insomnes’, terror a la mexicana

  • La literatura mexicana no se detiene a pesar de la pandemia del COVID19
Por Elisa Ornelas
México (Aunam). Los directores de la editorial independiente ‘La tinta del silencio’, Anahí Cruz y Luis Torres, llevaron a cabo un evento virtual a través de su página de Facebook, en el que presentaron la antología de cuentos de terror llamada Insomnes, realizada por la escritora mexicana Magdalena López. La presentación transcurrió en compañía de los también escritores mexicanos Miguel Lupián y Andrea Chapela.


La presentación inició con una explicación de la editorial artesanal, la cual empezó en 2011 y tiene como objetivo el apoyo a autores emergentes. En esta ocasión se realizó una colección de obras de escritores emergentes llamada Bocanada. En dicha colección, la antología Insomnes de Magdalena López, compuesta por 6 cuentos, es la obra número 11.

“Yo la conocí gracias a Ricardo Bernal un maestro de la mayoría de escritores de ficción o terror de la Ciudad (…) Es difícil mantener el nivel a lo largo de un libro y este libro superó mis expectativas, es un gabinete de curiosidades donde podemos ver todos los temas que le obsesionan a Magdalena”, expresó Antonio Lupián.

Por su parte, Andrea Chapela comentó: “Quiero mencionar el epígrafe ‘las vidas pasadas nunca duermen’ me dio una forma de entender al libro y no solo a los cuentos por separado (…) el libro va hacia muchos estilos y demuestra la facilidad que Magdalena tiene para moverse por muchas ramas del terror y a la vez, funcionan muy bien como conjunto, todo tiene sentido por los conectores entre cuentos”.

La escritora de Insomnes comparte que su antología está conformada por cuentos que escribió en diferentes etapas de su vida, inspirada por sus obsesiones que aún con el pasar del tiempo nunca se fueron, sino que evolucionaron con ella, también comenta como se inspiró en la importancia del pasado como parte del presente para crear estos cuentos.

Ante la pregunta de Miguel Antonio Lupián: “¿Cómo fue el transcurso de escribir estas historias?” Magdalena respondió “Siempre que conectaba con estos textos, soy muy obsesiva al escribir (…) Poe es mi maestro de toda la vida y encontré que escribía pequeñas cosas de algo que para él fuera hermoso y posteriormente tenía que seguir con el grado de perfección de la primera línea, ese es mi proceso para escribir”.

Magdalena López afirma que su contacto con el terror tiene que ver con el cine, así encuentra uno de sus principales objetivos, a pesar de no considerarse una persona visual, menciona que “se tiene que leer como se ve”

En la plática de escritores se resaltó la influencia del escritor Clive Barker en la antología, además del pensamiento de como la cotidianidad puede volverse algo perverso, después la escritora cuenta un fragmento de uno de sus cuentos, en el que se resalta el elemento fantástico en el terror.

Insomnes se encuentra a la venta en la página de Facebook ‘La tinta del silencio’.




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Retorno a Howard: a 75 años de Brideshead Revisited

Por Diego Valadez |
Mundo (Aunam). Christopher Ridgway, curador de las colecciones de arte del Castillo Howard, Reino Unido, afirmó que en realidad hay cuatro Brideshead, mansión inmortalizada por Evelyn Waugh en su novela Brideshead Revisited: el de la literatura, el de la serie de 1981, el de la película de 2008, y el de los inmuebles que inspiraron al autor.


En el marco del 75 aniversario de la publicación de Brideshead Revisited (Retorno a Brideshead por su título en español), Christopher Ridgway discutió la relación que guardan el Castillo Howard en el condado de Yorkshire, al noreste de Inglaterra, y Brideshead, el hogar de la familia Flyte en el texto de Waugh de 1945 y en sus dos adaptaciones audiovisuales.

“Waugh jamás ofreció una pista respecto al modelo de Brideshead, y pocas personas identificaron Brideshead con el Castillo Howard antes de que fuera dramatizada en pantalla”, afirmó Ridgway. Sin embargo, el curador manifestó que diversas pruebas en el diario íntimo de Evelyn Waugh, en descripciones en la novela e ilustraciones alusivas a ella, evidencian la visita del autor a la propiedad.

Ridgway explicó que en 1937 Evelyn Waugh, según el testimonio expresado en su diario, visitó Ampleforth Abbey y el Castillo Howard. Por lo tanto, es probable que tanto su cúpula barroca como el dominio del inmueble sobre la colina en la que fue construido hayan, entre otros elementos, inspirado al literato para diseñar Brideshead.

De acuerdo con el curador del Castillo Howard, además de sus rasgos arquitectónicos, Brideshead y Howard coinciden también en su origen: ambas propiedades fueron edificadas en el siglo XVIII a partir de las piedras de un castillo anterior perteneciente a sus respectivas familias, tal como lo menciona Sebastian Flyte a su amigo Charles Ryder en la historia creada por Waugh.

Asimismo, a la par de las referencias arquitectónicas e históricas que comparten, Christopher Ridgway indicó que las ilustraciones que acompañaron los fragmentos publicados en la revista estadunidense Town and Country en noviembre de 1944, y la portada de la serie Penguin Books de la década de 1950 aluden al Castillo Howard, reconocible por su característica cúpula, terrazas y fuente.

No obstante, Ridgway aseveró que no sólo el Castillo Howard pudo inspirar a Evelyn Waugh, sino también la casona de Madresfield Court en Worcestershire, al este de la isla, y sus habitantes: la familia Lyngon, misma con una estructura y relación similar a la de los Flyte.

Por otra parte, respecto a las adaptaciones de 1981 y 2008, ambas eligieron Howard para representar el Brideshead de Evelyn Waugh, lo cual, según el comisario de arte del sitio, fue por su atmósfera teatral y lo bien que se adecuaba a los requerimientos de la producción.

“Cuando Granada TV (productora de la serie televisiva) estaba buscando una locación adecuada, el productor Derek Granger insistía que un particularmente buen ejemplo del barroco inglés doméstico sería elegido como locación”, comentó. Al respecto, Ridgway también relató que el entonces habitante del inmueble, George Howard, permitió que sus muebles y demás mobiliario fungieran como utilería.

Igualmente, de acuerdo con Christopher Ridgway, para la adaptación de 2008 dirigida por Julian Jarrold fue un reto filmar en el mismo lugar que la serie de Granada TV, aunque lograron evitar la copia al utilizar diferentes espacios del castillo como las fachadas norte (versión de 1981) y sur (filme de 2008).

Sin embargo, a pesar de que Waugh nunca relacionó de forma concreta a Brideshead con Howard, el curardor expresó que “gracias a las dos versiones en pantalla, el Castillo Howard es Brideshead, una locación ficticia trasplantada a Yorkshire, y un destino que la gente puede visitar para buscar la historia de amor y pérdida de Waugh”.





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8 de junio de 2020

Costera: un escape a través del rock

Por Diana Galván |
México (Aunam). Un “Paseo sideral” ofreció la banda de rock mexicana Costera durante su presentación en el Festival Virtual ‘Conecta’. La agrupación conformada por Mauricio García, Alberto Ramos y Andrés Kenguan fue la encargada de dar apertura al espectáculo en esta modalidad de concierto, que ha ganado popularidad en los últimos días.


Previo a su interpretación los integrantes platicaron para la audiencia sobre la esencia particular de su propuesta musical, sin dejar de lado sus influencias impregnadas al haber formado parte de otros proyectos, como es el caso del baterista Alberto Ramos, en su participación con el grupo Jumbo y las contribuciones de Mauricio García, vocalista y guitarrista, con artistas de talla grande en la escena del rock mexicano como León Larregui y Molotov, a lo que, de manera general afirman, les ha brindado conocimiento y experiencia arriba del escenario.

Comentaron que aventurarse en Costera les ha dado la oportunidad de salir de su zona de confort para involucrarse en otros aspectos de la música, como la producción y la composición, lo que aseguran, ha sido el factor que le ha dado una personalidad excepcional a la banda.

Además, manifestaron sus ganar de volver a pisar la tarima del escenario para tocar en vivo e hicieron la remembranza de sus mejores experiencias a lo largo de su trayectoria, con su presentación en el Lunario y al ser la banda de apertura de las presentaciones de la famosa agrupación de rock Zoé, a lo que expresaron “son de esos shows que se te quedan para toda la vida”


Al pasar las 19:00 horas, el momento esperado había llegado. Desde un formato de pantallas divididas comenzaban los primeros sonidos emanados del teclado para dar inicio al concierto con su sencillo “Damos Vueltas”. En una habitación en Puerto Escondido, Oaxaca, rodeado de atrapasueños, Mauricio rasgaba las cuerdas de su guitarra al tiempo que Alberto Ramos marcaba los ritmos al son de la batería y Andrés Kenguan agregaba toques únicos a la canción con cada tecla.

Después de tocar “Me quitas el aire”, el vocalista presente la obra más reciente de la banda “Cristalino”, con lo cual anunció la llegada próxima de un nuevo álbum. Continuo con “Paseo Sideral”, una de sus canciones más conocidas y la más aclamada por la audiencia virtual, quienes expresaban su emoción con comentarios en la transmisión que hacían alusión a corear los versos. “Vuelta atrás” fue la canción con la que se despidió la agrupación y que dio por concluida la primera presentación del Festival.




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Ofrece Camilo Séptimo concierto online

  • La presentación formó parte del Festival Conecta
| Por Aylin Armas |
México (Aunam). La banda Camilo Séptimo formó parte del segundo día del festival virtual ‘Conecta’, presentado por diversas empresas como Citibanamex, Oxxo, Ocesa y Pepsi.


Alrededor de las 20:20 horas Camilo Séptimo tomó lugar en las transmisiones de este evento. Con una breve participación amenizaron la noche de los internautas y tocaron sus piezas más conocidas, las cuales forman parte de su primer disco Óleos.

Además tocaron por primera vez en un live su nuevo sencillo ‘Eco’, el cual fue lanzado a principios de marzo y está disponible en todas las plataformas digitales.

El festival ‘Conecta’ siguió presentándose el 5 y 6 de junio, en la página www.citibanamexconecta.com/






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7 de junio de 2020

No eliminarán el Fodepar

  • Deportistas y Diputados, reunidos por el apoyo económico a atletas de alto rendimiento
| Por Omar Mendoza y Benjamín Hernández |
México (Aunam). A raíz de la iniciativa presentada por los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que propone extinguir 44 fideicomisos para combatir el uso discrecional de los recursos públicos en tiempos de cuarentena, Mario Delgado Carillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aclaró que no habrá una eliminación concreta del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).


Incluso, mencionó que está abierto al análisis, debate y solución de este apoyo. Todo esto fue dicho por el funcionario en una reunión virtual con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y distintos atletas mexicanos.

En la reunión virtual estuvieron presentes medallistas olímpicos como María del Rosario Espinoza, Raúl González Rodríguez y Perla Patricia Bárcenas. En general, los atletas subrayaron la importancia, el manejo y las mejoras que debe tener la administración o planeación del fideicomiso. En ese sentido, el diputado de Morena reafirmó que el apoyo podría quedarse y no necesariamente se irá a otra figura.

Por otro lado, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) dijo que es necesario revisar la operación completa del Fodepar y remarcó que es importante vigilar si el apoyo sigue las reglas con periodicidad para que los atletas lleguen en tiempo y forma a los Juegos Olímpicos y Panamericanos.

Así mismo, manifestó que entiende a aquellos ex atletas que dependen de su pensión vitalicia, pues existe la incertidumbre de lo que pasará con su situación. Padilla destacó que puede ser muy complicado para estos deportistas dicha cuestión, ya que algunos no tienen trabajo o cuentan con una edad avanzada y dependen de este recurso.

De acuerdo con el presidente del COM, el camino a los Juegos Olímpicos aun es incierto y especulativo. El dirigente reconoció las acciones administrativas por parte de Japón para llevar a cabo la justa internacional en 2021, sin embargo, el encargado del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, no cree que alguien pueda predecir lo que sucederá.




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