30 de mayo de 2020

Escribir para encontrarse… los motivos de Sandra Lorenzano

Por: Ariana Gonzalez O. |
México (Aunam). La escritora Sandra Lorenzano explicó que el ser humano tiene necesidad de encontrar un espacio propio, un momento íntimo, que le permita llegar a lugares no muy controlados en el interior; sin embargo, llega un punto en el que es necesario salir, ver que existe algo más que eso, y que las cosas en el exterior terminan detallando su verdadero ser.


La autora presentó la novela El día que no fue, a través de Facebook en la página oficial de Librerías Gandhi, en donde compartió su experiencia al escribirla.

Comentó que la poesía y la novela son dos géneros que le apasionan, pues ve a los libros como una forma en la cual puede adentrarse a un nuevo mundo y descubrirse dentro de él, además, de despertar sentimientos y emociones que no sabía que estaban dentro de ella.

“El lenguaje llama al lenguaje a través del silencio… hay que dejar que las palabras, imágenes e ideas fluyan… no hay que controlar la escritura” dijo a lo largo de su plática, al narrar cómo es el momento en que ella se conecta y se desenvuelve a la hora de comenzar a escribir.

Al referirse a su novela El día que no fue, explicó que el ser humano se encuentra en búsqueda de un hogar, aquel lugar que le haga sentir seguro y protegido. Es una abstracción de los horrores que le rodean.

“¿Qué salvarías de un naufragio? No se necita mucho para vivir…”, es la premisa de su obra sobre el miedo de aquellas mujeres que se sienten atrapadas, una historia en donde no se sabe qué pasa con la protagonista, solo se tiene la noción de que ella podría morir.

La intemperie, dijo, llega con el exilio de aquel lugar que anteriormente brindaba seguridad, pero al volverse inseguro se siente más temor dentro, que fuera de él.

Concluyó que las mujeres en ocasiones se sienten inseguras, con miedo, pero no puede llegar a ser comparado con aquel temor de aquellas que sufren violencia dentro de aquello que llaman hogar.


Bookmark and Share

Enfrentan atletas olímpicos mexicanos afectaciones por Covid-19

Por Omar Andrés Calvillo Mendoza y Benjamín Ernesto Hernández Jiménez |
Ciudad de México (Aunam). Uno de los temas más importantes respecto a las afectaciones que ha provocado el COVID-19 en el mundo del deporte, es la postergación de los Juegos Olímpicos planeados a celebrarse este año en Tokio, Japón. Además de las posibles repercusiones económicas que puede traer para México, otro aspecto de inquietud es la salud física y mental de los atletas mexicanos que estaban en proceso o inclusive ya tenían la clasificación, pues su balance deportivo puede verse alterado en el día a día.


Sol Sigal, comunicóloga y maestra en nutrición deportiva por la Universidad Iberoamericana (Ibero) señaló en entrevista los múltiples daños a los atletas mexicanos, los cuales pueden ser provocados por el confinamiento de la pandemia del Covid-19. Además, la experta en alimentación comentó que hay un proceso fisiológico capaz de generar estragos físicos en los deportistas:

“Uno de los principales estragos tiene que ver con poner en pausa (...) su actividad física diaria es al quedarse en sus casas y no seguir con el mismo entrenamiento (...) tienen que tolerar una menor carga de endorfinas, las cuales, son adictivas. Esto genera ansiedad y un proceso de desintoxicación (...), el cual, hace que se sientan menos cansados con cambios en su ciclo de sueño y descanso”.

En ese sentido, la excoordinadora de comunicación de la Federación Mexicana en Nutrición Deportiva comentó que la alimentación está ligada con las alteraciones a la rutina deportiva. El hecho de comer una mayor cantidad de carbohidratos es producto de la ansiedad que pueden experimentar los atletas. Incluso, llegan a surgir dificultades en lo mental:

“Esto genera desórdenes en las sensaciones de hambre. Es muy probable que sientan menos hambre o coman más por ansiedad (...). Todo esto, provoca cambios en su composición corporal y estado de ánimo. Respecto a los estragos mentales, también pueden desarrollar frustración al no poder hacer lo que les gusta, lo que han preparado por años. Esto tiene como consecuencia que sufran depresión, euforia o dar saltos entre estos dos estados.”


La preparación del atleta en confinamiento

De acuerdo con la bloguera de El Universal, los individuos que se encontraban centrados en la clasificación y preparación de cara a los Juegos Olímpicos deberán reestructurar sus planes de entrenamiento y evaluar los perjuicios que está trayendo esta pandemia global:

“Todos se van a ver afectados. La preparación física de un deportista que va a los Juegos Olímpicos tienen macro y microciclos. Todo está planeado durante años. Ahora, deben alargar su preparación por 8 meses más, no sólo para participar, sino para reclasificar. También está el caso de quienes se enfermaron y deben recuperarse para ponerse a tono rápidamente. Cuando se realicen los JJ.OO, se tendrá que tomar las medidas sanitarias necesarias. Donde más va a costar será en los deportes de equipo.”

Aunado a lo anterior, y al hecho de que el coronavirus ha encerrado a la mayor parte de la sociedad en sus hogares, la situación corporal y mental de cada deportista dependerá del aprovechamiento físico y alimenticio que logre ejecutar desde casa. La nutrióloga aconseja a los deportistas el llevar a cabo dos tareas: 1) mantenerse en contacto con sus entrenadores y expertos en salud, y 2) no realizar entrenamientos excesivos:

“Las afectaciones o beneficios de entrenar en casa depende mucho de la disciplina y la manera en que lo hacen. Muchos lo realizan en espacios amplios y otros no, unos ocupan equipo especial y otros no. Unos pueden hacer su rutina en casa y otros no. En ese sentido, importa mucho el apoyo de los entrenadores, nutriólogos y psicólogos deportivos.

Si bien, los que no tienen la posibilidad de seguir sus rutinas, pueden buscar deportes o actividades que los mantengan en una condición física idónea (...). Muchas veces entrenar más no es mejor. En todo caso, los atletas que hagan esto deben realizar actividades relacionadas a su disciplina”.

Por otro lado, Sol Sigal, quien ha conducido el programa de Vivo deporte, declaró que el riesgo de los atletas en contraer Covid-19 es igual al de una persona común. No obstante, el exceso de entrenamiento junto con un sistema inmune bajo aumenta la probabilidad. Aun así, destacó que esto significa la posible infección de todo de tipo de enfermedad y no específicamente coronavirus.


¿Y los que no cuentan con recursos?

Ahora bien, respecto a la situación correspondiente a aquellos atletas con un mínimo o nulo apoyo económico para su preparación no es algo nuevo. Para Sol, el fenómeno de la carencia es un factor común para el tema deportivo en México. Así mismo, indicó que aquel individuo que practica su disciplina física ha demostrado que lo puede hacer por su cuenta:

“Hay quienes son capaces de mantener el estado en el que estaban a pesar de la falta de apoyo durante su preparación. México tiene una historia larga de atletas que no son apoyados por nadie y lo hacen solos. Por ejemplo, yo apoyo a atletas que no tienen dinero para seguir una alimentación correcta (...)

Por esto mismo, donde radica el asunto es en el apoyo de los entrenadores, nutriólogos y psicólogos deportivos (...) de manera virtual, deben apoyarlos y motivarlos para que mantengan su disciplina física y mental. Ellos están acostumbrados a trabajar en una condición de poca abundancia.”

Por último, la experta comentó que visualiza un retorno idóneo para el panorama deportivo de los atletas. Para ella, los individuos pertenecientes al rubro de la disciplina serán capaces de superar este enorme bache.

“Creo que van a volver de buena manera, ya que la gente que lo practica es muy tenaz, profesional, hasta necia. Va volver a ser como era, pero tomará tiempo para la normalidad, incluyendo los muchos atletas que se contagiaron (...) sufrirán un daño pulmonar después de la infección. Habrá cambios en la estructura de los entrenamientos, la práctica, mente y alimentación”.


Fotos: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte - México





Bookmark and Share

27 de mayo de 2020

El Aleph: reflexión sobre la pandemia

El Festival de Arte y Ciencia reúne a 170 científicos y 20 artistas de todo el mundo
| Por Yisel Castillo |
Mundo (Aunam). Con invitados como la filósofa estadounidense Judith Butler, la Premio Nobel de Química israelí Ada Yonath, el bailarín y coreógrafo suizo Gilles Jobin, el escritor Etgar Keret y el científico mexicano Antonio Lazcano, fue inaugurado El Aleph: Festival de Arte y Ciencia. ‘Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos’.


Se trata del mayor esfuerzo hecho en México para reflexionar sobre todo aquello que interesa en relación a la pandemia, afirmó el Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

“Este festival es una muestra de cómo se puede entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes; es una muestra patente del entusiasmo, la creatividad e imaginación de nuestra universidad” añadió.



Al evento, realizado de manera virtual, también acudieron los coordinadores de Difusión Cultural Jorge Volpi, la coordinadora de Humanidades Guadalupe Valencia, la de Unidad de Género Tamara Martínez y el coordinador de Investigación Científica William Lee, quienes en conjunto resaltaron la importancia de este festival que reúne a cientos de expertos, filósofos, científicos, artistas y humanistas de todo el mundo.

En esta ocasión, El Aleph organizado por Cultura UNAM se encuentra dividido en seis ejes temáticos, proponiendo desde los ámbitos científico, artístico, humanístico y de género, un análisis crítico y reflexivo sobre los efectos del virus.

Graue, agradeció a los coordinadores, al igual que a todos los participantes que hicieron posible el evento e invitó al público a formar parte de esta cuarta edición, cuya temática, de acuerdo con Guadalupe Valencia, “formará parte de la historia del año que vivimos”.

Por lo que, del 21 al 31 mayo, personalidades como Wu Hongying, Divya Dwivedi, Lee Cronin, Samuel Ponce de León, entre otros, estarán participando desde el aislamiento en este proceso, que será transmitido en la página oficial del evento, así como en las distintas redes sociales de Cultura UNAM y transmisiones especiales en Radio y TV UNAM.






Bookmark and Share

Queen transmite homenaje a Freddie Mercury

  • El dinero recaudado, para el fondo mundial de la OMS contra el Covid-19
| Por Elizabeth Bautista |
Mundo (Aunam). Los integrantes de Queen, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, decidieron apoyar la lucha contra la pandemia mundial del Covid-19; a través de la transmisión por su canal de YouTube del “The Freddie Mercury Tribute Concert“.


En esta ocasión, la transmisión del concierto contó con la meta de recaudar siete millones y medio de dólares, y minutos antes de iniciar la transmisión ya se había recaudado más de la mitad; originalmente, el show realizado en 1992, tras el fallecimiento del cantante, recaudó dinero para personas con SIDA.

Como número de apertura Queen, contó con la participación de Joe Elliot y Slash con quienes cantararon ‘Tide Your Mother Down’. Brian May comenzó dando la primera estrofa de la canción para que después los cantantes continuaran.

Las siguientes tres canciones aparecieron en el escenario Roger Daltrey y Tony Iommi, quienes pusieron a cantar a todos los presentes al ritmo de la canción ‘I Want It All’.

Momentos después, el público aclamó al cantante italiano Zucchero quien cantó ‘Las palabras del amor’; durante varias canciones los comentarios del chat en vivo eran principalmente fanáticos orgullosos de Queen, que desde hace años los seguían. Más de cien mil personas de todo el mundo recordaban ese tributo con emoción y nostalgia e incluso algunos dijeron que tuvieron la fortuna de estar ahí.

Cuando Robert Plant salió al escenario los fans se volvieron locos y a pesar de que al inicio con la canción ‘Innuendo’ el cantautor desafinó se recuperó e hizo saltar de la emoción a los miles de fanáticos con ‘Crazy Little Thing Called Love’.

De un momento a otro el ambiente cambió y el estadio queda en completo silencio al escuchar a Brian May (quien se encuentra frente al piano) cantando ‘Too Much Love Will Kill You’. Con lágrimas en los ojos y una nostálgica mirada recuerda a su amigo Freddie y al terminar los fanáticos aplauden fuertemente y en el chat en vivo todos recuerdan con amor y emojis de lágrimas a Mercury.

Paul Young aparece en el escenario para cambiar drásticamente el ambiente y poner a todos a corear y aplaudir al ritmo de ‘Radio Gaga, es así como se da una de las mejores vistas del espectáculo, en donde más de 72,000 personas aplauden y esperan al mismo tiempo.

Tras unos minutos aparece Lisa Stansfield quien con un look muy parecido al del video musical comienza a cantar ‘I Want To Break Free’, trayendo recuerdos a los integrantes de la banda y por supuesto a los fans. En cuanto se comienzan a escuchar los acordes de la canción ‘Under Pressure’, vitorean las aclamaciones al difunto cantante David Bowie, quien en colaboración con otros artistas mantiene con un gran entusiasmo a todos los fanáticos.

Otro de estos grandes momentos se vive gracias a George Michael quien con una de sus mejores vocalizaciones canta ‘Somebody To Love’ y, además, sorprendiendo a todos al final realizando lo que Freddie Mercury hacia con el público, en donde ellos cantaban uno de los últimos “love”, así ganándose un gran grito y una mirada significativa de parte de la banda.

Una de las últimas presentaciones estuvo a cargo de Elton John quien continuó con el mismo ritmo que sus compañeros y dio una increíble interpretación de ‘Bohemian Rhapsody’.

La encargada de finalizar el tributo a Freddie Mercury fue Liza Minelli, quien entró al escenario tras una cariñosa presentación por parte de Brian, quien asegura que Freddie estaría orgulloso de hacer aquella presentación; así, espectacularmente, la cantante cierra con ‘We Are The Champions’.




Bookmark and Share

25 de mayo de 2020

Emperatriz Carlota, presente en el teatro online

  • ‘La Infinita Compañía’ transmite puestas en escena, en su página de Facebook
| Por Elisa Ornelas |
México (Aunam). La obra de teatro ‘Carlota’ tuvo una presentación especial en línea, para un público que osciló entre 700 y 800 personas. Dirigida por Roberto González y con música original de Alonso Burgos, la puesta en escena cuenta la historia de la emperatriz, esposa de Maximiliano de Habsburgo, desde antes de su llegada a México, su paso por el país que debían gobernar y finalmente, la última etapa de su vida, viuda y con problemas mentales.


Este espectáculo muestra una nueva perspectiva de María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans como figura femenina en la historia de México: una mujer decidida, inteligente y con ambición; como la muestran las cartas entre ella y su esposo Maximiliano en las cuales asegura que el crecimiento de México es gracias a ellos, y puntualiza lo que ella realizó en México.

La actriz Jessica Sandoval Miranda realizó toda la obra, pues Maximiliano de Habsburgo es representado con un maniquí, por lo tanto, la atención de los espectadores se centra en ella, quien realiza una coreografía al compás de la música transmitiendo los cambios dentro de la vida de Carlota.

En este drama resaltan la importancia del contexto social y político a través del monólogo donde la emperatriz de México cuenta su vida cotidiana y describe rostros, paisajes, y sus sentimientos. Posteriormente, su cambio de vida es evidente a través de elementos visuales como su vestuario y metáforas como la relación con el maniquí.

Esta obra presenta una visión personal de una mujer histórica, además se puede ver a México desde los ojos de una exemperatriz, quien tuvo un cambio de visión social al integrarse en un nuevo país, al que fueron enviados “a salvar”, pero también obtiene la conclusión de que no hay nada que salvar, el viejo mundo y el nuevo tienen el mismo valor.

En adición a ello, el concepto de la puesta en escena es minimalista concentrando la atención en los recursos sonoros y la voz de Carlota.

Es una pieza muy completa, ya que presenta la evolución de una mujer ante diferentes estímulos que dependen de su contexto, como la ejecución de su esposo, su coronación, el aislamiento, su tiempo en México. Es la representación de una mujer que ambicionó cuidar a México, sin embargo, nunca pudo llegar al final de ello.

La Infinita Compañía, a través de su página de Facebook, estará transmitiendo más obras esta temporada.


Bookmark and Share

La cotidianeidad: barrera que enfrenta la literatura

Ante la crisis, mantienen la esperanza de sostener vigente la narrativa entre la sociedad
| Por Samantha Laurent Hernández |
México (Aunam). Karina Sosa, autora “Caballo fantasma” (2020); Carlos Manuel Álvarez, escritor de “Los caídos” (2018), y Luis Carlos Fuentes, escritor del libro “Mi corazón es la piedra donde afilas tu cuchillo” (2014), hablaron del tema ‘Lo cotidiano en la creación de narrativas’, en una charla virtual de las editoriales Almadía, Sexto Piso y Ediciones Era.


Las empresas editoriales organizan estas tertulias como campaña de apoyo para sobreponerse al riesgo de su posible cierre por la situación sanitaria actual. En este caso, el punto de partida para las distintas perspectivas de este trío de escritores fue el rompimiento de la cotidianeidad surgida de la pandemia.

La emergencia sanitaria del virus COVID-19, coincidieron, si bien ha roto con la rutina de cada persona, la extensión de tiempo del mismo ha sido tal que provoca la creación de otra normalidad dentro de este periodo de confinamiento.

Sin embargo, habrá que preguntarse si realmente esto es algo anormal, tal como lo puso en duda Luis Carlos Fuentes, al hablar del miedo que al parecer la sociedad tiene por perder la cotidianeidad, todo esto por considerarla como algo inamovible, algo que no puede ni debe cambiar.

“Al final de cuentas, es mucha normalidad: también es tu casa, tu cama, tu familia; qué más normal que eso, más bien, ahora es enfrentarte a la normalidad”, aseguró.

Los tres esperan que se haga costumbre dedicarle tiempo a la lectura; que todas estas cosas buenas a las que las personas se están prestando para llevar acabo, se mantengan.

Si bien, esto sería lo ideal, a Manuel Álvarez le parece poco probable, al menos no por voluntad propia: “No estoy tan seguro de si esas cosas se puedan reproducir. No van a pasar por sí solas, tendría que haber una voluntad política o cultural para afianzar estas cuestiones”.

En cuanto a la escritura, Karina Sosa declaró no creer que sea un buen momento para describir lo que está pasando en este instante, sin embargo, sí mantiene la posibilidad de hacerlo sobre otras cosas, aunque le ha resultado un tanto difícil.

De igual forma, Manuel Álvarez se mantiene a la expectativa de saber si lo ideal sería describir tal acontecimiento en este momento o después de que haya pasado, razón por la cual se ha mantenido al margen de escribir algo relacionado a ello.

Para Sosa ha resultado más complicado poder leer aun cuando dispone de mayor tiempo que antes, y refuerza esta situación. “Pude terminar Vida y destino de Vasili Grossman con mucha distracción; normalmente leo mucho más, pero estos dos meses han sido de pasar el tiempo yendo de un sitio de internet a otro y sin tener nada que decir, todos decimos lo mismo.”

Si bien la narrativa literaria se ha visto pausada en estos últimos meses, estos escritores mantienen firme la idea de que, al retomar las actividades normales, tome de nueva cuenta su camino, esperando la integración de nuevas personas al mundo de la literatura.

Estas charlas, con duración aproximada de una hora estarán al alcance del público en su canal de YouTube “Dependientes De Lectores”, donde se irán abordando diferentes temas relacionados a este ámbito en los próximos días.





Bookmark and Share

24 de mayo de 2020

Salud mental y trato digno: los retos médicos post-pandemia

Por Diana Galván |
Ciudad de México (Aunam). Ante la actual crisis sanitaria, El Colegio Nacional junto con María Elena Medina, Nayely Salazar y Adriana Templos llevaron a cabo el “Covid 19, prepararnos para la siguiente fase” en donde los principales temas abordados fueron: los trastornos mentales y la importancia de los cuidados paliativos.


El objetivo de la transmisión fue exponer las implicaciones médicas que deben ser atendidas en la etapa posterior la pandemia, determinadas a través de la observación de problemáticas médicas de virus, los procedimientos de especialistas en enfermedades terminales y la experiencia de quienes actualmente trabajan en mejorar las condiciones psicosociales en el tratamiento por COVID 19.

María Elena Medina, especialista en psicología social, habló sobre el impacto psicológico derivado del distanciamiento social y la incertidumbre del porvenir, mismo que puede estimular la presencia de cuadros depresivos, ansiedad, insomnio, angustia, estrés e irritabilidad.

Reiteró la importancia de estar preparados para atender de manera óptima el incremento de casos que pueden derivar de determinantes factores sociales, como el aumento de la violencia doméstica y el desempleo, así como la necesidad de retomar el tratamiento a enfermedades que se han dejado de lado por priorizar la atención a pacientes por Covid-19.

Resaltó que esta podría ser una oportunidad para consolidar un cambio en la forma de percibir el cuidado de la salud mental, mediante el reconocimiento del papel de la psicología en la sociedad y con la ruptura de aquellos estigmas que impiden a las personas el recurrir a la atención psicológica.

Por su parte, Nayely Salazar, especialista en el área de anestesiología y cuidados paliativos del Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución Mexicana” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfatizó que una parte fundamental ante una crisis humanitaria es el control y manejo sobre aspectos de carácter psicológico, social, emocional y espiritual en la medicina.

Apuntó a la necesidad de implementar y adaptar modelos paliativos con la finalidad de humanizar los procesos médicos a pacientes y familiares, y planteó la iniciativa de establecer un contacto cálido y un trato empático, que ayuden a comprender y sobrellevar la situación de la mejor manera.

Argumentó que los cuidados paliativos son un trabajo multidisciplinar que, atiende los síntomas subyacentes de la enfermedad como dificultades para respirar o ansiedad; atiende al tratamiento psicológico del manejo de las emociones y se encarga de ofrecer orientación sobre la toma de decisiones complejas, respetando en todo momento la libertad y autonomía de los implicados.

La doctora Adriana Templos, médico cirujano y actual jefa de división de cuidados paliativos en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, habló sobre cómo mejorar el acompañamiento de pacientes con SARS-Cov2, a lo largo de la enfermedad y al momento de su muerte.

La realidad para aquellas personas diagnosticadas con un cuadro avanzado de la enfermedad cambia radicalmente; de un momento a otro se encuentran situados en una habitación aislada, sin contacto social, con atención médica que impide la formación de vínculos y con la incertidumbre de si volverán a ver a sus familiares.


Ante tal contexto, las preguntas que plantea la doctora Templos son ¿qué podemos hacer? y ¿cómo se está llevando a cabo el mejoramiento en la calidad de los fallecidos?

Apuntó en un primer momento a la necesidad de implementar protocolos que respondan a las inquietudes de los familiares sobre lo que están viviendo. Cuestiones como “¿qué es la enfermedad?” y “¿por qué el paciente tiene que estar aislado?”, porque “para nosotros como personal médico es algo que podemos entender, pero las familias no lo están comprendiendo y necesitan que alguien se detenga y escuche qué es lo que está pasando”.

Implementar planes paliativos en tiempos de pandemia–señalaronn las especialistas- es una medida necesaria para la creación de vías de apoyo mutuo para sobrellevar la carga de la enfermedad.

No sólo se piensa en el bienestar del paciente, sino en crear y fomentar una red comunicación que atiende a las necesidades entre pacientes, médicos y familiares, con el propósito de hacerles saber que el personal médico está para apoyar.

La conferencia está disponible y puede ser consultada en la plataforma de YouTube de El Colegio Nacional.









Bookmark and Share