21 de mayo de 2020

Reflejan insultos y malas palabras un México machista y homofóbico: Concepción Company

Presentó su sesión virtual 'Descortesías de ayer, de hoy y siempre'
| Por Dulce Roxana Ordaz |
México (Aunam). "La lengua es un espejo de la visión del mundo y de la cultura de un pueblo" afirmó Concepción Company, filóloga e integrante del Colegio Nacional en el círculo de gramática, cultura e identidad: 'Descortesías de ayer, de hoy y siempre', en una sesión virtual.


Los insultos son palabras utilizadas en la lengua que tienen la intención de ofender a otra persona y, a su vez, fungen como descargas emotivas. "Ambas son necesidades cognitivas del ser humano, parten de lo socialmente prohibido y son culturalmente arbitrarias", explicó.

Además, enfatizó que los insultos mexicanos se basan en alusiones sexuales que revelan una obsesión fálica y como resultado encontramos una sociedad machista, homofóbica y que degrada a las mujeres.

"El tabú más grande en México es la palabra culo, pues hace referencia al ano, al órgano con el que se ejerce la homosexualidad masculina, de ahí pueden comprenderse otros insultos como puto o maricón" comentó Company.

Afirmó que es posible cambiar el machismo y la homofobia educando y enseñando a las nuevas generaciones a respetar a otros grupos y a los miembros de la sociedad: "Para cambiar la lengua hay que cambiar la sociedad", concluyó.




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Las jacarandas nos enseñan: Alberto Ruy Sánchez

  • 'Dicen las Jacarandas' es una reflexión íntima sobre la necesidad de ser una sociedad digna de las jacarandas
| Por Fátima Naomi Sánchez |
México (Aunmam). Ante un contexto que genera preocupación por el cuidado del medio ambiente, Alberto Ruy Sánchez hace hincapié en los arboles como símbolos de permanencia, como un reflejo de lo que son las personas y su respectivo cuidado en su nueva obra 'Dicen las Jacarandas'.


De esta manera, para el escritor, el corazón del libro son los +arboles de flores moradas, aquellos árboles que inundan las calles de la Ciudad de México y que lo remontan a la casa de sus padres en Atizapán de Zaragoza y la jacaranda que todavía florece en ese lugar.

“Para mí, la jacaranda está relacionada con el salvamento de mi hermana”, puntualizó el autor, al referirse a un accidente que presenció en el pasado.

'Dicen las jacarandas' incorpora poemas, retoma a otros autores como el poeta Robert Frost, quien escribió sobre la importancia de los árboles, con el objetivo de señalar el valor de las jacarandas.

“Ante toda situación triste hay algo que permanece, y es la conciencia de quiénes somos y qué hacemos y qué queremos” respondió el editor a sobre qué pueden enseñar las jacarandas.

El autor considera que, cuando las flores caen del árbol, no ensucian la banqueta como muchas personas creen, sino que la embellecen al llenarla de flores. “Es una belleza inaudita, un privilegio único que tienen las personas con una jacaranda fuera de su casa", aseveró.

Posteriormente, el Ruy Sánchez agregó que “si nosotros aprendiéramos a tener una atención más constante sobre las jacarandas, las cuidáramos, las apreciáramos, aprendiéramos a sembrarlas, seríamos mejores ciudadanos”.

Con base en las ideas de otro de sus textos titulado Los jardines secretos de Mogador, el autor apunta que la ciudad anhelada será aquella “en la que se respeten las jacarandas, en la que amemos a las jacarandas y las cultivemos como parte de lo que somos”.



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Las mujeres, matemáticas de éxito

  • La UCIM celebró online el Día de las Mujeres en Matemáticas
| Por Fátima Noemí Sánchez |
México (Aunam). Como parte de la celebración del Día de las Mujeres en Matemáticas, que conmemora el nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas (UCIM) de la UNAM realizó la actividad 'Pasado, presente y futuro de las matemáticas mexicanas', para la cual, dispuso de cuatro materiales online recomendados para un público de 18 años en adelante.

Isabel Hubard recibió en 2019 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El primer material, el artículo 'Manuela Garín Pinillos. Lecciones de una mujer matemática', de Luis Javier Álvarez, investigador del UCIM, en el cual plasma la vida y obra de la matemática Manuela Garín.

Posteriormente, se incluyó una entrevista a Isabel Hubard, líder del Equipo representativo mexicano de la European Girls' Mathematical Olympiad (EGMO) 2020, para la cual, la también matemática hizo hincapié en que hay pocas mujeres dedicadas a las matemáticas, lo que refleja falta de paridad en la rama.

De esta manera, resulta importante “darle un espacio a las chicas, donde puedan desarrollarse y ver a otras mujeres que también se dedican a las matemáticas”, señaló Isabel Hubard.

En este sentido, “la Olimpiada Femenil Europea es una iniciativa para que haya más chicas en las olimpiadas”, agregó.

Asimismo, parte del problema respecto a la falta de reconocimiento hacia las mujeres en las matemáticas, recae en que “se piensa que las matemáticas son para hombres; la misma sociedad, a los niños, les da más chance de ser niños genios, de tener esa etiqueta”, enfatizó la matemática mexicana.


Por lo tanto, valorar el esfuerzo de las chicas debe ser prioridad, independientemente si cuando crezcan, deciden estudiar una licenciatura enfocada en las matemáticas.

María Magdalena Casas Saucedo, estudiante de la UCIM, recordó a la matemática Sophie German, al dedicarle el poema 'Una simple chica' de Brian McCabe.

Por su parte, Fuensanta Aroca Bisquert, licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid, abordó la discriminación y el acoso en las matemáticas, resaltando que, a pesar de estar en un ambiente académico, las mujeres continúan siendo excluidas.

Las diferentes participantes exhortaron al público a compartir su opinión sobre la perspectiva histórica de las mujeres matemáticas mexicanas en la página de Facebook de la UCIM.





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20 de mayo de 2020

Pandemia por Covid-19, terreno fértil para las Ciencias Sociales

| Por Yisel Castillo |
México (Aunam). La doctora en Ciencia Política, Cristina Puga señaló que la pandemia, al interrumpir la cotidianidad, es un terreno fértil para la investigación y reflexión de las ciencias sociales, “las cuales trabajan directamente sobre la sociedad y sobre lo que se puede observar en ella”.


Bajo el tema 'Las ciencias sociales en el escenario de la pandemia', académicos como Angélica Cuéllar, Cristina Puga, Breno Bringel, Alexander Gamba y Fernando Castañeda se dieron cita en una mesa redonda virtual a fin de generar una reflexión colectiva de los escenarios post pandemia y su perspectiva desde las ciencias sociales.

El acto fue, transmitido por distintas plataformas digitales (Blackboard, Facebook y YouTube), fue inaugurado por Luz María Cruz Parcero, actual coordinadora del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

"Desde las ciencias sociales es imperativo mirar, problematizar, desarrollar nuevas perspectivas y debates. Se trata de un momento de crisis que empieza a generar movimientos en los temas y sus formas de abordaje”, enfatizó Cruz Parcero.

Por su parte, el director de Estudios Asociados de la Fondation Maison des Sciences de l'homme de París, Breno Bringel destacó la importancia de pensar la pandemia como un momento de profunda crisis civilizacional, que se da en un contexto social y geopolítico determinado.

“Esta pandemia no llega en cualquier espacio-tiempo, llega en un momento de emergencia medio ambiental, de sociedades resquebrajadas por profundas desigualdades y servicios públicos totalmente desbordados”, precisó.

De igual modo, el sociólogo Alexander Gamba reafirmó el momento de una globalización en crisis, y recalcó la importancia de una sociología de la catástrofe y de repensar la solidaridad, así como las formas de socialización en contextos de miedo generalizado al otro: “Lo primero que nos está enseñando la pandemia, es la profunda desigualdad en la que vivimos”.

La moderadora de la mesa, Angélica Cuéllar, agradeció la presencia de los investigadores e invitó al público a participar en la próxima charla 'Los desafíos de nuestro régimen democrático', el próximo 20 de mayo a donde acudirán profesores e investigadores de la UNAM, como Jacqueline Peschard, José Woldenberg, Rosa María Mirón Lince y Yolanda Meyenberg.

Estae reuniones forman parte del conversatorio virtual 'Horizontes Post Pandemia. Diálogos desde las ciencias sociales, organizado por el Centro de Estudios Políticos', de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.


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18 de mayo de 2020

Presenta Daniel Sosa su nuevo especial ‘Ya no es lo mismo’

  • Lleno de reflexiones y recuerdos, es un escape cómico ante la emergente situación por Covid-19
Por Hannia Turrubiartes |
México (Aunam). Daniel Sosa ‘El niño gordo del stand up’, estrenó su tercer especial de comedia ‘Ya no es lo Mismo’ mediante diversas plataformas digitales, entre ellas el canal de Youtube: Casa Comedy TV. Vía Zoom, el comediante dio una conferencia de prensa dónde habló sobre este nuevo material.


Grabado ante 1,200 personas en la ciudad de Puebla ‘Ya no es lo mismo’ es el primer stand up del comediante donde habla de sus experiencias infantiles. Al mismo tiempo, realiza una crítica hacia la educación de las nuevas generaciones.

Con una esencia única y honesta, Daniel Sosa presenta en su nuevo show los problemas por calificaciones en la escuela, los castigos, los zapes de parte de los papás, los juegos, la sobrevivencia al bullying y lo insufrible que es para un niño asistir a fiestas de adultos.

Recuerdos, observaciones y enseñanzas fueron la inspiración de Daniel al ver a un pequeño llorando frente a su IPad para compartir sus vivencias personales en formato stand up con el público, quienes al igual que él, se enfrentan al devenir de convertirse en adultos.

Si bien no era el propósito, el show causó melancolía y empatía en la audiencia al tocar temas con los cuales se sintieron identificados, generando una respuesta en sus cuentas personales, donde cientos de usuarios le compartieron a Daniel fotos y experiencias de su infancia.

Parte de las memorias que marcaron su infancia fue el constante cambio de ritmo que experimento al pasar de vivir con su abuela (lento) a estar con su papá (acelerado), lo cual le permitió “ser un niño que lloraba, pero lloraba haciendo las cosas”.

Una de las enseñanzas de ‘Ya no es lo mismo’ es descubrir que ser adulto es hacerse responsable de vivencias y recuerdos, sin anhelar el pasado; es necesario decir ‘Ya no es lo mismo’, pero poder continuar y adaptarte a esta nueva etapa de la vida. A través de esta reflexión surge la crítica del comediante, expresada en su espectáculo hacia las nuevas generaciones.

“A lo largo de la vida, debemos madurar y entender que no siempre conseguiremos lo que queremos, no debemos ofendernos por todo ni querer encajar en todas partes. Es necesario no perder el tiempo con críticas que no interesan y aprender a amarnos” refirió Sosa.

La habilidad del comediante se ha puesto aprueba en esta pandemia, si bien varios intérpretes han adaptado sus shows a las plataformas digitales, existen otros que han querido esperar que termine la cuarenta para seguir produciendo contenido.

“La comedia puede ayudar un poco en esta pandemia, es la válvula de escape para los problemas sociales” mencionó respecto a su decisión de subir su show en diversas plataformas. El material se encuentra disponible en Spotify y Youtube.

Cuando termine el aislamiento Daniel Sosa planea continuar con su gira por México, seguir prestando voz a su personaje en Scissor Seven (anime disponible en Netflix); además, darle vida a un personaje en una película animada estadounidense. Por el momento, seguirá produciendo contenido sobre su especial y series mediante sus plataformas y completamente gratis.




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Más de 30 músicos latinoamericanos, reunidos en el festival en línea ‘Made in Casa’

Por Diana Morán Reyes |
Mundo (Aunam). Sony Music Entertainment Latinoamérica organizó el festival online ‘Made in Casa’ como parte de las actividades llevadas a cabo durante la pandemia por Covid-19. Más de 10 mil visitantes siguieron las participaciones de grandes artistas como Fito Páez, Río Roma, La Oreja de Van Gogh o Franco De Vita, por mencionar algunos.


Dicho festival dio inicio con una introducción del conferencista Daniel Habif, quien mencionó la importancia de la música en el mundo, la cual motiva a las personas a como un refugio en tiempos difíciles, esto en el marco de la pandemia que actualmente se vive.

La dinámica consistió en una canción por artista, intercaladas con actividades realizadas por los mismos, como recetas de cocina, clases de composición o consejos para producir una canción, además de palabras motivacionales para sobrellevar el periodo de confinamiento social.

Entre los artistas se encontró el cantautor chileno Daniel Riveros, conocido artísticamente como Gepe, un diseñador gráfico que hace música profesionalmente desde 2005 y que firmó contrato recientemente con Sony Music Chile y México, por lo que ésta es de sus primeras participaciones con la empresa y algunos de los artistas más reconocidos de Latinoamérica.

El chileno dio un show de dos canciones en total, “Hablar de Ti”, uno de sus sencillos más exitosos y “Timidez”, una de las canciones más recientes, la cual tiene colaboración con Natalia Lafourcade y forma parte de su último disco, próximo a salir a finales de este año.

El festival finalizó aproximadamente a las 17:00 horas, tiempo de México, y demostró tener una buena recepción de un público que, como en todo festival de música, se dio la oportunidad no solo de disfrutar a sus artistas favoritos, sino también de conocer a unos nuevos, como seguramente, sucedió con Gepe para algunos.




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