15 de mayo de 2020

Ansiedad, estrés y depresión; cóctel negativo para la salud mental

Por Lorena López y José Antonio García |
México (Aunam). La salud mental es una de las preocupaciones principales en medio de esta pandemia de Covid-19 para la Secretaría de Salud, quien ha desarrollado cursos, cuestionarios y ha puesto líneas de ayuda para que cualquier persona pueda conocer su estado de salud mental y cómo mantenerla durante la cuarentena.


En entrevista con Aunam, la psicóloga Montserrat Alejandra Ramírez Leyva comparte cuáles son las principales implicaciones para las personas que mantienen el confinamiento, así como recomendaciones para mantener una mente sana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La cuarentena ha implicado que millones de personas tengan que resguardarse en casa, y según la psicóloga Ramírez, “el cambio de rutina, las limitantes físicas de nuestras relaciones interpersonales, la incertidumbre y el miedo, se vuelven un cóctel de factores que en muchas ocasiones tienden a desembocar en manifestaciones emocionales como irritabilidad, desesperanza, síntomas depresivos, ansiedad, ataques de pánico, estrés, etc.”, provocando el deterioro de la salud mental.

Todas las emociones negativas son completamente normales, de acuerdo con la especialista, por lo tanto hay que reconocerlas, experimentarlas y dejarlas fluir; sin embargo, es fundamental evitar que limiten las actividades cotidianas. De esta forma, es importante contar con una rutina en casa y siempre tener presente que “las crisis, generalmente, son transitorias”

Enfrentar el miedo, la ansiedad o el estrés no es sencillo. Algunas aspectos que ayudan son: estar pendientes de la información oficial y no pasar todo el tiempo viendo las noticias y enfocarse en aquellas cosas que sí se pueden hacer como “seguir las medidas de higiene marcadas por la Secretaría de Salud y continuar reforzando nuestros lazos sociales con otros a través de plataformas digitales”.

“Esta crisis sanitaria es un evento nuevo, desconocido e inesperado y para el cual no estábamos preparados a socialmente”, menciona la profesional egresada de la Universidad de Guanajuato.

También, menciona que “es una prueba para checar nuestros recursos emocionales, para hacerle frente a una crisis de estas características” y que “en algún momento nos podemos sentir sobrepasados por la situación, por lo que los síntomas de abandono, desesperanza, miedo al futuro, pensamientos catastróficos, entre otros, son comunes”.

Es importante identificar en qué momento se requiere de ayuda psicológica. Según Montserrat Ramírez, si las estrategias para hacer frente a la crisis comienzan a parecer insuficientes y cuando se siente que “la situación nos está rebasando”, se debe acudir a un profesional de la salud mental. “Es importante estar al pendiente de nuestras respuestas emocionales, cuando consideramos que estas se están volviendo más difíciles de controlar es momento de solicitar acompañamiento de un profesional”, afirma.

Debido a que la cuarentena no permite realizar consultas psicológicas, las consultas en línea para tratar problemas relacionados con la salud mental son una opción que se ha presentado; sin embargo, hay diferencias marcadas entre una y otra modalidad.

“Limita la interacción con el otro, es decir, a través de los medios digitales es complicado observar a detalle las reacciones tanto emocionales como corporales del otro”, menciona la psicóloga Ramírez.

Desde el inicio de la pandemia, una serie de videos, fotografías y notas que exageraban la información comenzaron a circular colocando a México como el segundo país con noticias falsas. De acuerdo con Luis Ángel Hurtado, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, alrededor del 88% de personas que utilizan redes sociales para informarse han sido expuestas a las llamadas fake news. Todo esto tiene un gran impacto en la salud mental.

“La desinformación o sobresaturación de ideas negativas o de información falsa puede llegar a generar que las personas experimenten pensamientos catastróficos sobre la realidad o que consideren que nada va a mejorar” explica la especialista. De la misma manera, puede llevar a un extremo en el que las personas sean irresponsables y dejan de seguir las medidas de higiene necesarias.

Uno de los problemas que han tomado fuerza entre las personas resguardadas es el cambio en los horarios del sueño, que posteriormente, al sumarle aspectos como la ansiedad, depresión y estrés, pasa a ser conocido como insomnio.

El insomnio, según la terapeuta familiar en formación, se presenta “porque nuestra rutina cambió o incluso se volvió muy difusa y nos está costando trabajo volver a retomarla”; por lo que, es necesario tomar medidas para establecer una rutina en casa y mantener la higiene mental.

Entre sus aportaciones, la psicóloga compartió algunas recomendaciones para combatir el insomnio, las cuales son: tener una rutina para ir a dormir (acostarse y despertarse a una hora fija); hacer Stop Thinking (detectar pensamientos negativos o irracionales, “decir conscientemente STOP ” y tratar de guiar el pensamiento hacia ideas reconfortantes); procurar ingerir alimentos o bebidas dos horas antes de la hora planeada para dormir; usar la cama exclusivamente para el descanso; alejar aparatos electrónicos o mantenerlos apagados por lo menos 30 minutos antes de ir a la cama; hacer ejercicio durante el día y realizar ejercicios de relajación (respiración consciente, meditación).

La falta de sueño, sumada al estrés, ansiedad, ataques de pánico y todos los demás sentimientos negativos afectan directamente la forma en la que se realizan las actividades cotidianas. “En ocasiones podemos estar irritables, tristes o experimentar ansiedad y nuestras respuestas conductuales estarán guiadas por cómo nos sentimos, lo que en ocasiones repercute en que no podamos realizar actividades cotidianas como estábamos acostumbrados a hacerlas y también en nuestras relaciones con otras personas”.

Después de la pandemia se podrán ver afecciones en la salud mental, por ejemplo, habrá personas que desarrollen o agraven sus síntomas de estrés, depresión y ansiedad por la incertidumbre.

“Incluso habrá quienes atraviesen duelos por la pérdida de alguna persona cercana o por la propia salud vulnerada, pues habrá quienes tuvieron el virus y se recuperaron; pero tal vez tuvieron secuelas, además de que tuvieron que enfrentar la enfermedad solos debido al miedo al contagio”, refiere.







Bookmark and Share

14 de mayo de 2020

Fotoperiodismo: memoria histórica en tiempos de Covid-19

Por: Yulissa López Arcos, Faustino Alcántara Rodríguez y Daniel Muñoz Gutiérrez |
Fotografías: Cristopher Rogel Blanquet [cortesía] |
México (Aunam). Ante la contingencia mundial a causa del Covid-19, la necesidad de informar se ha vuelto significativa y de suma importancia. Los medios han acaparado diversos canales de comunicación con su material: notas, conferencias, resúmenes, audio, video y, por supuesto, fotografías.

En tiempos de pandemia, cuide su salud con estilo. Foto: Cristopher Rogel Blanquet.

En el contexto actual, donde se privilegia la distancia, la interacción a través de internet es fundamental para mantenerse al día. Las imágenes que circulan en las plataformas digitales han conmovido a los espectadores. Sin embargo, el propósito fotográfico va más allá del impacto social; su misión es documentar, evidenciar y transformar. El fotoperiodismo da cuenta de ello.

Olmo Calvo, fotoperiodista español, resaltó, ante La Vanguardia, la importancia de la fotografía para narrar historias en tiempos de crisis sanitaria: "Imágenes descontextualizadas de comercios desabastecidos o cadenas de WhatsApp son un veneno para la sociedad. Por eso, el periodismo es más importante que nunca", afirma.

¿Qué hay detrás de las fotografías que ilustran las notas?

Cristopher Rogel Blanquet, fotoperiodista independiente, quien ha colaborado en los diarios: The New York Times, El Universal, El Mundo y la agencia Getty Images, entre otros, cuenta su experiencia, y las dificultades que enfrenta al cubrir el Covid-19, en las calles de la Ciudad de México: “Creo que hay mucha, mucha, mucha tela donde cortar y todo aquel que quiera hacer fotos puede hacerlas de mil temas”, comenta.

Los trágicos y desesperados escenarios abundan, y facilitan el trabajo de quienes esperan un momento aparatoso para capturarlo con la cámara. A pesar de ello, Blanquet recalca las diferencias entre lo que él conoce como “diarismo” (periodismo general y cotidiano) y la documentación de historias particulares que, a su parecer, son ricas en contenido y tienen un mayor alcance informativo en la audiencia pues conduce a concientizar sobre las consecuencias de la pandemia.

La importancia de la ética periodística Son dos los decesos que ha presenciado. Uno de ellos correspondía a un señor de 66 años de edad quien fue trasladado del Hospital General por falta de camas: murió en la ambulancia. Rogel Blanquet se aseguró de que la causa de muerte fuera por Covid-19; un paramédico confirmó sus sospechas: “Entonces, yo le digo a Carlo (su colega): ‘oye, necesitamos saber qué tiene’, porque es muy irresponsable subirlo a Getty así (...) Hablé con el paramédico: ‘oiga, usted fue quien trasladó a este señor, ¿no?’, y dice ‘sí, es de coronavirus, lo trasladaron pero se me murió en la ambulancia’. Entonces, a mí, el saber que vi a una persona en sus últimos momentos de vida, me causa problema”, recuerda con aflicción.

El rigor periodístico no se pierde en la fotografía, es por eso que el también profesor de la UNAM ha sido cuidadoso a la hora de retratar a personas infectadas por Covid-19, aunque sus fotografías son asombrosas, muchas de ellas son explícitas. Es por ello que Getty solicitó ocultar el rostro de los implicados: “Estas fotos no las podemos publicar porque en las medidas que estamos tomando a partir del coronavirus, no se les puede ver la cara a las víctimas”.

A raíz de ello, el colaborador de Getty Images, ha intentado trabajar con cautela: no publicar imágenes fuera de contexto, tampoco mostrar los rostros de los afectados que puedan perjudicar su integridad o la de sus familiares.

La captura y el tratamiento de las fotografías que plasman dolor y sufrimiento, no es cosa sencilla. Si no se tiene el cuidado necesario puede desembocar en una situación de conflicto.

Tal es el caso de Alejandro Sánchez Rodríguez, fotoperiodista de La Verdad, quien fue golpeado después de fotografiar la carroza fúnebre donde trasladaban a una víctima de este virus. “El policía me dijo que no debí tomar fotos, que el papá de mi atacante había muerto y que le había tomado fotos sin permiso, pero le aclaré que no tomé fotos de personas fallecidas, sino de la carroza y que había pedido permiso”, declara Sánchez.


Entrada al Metro Bellas Artes de la Ciudad de México. Se oficializa la Fase 2 de Coronavirus en la República Mexicana.

Los cuidados actuales del fotoperiodista

Aunque la labor fotoperiodística, con tintes informativos, prevalece ante la pandemia y preserva la intención de aportar un registro histórico para el futuro, quienes la ejercen en la actualidad deben ceñirse a una estricta serie de recomendaciones para evitar infectarse o contagiar, indirectamente, a las personas con las que regularmente mantienen contacto.

“Uso dos cubrebocas quirúrgicos, de tela más gruesa, ya que no tengo una mascarilla N95. Encima, llevo una máscara de carbón activado y luego, me pongo una de plástico que me cubre la cara. Además, llevamos gel antibacterial y cloro, contenido en un atomizador”, aseguró Rogel Blanquet.

Al respecto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) emitió una asesoría en que precisa cuáles son las medidas de prevención necesarias para cumplir con la tarea reporteril sin exponerse a la transmisión del Covid-19; así como para accionar de forma segura dentro de los escenarios contaminados y en instancias posteriores a su paso por ellos.

Algunas de las disposiciones de la organización estadounidense radican en utilizar guantes y trajes de cuerpo entero para desenvolverse en lugares de riesgo como hospitales. Además de alejarse de animales (vivos o muertos) en granjas y mercados; sin evadir el constante lavado de manos antes, durante y después de efectuar el seguimiento cercano a la coyuntura.

El exreportero de El Universal acata dos de las sugerencias principales; ya que porta un conjunto de caretas para resguardar su rostro y, en adición a ello, protege el equipo que utiliza habitualmente: “Si vamos en el coche y entramos al hospital, cuando regresamos al automóvil echamos cloro a las cámaras, nos untamos gel. En medida de lo posible hago eso”.

Pese a que el uso de tal químico alude a una de sus estrategias particulares, el consejo concreto del Comité es limpiar los materiales de trabajo, de manera minuciosa, con sustancias desinfectantes como las toallas antibacteriales de “Meliseptol”.

La vocación ante las implicaciones psicológicas y económicas

El fotoperiodismo figura como una de las profesiones preponderantes en el presente, derivado al intrínseco compromiso por establecer un registro que sirva como marco histórico para abordarse en épocas futuras. Por ende, aquellos que, al igual que en otros oficios, deciden salir a la calle y se adentran en sitios con alto nivel de contaminación para gestar la encomienda, están expuestos al peligro con mayor frecuencia de lo normal.

“Lo hago porque me siento responsable y porque quiero hacerlo, pero tampoco creo que la nota seamos nosotros, nuestro trabajo es documentar lo que pasa. Cada que puedo le hago fotos a mis compañeros, porque somos parte de esto que está ocurriendo, pero lo importante aquí son las personas implicadas: los doctores, los pacientes”, señaló el excolaborador de El Mundo.

Sin embargo, ciertas consecuencias psicológicas han de ser sorteadas, en lapsos consecuentes al reporteo, con tal de proseguir en la búsqueda por realizar un esfuerzo visual de calidad. “Tengo un romanticismo por la foto y es más fuerte que el miedo a enfermarme. (...) pero, el estar solo y reflexionar de lo que vi ayer, eso es lo que más me cuesta superar. Algún día iré al psicólogo o haré algo”, añadió.

Asimismo, las inseguridades que preexisten en el vigente panorama también se trasladan a lo económico, sobre todo para quienes laboran en calidad de freelancers. Como lo indicó el fotoperiodista italiano Michele Lapini, en entrevista para la Red Internacional de Periodistas: “Si te enfermas, no trabajas, así que no ganas dinero”.

De igual manera, Christian Monterrosa, presidente de la región oeste en la National Press Photographers Association, afirmó que “aún existe mucho por mejorar” dentro de este contexto. Pero, también remarcó que una selecta cantidad de editores suman un ingreso complementario al salario pactado inicialmente, derivado del riesgo que implica formar parte de coberturas de esta índole.

Para contrarrestar esta situación, diversas organizaciones de la talla del Pulitzer Center han manifestado que financiarán proyectos relativos a la temática de Coronavirus. Por ello, los fotoperiodistas interesados en aplicar deberán tener certeza de la viabilidad del trabajo, desarrollarlo a corto plazo y afianzar su seguridad personal.

“El límite es tu creatividad”

Un paramédico le da ánimos a su compañero en el Hospital de las Américas de Ecatepec, Estado de México. Ambos trabajan para la atención de personas con Covid-19. Foto: Cristopher Rogel Blanquet.

Para Cristopher Rogel Blanquet, las narrativas que surgen a raíz de la pandemia son infinitas. Aunque, por conducto de su lente busca transmitir conciencia y empatía.“Por ejemplo, esta foto que hice hace poco. (...) Salieron los dos paramédicos, el que se sienta se le ve este semblante como de derrotado. Después veo que un compañero se acerca, en esta expresión de solidaridad. Inmediatamente la tomé, pues pensé que sería una buena foto”.

Tal como él, otros fotógrafos buscan imprimir su sello sin pasar por alto el motivo que ahora nos une. Los desnudos propuestos por Spencer Tunick, adaptados al confinamiento social, o la apropiación de las azoteas capitalinas, mediante los drones orquestados por Isaac Esquivel, son otros ejemplos de la exaltación del ingenio durante este proceso.

Por el momento, su progresión de lucha libre extrema, el avance que sostenía referente al uso de pesticidas y el trabajo recopilado sobre indigentes tomarán una pausa obligatoria. No obstante, consideraría desplegar imágenes inéditas en sus redes sociales para producir una alternancia visual de contenido y así, trabajar paralelamente con la problemática de Covid-19.

Incluso, Cristopher Rogel Blanquet podría centrarse en engendrar nuevas historias que ponderen con cautela el entramado general del Coronavirus, pero le permitan dar cierre al material que ha conseguido: “Cuando abran el cine no va a ser visualmente como cualquier día. (...) Esa fotografía será de sujetos con cubrebocas y la sala sin llenarse, posiblemente habrá lugares vacíos en una persona y la otra. Será una gran foto bajo ese contexto”.





Bookmark and Share

13 de mayo de 2020

Actores recaudan fondos para luchar contra el Covid-19

  • El cast de la serie ‘White Collar’ se reunió tras diez años del estreno de la primera temporada
Por: Elizabeth Bautista |
Ciudad de México (Aunam). Ante la emergencia sanitaria de COVID-19, el presentador de Seth Rudetsky de SiriusXM Broadway, y su esposo, el productor James Wesley, decidieron crear un show en línea titulado ‘Stars in the house’, transmitido a través de Youtube, donde diferentes famosos interactúan con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a las personas más afectadas por el Coronavirus.


Este jueves 7 de mayo el reparto de la serie ‘White Collar’ (2009-2014) se reunió para interactuar con sus fans. Todo lo recaudado esta vez iría en apoyo al Proyecto Trevor, una organización para la prevención de suicidios en los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.

En este reencuentro estuvieron presentes Tim DeKay (Peter Burke), Matt Bomer (Neal Caffrey), Willie Garson (Mozzie), Tiffani Thiessen (Elizabeth Burke), Sharif Atkins (Clinton Jones), Marsha Thomason (Diana Berrigan) y Hilarie Burton (Sara Ellis).

La reunión duró aproximadamente hora y media y en este tiempo James y Seth se encargaron de hacer aquellas preguntas que los fanáticos proponían en el chat en vivo. Una de las más recurrentes fue resaltada con el #BringBackWhiteCollar, donde los fanáticos pedían aclarar el rumor del posible regreso de la serie.

Matt Bomer contestó a la pregunta diciendo que él es el más interesado y confirmó pláticas con el productor Jeff Eastin y las personas necesarias para hacerlo posible.

Al principio de la conversación el cast recordó con cariño y admiración a la actriz Diahann Carroll (June) quien falleció en octubre del año pasado al perder la batalla contra el cáncer. Momentos después, los actores recordaron aquellos días de grabación y se les cuestionó acerca de sus capítulos favoritos; la mayoría concordaba en que no podían elegir uno en concreto ya que todos eran especiales en muchos sentidos.

Sin embargo, recalcaron que sí existen momentos específicos que aprecian más, como en el caso de Willie Garson quien dijo guardar en su corazón una escena en donde Matt y él se encontraban platicando mientras veían la increíble vista de la Ciudad de Nueva York, ya que no parecía que estuvieran grabando, sino que eran dos simples amigos disfrutando del momento.

Poco antes de finalizar aquel encuentro, cada uno de los actores comentó su momento más vergonzoso durante las grabaciones: Marsha y Sharif hablaron acerca de cómo un moco terminó en la cara de la primera, mientras que Matt se reusó a contar alguno ya que, según él, pasó tantos momentos vergonzosos en el set que prefería no contarlos.

Así se dio el final de la tan esperada reunión. Por un lado los fanáticos quedaron satisfechos al ver a sus actores favoritos reunidos de nuevo, pero a la vez su emoción creció al saber que realmente ningún programa/serie termina del todo y la reunión planificada puede convertirse en una motivación para continuar con los planes de una nueva temporada.




Bookmark and Share

11 de mayo de 2020

‘Drag Queen Story Hour’: Cuentos infantiles por la diversidad

Por Elisa Ornelas |
México (Aunam). El grupo de artistas Drag Queen Story Hour México llevó a cabo la lectura de relatos infantiles en su cuenta de Instagram. Conducida desde Querétaro, las drags queens mexicanas Vermelha Noir y Banshee encabezaron la transmisión, apoyadas en un proyector y una tableta electrónica para mostrar imágenes y hacer más completa la experiencia.


La transmisión empezó a las cuatro de la tarde con la presentación de Las reinas de Querétaro, Banshee y Vermelha. El primer cuento relatado por Vermelha fue Rey y Rey, escrito por las holandesas Linda De Haan y Stern Nijland. Este cuento consiste en la historia de un joven príncipe quien no estaba enamorado de ninguna princesa, pero, ante la insistencia de contraer matrimonio, decidió hacerlo cuando conoció a otro príncipe con quien se casó y vivieron felices para siempre.

Los espectadores reaccionaron a través a la transmisión en vivo con comentarios como los siguientes: “Que viva el amor, otro cuento así de hermoso”, “el amor es amor, el amor gana, otro cuento bello”, “que lindo cuento”.

Posteriormente, empezó el segundo cuento, relatado por Banshee, llamado Elmer el elefante, de David McKee, esta es la historia de un colorido elefante a quien no le gustaba ser diferente, por lo tanto, se pintó de gris como los demás, pero al darse cuenta de lo triste que estaban los elefantes, volvió a ser como era antes, lo cual causó felicidad entre su manada quienes lo recibieron con amor y una nueva fiesta.

Los comentarios fueron: “Me encantó, las diferencias nos hacen únicos”, “hay que aceptar a todos como son y apoyarlos”, “me gustó la lección, hay que ser quién eres”.


Finalmente, ambas artistas brindaron recomendaciones para el transcurso de la contingencia sanitaria: “No se expongan ni a ustedes ni a sus familias, salgan sólo a lo que es completamente necesario, no olviden lavarse sus manos y cuidarse mucho”.

Esta lectura es parte de un proyecto nacido en San Francisco, cuyo objetivo principal es “el enfoque hacia el público infantil con la idea de que aprendan un poco más de la diversidad en todas sus formas, por eso hay un listado de cuentos para las transmisiones, todos te dejan una reflexión de como se ve la diversidad desde diferentes tipos de personas”, relató Banshee.

Ambas drags relatan cómo ha sido el cambio de un escenario a transmisiones a través de una pantalla. Vermelha comentó que ha participado en tres shows y que “ha sido un poco extraño, pero a la vez es padre porque esto nos da oportunidad de hacer cosas que en el escenario no podemos y se crea otro tipo de fantasía a través de esta forma, es en cierta forma divertido y a mí me gusta mucho”.

Por su parte, Banshee mencionó que también ha participado en tres shows digitales y que “es muy diferente a un show en vivo, tienes que cuidar todos los detalles porque estás frente a una cámara y eso lo hace más difícil, también el no tener un público enfrente no te ayuda mucho porque cuando estás frente al público sientes la adrenalina y el cariño, pero aquí está más difícil”.

También mencionan lo que significa este proyecto de fomento a la diversidad para ellas. Para Vermelha Noir ha significado un cambio en su persona: “Me parece muy bien que acerquen a los niños a este arte; a pesar de estar más enfocado al ambiente cultural no había participado en un proyecto así y a mí me hubiera gustado desde niño haber visto a un chico o chica como yo ahorita y pensar esto está muy bonito”.

Esta plataforma de Instagram con 1013 seguidores, comparte más actividades culturales como la impresión de dibujos de reinas para colorear y avisos para sus posteriores lecturas infantiles narradas por diferentes Drag Queens. También hay una cuenta de Facebook para avisos de los próximos eventos.




Bookmark and Share

Viernes con José

El ex vocalista de Panda deleitó a sus seguidores con un concierto online de su material discográfico ‘Psalmos’
Por: Aylin Armas |
México (Aunam). La noche del pasado viernes el cantante José Madero compartió vía Instagram Live ‘Psalmos’, su cuarta producción discográfica como solista. Más de 20 mil personas se unieron para disfrutar una noche más de ‘Viernes con José’, nombre que el cantante dio a estas transmisiones en las que cada semana toca cada uno de sus discos para amenizar la cuarentena.


Además de compartir este álbum en versión acústica, aprovechó esta transmisión para contar a sus seguidores diversas anécdotas y motivos que lo llevaron a componer y nombrar sus canciones. El momento emotivo de la noche fue cuando dedicó ‘Sin Ampersand’ a una de sus más grandes fans que “desafortunadamente falleció la semana pasada”.

Al momento de agradecer la asistencia de sus seguidores, aprovechó para compartir la noticia de que ha aprovechado esta cuarentena para terminar de escribir su cuarto libro y las 13 canciones que conformaran su quinto álbum, el cual planea comenzar a grabar en junio para lanzarlo en 2021.

El próximo viernes José Madero transmitirá “Canciones huérfanas”, ya que estas no forman parte de ningún álbum. Puedes verlo en su cuenta @jose_madero.



Bookmark and Share

10 de mayo de 2020

Mañana de mariachis virtuales por Día de la Madre

Por Elisa Ornelas |
México (Aunam). La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebró el ‘Festival de corazón a corazón’ para festejar el Día de las Madres a través de plataformas digitales como su página de Facebook (Cultura.Ciudad.de.México), en su página oficial (capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y por el canal Capital 21.

El Mariachi de Garibaldi


La inauguración fue transmitida en vivo desde el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris; debido a la contingencia sanitaria que enfrenta actualmente todo el mundo por la pandemia del COVID-19.

El Festival empezó a las 11:57 de la mañana con la interpretación de Las mañanitas por el Mariachi de Garibaldi, con un público de 617 personas quienes agradecían la serenata.

El festival continuó con canciones como Señora, señora, el clásico del día, compuesta por Denisse de Kalafe. Además interpretaron Hermoso cariño, El son de la negra interpretada, Mátalas, Abrázame, 100 años… y la presentación de este Mariachi terminó a las 12:42 de la tarde con la canción Pídeme interpretada originalmente por Diego Verdaguer, que contó con 812 espectadores.


A las 12:45 pm comenzó el Mariachi Blanco y Negro, que interpretó como primera pieza Cielo Rojo, continuaron Si nos dejan de José Alfredo Jiménez, Hermoso cariño de Fernando Zenaido Maldonado Rivera, Paloma Negra, Como quien pierde una estrella, entre otras, para concluir con Las llaves de mi alma, de Vicente Fernández, con un público final de 731 personas.

A la 1:17 de la tarde llegarían Julio Ponce y Mariachi Estampas de México, quienes serían los encargados de continuar con el festival con temas como El Principio, compuesta por Juan Gabriel, mientras eran vistos por 774 personas.


Este Festival continuará a las 8 de la noche del 10 de mayo con la participación de Tania Libertad y distintos artistas tanto nacionales como internacionales, posteriormente a las 10:40 p.m. se transmitirá en vivo la película Una Familia de tantas (1949) dirigida por Alejandro Galindo y al final habrá una serenata de despedida a las 00:50 horas.

Esta celebración fue organizada por el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la dirección General de Grandes Festivales Comunitarios y el Sistema de Teatros, a la par de una brigada sanitaria para asegurarse de que se siguieran las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.


Bookmark and Share

Infoxicación, desinformación y pandemia: Retos del periodismo durante el Covid-19.

Por Margarita Morett y Pablo Saldaña |
Mundo (Aunam). Verificar información, buscar especialistas, combatir noticias falsas y comunicar con ética y profundidad son los retos aumentados durante el Covid-19 que los periodistas enfrentan contra la desinformación, alertaron especialistas en verificación durante el Foro Virtual Hispanoamericano de Periodismo Científico.


“Tenemos evidencia limitada porque es información sobre un virus que cambia todos los días, quienes generan desinformación se aprovechan de estos vacíos y de nuestras emociones exacerbadas por el pánico. Cada vez que el periodista maneje un contenido debe de preguntarse si le está llevando al público pánico o una esperanza exagerada”, aseguró la directora de Chequeado, Laura Zommer.

Para Luis Roberto Castrillón, del proyecto de verificación #CovidConCiencia-México, este virus nuevo que se genera junto el SARS-Cov2 es “el desastre informativo”, que surge de la falta de expertos en el tema y la difusión e interpretación errónea de datos. Uno de los mayores retos es entender y comunicar la estadística, el manejo e interpretación de cifras.

El periodismo debe de explicar los nuevos hallazgos y ser claro con la información relacionada a los resultados y procesos científicos que buscan una cura contra el SARS-Cov2. “En este periodo, hay gente que sólo ve los titulares, comparte la noticia y no pasa por el segundo filtro de leer la nota”.


Rocío Benavente

En ese sentido, Luis Roberto Castrillón, aseguró que recurrir a documentos científicos es básico al informar a la ciudadanía, pero los periodistas deben cuidar la precisión y la interpretación, pues se dan casos de malentendidos o dan por válidos resultados parciales de experimentos científicos.

Para el director de Colombia Check, Pablo Medina Uribe, debe haber procesos de verificación y actualización de información ya publicada para transmitir el mayor grado de certeza posible. Por ejemplo, refirió a la oferta de donación de dos máquinas para detectar casos Covid-19 que realizó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al gobierno colombiano; sin embargo, el presidente Iván Duque las rechazó y declaró que éstas no servían para detectar el SARS-CoV-2, Colombia Check verificó con expertos las declaraciones de ambos líderes de estado y resultó que no había evidencia que respaldara lo dicho por Duque.

Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, refirió que también se necesita conocer la necesidad informativa de la gente para llenar los vacíos existentes y evitar así que se llenen con información falsa.

Luis Roberto Castrillón

Desde México, Castrillón afirmó que lo más difícil de combatir las paparruchas, bulos o fake news, es lo referente a las teorías conspirativas, sobre todo cuando tienen una intencionalidad, por ejemplo, el caso de la 5G.

Una noticia falsa que afirmaba que las redes telefónicas y las radiofrecuencias 5G propagan el nuevo coronavirus. Esta información falsa o no verificada difunde una narrativa con intereses geopolíticos y económicos. En este caso se trata del conflicto de mercado entre Estados Unidos y China por la dominación en el sector de telecomunicaciones. “Una de las estrategias que utilizamos fue explicar lo esencial que son las radiofrecuencias, cómo suceden y porqué no están relacionadas con el Covid-19”.

El representante del proyecto de verificación #CovidConCiencia- México resaltó la necesidad de desenmarañar los entramados que están aprovechando la situación para un beneficio político o económico. Citó el caso estadounidense donde la extrema derecha, dueña de grandes compañías, mueve lazos políticos para que el aislamiento termine pronto, anteponiendo su grandes ganancias a la salud y la vida; o el caso mexicano, que afrontará elecciones en el 2021.



Refirió que, para reducir este desastre informativo, es necesario integrar a las audiencias, conocer sus necesidades, dudas y vacíos de información. Por ello, remarcó la importancia de constituir una comunidad de periodistas que verifiquen a nivel local, nacional e internacional.

Para la periodista argentina Laura Zommer “una de las cosas que debemos hacer los periodistas es poner la información en contexto (…) para que se entienda que nos están intentando manipular con tal contenido”, y hay que aclarar siempre la calidad de la evidencia o fuentes.

Medina Uribe contó que lo más difícil de desmentir o precisar información es cuando el “bulo” está construido con información falsa y una parte cierta, en lo cual Rocío Benavente, coordinadora del medio español Maldita Ciencia, aseguró que el tiempo para resolver o desmentir información es importante, pero hay que tomar en cuenta que la ciencia está avanzando a la par de la pandemia, por tanto, es complicado atender a fuentes que brinden certeza.

 Laura Zommer

Zommer contó como en su país los principales medios difundieron mentiras sobre el origen del virus SARS-Cov2, que los chequeadores desmintieron. Afortunadamente, los medios publicaron los desmentidos correspondientes, pero llegaron a menos personas que la publicación original. El daño estaba hecho.

Luis Roberto Castrillón planteó el reto que representa el manejo e interpretación de las cifras, y entender y comunicar la estadística propia de la epidemiología. Además, lo referente a curas, remedios alternativos o naturales y el aglutinar toda la información tomando consciencia de que lo difundido podría poner en riesgo vidas humanas.

Respecto a las cifras, Rocío Benavente aclaró que lo que se está viviendo es una verdadera guerra donde gobiernos y oposiciones las manejan a rajatabla a su beneficio y es muy difícil manejar la parte politizada, a lo cual Zommer aclaró que es más complejo porque en muchos países federados la información va llegando de los estados o provincias y la federación sólo reúne los datos, por ello, es complicado saber si hay o dónde están las inconsistencias.

Pablo Medina

Para Pablo Medina, lo mejor en este momento es verificar quién dijo que, para poderle dar claridad a la audiencia al respecto. Esta pandemia, aseguró, debe servir para cambiar el periodismo en ciertos aspectos, como los enfoques y las formas de trabajo. Rocío Benavente comentó que una consecuencia positiva de esta situación podría ser una revaloración del periodismo por parte de la ciudadanía, pero dependerá que el trabajo realizado sea ético y socialmente responsable.

Todos coincidieron en la importancia de constituir una comunidad de chequeadores locales, nacionales e internacionales, que, además involucren más a las audiencias para construir un ecosistema de información más sano, pero hay que entender que la capacidad de la profesión aún se está cimentando por los nuevos ambientes informativos.

Benavente concluyó que “no hay bulo pequeño”, hay que atacar todos y, coincidió con Zommer en que el periodismo debe arriesgarse, apostar por nuevas prácticas, herramientas y formas de comunicar e interactuar con el público. Ambas admitieron que habrá errores, pero no serán por mala fe ni por falta de ética, sino por el riesgo de iniciar algo periodísticamente innovador.

Cerró la mesa de debate Sita Méndez, miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica, quien moderó la mesa realizada a través de la plataforma Zoom, que reunió a más de 120 periodistas y divulgadores de habla hispana alrededor del mundo.





Bookmark and Share

El arte, una alternativa para combatir el Síndrome de la Cuarentena

Por Faustino Alcántara Rodríguez y Yulissa Nicole López Arcos |
México (Aunam). Ante el anuncio oficial de la ampliación de la jornada de “Sana Distancia”, hasta el 30 de mayo, el síndrome de la cuarentena podría expandirse entre los habitantes mexicanos. Las formas visuales de expresión artística figuran como una de las alternativas para neutralizar los efectos colaterales del confinamiento social.


De acuerdo con Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, síntomas de miedo, angustia, depresión y agresividad habrían de presentarse como una respuesta al aislamiento, amenaza que afectaría a entre un 45 y 50 por ciento de habitantes mexicanos; “ya que son más sociables y amigables”.

La falta de provisiones, desinformación, propagación de fake news, miedo al contagio y alargue del proceso de prevención de Covid-19 elevarían sus posibilidades de desarrollar alteraciones emocionales: como insomnio, tristeza, frustración e ira, según los análisis del Consejo General de la Psicología de España (Infocop).

Por ello, el doctor Óscar Galicia, coordinador del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, exhortó a los mexicanos a efectuar actividades que permitan ejercitar la cognición en tiempos de cuarentena. A su vez, instó a fijar un horario y metas diarias por conseguir, con tal de ocuparse y evadir situaciones que incrementen el estrés.

Por tal motivo, la terapia artística se desempeña en apoyo a este tipo de padecimientos cognitivos. Al respecto, el psicólogo Jonathan García Allen la describió como “un tipo de terapia expresiva que opera en conjunto de la psicología y el arte”.

De este modo, la “arteterapia”, como también es denominada, permite el fomento del ímpetu creativo y amplía el interés por el conocimiento de obras artísticas; mismas que contribuirán al bienestar y mejorarán habilidades sociales y comunicativas.

Explosiones creativas en procesos de cuarentena

Cabe recordar que históricas piezas, como “Autorretrato de gripe española” del noruego Edvard Munch y “La familia” del austriaco Egon Schiele, fueron ideadas durante un confinamiento: denotaron el sufrimiento e incomodidad generados en la pandemia de 1918, a causa del virus de influenza A-H1N1.

En adición a ello, herramientas como Google Arts & Culture se empeñan en optimizar la tradicional usanza del lienzo y la tinta para simular sus funciones en virtud de mecanismos tridimensionales; en que, el usuario puede visualizar exposiciones en alta definición y consultar pinturas en tiempo real.

Tampoco resulta extraño que, la imaginación sobrepase los linderos del contexto actual. Tres publicistas de Barcelona fundaron en Instagram el “Covid Art Museum”, perfil que se actualiza a diario, sirve como compendio de trabajos y refleja “una temática sobre el confinamiento y cierta calidad artística”.

Una tendencia similar se registró con el hashtag #BetweenArtandQuarantine, donde miles de usuarios de Twitter cumplen con el reto de “imitar” pinturas de Vincent van Gogh, Pablo Piccasso o Sandro Botticelli.

La experiencia tecnológica

Por otra parte, el programa “Efecto de la arteterapia en la ansiedad y depresión, la capacitación sociocultural y la reducción de la reincidencia penitenciaria de personas reclusas” dio muestra del buen uso de la terapia artística. Se efectuó en España durante 2014 y arrojó resultados positivos.

Los presos que formaron parte de la prueba tuvieron una reducción significativa en sus niveles de depresión: consistió en la estimulación cerebral mediante imágenes de obras pictóricas; por lo que no tuvieron interacción presencial con las piezas de arte.

Aunque las condiciones en que se ejecutó el estudio no tienen comparación con los esquemas tradicionales de un museo, asemejan un rasgo característico del panorama actual: la difusión de recorridos virtuales, por conducto de plataformas como Google Street View y los videos en 360 grados.

Ahora, el espectador puede apreciar los interiores del Teatro-Museo Salvador Dalí, de Figueres, desde la comodidad de su pantalla; adentrarse a las Catacumbas de París en su smartphone.

Además, tiene la facilidad de visitar más de 510 espacios culturales, auspiciados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin viajar por el interior de la República Mexicana.

El arte ya no se limita a la apreciación física, sino que comienza su expansión cultural hacia los terrenos de la web. En el nuevo lapso de la jornada de “Sana Distancia”, los mexicanos tendrán a la mano nuevas opciones para aflorar la imaginación y enfrentar las posibles amenazas psicológicas surgidas a partir del aislamiento.


Bookmark and Share