9 de mayo de 2020

145 ONGS DE DERECHOS HUMANOS SE UNEN A PETICIÓN CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Nilsa Hernández |
México (Aunam). Hasta el día de hoy 157 asociaciones civiles e instituciones de Derechos Humanos han firmado la carta abierta enviada al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedir apoyo y transparencia ante el incremento de la violencia de género ante la cuarentena por Covid 19.


Después de que el pasado 6 de mayo representantes de Amnistía Internacional, Equis Justicia y la Red Nacional de Refugios hicieran pública una carta dirigida a los representantes del gobierno mexicano, en el que 12 asociaciones pedían  claridad y transparencia para toda la ciudadanía sobre monto y mecanismos durante y después de la pandemia para evitar la violencia contra las mujeres, en dos días se han incorporado 145 asociaciones más.

En dicha carta externaron estar en la incertidumbre por las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en el punto 38 del inciso V, el pasado 23 de abril, ya que consideran que podrían afectar en los programas orientados en la protección de las mujeres.

Asimismo, destacaron los recortes ya hechos a programas similares desde el año pasado hasta la fecha como las estancias infantiles o los encargados en la protección de las mujeres indígenas.

Hasta el momento el presidente no se ha pronunciado sobre la carta y Amnistía Internacional hizo un llamado a qué más organizaciones se unan a la firma.











Bookmark and Share

6 de mayo de 2020

PIDEN DEFENSORES DE DDHH REFORZAR APOYO ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional
Por Nilsa Hernández
México (Aunam). Ante el incremento de la violencia de género por la cuarentena del Covid 19, diversas asociaciones de Derechos Humanos (DDHH) en el país mandaron una carta abierta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, para pedir reforzar el apoyo a las víctimas, así como claridad y transparencia sobre el presupuesto a las políticas de atención hacia mujeres.


A través de una video conferencia de prensa, integrantes de Amnistía Internacional y Equis, además de la Red Nacional de Refugios aseguraron que es fundamental tomar medidas para evitar más ataques de violencia a las mujeres mexicanas.

"Si bien los niveles de Gobierno Mexicano están obligados a garantizar a todas las mujeres en todas las diversidades su derecho a una vida llena de violencia y sus instituciones tienen obligaciones para implementar medidas de prevención, atención y sanción, estas no terminan de verse materializadas en hechos tangibles", destacó Wendy Figueroa, directora de la Red General de Refugios.

Además, aseguraron encontrarse en incertidumbre las medidas de austeridad publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, ya que consideran que podrían tener implicaciones en los programas que garantizan los derechos de las mujeres.

"Reconocemos que la crisis sanitaria y económica que vivimos es global y que no es un hecho aislado en México, pero por lo mismo es importante visibilizar y prevenir el impacto diferenciado que podrían tener las medidas de austeridad en programas específicos que buscan garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y en específico su acceso a la justicia y a una vida libre de violencia", dijo Maïssa Hubert, representante de Equis Justicia.

En dicho documento también recordaron que en el 2019 también hubo una reducción al presupuesto para programas sociales con enfoque de género, como el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

En la carta firmada por 12 instituciones y asociaciones defensoras de Derechos Humanos en México solicitaron que la ciudadanía sea informada sobre las medidas que tomará el gobierno mexicano durante y después de la pandemia, si se cuenta con el presupuesto necesario para seguir operando los programas de prevención, así como claridad y transparencia sobre el monto de los mecanismos.

"Necesitamos que se transparente los criterios que se tomaron en cuenta para llegar a esa decisión, los monto y programas que se van a ver afectados, esta información debe de ser accesible para toda la ciudadanía y en formato democrático y en formato de datos abiertos", aseguró Hubert Chakour.

Carta Abierta a Presidencia... by Aunam Noticias on Scribd



Bookmark and Share

UN VAMPIRO AL VOLANTE: CORREDOR DE NASCAR Y COACH DE ALL STAR MÉXICO

  • “Ayudar a transmitir ya sea a mediano o largo plazo, conocimientos clave para generar un buen conductor: Óscar “El Vampiro” Ruiz”
Por: Hannia Jennifer Turrubiartes Romero
México (Aunam). Óscar “El Vampiro” Ruiz: piloto, ingeniero, conductor, restaurador y ahora coach; forma parte de los tres asesores de la primera temporada de All Star Driving México, serie patrocinada por Chevrolet, donde junto a los famosos se corregirán los errores más frecuentes al manejar.


Toda la vida del exconductor de Nascar ha estado en el mundo automovilístico, razón por la cual le alegró que lo hayan llamado para formar parte del equipo de los coaches. Para él, los invitados de esta primera temporada, entre ellos la coach Macca Carriedo, son una gran compañía con quien desea estar.

La experiencia de ser coach en All Star fue un pago de todos los años que lleva dedicados al automovilismo; tanto a las carreras corridas en Nascar, como los lanzamientos a diferentes marcas de autos.

Su primer patrocinio en Nascar fue gracias a Chevrolet de General Motors, por ello estar en el programa “es como regresar a casa, te sientes querido, hice bien las cosas, por algo me llamaron” menciona El Vampiro, en entrevista exclusiva con Aunam.

Desde muy joven empezó a correr en los Fórmula de los famosos “vochito”; gracias a la familia Contreras (Enrique y Carlos Contreras); entró en el mundo del automovilismo y con ellos corrió la copa Mustang, en los Tractocamiones, donde quedó campeón y novato del año. Posteriormente, empezó a correr para Mattel y Hot Wheels, ganando todos los campeonatos; de ahí escaló a las camionetas Truck Challenge, en las que se coronó por dos años consecutivos.

El siguiente paso fue la carrera Nascar, donde fue el primer piloto en comprar un coche de Nascar, y su primer patrocinador fue General Motors. Durante casi 10 años, Óscar “El Vampiro” Ruiz estuvo varias veces en podio. Las carreras Nascar tuvieron un problema en México, lo cual las llevó a desaparecer durante 2 años, esta fue la salida del Vampiro.


Después de este cierre se dedicó a hacer lanzamientos para las diferentes marcas automotrices; en cuanto a coches nuevos y pruebas de manejo. Al mismo tiempo, convirtió el espacio donde tenía sus carros Nascar en un taller restaurador para autos clásicos, trabajo por el cual ha ganado primeros lugares en competencias. “Toda mi vida se la he dedicado a los autos, desde mi carrera profesional que es ingeniero automotriz”, menciona El Vampiro, quien disfruta su relación con la industria automovilística.

Para él, lo más difícil a la hora de hacer un buen conductor consta en que los mexicanos, en general, tienen una mala cultura vial. “Nadie nos ha enseñado, a conducir, el manejo nos lo pasamos de generación en generación. Pocos toman un curso de manejo”, menciona El Vampiro, quien ve este acto como consecuencia de los vicios a la hora de manejar.

El ser coach le permite transmitir ya sea a mediano o largo plazo, ciertos conocimientos clave para generar un buen conductor: No distraerse y tener una buena conducción es muy difícil, “por medio de este programa: All Star México, podemos enseñarle a la gente un poco, yo creo que haremos mejores conductores para el futuro”.

Si bien la generación actual de conductores no es la mejor calificada. El Vampiro ve necesario brindar un poco de educación vial a la nueva generación de conductores con la finalidad que sepan que desde que se suben al coche, deben tener una buena posición de manejo, (distancia-asiento, volante-hombros-brazos), revisar sus espejos y el retrovisor.

Debido a esta falta de educación se presentan varios errores, entre ellos el cambio de carril: “En México primero te cambias de carril y hasta el final la direccional, cuando es al revés. Primero se tiene que avisar poniendo la direccional, para estar seguro de que sí podrás pasar y luego hacer el cambio de carril”.


Resalta que los conductores deben mejorar bastante; no obstante, la falta de educación nace desde los peatones, “ya que antes de ser conductores, fuimos peatones; entre los errores del peatón se encuentra: cruzar fuera de tiempo y por espacios no autorizados”.

Sin embargo, para El Vampiro, el estrés es la principal problemática por la que atraviesa el conductor. El estrés transmitido por la ciudad, surge a partir de la desesperación por pasar varias horas dentro del coche en esta urbe tan grande llena de tráfico.

Debido a este factor, se pierde una cantidad considerable de tiempo, lo cual hace que la gente pierda la tranquilidad y empiece a desesperarse; por lo tanto, los conductores generan más caos. La necesidad de una educación vial ayuda a evitar el estrés provocado por el tráfico, asegura el Vampiro.

En estos días las carreteras, autopistas y callen se encuentran más vacías debido al aislamiento dado por COVID-19. De acuerdo a Óscar Ruiz, este ambiente de tranquilidad se trastornará en un caos cuando acabe la cuarentena, ya que toda la gente intentará salir en sus coches hartos ya de encontrarse en reposo. En los días posteriores se espera que la población se relaje poco a poco hasta agarrar el ritmo de esta gran ciudad.

Como consejo para ser mejores conductores, Óscar “El Vampiro” Ruiz menciona que todos, en general, deben tener conciencia sobre las acciones a la hora de manejar; pensar las cosas dos veces.

Tomar conciencia de que el estrés es general, pues todos quieren llegar a su destino, hará más responsable al conductor, que podrá relajarse para tener un mejor manejo del automóvil.

Por último, reitera la importancia de seguir los lineamientos de conducción a los que se debe de acatar para tener una mejor cultura vial.


Fotos Nascar: PXhere
Fotos El Vampiro: Facebook


Bookmark and Share

5 de mayo de 2020

ALL STAR, MANEJAR JUNTO A LAS ESTRELLAS

  • All Star busca concientizar al pueblo mexicano sobre lo que conlleva conducir mientras el público se divierte

Por: Hannia Turrubiartes Romero
Mundo (Aunam). El estudio de producción The Story Lab, dio la bienvenida a All Star Driving School, su nuevo formato internacional, el cual llega hoy cinco de mayo. Tras las exitosas transmisiones en Rusia, Eslovenia y Reino Unido, llega la versión mexicana con colaboración de General Motors, Chevrolet.


Se trata de una adaptación del formato original creado por Rupus Media, en este reality show varias celebridades, entre ellas, el comediante Paul Stanley, serán invitadas a participar en una prueba de manejo para demostrar su capacidad ante el volante. En compañía de sus amigos, coaches y expertos en el tema, estos famosos vivirán una serie de sorpresas.

Entre humor y risas, se dio la conferencia de prensa a las 12pm para conocer detalles sobre este proyecto. Los nueves estudiantes que conformarán un capitulo individual de esta primera temporada se encontraron presentes junto con sus coaches para invitar al público al estreno por el canal Sony a las 10:45pm.

El comediante y actor Faisy será el encargado de conducir el programa con el toque humorístico que se le conoce, él será el intermediario entre los coaches y los estudiantes. Oscar Vampiro Ruiz, Franky Mostro y Maca Carriedo fueron los coaches encargados de dar vida y corregir los errores de las estrellas al volante.


Maca Carriedo menciona que fue divertida su experiencia, en cual pudo descubrir a sus alumnos de diferentes maneras, no es lo mismo ser amigos que tener una relación de maestro. “En México no hay examen de manejo, todos aprendemos de diferente manera”, menciono al hacer referencia a los retos que tuvo con Regina Murgia como estudiante, ya que ella maneja con sus mascotas y maquillándose, “Solo por suerte no ha chocado”. Sin embargo, el peor alumno para ella, es el comediante Mauricio Garza, quien es muy disperso al conducir por la ciudad. Afortunadamente, ambos estudiantes tuvieron un gran avance al finalizar el show.

Para el Vampiro, la idea de formar parte de los coaches fue genial, si bien el conductor ya ha sido piloto de General Motors, le encantó la idea de ser coach. Entre sus alumnos, Paul Stanley “Diablito” (Mauricio Barrientos), este último fue un reto a seguir, ya que al no saber manejar completamente, los problemas eran recurrentes, afortunadamente, Diablito tuvo una constante mejoría a lo largo del programa “Los coches son para México, si aguantan a diablito aguantan todo” menciona Oscar Ruiz mientras promociona la calidad de esta marca.

Franky Mostro, fue el maestro más estricto ya que en sus palabras, “Tuvo la oportunidad de desquitarse todo lo que los maestros le hicieron”. Entre sus alumnos, Mariana Echeverría fue la peor, ya que poseía varios vicios al conducir. Por su parte, José Eduardo Derbez manejaba a su propio ritmo, para él no existían las reglas, mientras que Angie Taddei provocó las risas a más no poder. Para este coach, cada alumno fue una experiencia.

Los nueve alumnos que conforman esta serie de 9 capítulos (uno por cada estudiante) son: José Eduardo Derbez, Paul Stanley, Renata Murguia Payes, Mariana Echeverria, Angie Taddei, Mauricio Garza, Mauricio Barrientos (Diablito) y Carla y Melisa, quienes son el único dueto de la temporada.

Entre las experiencias de las estrellas destacan la de Paul Stanley y José Eduardo Derbez, quienes en un principio creían que una de las cuestiones más importantes al manejar era el oufit. Reflejar un estilo fashion, era de importancia “Verse bien al manejar un carro igual de bonito” menciona Paul, quien como alumno del vampiro pudo corregir varios vicios que tenía. Su coach, el Vampiro, pudo ayudarle a aprender a manejar las curvas, lo cual le costaba trabajo, finalmente se encuentra agradecido con All Star y espera que el público disfrute el show.


Igualmente, José Eduardo, se encuentra contente con su experiencia en All Star, la agresividad de su coach le ayudo a ser un conductor con más paciencia para poder respetar tanto a conductores como peatones. “No esperaba esas pruebas, pero confiaba en él, si el coach confía en mí, iba a salir” menciona.

De acuerdo a su coach y al mismo, Mauricio Barrientos (Diablito) fue el alumno que entro en peores condiciones y el que generó mayores resultados. “Cuando se me hablo para el proyecto yo dije que no se manejar, puro automático, tengo chofer pero acepte la invitación” al entrar en desventaja con los demás participantes, Diablito pudo ir aprendiendo a ser un buen conductor junto con sus amigos Paul y José. Su relación con su coach, el Vampiro fue relajada ya que al haber convivido personalmente como amigos, le costó trabajo obedecer órdenes, pero se logró.

Carmen Moreno, directora de The Story Lab México, comenta que este formato es como ningún otro, por que los europeos manejan diferente, “Se mexicanizo con la intención que la gente se sintiera identificada, junto con la cultura nos va a entretener y podremos ver nuestros errores al manejar” menciona. Para ella, estrenar en pandemia fue una oportunidad, ya que al estar en aislamiento, se extraña el manejar.


El programa puede ser un granito de arena por parte de ellos para devolverlo al público. Todos los estudiantes que estuvieron en el programa fueron divertidos para ella, al preguntar sobre por qué se escogieron a estos personajes respondió: Si bien, queríamos gente experta que supiera de coches, buscábamos personas que pudieran conectar con las personas.

Finalmente, Adrian Enciso, director de Publicidad y Medios de la compañía, comentó que para ellos como marca, lo más importante era hacer el proyecto de manera divertida y arriesgada. Una de las ventajas que tuvieron fue poder mostrar sus productos y sus capacidades al público. Como responsabilidad social buscan regresar a la comunidad lo que esta le ha dado, la mejor manera es regresarlo mediante la serie con esto, se refleja la filosofía de la empresa “Esto es Chevrolet”. La serie presenta talento, espontaneidad, superación y demás elementos que la hacen especial para que el público pueda disfrutarla.

La serie tiene inicio hoy a las 10:45 por el Canal Sony, y el 7 de mayo por E! Entertainmen. Si estas aprendiendo a manejar o quieres saber que experto eres, te invitamos a ver esta serie llena de humor y risas.





Bookmark and Share

4 de mayo de 2020

HISTÓRICO: FOTOPERIODÍSTAS PARTICIPAN EN FESTIVAL GABO EN CASA

Por: Yisel Castillo
Mundo (Aunam). Como parte de las actividades que conforman el Festival Gabo en casa, una iniciativa que busca difundir la cultura, literatura y periodismo en los hogares latinoamericanos, el pasado 29 de abril, realizaron la videoconferencia Fotoperiodismo: historias locales en una emergencia global, la cual calificaron como histórica por la importancia de los comunicadores sociales ante la pandemia del Covid 19.


“Estamos documentando un momento histórico, en el que no sólo necesitamos texto, sino también, trabajos que vayan más profundo, que de aquí a 20 años puedan estar vigentes, porque lo que tenemos que hacer es contar lo que estamos viviendo, lo que estamos sintiendo”, aseguró Pablo Corral, fotoperiodista ecuatoriano, fundador de la red de fotógrafos más grande de América Latina. 

Al acto efectuado a través de GoToWebinar, con el propósito de compartir sus experiencias sobre la cobertura de la pandemia, acudieron también, Adriana Zehbrauskas, fotógrafa documentalista brasileña, ganadora del primer Getty Images Instagram Grant, en 2015 y el miembro de la facultad del Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, João Pina.

“Nunca antes habíamos sido testigos de un evento que ocurra en todas partes al mismo tiempo. Por supuesto, la manera de cubrir esto, como periodistas, tiene que ser muy distinta, necesitamos de los artistas, de los poetas, de gente que sueñe y sienta, pues hay diferentes formas de contar la misma historia y todas son legítimas y necesarias”, agregó el también moderador de la conferencia, Pablo Corral. 


También señaló esto como la premisa que impulsó su proyecto actual, ‘Postales del coronavirus’, un trabajo que en colaboración con The New York Times en español, pretende reunir las voces de distintos artistas y fotógrafos para tratar de entender por medio de imágenes, la complicada situación por la que vive Latinoamérica.

“En este momento no basta con simplemente contar la historia, tenemos que ir al fondo de nuestras emociones. El fotoperiodismo nos da la posibilidad de ponernos en el lugar del otro, nos ofrece ventanas para que nosotros vivamos de alguna manera lo que las otras personas están viviendo”, puntualizó. 

Por su parte, João Pina destacó los retos del fotógrafo durante la pandemia y de su trabajo realizado en el Copan, el edificio más grande de departamentos en la ciudad de São Paulo, Brasil; y en el que confluyen aproximadamente 5 mil personas de distintos estratos sociales, desde el medio-bajo hasta el más alto.  

De esta manera, adentrándose en la vida de las personas en cuarentena, el fotógrafo independiente, capturó durante diez días una serie de imágenes, que muestran cómo la vida continúa dentro de este edificio, considerando por el mismo como un micromundo que representa la amplia realidad del país. 



Bookmark and Share