20 de marzo de 2020

LUCHA DE LAS MUJERES UNIVERSITARIAS CONTINUARÁ AÚN EN CUARENTENA

Por Hannia Turrubiartes
Ciudad de México (Aunam). Las mujeres organizadas que mantienen tomadas instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debido a la violencia de género, lanzaron un comunicado en el que mencionan su postura ante las medidas establecidas por la institución educativa relacionadas con el Covid-19.



A través de un comunicado los diversos grupos mixtos de cada uno de los planteles en paro, afirman haber considerado las medidas de prevención e higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y las instituciones de Salud Nacional e Internacional.



Asimismo, expresaron que encuentran necesario mantener la postura de paro indefinido y toma, durante y después de la contingencia, esto por el ineficiente cumplimiento de sus demandas.

Cada colectivo ha realizado un conteo de los recursos y condiciones con los cuales se encuentran los planteles para afrontar la cuarentena. Destacan que únicamente encontraron deficiencias en las instalaciones de CCH Azcapotzalco y CCH Sur.

En estos dos planteles, acusaron a las autoridades de dichas escuelas por cortar los servicios de agua y luz, y exigieron el restablecimiento de las mismas para que las compañeras no se encuentren afectadas en periodo de contingencia.

Responsabilizaron a las autoridades universitarias por la salud de las estudiantes que mantienen en paro las instalaciones.

El próximo sábado 21 de marzo Ciudad Universitaria cerrará por completo.

A través de un comunicado, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, informaron que los profesores de manera voluntaria puedran retomar el programa de estudio y la comunicación con los alumnos del semestre 2020-2 en una plataforma electrónica. Por último, se harán ajustes al calendario escolar considerando la evolución de la emergencia sanitaria.

Ante esto, las mujeres organizadas del plantel acusaron al consejo técnico de aprovecharse por la situación de la pandemia.

Se espera, que en los próximos días, el resto de las consejerías arrojen sus plataformas digitales con la finalidad de hacer los ajustes necesarios al presente semestre.


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PERMANECERÁN EN PARO PLANTELES DE LA UNAM, DURANTE CUARENTENA POR COVID-19

Por Hannia Turrubiartes y Roxana Ordaz
Ciudad de México (Aunam). Después de que el gobierno anunciara que el país debe de entrar en cuarentena para la prevención de la transmisión del covid-19, del 20 de marzo al 20 de abril, diversas estudiantes organizadas que mantienen paro de actividades en facultades de la UNAM se preparan para enfrentar esta medida dentro de las instalaciones.


La Máxima Casa de Estudios ha comenzado a suspender paulatinamente sus clases en sus diferentes sedes, tomando como alternativa las clases en línea para que sus estudiantes no sean afectados ante la medida de salud.

Sin embargo, desde hace varios meses, diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México se encuentran en paro debido a distintos factores, donde el más destacable es la violencia de género ejercida hacia las alumnas. De estos, algunos ya cuentan con un plan de acción plasmado en un comunicado para actuar durante la cuarentena. Sin embargo, existen también facultades las cuales no cuentan con alguna medida preventiva ante la pandemia.

Ciencias Políticas y Sociales

En la Facultad de Ciencias Políticas se planteó un protocolo de limpieza exhaustiva de los edificios y salones de la institución y se han planteado medidas para evitar contagio.

"Hay mucho trabajo que hacer, desde que inició la toma no hemos parado, necesitamos más niñas que vengan a apoyarnos, pues permaneceremos en la institución durante la cuarentena", declaró Samanta, alumna que sostiene en paro.

"También nos estamos organizando para tener a la mano cubrebocas y material de limpieza, así como alimentos suficientes", afirmó.

El pasado 18 de marzo, algunos estudiantes de dicha facultad redactaron una carta en la cual exigen la respuesta por parte del rector Enrique Graue y la directora de FCPYS, Angelica Cuellar, ante la activación de la plataforma en línea, como el resto de las facultades.

Dicho texto, menciona la preocupación por la comunidad estudiantil sobre qué medidas se tomarán para recuperar el semestre 2020-2 ante la toma.



Filosofía



Desde el 4 de noviembre de 2019, la Facultad de Filosofía  Letras (FFyL) fue tomada por “Las Mujeres Organizadas de la FFyL” para demandar atención a los casos de acoso sexual.

Transcurridos ya cuatro meses sus demandas se han convertido en acciones profundas, las cuales han tenido un seguimiento y avance.

La dirección de dicha facultad, se ha sumado al protocolo de salud de la UNAM, activando “aulas en línea” a través de la plataforma de Google Classroom, donde cada profesor podrá incorporar los programas de las asignaturas y el material requerido. Asimismo, contarán con lista de alumnos y los docentes serán capacitados para hacer uso de dicho recurso.

A través de un comunicado emitido por la dirección de la facultad, se imforma que  si las medidas de contención siguen al momento que el consejo técnico decida activar las fechas de inicio y fin del semestres 2020-2 se hará uso de dicho plan electronico.

Psicología

El 8 de Febrero, la Facultad de Psicología decidió ampliar  por tiempo indefinido su paro de 54 horas debido a la violencia de género y la falta de solución de las autoridades universitarias ante las denuncias.

Los miembros de dicha facultad se encuentra en incertidumbre  por falta de un protocolo respeto a COVID-19, tanto la dirección como el grupo separatista no han lanzado ningún comunicado. La única información con la que se cuenta, son las medidas de prevención circuladas vía redes sociales entre los grupos de la facultad.

Veterinaria

El pasado 18 de marzo,  la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) se reunió con el propósito de llegar a un acuerdo para la elaboración de un protocolo de salud respecto al Covid 19,  en el cual se plantearían medidas para los individuos que se encuentren presentes en la toma, sin embargo, dicho protocolo no fue finalizado.

“Hemos planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo con rectoría, en el cual ellos cuidarian las instalaciones en periodo de cuarentena”, destacó un estudiante presente en la toma de FMVZ.

La página oficial de Facebook de la facultad, se ha remitido a lanzar recomendaciones e infografías respecto al coronavirus.


Economía

Por último, el director Eduardo Vega López de la Facultad de Economía, lanzó un  comunicado el pasado 16 de marzo en el que se menciona que ante la pandemia a nivel nacional e internacional causada por el COVID-19 la comunidad universitaria de economía se encuentra preocupada  por la salud de la población e igualmente comprometidos con la educación.
Solicitó que aquellas personas que tengan síntomas respiratorios no asistan a la facultad y en casos graves acudir a hospitales especializados como IMSS o ISSSTE.

A su vez explica que a partir del miércoles 18 de marzo, empezará la suspensión de actividades docentes culminado el sábado, durante este periodo  se activaran las herramientas necesarias para que tanto alumnos como maestros puedan continuar con sus actividades capacitando a estos últimos en el uso de ellas. Finalmente, se convocó una junta de consejo técnico para discutir otras medidas y llama a los “ocupantes” que tomaron el edificio principal de la facultad el pasado 28 de febrero a entregarlo para que permitan la realización de acciones sanitarias básicas.

Ante esta situación, las alumnas organizadas piden que los estudiantes se mantengan al tanto mediante los comunicados que se emitirán a través de las páginas de las alumnas organizadas de cada institución.




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18 de marzo de 2020

ALUMNAS DE DERECHO DENUNCIAN ACOSO CON TENDEDEROS

Por Dulce Roxana Ordaz
ciudad de México (Aunam). Alumnas de la Facultad de Derecho colgaron en el Jardín de los Eméritos, dentro de las instalaciones, un tendedero donde denunciaron a distintos profesores y alumnos por casos de acoso.


En medio del paro que sostienen alumnas en distintas facultades para luchar en contra de la violencia de género, dentro de ciudad universitaria y otros planteles de la UNAM, estudiantes de derecho protestaron mediante la colocación de un tendedero con denuncias, afirman que no es la primera vez que realizan esta actividad en sus instalaciones.

"No se ha organizado ningún grupo de estudiantes para realizar un paro como tal, pero estos tendederos se ponen por lo menos una vez al semestre para que se hagan visibles los casos de acoso en que se presentan en esta facultad" comenta Ollin "V", estudiante de la Facultad.


Entre los pequeños letreros que cuelgan de un delgado cordel blanco aún pueden leerse denuncias de distintos comentarios realizados por profesores hacia las alumnas; algunos otros son acusaciones por acoso escolar.

"En la facultad de Derecho sí hay acoso", se lee en una pancarta que cuelga del estatua de águila en la entrada de una de las escuelas que mantiene activas las labores e imparten clases correspondientes al semestre 2020-1, pero aún así las estudiantes han realizado distintas formas para visibilizar el acoso y la violencia de género en la institución.

"Se sabe que hay denuncias ante muchos profesores, pero ni los castigan ni les hacen nada", concluye Anna "H", alumna de la Facultad.



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16 de marzo de 2020

DESDE IZTAPALAPA: "WAY MAG", UNA VISIÓN DISTINTA DE LA MODA

Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). El mundo de la moda también tiene a sus propios emprendedores: Adrian Jiménez es uno de ellos. De 21 años de edad y originario de Iztapalapa, él es el director general y fundador de "WAY mag", una revista digital de moda que busca hacer de la conciencia social su sello.


En la oficina de la publicación, un apartamento en la bulliciosa avenida 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el joven artista se pone de acuerdo con sus colaboradores, Victoria y Enrique sobre la forma en que acomodaran algunas prendas de diseñador que utilizarán en los editoriales de la publicación. El capitalino luce activo, pero a la vez relajado.

Momentos después toma asiento. Relata que "WAY mag" nació luego de que en su etapa de preparatoria, él salía de viaje junto a sus amigos para tomar fotografías, en una ocasión decidieron darle forma a esas fotos a través de una plataforma; él disfrutó el proceso creativo.

Adrian Jiménez no solo pretendía mostrar la "típica" foto bonita, le dio una intención: difundir la idea de que se pueden generar cambios. Aunque luego se distanció de sus amigos, él siguió adelante y dio vida a "WAY mag".

En algún momento quiso pertenecer al equipo de la famosa revista de moda "Vogue", pero después se dio cuenta que su “tirada” era otra: “lo que nos hace quiénes somos y por lo que la gente quiere estar cerca de nosotros es porque en primera somos reales y no pintamos las cosas como falso".

Justo eso es lo que les agrada a las marcas de la revista, que es autentica y ofrece mostrar el contexto local de la moda.

Actualmente, el medio cuenta con 3 mil 368 seguidores en Instagram y ha recibido colaboraciones de diferentes puntos del país como Guanajuato, Mérida, San Luis Potosí, Sinaloa, Querétaro y Guadalajara; también de otros países como Canadá.

Tienen claro que hay mucha competencia en el ramo, sin embargo, desde su punto de vista la propuesta editorial que tiene "WAY mag" posee lo necesario para ser competente. Una de sus principales características es que en sus editoriales además de emplear prendas de diseñador también usan piezas vintage. "Compra algo carísimo de París, de diseñador, pero también puedes comprar algo bien barato y si lo juntas también se ve chido", afirma el emprededor.

Otra característica es que buscan modelos con todo tipo de diversidad. El joven director general de la revista considera que lo más importante que puede aportar una revista es una propuesta propia y diferente a las que ya existen, por eso siempre se mantiene atento a cada detalle de los contenidos que ofrece.

El futuro es digital

Que la revista sea digital no es producto del azar, el capitalino decidió que así fuera para tener un mayor alcance. "Hay revistas que antes eran impresas y ahora ya no lo son, se han vuelto digitales porque no les está siendo redituable", explica. Además, detalla que a algunas personas les parece innecesario gastar en una revista de una industria que no les es cercana, esto sumado a los costes ambientales que implica generar una publicación impresa.

"WAY mag" no solo le apuesta a generar artículos de calidad, también se propone aportar a la economía local; por ejemplo, mostrando las prendas de diseñadores emergentes en sus editoriales. Para el llamado "fashion stylist", algo que muchos medios deben cambiar es el estigma de "lo hago para vender y ya", pues si bien siempre se busca obtener ganancias mediante los contenidos también es importante tocar conciencias.

Una de las cosas más satisfactorias que recuerda el editorn fue cuando un chico le dijo que gracias a que leyó "WAY mag" él se sentía con más confianza en sí mismo.

"Oigo a ese chico y me doy más que por bien servido", comenta. Él aspira a que su medio crezca cada vez más, pero en ese crecimiento no quiere que se deje de trabajar la conciencia social: "Creo que es importante que las personas se sientan cercanas a la moda".

La unión hace la moda

Para este emprendedor hablar de moda es inevitable porque todos de alguna forma “todos somos parte de esa industria”, ya sea como fabricantes, distribuidores o consumidores, pero en el contexto actual también resulta de vital importancia crear lazos entre los integrantes de la cadena.

Una estrategia que "Way mag" emplea para mantenerse cercana a su comunidad es realizar eventos, un ejemplo es la pasarela que realizaron en "EL 9" de Amberes, el 19 de octubre del año pasado; evento donde los asistentes también podían adquirir ropa "second hand".

Por mencionar otra de las actividades que también lleva a cabo la revista en sus eventos están los "Días de tatuajes y uñas".

El factor de cercanía que tiene la revista se constata en sus oficinas, en donde el ambiente es de camaradería entre los colaboradores, con lo que se entiende cómo es que los contenidos logran ser tan auténticos.

En la parte final de la entrevista, Adrián Jimenez asegura que las personas “pueden encontrar algo muy personal en cada número de la revista, siempre dejamos muy abierta a interpretación cada sesión, cada historia, porque nos gusta estimular que las personas piensen en algo que los conecte y en segunda nos gusta proponer cosas bien raras que de pronto no vienen al caso, que ni son tendencia, pero que también traen una visión o una perspectiva diferente de lo que consumimos constantemente".

De alguna manera el concepto de "WAY mag" reinventa la forma en que hasta ahora se informaba cómo consumir moda. Al final, Adrián Jiménez concluye que no se necesita mucho "varo" para poder lucir bien, muchas veces más que eso es saber usar lo que se tiene, tal como él lo ha hecho con sus habilidades que le han permitido darle vida a su revista.



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MUJERES FUERTES, CON PAREJAS QUE DISFRUTAN SU ÉXITO: TATIANA CLOUTHIER

Por Rodrigo Plata Gallegos “Roy Plagos”.
Ciudad de México (Aunam). La diputada federal por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier Carrillo, presentó su libro Parejas Parejas. Hombres que comparten la vida con mujeres poderosas en coautoría a Valeria Guerra Siller, abogada y ex directora de la carrera de Derecho en la Universidad Metropolitana de Monterrey.



La legisladora destacó la importancia de fortaleza de una mujer en su vida laboral y familiar para rodearse y crear hombres a quienes posteriormente no les estorbe el éxito de sus parejas.

Este libro desenvuelve el punto de vista de hombres que son pareja de mujeres que han tenido gran éxito a nivel laboral y como lidiaron con ello desde la perspectiva de sus propias familias. Las entrevistas fueron realizadas por ambas autoras.

En la presentación acudieron Marcela Velasco Cámara, directora del área de mercadotecnia corporativa de Telcel desde 1998, y Saúl Breton, socio fundador de Airis México, fabricantes y distribuidores de luminarias inteligentes LED, ambos acudieron con motivo de hablar acerca de su experiencia, principalmente Saúl por ser el entrevistado, al colaborar en este trabajo.

Breton comentó acerca su familia y dichos que le decía su propio padre: “no te sientes en una mesa que no puedas pagar”, haciendo referencia a tener que ser el soporte y proveedor de la familia. Sin embargo, al conocer a Marcela Velasco se le pone enfrente un nuevo panorama.


Según comentaron ambos, siempre se tiene la posibilidad de aprender el uno del otro si existe la voluntad, esto para cambiar y progresar en familia con personas que crecieron con un modelo totalmente distinto. Ambos dan sustento económicamente, domestica, emocionalmente y motivacionalmente a la hora de aceptar cuando es el momento del otro de brillar, sin competir.

Valeria Guerra habló acerca de lo sorprendida que se encontró al oír hablar a sus entrevistados con tanta admiración y respeto sobre sus parejas. Además de como varios se atrevieron a contar del esfuerzo hecho para romper con esos estigmas y afrontar que sus esposas puedan tener mucho más éxito que ellos en lo laboral.

Clouthier reflexionó acerca de las estructuras familiares en las que sus entrevistados se criaron y el como la relación de los padres cambia la relación con los hijos, de esta forma mujeres fuertes hacen a hombres que no les estorbe su éxito.






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