19 de febrero de 2020

¡EL MUNDO DE VAN GOGH LLEGA A LA CDMX!

Texto y fotografías por Natalia Castrejón
Ciudad de México (Aunam). Pinturas del artista Vincent Van Gogh, plasmadas a gran escala en el piso y paredes, acompañadas de música clásica, aromas florales y cítricos, así como una sala con el techo repleto de girasoles, son parte de “Van Gogh Alive The Experience”. Esta experiencia inmersiva combina arte y tecnología para dar a conocer la vida y obra del pintor. La exhibición dará inicio el 20 de febrero en la Plaza Monumento a la Madre en la Ciudad de México.


Más de 50 proyectores de alta definición y 60 pantallas permiten que obras como “La habitación de Van Gogh en Arles” o “La Noche Estrellada” del pintor postimpresionista se reflejen a gran escala.


Durante el recorrido, de aproximadamente 40 minutos, los asistentes pueden contemplar desde distintos lugares las pinturas que incluyen retratos, girasoles y estrellas.


La experiencia incluye sonido envolvente de calidad cinematográfica que, además de reproducir una banda sonora clásica, tiene sonidos naturales que simulan ser grillos y aves. En la visita puede encontrarse una sala rodeada de espejos, con el piso parcialmente lleno de girasoles y otra con una bola disco que ilumina un dibujo mural de Van Gogh.



“... ¿Cómo sería la vida si no tuviéramos el coraje de intentar algo?”, “prefiero morir de pasión que de aburrimiento” son frases del pintor nacido en Países Bajos (1853–1890) que son proyectadas en la carpa de exhibición.


Con motivo de “Van Gogh Alive The Experience” han sido colocadas plantas similares a girasoles
alrededor del Monumento a La Madre y en Avenida Reforma.

Una experiencia internacional

“Van Gogh Alive The Experience” se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo, incluidas Dubái, Madrid, Beijing y Roma; en América Latina la experiencia solamente había estado en Colombia y Chile. Fue creada por la compañía Grande Exhibitions, que posee y opera el Museo Leonardo Da Vinci en Roma, Italia.

Bernardo Nogal director general de “Van Gogh Alive The Experience” en México.

De acuerdo con Bernardo Nogal, director general del proyecto en México, el objetivo del mismo es democratizar el arte y conocerlo desde otra perspectiva; además permitir a los mexicanos ver las estrellas y tener la experiencia de estar en una “miniciudad de Van Gogh”. Esta iniciativa está respaldada por el gobierno de la Ciudad de México pero fueron más de treinta y cinco empresas las que patrocinaron el evento. Nogal expresó que hay posibilidad de que la experiencia tenga una gira nacional.


En entrevista con Aunam Noticias, Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions, comentó que la idea original del proyecto, cuyo primer lanzamiento fue en 2011, surgió en la búsqueda de nuevas formas de entretener y educar; se aprovechó el avance en la tecnología de proyección, lo que permite hacer accesible la experiencia. El ejecutivo señaló que la infraestructura desarrollada por Grande Exhibition permite que la exposición pueda llevarse a distintos sitios del mundo, pues las proyecciones pueden adaptarse al tamaño de los lugares en que serán expuestas.

Rob Kirk, jefe de operaciones comerciales de Grande Exhibitions

Costos y horarios

“Van Gogh Alive The Experience” podrá visitarse del 20 de febrero al 1 de mayo de 2020 (las funciones de febrero están vendidas en su totalidad) en la Plaza Monumento a la Madre en la Ciudad de México. Hay 10 funciones diarias de lunes a domingo, de 10:00 a las 20:00. El costo de acceso es de $275 vía internet (www.superboletos.co​m)​ y puntos de venta físicos autorizados. Los boletos también pueden adquirirse en la taquilla ubicada a un costado de la carpa de exhibición. Estudiantes, maestros y adultos tienen descuento al presentar una credencial oficial vigente.




Bookmark and Share

25 AÑOS: ¡UN PANTEÓN A LO GRANDE!

Por: Melanie Claudia (@Mel_ClaudiaEF)
Ciudad de México (Aunam). Después de años llenos de anécdotas y experiencias sobre el escenario, Panteón Rococo presenta su concierto: El Cuarto del Siglo, en el Foro Sol, para celebrar a lo grande sus 25 años de carrera.


Panteón Rococo está de manteles largos al anunciar que el próximo 8 y 9 de mayo celebrarán a lo grande El Cuarto de Siglo, y para esto no hay mejor lugar que el imponente Foro Sol, el cual albergará a un aproximado de 26,000 personas que podrán deleitarse con un show único. Para este festejo no contarán con invitados especiales, será solo Panteón Rococo siendo Panteón Rococo.

25 años de carrera no son fáciles de recorrer, la banda recuerda con orgullo sus inicios en una fiesta familiar por ahí del 27 de marzo de 1995, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como uno de los grandes íconos del ska y una de las agrupaciones más grandes y consolidadas del rock nacional, actualmente cuentan con 9 producciones discográficas, más de 20 giras al viejo continente y Estados Unidos.



Más allá de ser vendedores de caricias, son vendedores de música que ha trascendido fronteras, dejando una huella en cada escenario que han pisado; Panteón Rococo lo conforman 8 músicos: Monel y Gorri en las guitarras, Darío en el bajo, Tanis en las percusiones, Missael en el saxofón, Paco barajas en el trombón, Felipe Bustamante en el teclado y en la voz principal Dr. Shenka.

Aunado a su 25 aniversario, Panteón Rococo rindió homenaje a la reina del tex-mex: Selena, con un cover del tema Si una vez, rindiendo honor a la fuerza de darlo todo con alegría y valor, resalta la coincidencia histórica de que fuera asesinada hace 25 años, días antes de que Panteón Rococo sonara en público por primera vez.


Panteón Rococo agradece el apoyo de todos los involucrados en este largo camino que continúa dándonos de qué hablar y bailar. El Cuarto de Siglo se celebrará los días 8 y 9 de mayo (localidades agotadas) en el Foro Sol.

¡Y los fans ya piden la tercera fecha!



Bookmark and Share

17 de febrero de 2020

TRASCIENDE "SUPERPERRA", PIONERA DEL DRAQ QUEEN EN MÉXICO

  • Más de 25 años de carrera dedicados al transformismo
  • Una huella imborrable en muchas Drag Queens a quienes les compartió sus conocimientos
Por José Luis Ruperto
Ciudad de México (Aunam). Intrigante, trangresor, erudito; a la vez, cálido y sincero, quizás así se le pueda recordar a Oswaldo Calderón, el ser humano detrás de "Superperra", aquélla drag queen pionera que logró redefinir el entretenimiento nocturno en la Ciudad de México y que comenzó a abrir brecha para la escena drag chilanga. "Como Drag doy miedo y como cabroncete, también", decía Oswaldo, y tenía la razón, pues en cualquiera de sus dos facetas imponía respeto, mismo que reafirmaba al hablar con sus floridas palabras.

"Superperra", durante uno de sus shows en Touch, Zona Rosa. Fotografía: José Luis Ruperto

Su nacimiento se dio en el mismísimo Hospital Centro Médico Siglo XXI, de la Ciudad de México (CDMX), el 6 de julio de 1973. Oswaldo contaba que de pequeño pocas veces fue discriminado y cuando llegó a enfrentar una situación de ese tipo respondió a "madrazos". Algo que lo distinguía era que al relatar algún pasaje de su vida no se limitaba a decir fechas o nombres, siempre le daba un toque histriónico a sus relatos que cautivaba a propios y extraños.

Realizó estudios de Literatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó una licenciatura en creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Dentro de sus ocupaciones también se encontraban director, escritor, dramaturgo, vestuarista, costurero, maquillista, peinador y coach.

México: Territorio Vampiro

El capitalino inició su trayectoria en el entretenimiento nocturno cuando en 1995 realizó una interpretación de Selena en el famoso Anyway, uno de los lugares que fue epicentro de la vida nocturna gay durante los años noventa; en ese entonces, aún no era Drag Queen como tal, su trabajo se asociaba más al travestismo.

Dos años más tarde, en 1997 junto a la "Supermana", encarnada por Daniel Vives, Oswaldo creó el show de las "Hermanas Vampiro", mismo que se posicionó como uno de los más importantes de su tipo en el país. Se debate porqué le nombraron así, algunos seguidores afirman que el nombre se inspiró en "El Vampiro de la colonia Roma", novela gay clásica de Luis Zapata. Otras versiones señalan que el nombre de "Las Hermanas Vampiro" surgió luego de que tras un "after" vieron la película de "El Santo contra las mujeres vampiro".

De forma paulatina la hermandad Vampiro fue consolidándose y su show se presentó en bares como el Taller, Liverpool 100, Papi Fun Bar y Dance Floor. El último lugar que acogió al clan, fue Touch en Zona Rosa. Oswaldo siempre fue el encargado de dirigir el espectáculo.

"Superperra" no "Super Perra"

Pocos saben que el nombre de "Superperra" se debe a que Oswaldo Calderón visitaba constantemente Guadalajara y sus seguidores de ahí sacaron una página de MySpace dedicada a "Superperra", no pasó mucho tiempo para que Oswaldo se acostumbrará a ese nombre. Cabe señalar que "Superperra" no es un alter ego, se trata de un personaje.

La más "perra" de todas las drags también incursionó en el activismo, pues en reiteradas ocasiones habló sobre las malas condiciones laborales de las dragas y la inexistencia de una legislación que las protegiera como prestadores de servicios o "dadores de ilusiones y fantasías", él decía.

La madre de "House of Perras" prácticamente fue quien se le dio la gana ser, ya que en sus shows personificó a Astrid Hadad, Maléfica, Susana Zabaleta, Tatiana, Edith Márquez, Mónica Naranjo, entre otras personalidades. Algunas de sus canciones favoritas que utilizaba durante sus performance eran "I have nothing" de Whitney Houston y "No more I love you's", de Annie Lennox.

Si bien "Superperra" era camaleónica la mayoría de las veces se le podía identificar por sus características botas negras que le llegaban abajo de la rodilla y cuando estaba con "Las Hermanas Vampiro" se le podía identificar por su icónica peluca azul y su corona adornada con lentejuelas.

En 2006, "la de la voz más viperina de México" abordó en la obra "Lo que el virus se llevo", la experiencia de ser VIH positivo. Además, trabajo por siete años en Televisa como director de arte para Carla Estrada y Reynaldo López. "Superperra" también cruzo fronteras y presentó shows en ciudades de Estados Unidos, Canadá e incluso en Sídney, Australia.

"Superperra" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 24 de octubre de 2019. Fotografía: Víctor Vilchis Castillo

Un legado que perdurará

Este 16 de febrero habría comenzado la cuarta edición del taller que impartía "Superperra" llamado "Entrenando a tu dragona", en el que preparaba a aspirantes a Drag Queen de una manera integral y siempre con la premisa de que el arte drag debía ser contestario. "El concepto de normalidad no existe en el drag", decía "Superperra".

A través de dicho taller, Oswaldo Calderón consiguió formar a dragas que ahora dominan la escena nocturna en la capital y que le aportan un trasfondo social al drag. Quizás la partida de "Superperra" fue física pero deja un amplio legado en sus hijas (a quienes inició en el dragcuinismo) y en importantes obras como el libro "Dragas en Rebeldía", escrito por el académico Antonio Marquet, en el que ella contribuyó con su testimonio e ideas.

La partida de este gran personaje se dio este viernes 14 de febrero en punto de las 11 de la noche, a causa de un cuadro de neumonía. Unos días antes en su cuenta personal de Facebook escribió que nacemos para ser efímeros, pero en su caso lo efímero será el sentimiento de tristeza que pronto se convertirá en inspiración para aquell@s que busquen seguir sus enseñanzas.




Bookmark and Share