¿Y si me infecto de COVID-19?


Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de microbiología y parasitología la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión universitaria para la atención de la emergencia del Coronavirus de la UNAM, desarrolló la charla ¿Qué hacer para no enfermarme de COVID-19? Y ¿qué hacer si me enfermo? El experto realizó algunas recomendaciones para evitar más contagios. 

En primer lugar, es importante conocer la condición sanitaria de la región en la que nos encontramos, de esta manera se podrán ajustar las medidas de prevención. Tal información ayudará a administrar los posibles riesgos, identificar a la población vulnerable y prever la atención oportuna y de calidad. Por ello, el doctor enfatiza en no compartir información falsa que altere el orden público. 

En México, el semáforo epidemiológico ha funcionado como un eje de coordinación para las normas de higiene y seguridad. Considera factores como: ocupación de hospitales, positividad en pruebas, casos ambulatorios y hospitalizados, así como defunciones. Este sistema ha funcionado para analizar las limitaciones de cada región y establecer orden, sin embargo, no es suficiente. 

En caso de contraer SARS-CoV-2, el especialista enfatiza en la importancia de buscar atención médica lo antes posible, además de mantenerse aislado con las medidas de higiene pertinentes. De lo contrario, la enfermedad tiende a evolucionar a un diagnóstico de gravedad que provoca complicaciones, incluso la muerte. 

Los riesgos son clasificados en altos, moderados, bajos y muy bajos. Los primeros se presentan por contacto directo (besos, intercambio de alimentos, bebidas o utensilios de comida) con enfermos o asintomáticos. Generalmente, la infección se produce en espacios pequeños como la oficina, el transporte o una sala de espera; lugares donde la proximidad entre personas es inevitable. 

Los riesgos bajos se presentan en la convivencia con enfermos o asintomáticos donde ambos utilicen protección (cubrebocas y distancia), también se presentan en sitios de uso común con personas sanas. Aquellos catalogados como muy bajos se presentan en contacto con personas a más de metro y medio de distancia donde ambas utilicen protección. 

A lo largo de la pandemia se han implementado algunas medidas que, según Mauricio, son innecesarias pues previenen flujos que no presentan peligro. Uno de ellos son los tapetes sanitizantes; el virus difícilmente se contrae a través de los zapatos. Las mascotas, los artículos del super y los envíos por paquetería tampoco representan un problema significativo para la producción de contagios. 

La ventilación es uno de las medidas más importantes; en los espacios cerrados o muy reducidos se comparte el aire. Las exhalaciones humanas desprenden pequeñas gotas de salivas o mucosidades que se quedan en la atmósfera y se transfieren a otras personas. Cuando se proporcionan corrientes de aire estas partículas tienen la posibilidad de perder su infectividad. 

Por último, el experto afirma que la jornada de vacunación se aproxima. Estos proyectos industriales son altamente controlados en cuestión normativa para brindar seguridad y calidad: “(…) tenemos que tener confianza de que se están llevando las pruebas con todos los requisitos regulatorios y con todo el rigor científico que se necesita para poder demostrar y corroborar la seguridad y la eficacia”, menciona.

 
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.