¡No se detiene! Realiza Aunam Primera Jornada Cultural



Por: Ana Carolina Pecina Cordero | 
CDMX (Aunam). Para cerrar una semana de festejos por sus 20 años, la Agencia Universitaria de Noticias presentó la primera Jornada Aunam por la Diversidad Cultural.

Esta jornada contó con la actuación de músicos, bailarines, poetas y performers, y fue conducida por Natalia Castrejón y José Luis Ruperto, estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y también colaboradores de la Agencia.

La primera presentación corrió a cargo de Laura Uscanga, bailarina, coreógrafa y actriz, quien junto a sus bailarines Adriana Mosqueda y Armando Rojas, llevó al público a un recorrido por África y su legado cultural en géneros latinoamericanos.

Bésame Mucho, La bamba y la Conga de San Benito estuvieron acompañadas de movimientos energéticos, gritos y trajes que complementaban la energía transmitida por los bailarines, incluso a través de la pantalla. Mediante la música y los bailes la Compañía de Ritmos Afros Sangre Nueva presentó un pedazo de la historia recordando a nuestra tercera raíz.

Marconio Vázquez, cuentacuentos desde hace 20 años, presentó el cuento La abuela y el Mole. Acompañado de una guitarra y de su voz, recordó la gastronomía mexicana  y la concepción de la muerte, así como las celebraciones realizadas en algunos pueblos de la República.

La actriz Yos Gutiérrez y Pablo Martínez, director de escena en la compañía Dramatis Cali, presentaron Gloria: no lo vi, lo viví; la historia de una mujer periodista y su forma de vida en medio de una pandemia, así como las complicaciones, retos, miedos y sentimientos que aparecieron junto con ésta.

Su actuación reflejó no sólo la realidad de quienes por necesidad deben salir a trabajar, sino también la de niños, jóvenes y adultos que deben permanecer en casa y que vieron su vida pausada, así como de las personas que perdieron a algún ser a consecuencia del COVID-19.

Karloz Atl recitó un poema en náhuatl, seguido de él llegó Aramara Mar, poeta de los pueblos originarios de Tlalpan, ella interpretó algunos haikus, tres versos cortos de origen japonés, de la naturaleza llamados Arena y mar, además recitó el poema de su autoría La fe y el miedo.

Caro Argueta, cantautora y estudiante de Ciencias de la Comunicación, junto con su guitarra, interpretó: Afortunadamente, una de sus primeras canciones y Luz tersa.

Aunam ha sido, durante 20 años, la plataforma mediante la cual diversas generaciones de periodistas universitarios han desarrollado y consolidado diferentes habilidades en el periodismo actual, pues gracias a la Agencia están expuestos al ambiente laboral y a las exigencias que requiere el oficio.

A pesar de la pandemia por COVID-19, las celebraciones de aniversario de Aunam transcurrieron de manera exitosa en las plataformas digitales; durante una semana realizaron mesas redondas con diferentes temas relacionados con el periodismo.

Para finalizar su celebración de aniversario, Aunam realizará en diciembre un taller de periodismo científico, impartido por Mónica Santos. Se puede consultar toda la información al respecto en las redes sociales: Facebook: Aunam y Twitter: @AunamNoticias.

o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.