Joy: el crudo rostro de la prostitución


Por: Karen Antúnez  
Mundo (Aunam). Joy es el segundo largometraje de la cineasta Sudabeh Mortezai, en el que retrata de modo íntimo y auténtico el tráfico de mujeres entre África y Europa con fines de explotación sexual. La cinta huye del morbo sin perder nunca de vista la magnitud de éste problema de alcance mundial.

Es una película cruda e intrigante sobre el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. En ella muestra las circunstancias que viven las inmigrantes de África a Europa, motivadas por el deseo de apoyar a sus familiares y con el propósito de acceder a una vida diferente de la miseria e incertidumbre existente en sus hogares.

La proxeneta, mujer  que  también fue explotada, visita periódicamente a sus trabajadoras para cobrar la deuda que asumieron por los costos del viaje a la tierra prometida: Austria. Ella suele mostrarse bondadosa y comprensiva, si cada una cumple con el pago, de lo contrario se convierte en verdugo.

Joy, la protagonista, es la  encargada de enseñar los detalles del oficio a la jóven novata Precious, quien en un inicio se niega trabajar como prostituta; pero después de sufrir un escarmiento, comienza a aceptar su nueva vida.

Aunque la película aborda el tema de la prostitución no muestra escenas sexuales. La estrategia de la directora Sudabeh Mortezai fue sugerir situaciones no explícitas, para que los espectadores logren un acercamiento al alto nivel de abuso sufrido por los personajes principales.

El largometraje, exhibido por primera vez en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2018, está disponible en Netflix


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.