Diálogos: una infancia entre guerras de Vicente y José

  • Conversatorio entre la periodista Cristina Pacheco, el diseñador Vicente Rojo y la directora del MUAC, Amanda de la Garza sobre el libro Jardín de niños 
| Por Daniela Mora Luevano y Ingrid Alejandra Reyes Barajas | 
CDMX (Aunam). La periodista y escritora Cristina Pacheco, el diseñador Vicente Rojo y la directora del Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUAC), Amanda de la Garza participaron en un conversatorio en torno al libro Jardín de Niños de José Emilio Pacheco y Vicente Rojo, con el objetivo de fomentar la lectura.

La actividad, a través de la página de Facebook: Universo de Letras UNAM, giró en torno al contenido del libro basado en la infancia que tuvieron José Emilio Pacheco en la Segunda Guerra Mundial y Vicente en la Guerra Civil Española. 




Dentro de la plática, Amanda de la Garza, destacó que el libro combina tanto la literatura como el arte visual, lo cual, crea una mezcla enriquecedora. Por su parte, Cristina Pacheco destacó lo artístico que tiene el libro, “Creo que al encontrarse José Emilio y Vicente en el trabajo no solamente nos crearon el mundo, sino que lo detuvieron para siempre. Una infancia que está pintada con los colores del arcoíris”.

En la primera edición del libro únicamente salieron a la venta 121 ejemplares, y por la misma razón y debido a la cotización de éste, Vicente Rojo en 2019 decidió hacer una colaboración con Ekaterina Álvarez y Alejandro Cruz Atienza para una segunda edición que contuviera mayor distribución del mismo. 

Por ello, durante el evento, Ekaterina Álvarez, editora, y subdirectora de comunicación en el MUAC, Alejandro Cruz Atienza, director de publicaciones de El Colegio Nacional y Alejandro Magallanes, ilustrador, hablaron del proceso de la impresión, edición y del significado del libro.

Alejandro Cruz comentó que en la parte de la impresión se intentó cuidar el mayor número de detalles, y se procuró que fuera lo más fiel posible a la primera edición. El material de la portada contiene un papel que contrasta un recuadro en material brillante, el fondo de ésta es opaco, en la guarda se encuentran tres lápices de color rojo, amarillo y morado, y en la primera hoja un manchón del lápiz rojo, y el color del papel tiene una tonalidad café.

Una cita del libro que destacó Cruz Atienza, dado que le pareció emotiva, es la siguiente: “el espacio de la niñez es el espacio del mundo y del conflicto, es el espacio de la familia, el de las pérdidas, la guerra y la destrucción, espacio de la creación y de las posibilidades.” 

En tanto, Ekaterina Álvarez, al momento de hacer la edición con Vicente destacó que tuvo que salir a imprimir el libro, debido a que Rojo medía algunos detalles a través del monitor con apoyo de una goma, comenta que el choque entre el mundo digital y el físico, conjunto a la acción del diseñador le recordaron la esencia y su preferencia por los ejemplares en físico.

Alejandro Magallanes analizó el color de las manchas azules y rojas ubicadas en algunas páginas del libro, relaciono que las primeras representan nubes, mientras que las segundas sangre, posteriormente señaló que las casas con manchas rojas representan casas con sangre y las que las tenían grises eran casas incendiándose. Asimismo, comentó quelas casas tienen los colores de la bandera republicana, en relación con el contexto de Vicente y además se encuentran en el campo de guerra civil española.

Jardín de niños en sus primeras páginas encuentra las fotos de los autores en puntillismo, en su desarrollo alterna una página para un diseño y otra para un poema. También hay algunas fotografías de niños fallecidos tras la guerra y al final, concluye con una serie de postales.

El evento concluyó, tras dos días de mesas de diálogo, conversatorios y talleres, se agradeció la presencia a todos los participantes. 

 
Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.