Ciencias Sociales, esenciales en la innovación en tiempos de pandemia


  • La doctora Mónica Casalet Ravenna expone los problemas y necesidades que ha generado en la sociedad el uso de la tecnología en la actualidad 
| Por Patricia Trejo Valencia y Paola Estrada Alba | 
México (Aunam). “El aporte de las ciencias sociales en la visión integral de la innovación” fue el tema que la profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mónica Casalet Ravenna, expuso durante la Semana de la ciencia que organiza la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato “Wigberto Jimenez Moreno”, donde destacó el papel de la sociología en el concepto de innovaciones y destacando su importancia en el contexto del COVID-19.

Casalet Rivera explicó cómo la innovación toma un sentido que engloba múltiples actores, como las universidades, los grupos de investigación, las empresas, los gobiernos estatales, el gobierno nacional y los sectores productivos. Apunto que hay una vinculación para hacer frente a las nuevas necesidades, por ejemplo, los centros de investigación que necesitan apoyo para hacer innovaciones apropiadas a las necesidades y los problemas nacionales. 

Expuso que es necesaria la creación de vínculos con los sectores productivos para que la experiencia de innovación no sólo se centre en las universidades y las empresas, sino que exista una fluidez en la comunicación y colaboración para que el conocimiento se amplíe en dichos lugares.

La profesora destacó el papel de la sociología en el estudio de los procesos de producción. Ella explicó cómo los sociólogos hacen visible el impacto que tienen los cambios tecnológicos en el proceso de trabajo, y cómo éstos implican dar nuevas capacidades de formación, que hasta ahora no se habían visto. Compartió que sacan a relucir la idea de la integración de equipos, permitiendo dar respuestas a los problemas de innovación en las empresas y los sectores productivos.

Manifestó cómo la situación de pandemia por el COVID-19 ha creado un cambio en la sociedad, la gente y la comunicación, ya que se ha perdido la posibilidad de interactuar personalmente, y los medios usados son digitales. "Se están dando nuevas tendencias modificando las perspectivas de la investigación y también las perspectivas locales y regionales", comentó.

La investigadora comentó la necesidad cotidiana de la sociedad para comunicarse, informarse y capacitarse. Por lo tanto, se ha recurrido al uso de internet ya que ha permitido continuar el trabajo y que la comunicación continúe para estar en un estado de relación. Los cambios que están surgiendo exigen una calificación muy alta a nivel del manejo de las tecnologías.  

Para Casalet Ravenna, las Ciencias Sociales han participado en esta nueva ola al tratar de incluir medios digitales para explicar e interpretar gran parte de los problemas sociales y poder soportar recomendaciones de cómo se pueden ir encaminando estas tecnologías.

Refirió que es importante saber que nos enfrentamos a muchos problemas en este momento, no solo de brechas digitales, de acceso y conectividad, sino que también de desigualdades que se van a plantear cómo trabajar en conjunto para que las instituciones den una respuesta colectiva a estos problemas, pues implican regulaciones nuevas en el área laboral y en plataformas digitales. 

La doctora Casalet planteó el problema de cómo América Latina entrará a la tendencia de la implementación de plataformas digitales, puesto que es necesario tener políticas que las regulen para que no haya, por ejemplo, precarización del trabajo, desigualdades con adultos mayores y mujeres.

La académica mencionó la existencia de diversas desigualdades e incoherencias en infraestructura y continuidad que hay en América Latina, por lo que hay que buscar caminos de colaboración entre el sector público y privado para responder a estas nuevas brechas y necesidades. “Aún hay un gran camino por recorrer en esta nueva versión de la innovación a través de la digitalización”, concluyó. 

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.