Army y Animal Crossing; distracciones durante la pandemia de Covid-19

Por: Elba Isela Guerrero Tamez | 
Mazatlan, Sinaloa (Aunam). El maestro de la Facultad de Ciencias Sociales, Ulises Suárez Estavillo impartió la conferencia “Colectividades y nuevos espacios de sociabilidad en el contexto del Covid 19: de BTS a Animal Crossing” como parte de la Jornada Sinaloense del Conocimiento. 


Habló sobre cómo la banda surcoreana de K-pop BTS y el reciente lanzamiento de un nuevo juego de la saga de Animal Crossing: Animal Crossing, New Horizons, mantuvieron a millones de personas conectadas a pesar de la distancia. 

Con 123 millones de visualizaciones durante un plazo de 24 horas en su nuevo video musical “Dynamite”, la banda juvenil mantuvo a más de un millón de personas conectadas en tiempo real para un concierto en línea, “la gran influencia con la que cuenta BTS es algo impresionante y todo esto se ve posible por su fandom: Army”. 

“Army para mí es un colectivo con una estructura determinada que sigue en el mismo canal, cada uno de los fieles seguidores tiene el mismo objetivo, el aumento de visibilidad para el grupo”, señaló el maestro. 

El creciente interés de las personas hacia Army se ve en las redes sociales, ya que estas son el lugar en donde los fans de la banda toman más protagonismo. “Twitter es el lugar de encuentro para esas morras, siempre las verás en tendencia, su identidad propia es algo muy característico”, añadió.

Los fans de la agrupación, aseguró, siempre son líderes de opinión en los conflictos en las redes, “en junio del presente año nos encontrábamos en el apogeo del Black Lives Matter, donde este colectivo se encontraba tan activo que se veía en cada comentario de las publicaciones de las instituciones políticas de los Estados Unidos de América, dando así a que el BLM se mantuviera en tendencia por un largo tiempo”. 

“Army es un espejo de BTS, los dos se reflejan mutuamente, durante el Black Lives Matter la banda donó un millón de dólares de manera anónima a la misma fundación antes mencionada y en respuesta, a pesar de que la donación se dio de manera anónima, Army recaudó otro millón de dólares, las dos partes se encuentran en la misma sintonía”.

Esta no es la primera ni última vez en las que Army ha realizado donaciones, constantemente las pequeñas divisiones continentales realizan distintos actos de beneficencia, llevan maestros a pueblos sin educación, donan kilos de comida a las personas más necesitadas, hacen plantaciones de árboles, etc. 

Army, al ser una sociedad básicamente inalcanzable, miles y miles de fans de distintos grupos se juntan para realizar ataques para sabotear sus metas. “Lo que tiene este grupo de fans es un buenísimo sentido de lealtad, jamás se había visto un movimiento en las redes sociales tan icónico, son capaces de saturar servidores en cuestión de minutos ellas solas” .

BTS realizó un concierto en línea en redes sociales específicas, a un costo no accesible para todo público, Army es consciente de que no todos se encuentran en la misma situación económica y menos en tiempos tan difíciles como lo es una pandemia y crean así distintas publicaciones en diferentes redes de streaming para que todos puedan ver el concierto virtual, “siendo esto algo no muy legal”. 

“Las alternativas que tuvieron estuvieron muy piratas, ponían un nombre muy único, ejemplo, clase de integrales, profesor blablablá… entrabas a la liga y te dirigía al concierto, fue algo peculiar”, expresó Suárez Estavillo. 


Por otra parte, dijo, Animal Crossing es un videojuego de mundo abierto, donde creas tu propio personaje y tienes tu propia isla, nada muy particular, lo que hizo a Animal Crossing un juego de éxito fue que su lanzamiento se dio justamente cuando la cuarentena se hizo obligatoria. 

Durante este tiempo en ningún lugar del mundo teníamos permitido salir a socializar, lo cual llevó a que la gente se comunicará dentro del juego, no tiene ninguna limitación, generando así cambios en la sociabilidad de todos, nunca podrías imaginar que en tu propia isla podrías tener a una celebridad. 

“Los artistas y famosos también entraron a este tren de Animal Crossing. Elijah Wood, protagonista de El Señor de los Anillos, realizó una publicación en Twitter donde pedía que le mandaran el código de su isla para ir a recoger manzanas y terminar unas misiones, esto es traspasar barreras muy grandes en la comunicación”.

Distintos personajes icónicos utilizaron el videojuego para realizar campañas de publicidad, hubo conciertos dentro del juego, pasarelas de moda y demás. Por lo anterior, aseguró el académico, “Animal Crossing fue una alternativa donde podíamos convivir de manera virtual casi de la misma forma que cara a cara”.

 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.